Críticas sobre Cicatriz (75)

conb_debarbara
 10 February 2022
No ha sido la lectura del año, y de hecho me ha gustado menos que El paciente, pero ha sido entretenida. de nuevo, hay muchos elementos prescindibles que se me han hecho pesados. La trama es interesante y prometedora, un joven solitario y sin demasiada suerte en la vida programa una aplicación exitosa la cual lo lanzará al estrellato si logra cumplir un reto imposible. No obstante, enseguida toma parte la mafia y toda la historia de como Irina entreno y se curtió hasta convertirse en una mujer tan fuerte.

Debo destacar lo sencillo que resulta empatizar con Simon. Un personaje muy real y bien construido, con una gran dependencia de su hermano Arthur, la cual me ha emocionado. Hay un excelente trabajo de documentación detrás por lo que hace a la discapacidad que sufre Arthur, la cual además es tratada con un respeto y cuidado admirable. No obstante, me ha faltado algo más de crítica social, el libro da pie a denunciar públicamente el rechazo social o la falta de atenciones hacía estos colectivos.

Me gusta mucho el estilo del autor, la manera de narrar la trama y esas inclusiones en cursiva tan características acerca de lo que siente y piensa el protagonista. Así como su humor tan peculiar. No obstante, me ha faltado algo más de crítica social, el libro da pie a denunciar públicamente el rechazo social o la falta de atenciones hacía estos colectivos.

En conclusión, un libro entretenido y bien escrito. Me gusta mucho el estilo del autor y esas inclusiones en cursiva acerca de lo que siente el protagonista. Pero no es su mejor libro, no hay ningún giro sorprendente, cuesta empatizar con los personajes y hay demasiada violencia. El final es precipitado y se resuelven las cosas demasiado favorablemente para la temeridad de la situación.
politobooks
 23 November 2021
Este libro gana por la facilidad con la que se lee. Gracias a la forma de escribir del autor, vas pasando páginas y, antes de que te des cuenta, lo has terminado.

Sin embargo, lo que es la historia en sí me ha recordado un poco a una película de Antena 3 un domingo por la tarde. Se ve venir todo desde el principio y no hay ningún giro o algún aspecto sorprendente en ningún momento.

Conocemos a Simon, un informático brillante que carece de habilidades sociales y que está preparando junto a su socio un programa con el que pretenden forrarse. Por otro lado, está Irina, una chica ucraniana que ha sufrido en la vida y que busca venganza. Y todo se calienta cuando los mundos de ambos se cruzan.

Recomiendo la lectura a los fans de Juan Gómez Jurado, pero también advierto para que no vayáis con grandes expectativas.
KalaWolf
 15 September 2021

Uno de los autores que ha ido adquiriendo relevancia en estos años es Juan Gómez-Jurado, no he dejado de oír y leer sobre él, lo adictivo de sus historias y lo original de su narración, además estamos hablando de thrillers, esas novelas que no puedo dejar escapar. He leído por primera vez al autor con Cicatriz.

El comienzo de Cicatriz me gustó mucho, veloz, original, con una narración y una voz muy diferente. Un sentido del humor ácido y mucho misterio. Me emocionó el inicio porque me hizo pensar que iba a ser una novela de 10 para mi, y la verdad es que una vez me metí en el meollo del libro mi nota mental fue bajando. Como siempre hablo desde mi punto de vista, es un libro que me parece recomendable sin duda, pero hubo cosas que a mi no me convencieron del todo.

En general, no empaticé demasiado con los personajes, aunque a la vez me gusta que no sea todo blanco o negro, tienen sus matices y eso lo hace interesante, lo único que al no caerme bien nadie pues como que muchas veces me daba un poco igual lo que les pasase, cosa bastante rara en mi.

No voy a contar mucho sobre la historia en si misma, pero es una de esas tramas con embrollos y líos, acusaciones,...

