Críticas sobre Reina roja (259)

Juandi4
 17 May 2023
Un thriller emocionante con buenos momentos de acción y tensión, además de giros inesperados que mantienen al lector en vilo. Antonia Scott, una mujer con capacidades fuera de lo normal que ha sido clave en la resolución de casos antiguos, pero que se ha mantenido inactiva debido a asuntos personales. Jon Gutiérrez, un inspector de policía que ha cometido un error en su trabajo, siendo suspendido de empleo y sueldo, hará lo posible para limpiar su nombre. Ambos formarán equipo para resolver un caso de asesinato y una desaparición vinculados a familias poderosas.

El libro no está nada mal, escrito en capítulos cortos y con abundantes diálogos, lo que facilita una lectura ágil y fluida. El autor demuestra una habilidad innegable para enganchar al lector, comprendiendo lo que los lectores buscan y yendo al grano.

Sin embargo, debido a la intensa campaña de marketing y a las altas expectativas que tenía después de escuchar tanto sobre este libro, esperaba algo más innovador. Seguramente sea una opinión impopular ya que la mayoría de reseñas alaban el libro, pero a mi parecer “Reina Roja” no aporta nada nuevo al género como intentaron venderme.

Los personajes son complejos y bien desarrollados, especialmente los protagonistas; Antonia, cuya lucha personal por superar su pasado añade una capa emocional al relato, y Jon, un peculiar agente que aporta humor. Ambos te hacen pasar buenos momentos. Aunque a veces se me hace complicado no compararlo con Conan Doyle (Detective extremadamente inteligente y ayudante protector…).

La trama tampoco es nada fuera de lo habitual, pero correcta. Una trama inteligente que mezcla elementos de suspense, intriga política y ciencia ficción y la forma en que entrelaza todos estos elementos es muy buena.

En fin, en general es una buena opción para los amantes de los thrillers policíacos, que disfrutarán de una lectura fácil y rápida. Seguiré leyendo la saga, pues como he mencionado antes es un buen libro, pero ya sabiendo lo que hay y sin unas expectativas demasiado altas.
Currentrlyreadingthisbook
 24 April 2023
Respetando la petición del propio autor al final del libro, no os voy a decir de qué va más allá de que Antonia es una persona súper particular a la que le he cogido un cariño especial, al igual que a su escudero Jon Gutiérrez, y que juntos forman uno de los mejores tándems que he visto en este género novelístico. 🔥

Es una novela que recomiendo a todo el mundo que quiera pasar un buen rato y mantenerse en vela durante el poco tiempo que le dure (porque sí, este libro no se lee, se devora). Otra razón para leerlo es que, si habéis leído alguna novela anterior del autor, también podréis encontrar referencias y guiños a sus otras historias, que a mí me encanta.
Yo, sin duda, seguiré leyendo sus libros en un futuro no demasiado lejano a pesar de mi gran pila de pendientes. 📚

Carlibros
 30 March 2023
No sé, exactamente, por dónde empezar la reseña de un libro que me ha hecho sentir tantas cosas.

La presentación de Antonia Scott y de Jon Gutiérrez es magnífica, por no hablar de lo bien construidos que están. Cada detalle de lo que dicen y lo que hacen forja la personalidad del personaje que, de primeras, ya puedes ubicar en tu imaginario.
Además, los demás personajes que aparecen en la trama tienen relevancia. No aparecen por aparecer. Aportan.

Los giros argumentales son bastantes imprevisibles lo cual fomenta la adicción a su lectura que, junto lo el buen gusto con el que está escrito hacen muy placentero el disfrute del mismo. Además tiene referencia muy diversas que nutren la escritura.
Ahora entiendo por qué tanta ente me recomendó leer al autor.

Paco_Garrido
 27 March 2023
"Cuando has visto tanto, te das cuenta de que todos los finales son el mismo repetido."

Juan Gómez-Jurado no va a ganar el premio Nobel, ni lo necesita. Conoce la fórmula del buen thriller: planteamiento atractivo, trama intrigante y mantener la tensión hasta el último esbozo. Su narrativa es poco descriptiva, la pluma no es una exquisitez, pero aquí hemos venido a vivir una aventura directa y de lectura rápida, y eso, en Reina Roja, es puro Rock 'N Roll.

La fluidez de la trama se desborda en los primeros trazos, difícilmente no despegarse de sus hojas tras conocer a Antonia Scott -me recordó a Lisbeth Salander-, enigmática, calculadora y un "rara avis" social, bien acompañada por personajes estereotipados pero contundentes.

Me gusta como sin mencionar explícitamente nombres (ni de personas, ni empresas, ni lugares pero totalmente reconocibles) nos sitúa en un área de juego real donde vamos moviendo piezas en nuestra cabeza a cada paso, veces sorprendidos por los giros argumentales y otras con ese paso por delante de nuestros compañeros de viaje. Tan correcta como fresca, algo ligera pero se disfruta al máximo.

El autor ha sabido mezclar bien el sacarmo y el humor negro con un tema tan delicado, un thriller policíaco que funciona como un reloj suizo y engancha de principio a fin. La historia, como la gran mayoría de novelas de suspense, necesita el compromiso del lector para aceptar algunos sucesos que tienden a la exageración. REINA ROJA cumple con las expectativas, no se lee, se devora, es una novela imprescindible para los amantes del thriller.
Soytumisma
 16 March 2023
Adictiva, trepidante. Muy bien argumentada y escrita. Una historia que bien podría ser cierta.

Haberlo leído, tras el boom de su publicación, creo que ha sido un gran acierto.
thesaradventures
 22 February 2023
No son muchas las veces en las que un libro me engancha tanto que quiero leerlo del tirón, pero con esta trilogía me está pasando (pero estoy en medio de exámenes y tengo que dosificarme jaja).

Me ha gustado mucho la historia porque:

- Es ágil, entretiene e intriga a partes iguales desde el inicio hasta el desenlace.
- Se desarrolla en Madrid y eso siempre es un punto extra para mí.
- Contiene guiños de "actualidad".
- Los personajes principales están bien caracterizados, sus personalidades son distintas, pero se complementan a la perfección.
- Hay giros inesperados, las descripciones están ajustadas y no aburren.
- Hay toques de humor que dan frescura a la lectura y eso es mucho decir en un thriller.

En definitiva, no decepciona. Así que si tienes la oportunidad, no dudes en leer esta pedazo de (saga) novela.
Kirk
 17 February 2023
¡Comienzo la saga de Juan G. Jurado!

Por orden directa de mi Boowita he empezado esta saga por Reina roja, para meterme en la trama y empezar a conocer a los personajes Antonia, Jon y mentor.

Breve sinopsis:

Antonia Scott no es policía, no tiene formación específica médica, forense o criminal, pero posee una mente única capaz de anticipar situaciones y resolver los casos más enrevesados. Junto a Jon, un inspector que no pasa por su mejor momento, resolverán un caso muy peculiar con una puesta en escena fuera de lo común y en una localización complicada.

Mi opinión:

Si con ésta sinopsis aún no sientes ganas de lanzarte a leer esta saga muy pronto lo harás cuando te hable de la maestría que tiene el autor para hilar la trama.

La construcción de los personajes no se queda atrás, pues mientras avanza el caso, irá profundizando en el pasado de Antonia y Jon, dandonos solo pequeñas pinceladas de su vida, solo lo justo para conseguir engancharnos a ellos de manera irremediable.

Lo mejor de todo de esta lectura ha sido la increíble crítica social que hace el autor sobre las personas con más poder y riqueza en nuestro país. Como hace una burla hacia ellos y los pone en el punto de mira.

Es, en resumen, una lectura necesaria si eres fan de los thrillers. Por los personajes tan elaborados, por la trama con tanta acción y altibajos, por la intriga, por la puesta en escena de los asesinatos, por el misterio de saber más sobre los protagonistas y si todo esto no te convence, por lo maravillosamente bien escrito que está, todo bien hilado y con una cadencia perfecta para perderte en esta historia.
LossecretosdeLore
 14 February 2023
La novela nos presenta a Antonia Scott, es una mujer que vive aislada en su ático. Tiene una capacidad intelectual muy por encima de la media y una facilidad descomunal para resolver toda clase de problemas. Gracias a eso, ha sido reclutada para un proyecto encubierto del gobierno llamado Reina Roja, encargado de solventar los problemas más complejos y normalmente secretos del país.
Pero no todo es maravilloso en la vida de Antonia, desde que su marido entró en coma, su vida se reduce a estar en el hospital con él, comer y dormir. Evidentemente, no quiere saber nada del proyecto y no piensa seguir colaborando en él. Pero los jefes la necesitan, hay un caso muy complicado y de muy difícil resolución, por eso necesitan que alguien la saque de esa vida monótona.

Es aquí donde entra Jon Gutiérrez, un policía acusado de corrupción al que le ofrecen "el trabajo" de recuperar a Antonia, ante tal panorama en su vida profesional, no le queda más remedio que aceptar.

Tengo que reconocer que la sinopsis me llamó mucho la atención y a cada capítulo que lees, quieres saber más, por lo que el libro, no duró mucho en mis manos. Es un libro que engancha mucho, ya que al estar continuamente en tensión y desvelando cosas poco a poco hace que el lector esté pegado a las páginas casi sin darse cuenta y que devores capítulo tras capítulo. Su narrativa es ligera y amena.

La historia se va desgranando poco a poco y también los personajes, de los que vamos conociendo partes de su vida mientras la historia avanza. Es así como me empezó a fascinar Antonia, es un personaje peculiar y una caja de sorpresas cuando piensas que ya lo has visto todo, llega y te sorprende. Tengo que reconocer que Jon, también me gustó mucho,
_Ana_
 12 February 2023
No se trata tanto de un thriller como de una novela para los que se encuentran más cómodos con historias que se desarrollen en atmósferas netamente urbanas.

Los personajes son un mero trazo con detalles efectistas que, indudablemente, agrada a buena parte del público lector, pero que saben a poco si esperas encontrar razones por las que alguno de ellos te llegue a importar.

Las tramas, todas, no fluyen. Parecen forzadas a encajar en base a modelos de otras historias; el milagroso descubrimiento del escondrijo es un ejemplo de esto, la persecución en coche, otra.

El tiempo dirá si esta, como tantas, será una historia sólo de las que venden o también de las que perduran.
Yolib
 23 January 2023
Reina roja es la primera novela de una trilogía, muy entretenida, de fácil lectura, y no solo porque el argumento sea muy adictivo, también por su ritmo ágil, cargado de escenas muy gráficas y porque les coges mucha simpatía y cariño a los dos protagonistas, Antonia y Jon, además, está aderezada con un montón de dificultades que tienen que superar y de zancadillas que les van poniendo para resolver el monumental crimen al que se enfrentan.
Yo creo que el argumento habla de la eterna lucha de la justicia entre la pobreza y la riqueza, el malo malísimo que quiere convertirse en un Robín Hood para equilibrar la balanza, donde nos encontramos frente a una batalla dialéctica, pero regada con un montón de muertos y mucha adrenalina. Además está el universo de una superdotada, lleno de soledad y de miedo, que tiene que lidiar con los casos que le encomiendan por el proyecto Reina Roja, pero que reconoce que sus superpoderes no impiden a los malos hacer todas sus fechorías.
El lenguaje del escritor es fluído, cercano al humor, y a veces con sarcasmo, además, según mi opinión, él lo quiere reforzar con determinadas frases, que va repitiendo, cuando quiere reafirmar el carácter, o los sentimientos de sus personajes, como en el caso de los Ortiz, cuando piensan en sus empleados: -“Carmelo lleva con la familia toda la vida. Es de la familia” -“Maggie lleva con la familia seis años. Es de la familia” o, -“Therese lleva con la familia desde que Mario nació. Casi es de la familia”
También cuando repite: “No es que esté gordo”, describiendo el físico del inspector Jon.
Es una de las características de la novela, su lenguaje fresco y de descripciones casi juveniles, con humor, aun cuando se trata de situaciones muy trágicas: 1- Jon y Antonia están en el despacho de Laura Trueba, esta sale de detrás de su mesa y les guía hasta un zona con sofás y mesita baja… “Para llegar hay que hacer transbordo”, o, 2- cuando Jon ve como un tipo grandote arrastra a Antonia dentro de un coche… “De la iglesia de la que sí es devoto Jon Gutiérrez, donde pone velas, hace genuflexiones y recita plegarias es la de Nuestra Señora de Con Mi Compañera No se Juega”
En la novela hay también documentación contada de forma simpática, como la historia del banco de los Trueba, y de cómo lo consiguió el tátara-tatarabuelo Trueba, de la reina Isabel II, en su encuentro en las recién halladas cuevas de Altamira. Refiriéndose, como sabemos a la historia de la familia Botín.
En la tercera parte, casi al final de la novela, se deleita con la historia de la ciudad de Madrid, desde que los árabes en el siglo IX, la llamaron Magerit (lugar abundante de aguas) y nos cuenta quien fue Alberto Corazón, el gran diseñador gráfico, del gran mural que representa el primer emblema de la ciudad de Madrid: “Un pedernal y una piedra de sílex, porque de esa piedra están hechos los muros y encima de ellos la leyenda: - Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”. Todo esto hace que la novela tenga diversos ritmos, que para mí son muy interesantes.
Los personajes víctima, Carla Ortiz, y el pequeño Álvaro Trueba, nos hacen pensar, o eso creo yo, en la hija de Amancio Ortega y su padre, y en la familia Botín, y este elemento, es otro de los que añaden morbo y dan más popularidad a la novela.
También hay guiños al cine: “como en aquella película de moteros, cuando Mickey Rourke era guapo. Si todo el mundo lo dice, tiene que ser cierto.” Y a las canciones de Sabina: “Quería contártelo – dice Jon, y por las arrugas de su voz se filtra la desolación - Pero no encontré el momento”
Gómez-Jurado introduce en la novela el juego de las palabras que no tienen traducción en otros idiomas, salvo la explicación de su significado, y curiosamente yo he jugado mucho con ellas y hasta tengo mi colección de preferidas, como Mangata, de la que habla Antonia, puedo nombraros también: komorebi, japonés, o, pochemuchtka, ruso, o depaysement, francés, o incluso nuestra palabra sobremesa, que tampoco existe en otros idiomas, salvo su explicación, y podría seguir, pero alomejor solo Antonia podría jugar conmigo.
En cuanto al final, porque una novela negra que se precie, ha de tener un desenlace de esos que en el cine consiguen que estemos mordiéndonos las uñas para saber si ganan los buenos, en esta nos mordemos hasta el pulpejo, vamos que si queremos pasar un buen rato de entretenimiento y evasión, con Reina roja lo habremos conseguido de sobra.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie