Críticas sobre Todo arde (74)

librosxdoquier
 12 December 2022
A estas alturas, quien no conozca el papel que ocupa Juan Gómez-Jurado dentro del panorama literario español es porque acaba de llegar de otro planeta. Juan Gómez-Jurado, inició una interesante carrera en medios de comunicación como Canal Plus, TVE, La voz de Galicia o la Cadena COPE, actividad que compaginó con la escritura hasta que decidió dedicarse en exclusiva a la literatura. Sus publicaciones abarcan desde colecciones infantiles y juveniles hasta thrillers, gracias a los cuales es un fenómeno de ventas y le han consagrado como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional.

Tras el enorme éxito cosechado con su anterior pentalogía, Juan Gómez-Jurado tenía el listón muy alto, resultando muy complicado deshacerse de la enorme sombra que proyectan Antonio Scott y Jon Gutiérrez. Es por ello que, con “Todo arde”, el autor ha intentado reinventarse con una historia independiente que no acaba de alejarse mucho del universo creado en Reina Roja. “Todo arde” será publicada simultáneamente en España y Latinoamérica, así como la versión en catalán.

Todo arde” tiene como protagonistas a tres mujeres muy distintas que se embarcan en una gran aventura para revelarse juntas frente a una injusticia ocurrida en el pasado.

La cabeza pensante de esta novela es Aura Reyes, una mujer que lo ha perdido todo, su vida se ha desmoronado por completo y tiene por delante un futuro negrísimo motivado por su inminente ingreso en prisión tras haber sido injustamente acusada de fraude y blanqueo de capitales. Ante semejante panorama, Aura decide dar un vuelco a su vida y jugárselo todo para intentar limpiar su nombre. Como no podía ser de otra manera, el disparatado plan de Aura se pondrá en marchar cuando, estando detenida en los calabozos de una comisaría de Madrid, conoce a Mari Paz, una dura y bruta ex legionaria de gran corazón y nobleza que está mal viviendo en su coche y que echa de menos su tierra, Galicia. La tercera integrante de este trío es Sere, una hacker un tanto peculiar, con un diagnóstico “no concluyente”.

Si ya de por sí, el plan es descabellado, nuestras protagonistas tendrán que enfrentarse a un hombre muy poderoso, con contactos en todas partes y dinero de sobra para desbaratar los planes de nuestras protagonistas, además de que conoce a la perfección los puntos débiles de Aura.

Todo arde” está narrada en tercera persona y sigue la misma técnica que el autor empleó con su anterior serie, es decir, capítulos y frases cortas imprimen mucho ritmo a la historia y un estilo muy cinematográfico que hace que puedas visualizar cada escena en tu cabeza como si de una película se tratase.

Sin lugar a dudas, el punto fuerte de la novela son sus protagonistas, perfectamente dibujadas con sus virtudes y defectos, haciéndolas muy reales y con un puntito de locura que aporta una chipa graciosa a la trama.

Sin embargo, también ha habido cosas que no nos han gustado: a la novela le cuesta arrancar, cuenta con numerosas descripciones que no aportan nada a la trama, un abuso de pequeñas frases y expresiones gallegas que llegan a cansar un poco, situaciones un tanto surrealistas que rozan el absurdo y que sirven para poner esa nota de humor a la historia que tanto caracteriza al autor.

No obstante lo anterior, “Todo arde” es una novela llena de acción, intrigas, planes frustrados y toques de humor negro donde el lector conectará rápidamente con las protagonistas pasando a formar parte de su bando para así poder disfrutar durante unos buenos ratos de una historia llena de venganza, traición, mentiras, lealtad, ingenio, poder, avaricia, amistad y superación personal.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Eleuka27
 10 December 2022
Qué ganas tenía de leer por fin este último libro del autor y ver con qué historia nos sorprendería esta vez y conocer a estas tres mujeres que lo protagonizan.

Nos encontramos con una historia ágil, entretenida y que se lee muy bien, con puntos divertidos y con otros no tanto, frustrante en algunos momentos por ver que parece que casi siempre los mismos se salen con la suya, y con tres mujeres caóticas, diferentes, inteligentes, valientes y que nada tienen que perder.

