Críticas sobre El Ángel de la Ciudad (48)

patxi77
 17 April 2023
17/4/23
Lectura conjunta del grupo.Quinta historia del personaje Kraken,continuación cronológica.Como suele ser habitual dos épocas y historias paralelas,las dos igual de intrigantes ,y cada una con su misterio.En esta vez él escenario sera Venecia,con su historia,agua y arte.
Mismos personajes ,con algún que otro nuevo ,evidentemente sino no tiene gracia.
Kraken tendrá una montaña rusa de viajes,y cambios en su vida,paz o dolor,depende como lo vea o se lo tome.Ultimo tercio trepidante sin parar ,de una época a otra juntándose en la trama,sorpresas,y por que no decirlo esperando la siguiente,por que esto no puede acabar aquí.
Ritmo desde él principio fácil y rápido,te engancha desde él principio,se lee en dos días,salvo que la leas en una conjunta.Es una trama que si la llevas desde los inicios te la haces tuya,les pones cara a los personajes y la vives como si estuvieras ahí,lo bueno de las series.Bueno,recomendada evidentemente.Quiero mas Kraken Eva,al menos anuncia que habrá ,la espera se hará mas amena .Muchas gracias.
AngelaC
 14 May 2023
Me ha gustado la historia la verdad. Contenta de volver a disfrutar de las historias de Kraken y de reconciliarme con la autora.

Reconozco que tenía cierto miedo a este libro ya que los dos anteriores me habían decepcionado y para nada estaban al nivel de los dos primeros del Kraken.
fjprian
 16 March 2024
Desde el principio, desde la publicación de "El silencio de la ciudad blanca", conecté de una manera especial con Unai López de Ayala "Kraken" y he seguido a este personaje desde el inicio de la saga hasta llegar a "El ángel de la ciudad", hasta la fecha última entrega de la serie de Kraken.

Tengo que decir que me esperaba algo más de "El ángel de la ciudad". Me esperaba algo más porque he tenido la sensación de estar leyendo de nuevo el anterior caso de Kraken en "El Libro Negro de las Horas". Situaciones parecidas, modos de actuar parecidos. ¿Habrá estirado demasiado el chicle de Kraken la autora? No lo sé. ¿Me ha entretenido? Si que me ha entretenido la novela. Me ha entretenido gracias a los capítulos cortos con los que cuenta la historia.

Lo más destacado de este caso es que Kraken deberá viajar a Venecia después de un incendio que afecta a una serie de conocidos de Kraken, incluyendo a su madre, además de que, al mismo tiempo y con la ayuda de Estibaliz descubrirá un hecho que originó la muerte de su padre. Y por si fuera poco, también deberá solucionar un problema que surge de una forma inesperada en el seno de su relación con Alba y su hija Deba, que el lector deberá de averiguar de que se trata.

En definitiva, si os queréis entretener durante un rato y huir de las complicaciones con las que nos podemos encontrar a lo largo de nuestro día a día, "El ángel de la ciudad" es una buena opción.
LAKY
 05 May 2023
Tras la trilogía “El silencio de la ciudad blanca” (“El silencio de la ciudad blanca”, “Los ritos del agua” y “Los señores del tiempo”) que nos descubrió Vitoria como una ciudad perfecta como escenario de novela negra y nos trajo a un policía muy carismático llamado Unai López de Ayala pero conocido por todos como Kraken, el año pasado leí “ El libro negro de las horas”. Es esta una novela que podría considerarse perfectamente como cuarta entrega de la serie de Kraken pues recupera al famoso policía aunque en un escenario más personal, o bien como inicio de una nueva serie que, en mi opinión, será una bilogía formada por dicha novela y la que hoy reseño: “El ángel de la ciudad”

Éstas son mis impresiones

En Venecia se va a celebrar un encuentro de la Liga de Libreros Anticuarios. La Biblioteca Nacional de España ha cedido veinte valiosos ejemplares para la exposición. Pero todo se complica: los ejemplares son robados, un antiguo palazzo situado en una isla veneciana sufre un terrible incendio y los seis españoles que allí se encontraban no aparecen por ninguna parte. Tampoco sus cadáveres. Sin embargo, era imposible salir de la isla pues sólo hay un acceso posible y las cámaras demuestran que los seis invitados desembarcaron en la isla pero nunca volvieron a salir. Entre esas seis personas podría encontrarse Ítaca Expósito, madre de Kraken. A este no le queda más remedio que trasladarse a la ciudad para intentar descubrir qué ha pasado.

Pero en España las cosas tampoco están tranquilas. Estíbaliz, compañera de Kraken, telefonea a éste para decirle que un anciano vitoriano ha pedido hablar con él pues dice que se arrepiente y que tiene algo que contarle sobre la muerte de su padre hace ya muchos años.

