Críticas sobre El Paciente (78)

mariabv2012
 20 November 2022
Me he leído esta novela en poco más de 24 horas. Venía de leer la trilogía de la Reina Roja en poco más de 10 días y empecé la novela sabiendo de antemano que me iba a crear adicción y que me iba a ser difícil dejar la lectura a medias.

Me ha sorprendido la narración en primera persona del protagonista principal desde el corredor de la muerte. El protagonista, el neurocirujano David Evans, explica su historia, la frenética aventura que vivió en 63 horas de su vida, directamente al lector que la está leyendo. En mi caso, me la explica directamente a mí, y eso hace que lo sienta muy cercano, que me implique más en su vida y la de su familia.

Es una lectura trepidante, una situación que parece irreal, pero que a la vez sientes verdadera, te la crees y la vives con angustia, como la viven el protagonista, su hija y su cuñada. Los personajes están bien construidos, son creíbles, humanos, con sus defectos y sus virtudes; la trama es interesante y va creciendo en interés a medida que avanza el relato, también crecen la tensión y la angustia hasta llegar al desenlace final. Mucha acción en poco tiempo en dos escenarios deferentes que se resuelve en unas pocas páginas.

El final, en parte, también sorprende. Me ha dejado un buen sabor de boca, con ganas de leer la otra novela que guarda relación con las demás: "Cicatriz". Ésta la leeré en papel, a la manera tradicional, con el libro en las manos y pasando las hojas con los dedos, que de cuando en cuando también apetece sentir el peso de un libro y el olor a tinta...

Reseña escrita en febrero de 2021
FINA
 23 October 2020
Tensión de principio a fin.
Me ha parecido una historia muy bien construida, desde el principio es adictiva, llena de detalles y datos que vamos conociendo poco a poco, juega con nosotros y la intriga esta servida desde el primer momento.
Tiene distintos puntos de vista, esta contada en primera persona por el Doctor Evans desde el corredor de la muerte, desde donde nos hace participes de lo que vivió y como, hay partes en tercera persona, en las que la protagonista es Kate y en menor media partes en las que aparece White.
Los personajes son fuertes y con mucha personalidad, capaces de hacer lo que haga falta, la verdad es que es un tema muy delicado, hasta donde es capaz de llegar el ser humano, es algo que te hace reflexionar.
No ha sido una lectura rápida, tiene tantos detalles y explicaciones que en ocasiones me ponía nerviosa intentando ir más deprisa y avanzar en la trama, pero ha sido todo un descubrimiento y seguro que pronto cojo otro de sus libros.
Tenemos de todo en este thriller, se nota la tensión, la angustia, el miedo de David y Kate, la buena documentación sobre conocimientos médicos, servicio secreto y los lugares en los que transcurre. Hay acción y momentos de infarto.
Aunque mantiene la intriga hasta el final, este fin me ha sorprendido gratamente, me gusta el sentido del humor del autor y como lo resuelve todo.
Lo recomiendo, no cuento más porque creo que merece la pena leerlo y disfrutarlo de principio a fin.
Gracias al autor por ponerlo gratuito en Twitter.
raquelferviolin
 12 December 2023
Me propongo muchas cosas antes de que acabe el año, y algo que si pienso cumplir es leerme todos los libros del "Universo Reina Roja" de Juan antes del 31 de diciembre, y ahí estamos ahora con El Paciente.

Desde luego que me dijeron "tienes que leer El Paciente y Cicatriz antes de Reina Roja", y si, todo tiene sentido, todo empieza a encajar, sobre todo con esta novela que llena muchos huecos que no ahonda la trilogía.

¿Me ha gustado? Pues si, por supuesto que sí. Claro que no tanto como los tres leídos antes (es que esos fueron locura máxima), pero me ha gustado. Nuestro escenario gira en torno a la medicina, y bien es sabido que soy una loca de las series de médicos, me encantan, y por supuesto este libro no ha sido menos!
_Ana_
 07 March 2023
Para todo el ruido que genera cualquier novela de Gómez Jurado en cuanto a expectativas y opiniones, ya sea por críticas amables o por las propias ventas, es llamativo las pocas nueces que se recogen en lo relativo a tramas, desarrollo de personajes y verosimilitud de la historia. "El paciente" es una buena muestra de ello y lógicamente como toda reseña, esto es sólo una opinión personal.