El protagonista Simon Sax, es un genio de la informática pero es bastante nulo para las relaciones sociales. Decide apuntarse a una web de contactos, donde conoce a Irina con la que todo parece ir bien, todas las señales indican que es de fiar. Entre tanto, su socio y él negocian con un magnate para sacar su programa mega puntero, el problema es que el contrato que firman es extremadamente arriesgado.

Simon va metiéndose de problema en problema. Cicatriz, es en ese sentido bastante angustiante, mientras lo leía me generaba bastantes dudas de como acabarían los personajes, porque cada vez se hunden más en el fango. Otro problema que he tenido con este libro es que me ha resultado previsible hacia la mitad de la historia. Y los puntos positivos, es que sinceramente me gusta la forma de narrar del autor, el humor que comentaba, la velocidad, el estilo un poco "guión" que me gusta muchísimo.

Después de escuchar hablar tanto de Juan Gómez-Jurado me sentí algo decepcionada con Cicatriz. Pero durante el verano leí Reina roja después de éste, y me encantó, dentro de poco os traeré su reseña :)
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
cristiiiii
 11 August 2021
Simon está desarrollando junto con su mejor amigo Tom, una aplicación que promete ser una revolución para Internet y que tendrá que esmerarse si quiere ganarse la confianza de un importante inversor. Pero todo se vuelve intrigante cuando conoce a Irina en una página de contactos de Ucrania, de la que se enamora perdidamente, pues no ha tenido nunca mucha suerte en el amor. Sin embargo, Irina con una cicatriz debajo de su ojo, ¿ qué esconde su pasado? .

Nos encontramos antes un thriller escrito en dos líneas temporales, por un lado el presente de Simón y por otro, el pasado de Irina. Recomiendo, a pesar de ser historias independientes y que se pueden leer perfectamente, leerlo antes de la trilogía de Reina Roja, pues comparten personaje.

De los que he leído del autor ha sido el más flojillo para mi gusto. A pesar de encantarme su pluma, siempre es muy ágil, y el uso de los sarcasmo hace que sea más dinámica. Cierto es que continúa manteniendo en todo el libro esa intriga y ganas de leer al que nos tiene acostumbrados.

En este libro si me he topado con algunos capítulos aburridos, que quizás sobraban y con un final algo precipitado y desarrollado rápidamente. He leído muy buenas reseñas de este libro y quizás sea una opinión impopular. No quiere decir que no me haya gustado, pero esperaba algo más!
Pinguinalectora
 31 July 2021
Leía en muchos sitios cosas maravillosas de Reina Roja una de las novelas del autor (la primera de la saga famosa, se supone, porque ando muy perdida y vi que también esta forma parte y otra más también, y es como puuum derrame de cerebro, pero supongo que leyendo todas sus novelas la cosa cobra sentido) y por otra parte también leí que no era tan buena como dicen, así que me daba miedito leer algo del autor, peeero cuando fuimos a Agapea (nuestra librería favorita, que por cierto pueden ver el bookhaul en mi canal de Youtube) y lo vi por este precio tan bueno en edición de bolsillo (recuerdo que yo la imagen que pongo principal es siempre con los datos de la edición que yo leo) me arriesgué y al final vino para casa.

Cuando empecé la lectura no sabía que iba a encontrar en ella, pero literalmente, porque no tiene sinopsis esta edición y cuando fui avanzando quedé casi igual de perdida en ella… ¿Amor? ¿Informática? ¿Amistad? No entendía nada y lo cierto es que hasta bastante avanzada la lectura no supe bien de lo que iba. Cosa que tiene sus partes negativas y positivas. Juan escribe bien, consiguió engancharme a la lectura pese a no saber bien de que iba, peeero a veces soy impaciente y necesito datos, respuestas y razones, cosa que no estaba viendo por ningún lado…

La historia se divide en varias partes, esos tres errores que Simon comete y nos hace participes de ellos desde el principio de la novela y esas partes se dividen en capítulos para que vayamos entendiendo todo, o eso intenta, claro. Capítulos donde Simon es quien nos relata todo lo que va sucediendo y capítulos con un narrador extra (omnisciente) que nos cuenta lo que le ocurre a Irina para llegar al punto que llegó donde hace que la vida de Simon haga pum catapún. (Esto de no poder decir mucho de la historia por los spoilers es caca de vaca xD)