Sabéis que no soy nada purista respecto al orden de las series pero en esta ocasión sí lo voy a ser: no leáis este libro sin haber leído “El libro negro de las horas”. También sería recomendable haber leído la trilogía pues el protagonista es el mismo: Unai López de Ayala o Kraken pero, bueno, podría en teoría leerse este sin haber leído los tres volúmenes que la componen. No sería lo mismo porque la trilogía y estos dos libros posteriores giran en torno a Kraken y es importante conocerle y quererle pero sería posible. Eso sí, sin saber lo que pasó en “El libro negro de las horas” no tiene mucho sentido que leáis este porque no lo ibais a disfrutar y os perderíais un montón de cosas.

Y eso se debe a que este libro es todo Kraken y su familia. Su madre por una parte, su padre por otra. Aunque en la trilogía se hicieron referencias continuas a la vida personal de Unai y a lo que les pasó a sus padres, siendo el abuelo un personaje importante y entrañable, eran referencias: importantes pero no transcendentales. Esto cambia en la cuarta novela y más aún en la quinta. En esta novela prácticamente no hay caso que investigar. O, mejor dicho, sí lo hay pero todo relacionado con los padres de Unai. Así que sin conocerles no tiene sentido leer la novela. En “El libro negro de las horas” descubrimos quién era la madre de Unai, su infancia y a lo que se dedicaba; en esta nueva novela profundizaremos en su vida, sobre todo unos años más tarde, después de que naciese Unai.

La novela se articula en dos tramas. Una transcurre en el presente y se desdobla en otras dos: lo que está pasando en Venecia y lo que ocurre en Vitoria e investiga Estibaliz. La otra trama transcurre en el pasado, justo treinta años antes, en el año 1992. Ahí conoceremos a Ítaca Expósito, la madre de Unai. Ambas tramas se van alternando en capítulos sucesivos.

En el caso de la trama del presente, es un narrador omnisciente quien nos cuenta todo, tanto lo que pasa en Vitoria como lo que pasa en Venecia. En la del pasado tenemos un narrador muy curioso, poco utilizado en literatura: el narrador en segunda persona. Lo he visto poco en las novelas que he leído y, cuando lo he visto, ha sido en extractos pequeños o en algunos capítulos, no en toda una trama que ocupa la mitad de la novela. Además, lo he visto como una segunda persona que se dirige al lector, de tú a tú. En este caso no es así, pues el narrador se dirige a la propia Ítaca. Me ha resultado curioso y diferente. Creo que es una narración difícil y que Eva la lleva a buen término pero no estoy segura de que me haya convencido pues me ha resultado bastante rara, la verdad.

Me han gustado mucho los escenarios. Especialmente Venecia, una ciudad maravillosa y turística, que Eva tiene el acierto de “visitar” en una época alejada del circuito turístico. Sus rivas, sus campos, sus islas, sus palazzos, sus leyendas, su especial forma de vivir y su pasado me han resultado tan fascinantes como la historia que allí se desarrolla.

Me ha gustado la novela. Es verdad que no tanto como la trilogía y, especialmente, la primera novela que para mí fue una maravilla pero me ha gustado. Eso sí, he de confesarme fan de Kraken por lo que no me ha importado que toda la “investigación” esté centrada en él o en su familia. Pero debéis tener en cuenta que es una novela diferente a las otras y que para disfrutarla, en mi opinión, hay que ser fan del personaje. Y, repito, haber leído la anterior novela.

Conclusión final

“El ángel de la ciudad” nos trae al Kraken más personal. Él y su familia, su padre y su madre, lo que les pasó, son el núcleo central de esta novela que podemos y debemos considerar continuación de “El libro negro de las horas”. Me ha gustado.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Lectorasinmas
 25 June 2023
Última entrega de la serie de libros dedicada a Kraken, un experto perfilador de la policía vasca. Libro lleno de mitos y leyendas vascas (como ya es habitual en la autora) y, además, historias y leyendas venecianas (muy interesantes).

Debo decir que es el libro que menos me ha convencido de toda la serie. Está escrito en dos líneas temporales, 2022 y 1992, donde ocurren hechos similares. Dos historias paralelas que se unen al final.

En este libro se da explicación a muchas de las incógnitas que aparecen en los libros anteriores y se cierra la historia familiar de Unai.