La trama principal resbala desde el principio. Carece de sentido que el protagonista fuese el seleccionado debido al parentesco directo con su cuñada, la cual y dicho sea de paso, en la resolución del nudo, parece transmutada en una zahorí de antaño; casi por arte de magia se da de bruces con el sitio en cuestión.

Las referencias americanadas hacia ese mercado son constantes; los diálogos y frases hechas bajo las que se rige la conducta de los personajes son idénticos al tono que emiten los dobladores de las series y películas de aquellas latitudes, supongo que con el objeto de ser un superventas también allí.

Entre mis preferencias personales abogo porque la ficción contenga aspectos realistas. Es lo que facilita la identificación del lector y lo que distingue a las novelas con enjundia de las películas con las que nos azotan en las sobremesas de los fines de semana. Sin embargo, con el paciente, esa es la sensación repetida a lo largo de las páginas.

El caso es que esas historias filmadas también cuentan con su numeroso público, quizá por eso este autor también lo tiene.
MaiteGil
 10 October 2020
David Evans es un reputado neurocirujano de treinta y ocho años. Tras el fallecimiento de su esposa, un año antes, su hija de siete años es todo lo que le queda.

Cuando un desconocido por e en peligro la vida de la niña David se muestra dispuesto a hacer lo que haga falta para salvar la vida de la niña.

La historia se nos presenta como un diario que escribe el propio doctor desde el corredor de la muerte, y por tanto es en primera persona, lo que nos permite ponernos en la piel de David y sentir su angustia.

Las partes protagonizadas por Kate están en tercera persona y para las relativas al malo de la película se utiliza la cursiva.

Me gusta esa disposición porque es imposible perderse. A veces retomas la lectura tras una pausa y no sabes muy bien dónde estás, pero en este está muy claro.

Me han gustado mucho los personajes, tienen mucha fuerza y están hábilmente descritos.

El autor nos ofrece un thriller que no nos da tregua. Engancha desde la primera página y no puedes parar de leer. La trama está muy bien hilada y es sencilla de seguir. Me ha gustado su forma de transmitirnos la sensación de urgencia, el miedo de David y Kate a llegar tarde. Ha sido sencillo sentir su desesperación.

Tenía este libro pendiente desde hace tiempo y no sé muy bien el motivo. Me leí Reina rojaLoba negra, y fue el aviso del autor en Twitter el que me hizo rescatar el libro de la estantería. No lo leí en agosto porque estaba prevista leerlo en el club de lectura, así que me esperé.

La novela está genial y creo que es la que más me ha gustado del autor. Volveré a leer las otras antes de ponerme con Rey blanco cuando se publique.

Os recomiendo la novela porque merece mucho la pena.

MerMM
 27 July 2022
El primer libro que me he leído de Gómez-Jurado y me ha gustado, aunque la palabra leer no es del todo precisa, sería más exacto decir devorar, porque lo bueno y lo malo de este libro y los que siguen es que crean adición con un punto de ansiedad, de manera que no puedes parar de leer. La trama en sí no me llamaba la atención, pero alguien de por aquí me recomendó empezar por aquí si quería leer la trilogía de Reina Roja, así que aproveché que en Kindle estaban por poco menos de cinco € y me decidí. Es un thriller muy bien parido, con buenos personajes y que te mete en la trama en el primer capítulo, incluso antes de presentarte a los personajes, la manera de escribir de Gómez-Jurado es limpia y ágil y juega a favor de la trama, al menos en este libro.

PARA QUIEN: Casi todo el mundo (excepto los que sufren ansiedad de normal)
LO MEJOR: Mr White, y la trama...
LO PEOR: Tengo la certeza que en dos o tres meses me va a costar acordarme de que iba el libro... No deja huella.
cultureteando
 26 June 2023
David Evans es un joven y prestigioso neurocirujano estadounidense. Es viudo y vive con su hija Julia y la niñera de esta. Su trabajo apenas le deja tiempo libre, pero el que tiene es tiempo de calidad que pasa con la niña.

Pero la vida del doctor dará un vuelvo total cuando alguien de nombre Mr. White secuestre a su hija y le de un ultimátum: si su próximo paciente no muere en la mesa de operaciones, su hija acabará teniendo una vida muy corta. Y claro, cuando el paciente es el presidente de los Estados Unidos, te monitorizan y te dan 63 horas para tratar de resolver la situación ¿cómo no va a cundir el pánico?

Ahí es cuando entra en escena la cuñada de David, Kate, que es agente del Servicio Secreto y quiere con locura a su sobrina no dudando en saltarse todos los protocolos para dar con su paradero antes de que el doctor deba saltarse el Juramento Hipocrático a la torera.

