Críticas sobre El Ángel de la Ciudad (47)

cronicadelibros
 16 November 2023
📖 Título : El ángel de la ciudad
✒ Autor : Eva Gª Sáenz de Urturi
🏢Editorial : Planeta
📄Páginas : 348

🦑Segundo libro de la serie el Kraken y quinto de este personaje donde se cerraran muchas de las tramas que se habían ido creando en los libros precedentes.
Como en el anterior volumen la historia se vuelve a centrar en el mundo de los libros y en parte de los personajes que salieron en El libro negro de las horas, situando la acción a caballode Vitoria y Venecia.
📚 En Vitoria se irán descubriendo hechos importantes alrededor de la muerte del padre del Kraken, un misterio que ha ido creciendo a través de todas las situaciones que ha vivido el personaje a lo largo de los cuatro libros anteriores. Paralelamente un incendio en un palacio de Venecia con la desaparición de alguno de los personajes que habíamos conocido en El libro negro de las horas nos centrará en la otra investigación que tendrá que participar el Kraken.
🕵️Esta vez la historia es narrada a dos voces, la del Kraken en primera persona en el momento que sucede la acción, y otra (prefiero mantener el misterio) en una segunda persona como si le estuviera hablando todo el rato al personaje que sucede 30 años antes en Venecia.
Esto crea una rapidez y dinamismo de dos historias que van tejiendo puntos en común y donde la historia del pasado va completando los agujeros que crea la que sucede en presente.
🏰 La narrativa está bien tejida, muy bien documentada, utilizando perfectamente Venecia como un personaje más, así como las tramas que suceden en Vitoria la autora vuelve a recuperar tradiciones populares que consiguen seguir dando esa pátina de costumbrismo que tienen todas las historias alrededor del Kraken.
📖 En cuanto al fondo de la historia esta vez se me ha quedado corta, con buenos giros argumentales, alguno de ellos no del todo sorpresivos, la trama empieza con mucha fuerza pero la va perdiendo a medida que avanza hasta llegar a un final satisfactorio en cuanto al marco general de todas las tramas vistas hasta al momento pero para mi gusto con falta de chispa y emociones fuertes
🦑 El Kraken siempre será un personaje resolutivo, los secundarios ya habituales ya forman parte del paisaje que uno se puede esperar, sobretodo el abuelo, sus costumbres, sus frases y su hacer tranquilo que no parece que afecte al tiempo. Pero al leer este 'El ángel de la ciudad' he tenido la sensación de un personaje amortizado y que si tiene nuevas aventuras necesita nuevos elementos, nuevos secundarios que le den la fuerza que tenía al inicio.
📚 Una buena lectura, rápida, que pasa volando, y necesaria de leer si se han leído las anteriores para cerrar muchos capítulos y entender mucho de los sucesos oscuros ya conocidos y no resueltos. Quien no se haya aproximado todavía al Kraken acérquense primero A los crímenes de la ciudad blanca, antes de iniciar la serie del Kraken, porque se perderían muchos detalles."
CRUZROMON
 01 May 2023
El ángel de la ciudad (serie Kraken 2) de Eva García Sáenz de Urturi
¿Cómo llegué a este libro? Era una de las novedades que esperaba. Me gustó el anterior El libro negro de las horas y, no lo dudé.

Ambientada entre Vitoria y Venecia.

Kraken sigue impresionándonos con la historia de su vida.

Unai y sus compañeros tendrán que resolver unos asesinatos y encontrar unos libros antiguos robados a la Biblioteca Nacional.

Continúan los mismos personajes que en el anterior, a los que se unen los venecianos.

Capítulos cortos. Alterna el pasado (1992) con el presente (2022), para ir avanzando con la trama.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/el..
Saandraa_gaarcia
 20 April 2023
¡Ha vuelto Kraken!

Con sinceridad, he disfrutado más de éste que del anterior. Es cierto que no ha sido un libro con una trama trepidante, pero no te desenganchas en ningún momento.

Los libros han avanzado bastante desde aquel primero, “El silencio de la ciudad blanca”, tanto en personajes como en las historias, que ya van por otros derroteros. Nos encontramos de nuevo con Ítaca, la inspectora Estíbaliz, adorable, el abuelo, enternecedor, y por supuesto, Unai, todo ambientado en una Venecia bastante oscura y llena de misterio.

Todo gira en torno a la ambición, la traición y el amor. Si habéis leído los anteriores, no dejéis de sumergiros en esta nueva historia, yo creo que os pueda gustar mucho.
laurandbook
 12 December 2023
Ultimo libro de Unai (kraken),
Esta vez nos lleva 20 años atrás con la historia de su madre.
Una vida como falsificadora de obras de arte. Y con ello también se adentra en la muerte de su padre e infancia de Unai.
Esta vez una nueva investigación nos conecta con historias que se quedaron en suspense en los demás libros anteriores.
encarnipm
 01 October 2023
El Kraken se encuentra con nuevas incógnitas, desapariciones, muertes, a caballo entre España e Italia transcurre esta historia donde nadie es quien parece y dónde quedarán resueltos algunos enigmas del pasado. Como siempre una novela que me ha enganchado y que me ha dejado con ganas del abuelo, del Kraken y del resto de personajes de los que siempre gusta saber cosas nuevas.
Gemma723
 14 August 2023
Empecé la novela porque me apetecía una policíaca y siento debilidad por Unai, pero me ha sabido a poco. Los casos no me han acabado de convencer, no he visto una investigación como tal en ningún momento y la historia no me ha atrapado (no sé si haberlo escuchado en audiolibro ha influido mucho en esto). La vida personal de Unai siento que se está desmadrando demasiado y no me gusta nada. La ambientación en Venecia no ha estado mal, pero tampoco me ha enamorado. Me da que la autora se animará con otro libro más sobre Kraken.
pmarco84
 04 July 2023

Si eres seguidor de las aventuras de Kraken… tienes que continuar la saga con esta novela; aunque es cierto que de las cinco es la que menos me ha gustado.

Según como acaba el libro pienso que la historia puede continuar, o al menos a mi me gustaría saber como es su vida ahora.

Me ha gustado como va intercalando historias del pasado con el presente, esto hace amena la lectura.
Eli88
 11 June 2023
Cuando terminé de leer El libro negro de las horas, la historia terminó bien, pero El Ángel de la ciudad es claramente su secuela, ya que tiene muchos personajes nuevos que aparecen allí, incluido Caliban, que escapa de la prisión por venganza. La historia se cuenta desde el punto de vista de Unai y su madre, en una historia donde se alternan capítulos. Sí, la madre de Unai tiene un papel destacado en esta novela, casi más que el propio Unai, para llevarnos a un pasado no muy lejano, para contarnos los hechos que la llevaron hasta allí, Venecia y cómo guardan la clave de lo que esta ocurriendo ahora. Este pasado es interesante ya que nos cuenta su pasado como falsificadora de obras de arte, tal y como nos lo cuenta en El Libro Negro de las Horas. Para convertirse en una de las egerias. Estas mujeres fueron entrenadas desde pequeñas para afinar sus habilidades con el pincel y hoy en día se encuentran acusadas y perseguidas. Sus víctimas son tantas que es difícil saber quién las ataca de una manera tan particular, porque practican la venganza transversa: no las matas a ellas sino a sus seres queridos. Además de esta historia, Unai también tiene serios problemas personales, ya que su mujer decide separarse de él. Su presencia le provoca estrés postraumático. Averiguar qué pasa con su madre que ha desaparecido, continúa con esta investigación, continúa con sus clases en la academia de policía, investiga la muerte de su padre que descubre que no murió en un robo a su librería es incompatible con la vida con su mujer. Decisión difícil de tomar. Pero su vida juntos ya no parece posible. Incluso el abandono de la policía por parte de su mujer no parece ser suficiente para lidiar con el estrés postraumático que soporta. El escenario de Venecia de esta novela es una ventaja. No sé si la serie continuará, ya que la verdad es que el pasado de Unai está definitivamente cerrado, a menos que la autora quiera jugar con su abuelo. Lo que queda abierto es el futuro de Unai: renunciar a todo lo que tiene para poder seguir con su mujer, lo que supone el final de la serie, o la vuelta al trabajo, que acabaría con su relación con Alba.
merysbooks_
 06 June 2023
¿Habéis leído la trilogía de la Ciudad Blanca? Si es un sí, teneis que seguir descubriendo la historia familiar de Unai, alias el Kraken que comenzó con el cuarto libro "El libro negro de las horas". Con "El ángel de la Ciudad se cierra la historia personal de Unai.

En este último libro encontraremos una narrativa exquisita como ya nos tiene acostumbrados Eva y una ambientación de 10 a caballo entre la Venecia del año 92 y la Venecia actual.

Me ha gustado y me ha enganchado aunque no llegue al nivel de los tres primeros, no obstante siempre es un gusto volver a saber de Unai, del abuelo, de Alba, Deba, Esti...
ardidorquidea
 30 April 2023
Lo leí porque llegó a mis manos, pero se trata del segundo de la serie Kraken, aunque a mí no me ha supuesto ningún problema no haber leído el primero. Me ha mantenido enganchada a sus páginas, aunque a veces el vocabulario tan especifico y las palabras italianas, me hacían perderme un poco. Aún así, he disfrutado con su lectura.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840