Crítica de Nuryta

Nuryta
01 March 2024
Aunque mantiene el excelente estilo narrativo del autor, a mi juicio, no es la mejor de sus obras. Posiblemente porque si bien contextualiza la historia en la lucha política española de la segunda parte del s.XIX, adecuadamente documentada, la mayor parte de la trama se desarrolla en función de la viticultura y el arte de hacer un buen vino, así pues, quienes somos iletrados en ese aspecto, podemos sentirnos saturados de información que no es de total interés.

En todo caso, nos encontramos con el joven Josep Álvarez, quien como segundo hijo, debe buscar alternativas para ganarse la vida, pues aunque es un excelente trabajador, no tiene derecho a la escaza herencia paterna. Es así como se enrola como aprendiz de soldado, con la mala suerte de que las cosas no salen como se esperaba y se ve obligado a huir a Francia.

Es ahí donde con esmero se dedica a asimilar todo el proceso de la producción del vino y pasados algunos años, al morir el padre, regresa a su tierra natal en Santa Eulalia, donde aplica todos sus conocimientos para cambiar en la tierra de su progenitor, la producción de uva de vinagre, por la elaboración de un buen vino. Pero no todo es fácil, debe enfrentarse a las consecuencias del pasado que le persigue y que le hará dudar y resentir de las personas que en otro tiempo fueron importantes para él.

Una novela que entretiene, tiene historia, guerra, amor, lealtad, venganza y que, si pones atención, te enseñará sobre la producción del vino.