La historia me ha gustado y saber que aunque no es continuación,encontraríamos algo relacionado con el universo Reina roja, para mi era un plus, el problema es cuando no recuerdas las cosas y acabas el libro necesitando encontrar la conexión en Loba negra y Rey blanco y acabas el libro con ña necesidad de releer la trilogia para conectar todo.

Aunque mi favorito del autor sigue siendo Reina roja, y quizá de este esperaba un poco más, me deja buen sabor de boca y con ganas de ver en que se volverán a ver envueltas estas protagonistas que espero que aparezcan de nuevo y pronto.
laratitadelibros
 08 December 2022
Viajamos a Madrid para conocer a nuestra protagonista Aura: viuda, madre de gemelas, se enfrenta a una condena por un delito que no ha cometido. Hará hasta lo imposible por demostrar su inocencia acompañada de dos mujeres completamente distintas a ella: Mari Paz y Sere.
Los toques de humor que caracterizan al autor están presentes a lo largo de toda la lectura. La trama es original, con pocos personajes y bien definidos.
Hasta aquí todo bien...
No es triller, estamos ante una novela de ficción pero para mi gusto demasiado surrealista tanto las acciones como los comportamientos de los personajes o razonamientos... Escenas muy desarrolladas y que luego se resuelven rápido y sin consecuencias o no tantas como cabría esperar en su situación.
Por otra parte, encontramos diálogos en gallego... he echado de menos una traducción a pie de página.
Un libro que se lee de manera ágil y que a pesar de estas cosas reconozco que me ha enganchado, no descarto seguir leyendo los siguientes porque si, deja abierta la puerta a una segunda parte.
cristiiiii
 23 November 2022
Aura, Mari Paz y Sere, tres mujeres muy distintas pero que se unirán para hacer justicia a el pasado que remueve a nuestra protagonista.

No revelaré la sinopsis pues el autor no la describe mucho. Volver a encontrarme con esta historia y después de saber que tiene relación con Reina Roja ha sido un soplo de aire fresco.

Cierto que esperaba un thriller, y me he encontrado una historia cargada de humor, acción y aventuras. Aunque no sea un gran libro ha conseguido su propósito y ha sido entretenerme.

Me encantaron los personajes que ha creado el autor, tan diferentes pero a su vez con tantas cosas que comparten en común. Y qué decir de los legionarios, que me sacaron más de una sonrisa.

Aunque he de reconocer que algunas momentos me parecieron muy poco creíbles y sobreactuados. El autor nuevamente recurre a capítulos cortos y mucho diálogo, que hace que la lectura sea muy ágil.

Sin duda, una lectura para dejarse llevar y entretenerse.
Anamengualgarcia
 20 November 2022
Este libro ha estado muy bien. Te mantiene intrigado desde el primer momento. Te cuenta una historia en la que no puedes parar de pensar en ningún momento. Los capítulos son muy cortos. No te da ningún respiro en toda la historia ya que de un suceso importante a otro pasa muy poco tiempo.
LAKY
 04 November 2022
Aura lo tenía todo y ahora no tiene nada. Bueno, sí, algo tiene: dos gemelas preciosas y un futuro nada halagüeño. Si no consigue arreglarlo de alguna manera en unas pocas semanas algo horrible pasará en su vida. Ella pretende solucionarlo pero no ve la manera. No le queda apenas familia, todos sus antiguos “amigos” le han vuelto la espalda, de su jefe mejor no hablamos… Pero Aura es una planificadora nata, una luchadora que no se da por vencida por muy malas que le vengan dadas. En el sitio más inesperado conoce a Mari Paz, una mujer con la que no tiene absolutamente nada que ver. Pero pegan hebra y deciden hacer algo. Algo para lo que necesitarán una tercera persona: la elegida será Sere, otra mujer que no pega ni con cola con las anteriores.

La sinopsis del libro es muy vaga e igualmente lo voy a ser yo a la hora de contar la historia. No necesitáis saber de qué va: lo único que necesitáis saber es que tenéis que leerla si lo que queréis es encontraros con una novela super entretenida, que se lee en un suspiro y cuya lectura divierte mucho.

Juan Gómez Jurado es uno de los escritores que más vende en nuestro país. Yo le leo desde siempre. Sé que mucha gente le ha descubierto con la trilogía de la Reina roja, como mucho un par de libros antes. Yo no, yo le leo desde su primera novela, “Espía de Dios”. Teniendo en cuenta que la leí cuando se publicó en el año 2006, ya son muchos años y muchas novelas las que nos unen. le he visto evolucionar como escritor así como yo he evolucionado como lectora pero ambos hemos ido en la misma línea y lo que escribe me sigue gustando mucho (incluso más).

