Crítica de CLASA

CLASA
22 August 2022
Josep Álvarez, es el segundo de los hijos de un campesino de Santa Eulàlia (Barcelona). En aquella época, en el siglo XIX, heredaba el primogénito. En esta história Josep tenía un hermano mayor Donat.
Ante un futuro poco prometedor para Josep, no le queda otra alternativa que irse de Santa Eulàlia.
Le sale la oportunidad de formar parte de la lucha Carlista, llega al pueblo un supuesto oficial que está reclutando jóvenes para el ejército. Josep y los demás compañeros fueron entrenados para la lucha pero resulta que se ven envueltos en una trama para asesinar al General Prim, por lo que Josep se ve obligado a marcharse lejos para poder salvar su vida.
Consigue llegar a Francia y encuentra trabajo en la finca del señor Mendes. Tras varios años allí decide volver a Santa Eulàlia tras el fallecimiento de su padre. Su hermano Donat como hijo primogénito no quiere hacerse cargo de la finca y Josep se ofrece a comprársela para poder así labrarse un futuro.
Gracias a su trabajo en el finca del señor Mendes, esfuerzo, tiempo y las ganas e ilusión de que salga la finca para adelante, siempre con algún contratiempo para llegar a hora para poder pagar a su hermano en los plazos acordados.
En esta novela principalmente se habla del vino, mucha parte de la historia te va explicando el tipo de uva, para que sirve, las condiciones climatológicas, de la tierra, etc. que se necesita para producir un buen vino.
También encontrarás un poco sobre la historia Carlista del silgo XIX y lo que le sucedió al General Prim. A mi parecer la narración histórica un poco corta, supongo que porque quería centrarse más el detallar la parte vinícola.
Y por último verás crecer a un Josep que desde joven a tenido que buscarse la vida pero siempre con las ganas y un objetivo claro que era conseguir sacar la tierra su padre adelante y elaborar un vino excelente.
Me ha encantado la historia, a sido una lectura ágil y sencilla y se aprende mucho sobre vino.