En parte entiendo el boom con este autor, porque mal no escribe, como digo a mi me enganchó y seguramente si fuese otro autor que escriba algo peor la lectura la hubiese abandonado, pero necesitaba saber más de la historia con Irina y también entender porque todos aman como escribe Juan. Pero por otra parte… Creo que el libro está lleno de clichés, y sí, a veces son necesarios, pero otras veces sobran un poco, por no decir mucho. Y bueno, aunque parezca que me contradigo a mi misma diciendo esto, no considero que el autor escriba de forma maravillosa; que no quiere decir que escriba realmente mal, pero no encaja conmigo su forma de escribir, ni yo con él como lectora. (Y tampoco se quedará pobre porque yo pase de comprar sus libros, claro)
Pensamientosleeidos
 15 June 2021
Como ya he dicho otras veces este autor me gusta mucho. Es el quinto libro que leo suyo y todos me han gustado. al principio me parecía que ya sabía por donde iba a ir la historia pero al largo de los capítulos me he llevado una gran sorpresa. La verdad que el final no ha sido lo esperado pero mejor, ya que no ha sido el típico final metido con calzador.
FINA
 16 April 2021
Merece la pena.
En Cicatriz nos encontramos con un Thriller que te mantiene enganchado de principio a fin, con muchas tramas enlazadas, con un ritmo vertiginoso, tenemos altas dosis de acción, mafias, venganza, superación y supervivencia.
Una historia narrada de forma sencilla y directa, en ocasiones en primera persona y otras en tercera, con personajes muy bien definidos y donde todo esta calculado a la perfección.
Al principio nos situamos en la escena, conocemos a los personajes y su entorno, se nota el buen conocimiento informático y la documentación.
Después todo va cambiando, nada es lo que parece y hay mucho por descubrir, aparecen nuevos personajes, tramas y secretos del pasado que están muy presentes y que generan gran parte de las acciones.
Los personajes me han gustado mucho, sobre todo Irina y Simón, hay una evolución en ellos desde el comienzo, Simón es un hombre corriente, que siempre se ha sentido inferior, muy irónico y con sentido del humor, al final es capaz de todo por lo que quiere y demostrar su valentía y capacidad. Irina es una mujer que vive por su venganza, pero conocer a Simón la vuelve más humana.
El final ha sido de infarto, todo queda muy bien cerrado en cuanto a la tramas principales, aunque hay una parte que queda abierta y con posible continuación (cosa que a mi me encantaría).
Lo recomiendo.
MaiteGil
 13 April 2021

El autor nos ofrece varias historias que se irán entremezclando a medida que avanzamos con la lectura.

Narrada en primera persona, y ambientada en Chicago en 2015, tenemos la historia de Simon Sax, un joven informático que lleva años tratando de terminar un programa que lo hará rico o lo arruinará del todo.

En tercera persona se nos narra la historia de Irina, una joven ucraniana de 24 años. Simon la encuentra en una página de esposas por catálogo, y la lleva a Chicago como su prometida. Pero ella tiene un triste y complicado pasado.

Al primero que conocemos es al informático que nos dice que está a punto de cometer su tercer error y que pinta mal. A partir de ahí se nos van narrando ambas historias, una en presente y otra en pasado.

Simon tratará de llevar a buen puerto la venta de su programa mientras todo se complica a su alrededor.

Los personajes principales son estupendos, cada uno a su manera. A Irina la conoces desde niña y vas sufriendo mientras la ves crecer y cambiar. Simon es el típico fricki con poca habilidad social que se apoya en un amigo con don de gentes.

También tenemos secundarios con mucha fuerza, pero prefiero no nombrar a ninguno para no desvelar nada.