Con la trilogía de la Reina roja dejó el listón muy alto. La extraña pareja formada por la mente privilegiada de Antonia Scott y la bonhomía de Jon (ese bilbaíno de gran envergadura que no es gordo sino fuerte) me dio muy buenos momentos, tanto en esa novela como en las dos siguientes. Por eso, me dio pena que “Todo arde” iniciase una nueva serie, hubiese podido seguir leyendo la anterior hasta el infinito y más allá. No os voy a decir que no haya echado de menos a esos dos protagonistas porque, de momento, siguen siendo mis preferidos y eso ha hecho que “Todo arde” me haya gustado mucho pero no tantísimo como Reina roja y sus secuelas. Aunque también tengo que deciros que el trío tan peculiar de esta nueva serie apunta maneras. Creo que esta novela es un poco introductoria de los personajes y que esta nueva serie nos puede dar muy buenos momentos.

Son tres las protagonistas de “Todo arde” aunque no están las tres en nivel de igualdad. Aura es la primera en aparecer y la que más papel tiene. Son sus circunstancias las que provocan todo lo demás, ella es la que dirige el cotarro y, aunque no es la narradora, a veces parece como si lo fuera. Aura fue una gran ejecutiva. Rodeada de lujo, su vida era perfecta… hasta que dejó de serlo. de usar champú de 400 euros ha pasado a comprarlo en el Mercadona. Y eso no es lo peor: lo peor aún está por venir y está ahí mismo, a la vuelta de la esquina. Me ha gustado lo luchadora que es, que no se rinde y que, si bien no tiene la mente privilegiadísima de Antonia Scott, no le va demasiado a la zaga. Luego tenemos a Mari Paz. Si Aura es el equivalente a Antonia, Mari Paz lo es a Jon. Una mujer grandota y una buenaza. En sus tiempos fue legionaria pero ahora (mal)vive en su coche. Una gallega con una retranca muy típica de su tierra que nos da muy buenos momentos. Finalmente tenemos a Sere, una ingeniera informática que, por definirla de alguna manera, podríamos decir que es “rarita”. Su mente va a toda prisa cuando de ordenadores se trata pero, en otras cosas, está “más pallá que pacá”. La tres mujeres no tienen nada que ver entre sí: ni por orígenes, ni por su vida anterior ni actual, ni por su forma de ser ni por nada. No tenían que haberse encontrado, de haberlo hecho no se hubiesen fijado la una en las otras y, sin embargo, unidas por un proyecto en común son la leche. La verdad es que me han gustado las tres y estoy impaciente por ver en qué nuevas aventuras las mete el autor.

La trama me ha gustado mucho. Ni qué decir que me he puesto en la piel de Aura, que he sufrido con ella y que me he cabreado mucho con lo que le está pasando y la injusticia de toda su situación. Por supuesto, me he puesto de parte de las tres y quería que sus proyectos salieran adelante pues era de justicia. Pero hay que reconocer que son David contra Goliath, o un Quijote asistido solo por sus dos Sancho Panzas. Las probabilidades de éxito son escasas.

Todo arde” es Juan Gómez Jurado en estilo puro. La fórmula que encontramos en la trilogía anterior y en sus anteriores novelas, la volvemos a encontrar aquí. Las características típicas de un buen thriller: mucho diálogo, mucho ritmo, mucho entretenimiento hacen que el libro se lea en un suspiro a pesar de sus seiscientas páginas. Es, como siempre, muy visual; tanto que a veces parece que estamos leyendo un guion para una película. Me he imaginado todo perfectamente, los escenarios, los personajes, las escenas…, vamos que yo misma me he montado mi propia película, ya no hace falta que la lleven al cine o a la televisión. Por supuesto, encontraremos esos toques de humor que le son típicos. Yo que soy de risa fácil he soltado la carcajada en varias ocasiones.

Esta novela es el inicio de una serie. Desconozco de cuántas entregas estará compuesta pero aquí estaré para descubrirlo. No sigue la serie ni las novelas anteriores pero sí que hay algún personaje rescatado de allí. Sin más. Si no las habéis leído, ni os enteraréis salvo por la nota final del autor. Si las habéis leído pero tenéis memoria pez como yo, os querrá sonar de algo y poco más. Y si las habéis leído y os acordáis perfectamente pues os hará ilusión.

Conclusión final

Juan Gómez Jurado lo ha vuelto a hacer: “Todo arde” es un thriller para no soltar con tres mujeres protagonistas de quitarse el sombrero.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Laharket
 06 April 2024
Mira que me gusta Juan Gómez Jurado... de hecho diría que es mi escritor preferido! La trilogía Reina Roja y cicatriz me fascinaron..
Pues éste se me ha hecho bola.
Lo empecé y lo tuve que dejar porque, a pesar de tener muchísima acción, no me enganchaba nada. Acababa pensando en todo menos en el libro y acababa perdiendo el hilo.

Hace poco que lo volví a retomar y, sí, lo he conseguido acabar, pero no me han enganchado ni los personajes ni la historia. Quizás Aura, que ya fue rescatada de Reina Roja, sí me atrae algo , pero el resto no.
El humor irónico del autor me encanta pero creo que en este libro se pasa tres pueblos, es excesivo, constante y acaba cargando, la verdad, hasta el punto de no soportar a algunos personajes .

De todas maneras por uno que no me ha gustado no cerraré la puerta a seguir leyendo a Juan, ya OS digo que me encanta su manera de escribir , así que Seguiré con Todo Vuelve, a ver si mejora...

elbauldeloscolores
 18 May 2023
Leer a este autor es siempre un placer. Te crea intriga, empatizas con los personajes y pedazo 3 mujeronas que nos ha plantado como protagonistas. Tenemos a Aura a la que han tendido una trampa y ahora luchará por hacer justicia y salvar a su familia del pozo. Mari Paz, una buenaza gallega que vive en el coche y que ha tenido mala suerte y Sere, una informática rara que desentona con todo el mundo.

Las tres quieren venganza y justicia y se creará una trama a contra reloj contra un hombre que le quitó todo a Aura pero tiene más poder del que piensan. Es un libro ágil, entretenido, con personajes fuertes y que introduce esta saga que estoy segura nos dará grandes momentos con estas pedazo de personajes.

La historia empieza fuerte y sobre todo te engancha. Hay mucho humor sobre todo cuando sale Mari Paz y tenemos mucha intriga y grandes giros que nos tendrán en vilo la mayoría del libro. Y aunque yo soy fiel a mi Antonia Scott, estas 3 locas y fuertes mujeres pueden ser dignas sucesoras.

Venganza, acción, intriga, humor, fuerza y poder de mujer en este primer libro de una saga que nos va a sorprender mucho.
Maperlo
 20 March 2023
mmmmmm, he estado dudando entre 2 y 3 estrellas... He puesto 3 porque en general me ha gustado pero el final... buffffffffff. No me ha gustado. No me acordaba que había una relación con el rey blanco, que me lo había leído hace mucho.
Aura lo ha perdido todo, ya no tiene mucho más que perder. La vida pone por casualidad a MariPaz y juntas intentan que los malos paguen y pierdan.
Bookisses97
 03 January 2023
¿Habéis escuchado el dicho “la vida es dura como la picha de un cura”?
Bueno yo la verdad que no lo conocía hasta que un compañero me la enseño y ahora es un lema, y diréis ¿a qué viene esto? Pues bueno llevaba muchísimo tiempo queriendo leer algo del autor porque todo el mundo ponía su saga de “Reina roja” por las nubes así que sinceramente estaba esperando el libro del año con este libro, pero, spoiler no ha pasado.
Para empezar, no encontramos con un libro de 600 paginas que es un tamaño considerable la verdad y me duele mucho, pero tengo que admitir que varias partes del libro se me han hecho pesadas y tediosas, como que he tardado casi dos semanas en leerlo y no es una exageración.
Pero no todo es malo, creo que las expectativas me jugo una mala pasada y quitando el mal saborcillo que me ha dejado si lo pienso de manera menos personal, la historia no es mala y la verdad que hay algunas partes que son muy originales, además las protas son tres guerrilleras que me han agradado mucho.
Así que yo os animo a que si tenéis pensado leerlo no hagáis como yo, creo que así tendréis una lectura mas satisfactoria que la mía, que lo repito me ha gustado, pero ni la mitad de lo que esperaba.