Crítica de MGAranguren

MGAranguren
28 October 2019
En "El paciente", Juan Gómez Jurado vuelve a poner a su protagonista en un aprieto moral y una disyuntiva psicológica que se arrastrará a lo largo de toda la historia.

Si tuvieras que elegir entre salvar a tu familia o cometer un acto que recaería sobre tu conciencia y tus principios como una pesada losa, ¿qué harías? Este es el dilema ante el que se enfrenta el neurocirujano David Evans, quien se ha quedado recientemente viudo y que, de la noche a la mañana, se ve involucrado en una trama política de la que acabará siendo protagonista. Si su paciente vive, su hija morirá.

La historia, como ya nos tiene acostumbrados el autor, está bien narrada, de manera ágil y que engancha. Durante la lectura parece que surjan algunas dudas que asaltan al lector, preguntas que uno se hace y que pudieran parecer "flecos sueltos" pero que se resuelven según se va avanzando en el entramado de la novela.

Respecto a la documentación médica, chapeau. Está perfectamente explicado cada paso y, aunque utiliza mucha terminología especializada, considero que es totalmente entendible para cualquier público.

El final puede resultar algo enrevesado, tal vez parezca más pensado para acabar convirtiéndose en una película que para ser, pura y llanamente, una ficción literaria. Pero cumple a la perfección con todos los requisitos de la novela negra y policíaca, además de dar entretenimiento al lector. Así que, por mi parte, otro libro de Gómez Jurado que recomendaría sin dudar.