La novela es totalmente adictiva y no puedes parar de leer. Cuando los libros tienen tramas paralelas casi siempre me decanto por una, aunque en este caso me han atrapado ambas. Pero reconozco que la parte de Irina sola es más emotiva y la de ambos más frenética.

La narración lleva un buen ritmo, todo el tiempo están ocurriendo cosas y te mantienes en tensión. Algunas partes son algo previsibles y otras un poco fantasiosas, pero no le quitan emoción a la novela.

El autor enlaza bien las tramas y quedan atadas y resueltas, aunque deja una puerta abierta para futuras entregas.

El libro es muy entretenido, de fácil lectura y engancha un montón. He disfrutado mucho con la novela y me ha ayudado a desconectar de otras cosas.

Estoy deseando ponerme al fin con Rey blanco. Pospuse su lectura para leer antes El paciente y Cicatriz aunque igual les cae relectura a Reina roja y Loba negra.

Tenía varios libros de Juan pendientes de lectura, y me alegro de haberme puesto al fin con ellos. Es lo que tiene comprar y acumular, que te hace perderte estupendas novelas. Os animo a darle una oportunidad al libro y al autor.

Es conveniente leer El paciente y este libro antes de comenzar la trilogía de Reina roja. Yo tenía ambos, pero comencé con Reina roja por desconocimiento. Os aviso para que no comentáis mi mismo error.

mimundolibros
 12 April 2021
Simón Sax presenta su invento a un hombre muy importante y firma un contrato millonario. Pero debe mejorarle algunas cositas antes de la presentación, sino al contrario, podría perderlo todo.

En paralelo a esto, Simón conoce a Irina por una red social. Resulta que ella tiene un pasado especial y del que el autor nos va narrando de a poco. Por lo que podemos especular desde el principio qué es lo que Irina pretende. Y sostengo que debería haber habido un poco más de intriga y verdades ocultas.
Simón e Irina no son una pareja como las que haya leído antes. Son muy peculiares y parece una pareja muy despareja. Pero los amé juntos. Irina me ha encantado. Y Simón me ha gustado como protagonista, pero Irina le pasa el trapo.

Al comienzo, pensé que no conectaría con la historia. Pero lo hice, y cuando eso pasó, no pude parar de leer.
Un asesinato por resolver, el pasado oculto de Irina, un Simón dividido, una historia de amor singular. Hay pequeños puntos que no me han convencido pero lo he disfrutado. He disfrutado la historia y de los personajes.

Me ha gustado la forma en que todo se resuelve y ese final no me lo esperaba para nada. Pero quedé satisfecha y si, no voy a negarlo, con ganas de más.
Pebookworld
 09 April 2021
Con este libro por primera vez fui completamente a ciegas, no había leído sinopsis ni reseñas. Y ha sido una experiencia que me ha gustado, ir descubriendo poco a poco la historia sin saber muy bien por dónde iban los tiros.

La manera de narrar del autor me encanta, te mantiene con intriga, queriendo saber más. Debo decir que hubo un capítulo que se me hizo eterno, era demasiado extenso y denso. Pero el resto de la novela ha sido bastante buena, sobre todo el final 👌🏼.

El personaje de Irina me ha flipado, toda su historia, desde la infancia hasta el presente, me parece increíble. Es una mujer fuerte, valiente, una superviviente. Sin duda, mi personaje favorito de la novela. Desde el principio sabes que va a ser un personaje con acción.

Arthur, el hermano mayor del protagonista, ha sido otro de mis personajes favoritos. Se trata de una persona con trisomía del par 21 que vive en un centro de educación especial, pero le encanta pasar las tardes con su hermano Simon jugando al UNO. Este personaje desprende muchísima ternura.

Aunque no tiene un ritmo tan acelerado como «El paciente», este es un libro que te va enganchando poco a poco y tiene unos giros de trama muy buenos. En la narración se van alternando hechos del pasado de los personajes con el presente, lo que hace que vayas conociendo poco a poco a los personajes y sabiendo sus motivaciones.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro