Crítica de Eli88

Eli88
11 June 2023
Cuando terminé de leer El libro negro de las horas, la historia terminó bien, pero El Ángel de la ciudad es claramente su secuela, ya que tiene muchos personajes nuevos que aparecen allí, incluido Caliban, que escapa de la prisión por venganza. La historia se cuenta desde el punto de vista de Unai y su madre, en una historia donde se alternan capítulos. Sí, la madre de Unai tiene un papel destacado en esta novela, casi más que el propio Unai, para llevarnos a un pasado no muy lejano, para contarnos los hechos que la llevaron hasta allí, Venecia y cómo guardan la clave de lo que esta ocurriendo ahora. Este pasado es interesante ya que nos cuenta su pasado como falsificadora de obras de arte, tal y como nos lo cuenta en El Libro Negro de las Horas. Para convertirse en una de las egerias. Estas mujeres fueron entrenadas desde pequeñas para afinar sus habilidades con el pincel y hoy en día se encuentran acusadas y perseguidas. Sus víctimas son tantas que es difícil saber quién las ataca de una manera tan particular, porque practican la venganza transversa: no las matas a ellas sino a sus seres queridos. Además de esta historia, Unai también tiene serios problemas personales, ya que su mujer decide separarse de él. Su presencia le provoca estrés postraumático. Averiguar qué pasa con su madre que ha desaparecido, continúa con esta investigación, continúa con sus clases en la academia de policía, investiga la muerte de su padre que descubre que no murió en un robo a su librería es incompatible con la vida con su mujer. Decisión difícil de tomar. Pero su vida juntos ya no parece posible. Incluso el abandono de la policía por parte de su mujer no parece ser suficiente para lidiar con el estrés postraumático que soporta. El escenario de Venecia de esta novela es una ventaja. No sé si la serie continuará, ya que la verdad es que el pasado de Unai está definitivamente cerrado, a menos que la autora quiera jugar con su abuelo. Lo que queda abierto es el futuro de Unai: renunciar a todo lo que tiene para poder seguir con su mujer, lo que supone el final de la serie, o la vuelta al trabajo, que acabaría con su relación con Alba.