No había leído nada de Juan Gómez-Jurado hasta ahora y tenía ganas de empezar a conocerle como escritor. Lo cierto es que ha sido todo un acierto iniciarme con "El paciente" y descubrir su estilo ágil de escritura que hace de esta novela de intriga una obra interesante desde su planteamiento inicial.

Lo cierto es que tiene un estilo muy a la forma de narrar de autores estadounidenses, sin abusar de descripciones va bastante directo a la trama dando giros inesperados en varios pasajes de la obra. Así narra una historia muy sólida a pesar de que recuerde a películas y/o series que hayamos podido ver, con unos personajes que importan y donde no faltan menciones a series varias, alguna de la cual se ve hasta algo reflejada en las páginas de "El paciente".

Me ha gustado mucho, la verdad, intrigándome tanto que es de ese tipo de libros que quieres terminar cuanto antes para ver qué pasa al final. Un final, por cierto, muy satisfactorio.
SamantaYAsier
 08 December 2022
El Paciente, es uno de los libros de Juan Gómez-Jurado que mas me han gustado.
Esta contando por horas y toda la historia pasa en poco mas de un día, donde realmente pasa de todo, miedo, suspense, intriga, secretos, conflictos no le falta nada.
El protagonista se debate entre cometer un delito y salvar a lo mas importante de su vida o hacer lo correcto, una dura decisión y si nos ponemos en su lugar nadie sabria a ciencia cierta que haríamos, pero si hacia donde nos inclinariamos mas.

Un libro que no dejare de recomendar ya que me tuvo pegada a la historia con el alma en un puño hasta el final.
Naviru_Shorno
 24 January 2024
«El Paciente» es una novela escrita por Juan Gómez-Jurado y publicada en 2014. Con 416 páginas, esta novela nos sumerge en un thriller psicológico lleno de intrigas. El Doctor Evans es un neurocirujano de prestigio que, en muy pocos días, tiene que operar al presidente de los Estados Unidos debido a un tumor cerebral. El problema es que han secuestrado a su hija y el doctor no tiene elección: si desea salvarla, tiene que asesinar a su paciente durante la operación.

Desde la impactante introducción, Gómez-Jurado teje una trama magistral en pocas páginas, atrapando al lector con su ritmo trepidante. Sorprendentemente, la narración no solo se sumerge en la intensidad del thriller, sino que también incorpora elementos de humor en la narrativa, añadiendo capas adicionales a la adictiva experiencia de lectura.

Aunque el ritmo se mantiene frenético, se debe señalar que la trama presenta algunas debilidades en su desarrollo. A pesar de estos tropiezos, el autor logra recuperarse hacia el final, ofreciendo giros de guión sorprendentes y un clímax satisfactorio que redime en gran medida las pequeñas deficiencias previas.

La fortaleza de «El Paciente» radica en la construcción de personajes. Tanto el protagonista, el Doctor Evans, como los personajes secundarios, están hábilmente delineados, proporcionando una riqueza y complejidad notables a la historia. Sin embargo, se podría haber profundizado más en el antagonista, lo que habría enriquecido aún más la trama.

En última instancia, esta obra se recomienda encarecidamente a los aficionados de los thrillers psicológicos más exigentes.
rafaperez
 20 November 2020
Sigo sin poder negar que jurado me entretiene y mucho, logra generar tensión con una facilidad pasmosa.
El paciente, es el nombre que le dan nada menos que al presidente de estados unidos ( si hay que asesinar a alguien, para que, quedarse corto) el grupo de personas que se ven involucradas en la trama, donde un neurocirujano ha de asesinar al susodicho, al estar secuestrada su hija.
Y en este caso si, suena a lo que es, una trama demasiado ambiciosa, con una argumentación muy justita, donde muchos cabos quedan por atar.
No, no es lo mejor que he leido del autor, que salva el libro por su prosa ligera, y por su saber hacer manteniendo el suspense.
Claramente una novela escrita desde el puro instinto comercial, la idea vende, pero en esta ocasión me he quedado un poco huerfano de todo.
No niego que me haya entretenido, pero con la sencilla sensación de " esto me lo han contado cientos de veces"
No es el thriller del año, ni de los mejores, es un libro que psssi gusta, lo consumes, te evades y poco más.
Cumple su función sin apuros, pero sin sobresalir.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..