Críticas sobre El Paciente (79)

MGAranguren
 28 October 2019
En "El paciente", Juan Gómez Jurado vuelve a poner a su protagonista en un aprieto moral y una disyuntiva psicológica que se arrastrará a lo largo de toda la historia.

Si tuvieras que elegir entre salvar a tu familia o cometer un acto que recaería sobre tu conciencia y tus principios como una pesada losa, ¿qué harías? Este es el dilema ante el que se enfrenta el neurocirujano David Evans, quien se ha quedado recientemente viudo y que, de la noche a la mañana, se ve involucrado en una trama política de la que acabará siendo protagonista. Si su paciente vive, su hija morirá.

La historia, como ya nos tiene acostumbrados el autor, está bien narrada, de manera ágil y que engancha. Durante la lectura parece que surjan algunas dudas que asaltan al lector, preguntas que uno se hace y que pudieran parecer "flecos sueltos" pero que se resuelven según se va avanzando en el entramado de la novela.

Respecto a la documentación médica, chapeau. Está perfectamente explicado cada paso y, aunque utiliza mucha terminología especializada, considero que es totalmente entendible para cualquier público.

El final puede resultar algo enrevesado, tal vez parezca más pensado para acabar convirtiéndose en una película que para ser, pura y llanamente, una ficción literaria. Pero cumple a la perfección con todos los requisitos de la novela negra y policíaca, además de dar entretenimiento al lector. Así que, por mi parte, otro libro de Gómez Jurado que recomendaría sin dudar.
Aure
 24 September 2019
Con un ambiente bastante negro y melancólico comienza la lectura con el Doctor Evans en primer plano ,el peso de la trama es completamente suyo , junto a la pequeña y su cuñada , vamos a disfrutar de una novela corta pero intensa.
Los capítulos son por horas antes de la operación ,sin embargo los flashback nos permiten conocer en profundidad el pasado para situarnos en el presente y las circunstancias que atraviesa. Sale del trabajo ,llega a casa ,la niñera ha desaparecido ,su hija también y recibe un msm tajante, a partir de ahí se acelera la trama con cada orden que tiene que seguir por parte de un cruel psicópata. Con cambios de tiempo , de narrador y junto a un enemigo en la sombra , es una novela que he disfrutado al completo, la premisa de el deber de un doctor contra el sentimiento ilógicos de un padre que hará lo imposible por salvar a su hija, razón contra corazón, deber con amor e incluso , matar o morir.En cuanto a la pluma tengo que confesar que he sentido la mejor versión en Reina roja que en este, el autor sabe meterse al lector en la piel con sensaciones de estrés traumático al limite.Las emociones cambian con la cuenta atrás ,así que admito que la parte sociópata del enemigo la he disfrutado con admiración, se nota el gran trabajo de campo en la peor especie del ser humano , un asesino.
Es amena con una narración con el sello personal del autor ,cercana y al limite , creando una trama claustrofobica de sentimientos voraces que hasta la última página no te deja respirar. El final es sencillamente perfecto , inesperado y dando al lector una lección de confianza , sin duda Juan Gómez es un autor que nunca defrauda ,se disfruta e innova en un género que cada vez me gusta más.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
DiarioSanitario
 08 March 2024
Con "El paciente" empezó todo en ese alambicado universo de Juan Gómez-Jurado ¿o no? Las 63 frenéticas horas en las que se desarrolla la trepidante acción de este relato nos pone sobre aviso sore lo que Gómez-Jurado sería capaz de hacer con el paso de los años y no muchas Reinas Rojas y Reyes Blancos después. Adictiva hasta decir basta, es un thriller que te deja pegado a las páginas sin remedio ni compasión.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
anamengualgarcia073
 05 March 2024
Un libro que en un principio parecía tener una historia muy interesante.
El libro empieza bien contándote la historia de un neurocirujano y su familia.
La historia va avanzando y en un primer momento va bien.
Pero cuando ya va a llegar el final de la historia, hay cosas que no me han quedado muy claras.
Bady
 22 January 2023
No me gusta mucho leer bestsellers, pero algunas veces te encuentras con sorpresas y te quedas enganchado, y a mi me ha ocurrido con este libro.
La historia parte de una buena base, la de un cirujano que tiene que operar a un paciente importante y recibe el chantaje de matar al paciente o su hija morirá y desde aquí se desarrolla una aventura trepidante, con vueltas al pasado tanto del protagonista, como del "malo" de la historia y los demás personajes que rodean la novela.
De Juan Gómez Jurado había leído la serie "Reina roja" y me cansé, se prolonga la historia para ¿hacer dinero? y eso no me gusta, aquí, en principio, hay un final, ¿se puede seguir? pues sí, pero será con otra aventura.
RocioPV
 09 December 2022
Si quieres una novela rápida, amena y que te mantenga en intriga, esa es "El Paciente". Se trata de una novela muy visual que sabe mantenerte enganchado casi hasta el final donde el desenlace es bastante previsible y poco valiente. Aun así, le pongo unas tres estrellas por los buenos ratos que me ha hecho pasar y porque he disfrutado de su lectura.
IsmaelHF
 15 August 2022
Una historia digna de llevar a la pantalla. Tiene un ritmo vertiginoso , los personajes ficticios son geniales y su desenlace me ha encantado. Este autor me sigue pareciendo todo un descubrimiento, tiene una forma de inventar historias muy originales , sus lecturas son fáciles y atrapantes desde el minuto último hasta el final. Recomiendo esta lectura para empezar con él.
HablemosDe
 13 February 2022
Como todo autor que la crítica avala, yo siempre soy un poco escéptica. Cuanto más oigo hablar sobre un escritor, más pereza me da leerlo. Las expectativas siempre serán mayores, seguro que otros pequeños autores son igual de buenos pero no tan reconocidos…La cuestión era que me andaba con excusas, las cuales, no voy a dejar que os digáis a vosotros mismos.