La trama principal es muy interesante, los personajes, como siempre, muy bien creados, pero no me ha llegado del todo. Hay cosas que me parece que están poco desarrolladas y personajes anteriores a los que he echado mucho de menos. No obstante, es un libro entretenido que hay que leer.
cintia21
 13 April 2023
La trilogía de la ciudad blanca me encantó, pero estos dos nuevos libros me han dejado muy fría. Me parece muy fantasioso todo lo que le sucede al protagonista, parece poco creíble todo lo que le esconde su pasado. En cuando al misterio en sí, no me ha parecido gran cosa y creo que se resuelve rápido.
Lauraysuslibros
 25 January 2024

Leer a Eva es como entrar en mi zona de confort y si se trata de Kraken ya ni os cuento #teamKrakenforever.

Es cierto que quizás esta historia empieza a estar un poco sobreexplotada pero reconozco que soy tan fan de Unai y su abuelo que no me importa si sigue contándonos los entresijos de su vida (aunque poco queda para contar). Por no hablaros de lo bien que escribe esta autora, de cómo describe, como se documenta y como crea las tramas.

Este libro me ha resultado algo más pausado que los demás, sin embargo los escenarios me han maravillado. He paseado por Venecia de la mano de Itaca como en un free tour aderezado por leyendas. También volveremos a Vitoria para conocer un poco más al abuelo y al padre de Kraken. Maravillosas ambas ciudades.

También me ha gustado mucho conocer más sobre Itaca, su pasado, sus secretos y el por qué de sus decisiones, creo que los seguidores de esta saga nos merecíamos saber muchas de las cosas que en este libro se desvelan.

Una historia contada en dos hilos temporales muy bien enlazados, una historia con la que se cierran muchas incógnitas de esta serie. ¿Será el final?

Lo recomiendo sobre todo si habéis leído El libro negro de las horas, para mi en este caso es imprescindible haberlo leído para entender toda la trama y sacarle el jugo.
Yolib
 20 May 2023
El ángel de la ciudad. EVA GARCIA SAENZ DE URTURI
Un año después de publicar El libro negro de las horas donde se empieza a desvelar la verdad sobre los padres de Unai, la autora termina de contarnos toda la historia en esta nueva novela El ángel de la ciudad.
Y cómo me gusta Kraken y su mundo, y si además me lo sitúan yendo y viniendo por Venecia, por sus canales y sus islas, ya es mi deleite. Yo creo que Eva se lo ha pasado muy bien escribiendo esta quinta entrega de las aventuras de su protagonista Unai, o Kraken como ya le conocemos todos sus incondicionales, porque sin ser tan buena como la primera de la saga, y sin tener todos esos giros sorpresivos del buen thriller, te mantiene pegada a la historia.
Yo tuve que hacerme una gráfica con los personajes, que esta vez son muchos, aparecen todos los que conocemos y algunos más, entre los libreros, coleccionistas de arte, las Egerias, los policías de Venecia y demás personajes de los que se rodea Itaca, la madre de Unai, tenía que centrarlos todos de vez en cuando, pero no por eso dejó de resultarme una buena historia con la que me he pasado muy buenos ratos de evasión. Además también hay buenas dosis de sorpresa con los crímenes a los que se enfrenta Kraken y que al final los resuelve con el buen hacer de siempre. Pero esta vez la autora le somete a situaciones con toques de triste realidad en su vida, a las que tiene que enfrentarse como el común de los mortales.
Muy recomendable para los seguidores de la serie y además muy entretenida.
Pichi
 07 April 2023
Novela esperada, entretenida. Las dos historias que se relatan son muy interesantes. Los personajes en su línea. Quizás el final de la novela se resuelve muy rápido, pero por lo demás merece la pena su lectura. Perfecta como lectura de vacaciones. La recomiendo.
Ferrer
 03 April 2023
Este es un relato que se reparte a lo largo de 80 capítulos que se localizan entre Vitoria y Venecia, en dos periodos de tiempo —1992 y 2022—, con muchas similitudes, que muestra el recorrido de la vida de madre e hijo, Ítaca y Unai, inmersos a lo largo de los años en incendios, robos de obras de arte de gran valor —ya sean libros o
cuadros—, desapariciones, venganzas y ritos que encontrarán en el presente un sentido. Unai se reunirá de nuevo en Venecia ante la llamada urgente de Mencía Madariaga, inspectora en la Brigada de Patrimonio Histórico, que se encuentra trabajando en la ciudad italiana en colaboración con la policía de aquel país. Tiene entre manos la desaparición de veinte libros de la Biblioteca Nacional destinados a la Feria Internacional del Libro Antiguo, junto a los que se han evaporado seis personas, de las cuales una puede ser Ítaca. Un asunto que ya era complejo antes de saber que Calibán, el monstruo encarcelado tras El Libro Negro de las Horas, ha escapado de prisión. No puede tener otro interés que hace realidad su particular vendetta contra todos aquellos que ayudaron a detenerlo. Un thriller con madera de bestseller.