Críticas sobre Todo arde (74)

EsteLibroMeLoApunto
 01 February 2023
Este libro está relacionado con los que forman parte del universo Reina Roja (con los que disfruté muchísimo y que recomiendo sin duda), pero es una historia que se puede leer de forma independiente (aunque, sin duda, os los recomiendo).

Aquí nos encontramos a tres mujeres con vidas y personalidades muy diferentes que se aúnan para llevar a cabo un plan tan arriesgado como disparatado. Fiel a su estilo, el autor consigue de nuevo elaborar una trama cargada de acción que inevitablemente engancha y que se lee con una rapidez asombrosa.

Es cierto que tras leer sus últimas obras tenía las expectativas muy altas, pero aún así creo que esta novela queda por debajo de otras . Me ha faltado una trama redonda, pues creo que muchas veces se iba resolviendo de manera poco realista, y unos personajes con los que empatizar más.

A pesar de estos defectos, es innegable que el autor sabe cómo atrapar al lector y cómo mezclar una escritura ágil, visual y con un humor muy particular hasta crear una historia que se devora y que mantiene nuestro interés hasta la última página. Para mí no es su mejor libro, pero se puede disfrutar mucho de él y yo seguiré leyendo al autor sin ninguna duda.
Adela
 04 January 2023
👉🏼En esta ocasión, Juan Gómez-Jurado nos presenta a unas protagonistas cansadas del sistema y de que siempre ganen los mismos. Y lo hace a través de tres personajes tan variopintos como interesantes.

👉🏼A pesar de que no hay que resolver un crimen, en esta novela la intriga sigue siendo el punto fuerte. El autor, como es habitual, nos tiene de principio a fin enganchados.

👉🏼Como pega diré que hacia la mitad, el libro se me hizo un poco denso, pero el final (y qué final) compensa con creces las partes más lentas.

📖¿Habéis leído ya este libro? ¿Qué os ha parecido?
elviragalan
 02 January 2023
Me resulta complicado hacer esta reseña porque no he terminado de encontrar lo que buscaba.
Está claro que nos encontramos ante un autor que juega en otra liga (como me dijo una vez un amigo). La forma de narrar de Gómez Jurado es impresionante. Las escenas de acción las borda, los diálogos son muy reales y los personajes están muy trabajados. Los capítulos son cortos y consiguen que no puedas dejar la lectura. Y no nos olvidemos del humor, que está siempre presente.
Algún momento de la historia me ha recordado a La casa de papel. Me ha parecido oír al profesor y todo. Grandes y maravillosos recuerdos 😍
Pero durante todo el libro he tenido la sensación de que se estaban quedando conmigo, que faltaba información y que en cualquier momento todo iba a cambiar y a darse la vuelta. Supongo que esa era la idea, pero creo que le ha faltado algo de chicha a la trama. Me ha dejado un poco fría y perdida.
Me quedo con las ganas de seguir descubriendo más sobre Aura y sus nuevas amigas y encontrar más conexiones con el universo de Reina roja, así que espero más novelas, muchas más, de este grandísimo escritor.
Arancha
 07 December 2022
Vi la portada del libro, la campaña de publicidad que tiene y quise leerlo.

Es una novela de casi 600 páginas, con buen argumento pero con una historia… peliculera. Y digo peliculera porque los personajes, sus actos y la historia que nos cuenta es de todo menos creíble, parece más una comedia con mil y un efectos especiales.

Lo que sí consiguió fue mantenerme intrigada hasta el final. Y… estoy recordando algo negativo que también quiero comentar y es que terminó cansándome muchísimo el uso que hace del gallego.

Y esta es mi modesta opinión de un libro que a otros os podrá encantar.
Eibar10
 29 November 2022
Pues ya me lo he devorado, como me pasa siempre con Jurado. Es como las pipas, en cuanto empiezas, ya no puedes parar hasta terminar el paquete.
Me he reído mucho con las andanzas de las tres protagonistas aunque se parece más a un capítulo de El equipo A que a uno de sus anteriores trabajos.
Aún así, me ha encantado.
Clarion
 23 November 2022
Es el primer libro que leo del autor. Lo leimos en un club de lectura y fué el primer libro en el que hubo consenso total de que no le gustó a nadie. La trama es un despropósito, sin coherencia, y por encima aburrida. Los personajes otro tanto de lo mismo. La manera de intentar meter el gallego, cayendo en todos los topicazos y con frases y palabras em gallego mezcladas en frases en castellano, sin venir a cuento y para nosotras (que somos gallegas) cayendo casi en lo burlesco.

Mal escrito, aburrido, personajes mal elaborados. Todo lo necesario para convertirse en el top peores lecturas del año.

Xfi
 01 February 2024
Pues es un libro de Juan Gómez-Jurado. Sabes lo que te espera.Después de dos años esperando por su nuevo libro la expectación era máxima y eso juega en su contra. Porque superar a la trilogía Reina Roja es muy difícil y hacer un nuevo libro inspirado y conectado a ese universo pero con otros personajes se hace un reto bastante complicado.¿Recomendable? Si, por supuesto. Se lleva las 4 estrellas porque es un libro divertido.Acción y humor. Ese estilo "cañí" tan característico de Juan y una estructura narrativa que es una genialidad que te mantiene enganchado. Te vas a reír seguro, te vas a emocionar y engancharás un capítulo con otro.Pero.....¿le cuesta llegar a las 4 estrellas?.Si , le cuesta, yo que me he leído todos sus libros y he disfrutado como un enano con ellos pues se me queda por debajo de la trilogía de Antonia y Jon.Los personajes no me han llegado, sé que esta es una primera entrega y espero que las siguientes consigan que les coja algo de cariño. Creo que se salva Sere, que me parece le personaje más "Juan" de todos. Con MariPaz exagera demasiado el tema "gallego", (y soy gallego y podría extenderme aquí varias hojas corrigiendo y matizando el aluvión de expresiones que suelta en cada frase y que serían válidas si las dijeran tres personajes diferentes...no todas dichas por el mismo personaje) pero quizás enfatizar la parte idiomática sirve para que nos distraigamos y no estemos comparándola continuamente con Jon...que si, son clavados, es que Mari Paz es Jon Gutiérrez en delgado, mujer y gallega. (hasta coinciden en ser el personaje LGTB de la novela)Y Aura.....pues casi al final empiezo a empatizar. de entrada es un personaje que me cae mal, lo siento.Dicho esto...espero por la siguiente para leérmela de nuevo en un tris. ...Que si. Que aunque me he puesto crítico es un libro muy divertido!!
ArdellOeixo
 25 January 2024

Esta es la historia de tres mujeres que lo han perdido todo. Incluso el miedo. Por eso son tan peligrosas.

Esta es la historia de una venganza imposible, sin ninguna posibilidad de éxito.

Esta es la historia de tres mujeres que se atreven a hacer lo que los demás sólo nos atrevemos a imaginar.

Algo muy poderoso está a punto de ocurrir. Y nada volverá a ser igual.

SIEMPRE GANAN LOS MISMOS.

ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS.

Empiezo por el final: uno de los peores libros que he leído en bastante tiempo. Y que conste que soy un gran seguidor de Gómez-Jurado y su "presunta" Trilogía “Reina Roja”, así como “El Paciente” me parecieron unos libros increíbles, adictivos, bien escritos y con unas historias de lo más curradas y entretenidas, pero este no hay por dónde pillarlo. Empieza lento, lento y pesado y termina rápido y sabiendo de sobra todo lo que va a suceder. Lo he terminado por inercia, simplemente.

Gómez-Jurado no quiere que hagamos ningún spoiler en nuestras reseñas, pues tranquilo Juanito que esta será bien corta.

Trama predecible desde el minuto 1, situaciones de lo más inverosímiles, personajes estereotipadas/os hasta la saciedad y un tono (he leído por ahí “desenfadado”) de chiste fácil que cansa y al que no le encuentro sentido. Utilizar cada 3 frases una expresión en galego con el único sentido de darle un toque de humor me parece lamentable y para los que no sepan nada de galego, les resultará hasta pesado, tal y como he leído en otras reseñas.

Querido Gómez-Xurado, publica o libro en galego e xa verás como o tono é distinto e non parece un libro “das expresións máis graciosas en galego”.
pasiondelalectura
 14 July 2023
Todo arde inaugura una nueva serie con personajes que aparecieron en el universo de Reina Roja, y de los cuales no tenía ninguna memoria y que no encontré tampoco citados en mi reseña sobre el libro.

Esta vez la lectura me sorprendió desagradablemente por su estilo telegráfico, a veces tan escueto que un capítulo es un párrafo. En realidad la novela esta escrita como un script de cine. Solo prevalece la acción.

Y esta novela negra es pura acción, por momentos trepidante, con unas vueltas de tuerca sorprendentes que mantienen la atención del lector, aunque resulten altamente improbables.

Lo que tiene este libro, a mi parecer, es una originalidad en la narración porque el narrador omnisciente, detalla y comenta las ristras de pasos falsos que dan a cada momento las protagonistas del relato. Este elemento agrega una nota de franca hilaridad y de frescura : tenemos una novela-parodia de thriller con tres anti héroes en un anti thriller; en realidad una comedia dulce-amarga de los tiempos actuales, con varias referencias meta literarias hacia la novela de aventuras de Stevenson, La Isla del Tesoro.

LA TRAMA : Un banquero corrupto y prepotente, que se cree inmune por sus relaciones con otros corruptos-inmunes, usa a su mejor elemento laboral, Aura Reyes, para encubrir una jugosa operación secreta con otro banco. Aura Reyes cae en una red de acusaciones con pruebas falsas y debe cumplir una pena por algo que no ha hecho.

En un estado de enajenación total, conocerá a María Paz, una gallega de gran osadía y le propondrá una alianza para vengar su caso y acusar al corrupto y asqueroso banquero. Una tercera mujer vendrá a integrar el equipo, es una ingeniera, hacker de genio y que contribuyó en su tiempo a implicar a Aura en esta cruel tormenta fomentada por el banquero.

La fuerza de la novela son estas tres mujeres, tan dispares, cada una sobresaliente en su dominio, cada una aportando su apoyo a Aura y a su causa. Porque Aura representa lo que ellas nunca han tenido : una ex-estabilidad y una ex-familia.

A partir de la asociación de estas « socias » vengativas, el lector se verá involucrado en una acción al puro estilo de un episodio de Misión Imposible con Tom Cruise. Solo que aquí, casi toda la acción la llevan mujeres y qué mujeres ! No temen a nada y es por eso que son peligrosas, nos dice el autor. Hay que integrar en el club a la ex policía Romero, con unos numeritos dignos de Rambo, de la serie de pelis…

El libro esta lleno de comicidades, chascarrillos, dicen los españoles, hace bien reír. Donde me reí menos, fue con el hablar gallego de la macanuda María Paz, aunque pude traducirlo y entenderlo, pero se me hizo pesado.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Saandraa_gaarcia
 20 March 2023
Este libro ha sido de esos que se disfrutan comiéndote unas roscas (palomiiitas). ¿Qué quiero decir con eso? que es entretenido, que te lo pasas bomba, que las protagonistas son divertidas y te hacen reír más de una vez, peeero, no me creo absolutamente nada de lo que les pasa en ningún momento de la historia. Que no, que no, que eso que ellas organizan y hacen, no se lo cree nadie.

Pero bueno, Juan escribe muy bien, tiene un ritmo de narración bastante cañero, que va directo al grano, sin pararse en tonterías. Creo que sería uno de esos que darían un buen pego en la pantalla grande, seguro que haría una taquilla muy buena.

Según he leído, forma parte del universo de "Reina roja", pero yo hace tantísimo que leí esa trilogía, que no recuerdo los personajes secundarios. Así que no he sabido encajar muy bien de qué va el tema.