El paciente llegó a mí en forma de regalo, y qué regalo. Una amante del thriller como yo había ya aborrecido un poco este género después de una pandemia con demasiado tiempo para leer. Este libro me atrapó desde la primera página y me hizo reenamorarme del género. Como buena novela, su gran parte es psicológica. El Doctor Evans se ve manipulado como perro de Pavlov, y es que tocando las teclas adecuadas, cualquier persona se puede convertir en un potencial asesino. Sólo tienes que dar con los estímulos adecuado, y es que ¿Hasta dónde estarías dispuesto llegar para salvar a la vida de tu familia? Una encrucijada que a la par que el Doctor Evans, tú mismo te vas planteando qué harías. Una vida que está condenada a la muerte o una niña que le queda todo por delante, la opción es clara, pero a la vez extremadamente complicada. Una continua decisión entre hacer lo correcto o ser egoísta, aunque “hacer lo correcto” es bastante ambiguo en este caso.

Un detalle que puede pasar desapercibido es la historia de su mujer, ¿son los médicos incapaces de convertirse en pacientes? Un debate que queda abierto a quien lo haya leído.

Con una narrativa ágil, de las que a mí me gusta. Nada de páginas y páginas de descripciones sin llegar a nada. Juan Gómez-Jurado sabe utilizar las palabras exactas para mantenerte en vilo en todo momento. Empezamos conociendo el final, pero en realidad lo único que hace es confundirnos. Un thriller psicológico, pero sobre todo una reflexión de vida, una pregunta de la que nunca se sabrá la respuesta y cada uno tendrá su propia carga ¿qué es lo correcto?.

Un libro que no puedo más que recomendar, además de estar orgullosa de que los escritores españoles sean cada vez más referentes en este género. Un autor del que estoy deseando leer más. Reina Roja ya está en mi lista de lectura.
Enlace: https://libros76.wordpress.c..
Pebookworld
 09 April 2021
Es el primer libro que leo del autor y la verdad es que estoy encantada 🥰. Había leído muy buenas críticas, tanto del autor como del libro y me animé a leerlo. Ahora solo quiero más 📚

La historia se desarrolla en 63 horas y se mantiene la intriga durante toda la trama. Es un libro que se puede devorar perfectamente en un día, porque es complicado parar de leer!

El autor consigue que empatices con los personajes, que te pongas en la piel del doctor Evans y te enfrentes a su dilema moral. En mi caso, además, estoy bastante intrigada con otro de los personajes, el señor White.
territoriodelibros
 29 March 2021
Un cirujano que se enfrenta a una decisión imposible. 63 horas que pueden cambiar el destino de millones de personas. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por salvar a quien más amas?
Un thriller inquietante, cargado de acción y suspense con una trama diferente y novedosa. Con esta novela he tenido sentimientos encontrados. La primera parte, donde se presentan los personajes y se expone la trama, me llamó mucho la atención y me enganchó bastante. Por el contrario, el desarrollo de la historia del Dr. Evans y el Sr. White me pareció algo plano, pero merece la pena por esas últimas 100 páginas que consiguen extremar la tensión al máximo.

Con un lenguaje muy natural, "El Paciente" es una historia fácil de leer, con capítulos cortos y personajes dispares, desde los más altos cargos hasta personajes muy oscuros, pasando por la sencillez y naturalidad de muchos otros. Si tuviera que quedarme con alguno de ellos sería con el protagonista, David Evans, un hombre que se ve obligado a tomar múltiples decisiones a lo largo del libro, invitando al lector a juzgarlas o apoyarlas, acercándolo así cada vez más a la historia. Por el contrario, hay cierto personaje que sigo sin entender y que me ha parecido totalmente prescindible (no voy a revelarlo aquí para no hacer ningún spoiler).

La mejor parte del libro para mí, sin duda, ha sido el epílogo. En él, se puede reconocer perfectamente a nuestro escritor, algo que quizás he echado en falta en el resto de la novela. Creo que si hubiese leído el epílogo sin saber quién lo había escrito, habría apostado por él de lleno.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro