Críticas sobre Neverwhere (31)

Crislefica
 02 November 2020
A Richard Mayhew, un escocés afincado en Londres, con su trabajo estable y organizado, su novia formal, y una vida siguiendo una organizada rutina, su vida le da una noche un giro de 180° al encontrarse con una adolescente herida en la calle a quien pretende ayudar. Eso le ocasiona una discusión con la novia y, tras llevar a la chica a su casa, descubre que un par de matones están intentando matarla. Ambos se embarcarán en una serie de misteriosas y asombrosas aventuras por un sitio denominado Londres de abajo, lugar donde habitan extraños y peculiares personajes, situado debajo del actual Londres.

Así empieza esta maravillosa historia que Gaiman ideó al principio como guión de una serie de televisión de la BBC inglesa, como él mismo nos cuenta en el prólogo, y que decidió convertir en novela después que los ejecutivos del canal le obligaran a realizar cortes y cambios en lo que él creía necesarios para la historia.

He de decir que es el segundo libro que leo de Gaiman, (el primero fue Coraline, y me encantó), y lo he disfrutado muchísimo.

Se trata de una fantasía urbana, a la vez que un cuento crudo, oscuro, y en algunas ocasiones surrealista pero a la vez muy divertido y, en mi caso adictivo. Cada capítulo era una aventura sin tregua, drama, extraños y extravagantes personajes que te sumergen en el Londres más oscuro, donde se iban formando cada vez mas interrogantes, quién quiere matar a la joven? Por qué? Que consecuencias tiene para Richard proporcionarle su ayuda? Y, podrá recuperar su vida en Londres de arriba?

Bajo la metáfora del Londres de abajo, Gaiman crea otra sociedad, interesante y misteriosa, haciéndola combinar y contrastar a la perfección con la sociedad actual, y, de alguna manera además como crítica de la misma, en especial quizá al mundo de los mendigos y seres olvidados de la mano de dios por sus familias y la sociedad.

Narrativamente, no es una historia muy profunda, algún capítulo incluso era algo caótico, pero ahí está lo maravilloso del autor, para mi al menos, hacen que sea una historia especial.

Mención especial a los maravillosos personajes de la historia, desde nuestro Richard, y su despertar de esa rutina que le ahogaba día a día, Puerta, la joven a la que ayuda, cuyo misterio quieres descubrir, pasando por el genial Marques de Carabas, que no sabes por donde te va salir en realidad, y sobretodo los villanos más maravillosos con los que me he encontrado en mucho tiempo, los señores Vandemar y Croup. Me declaro fan de ellos, y sus a veces absurdas conversaciones o sus recuerdos del pasado (hay q leer el libro para averiguar que han hecho en su pasado). Son unos crueles psicópatas en realidad, pero son fascinantes. He de decir que los secundarios son de lujo, tanto los ya mencionados como la Cazadora, el viejo Bailey o los rataparlantes. Si soy justa, no es que tengan una profundidad abrumadora, pero forman el coro perfecto a esta extraña y genial historia y sus protagonistas y, a pesar de ser eso, secundarios, quieres saber de ellos como si de los protagonistas se tratara.
El final, aunque había algo que me esperaba (o al menos quería pensar que así sucederían las cosas) es adecuado dejando los flecos más importantes cerrados pero, deseandote una futura segunda parte como nos promete el autor en su escrito. Finalmente se dará??

En la edición que yo he leído además, tenemos un pequeño relato al final, donde nos cuentan algo más del Marqués de Carabas, su abrigo y los pastores. No dejéis de leerlo.

En conclusión, fans de Gaiman, no dejéis de leer esta maravillosa historia, y los que aún no lo seáis, tampoco dejéis de hacerlo porque una vez entrado en su mundo, no podréis salir, yo al menos pienso seguir leyendo lo que caiga en mis manos del autor.
Lenabooky
 28 October 2020
No saben que cosa tan hermosa encontré en neverwher de Gaiman. Sus personajes no son más que graciosos y entretenidos, le encontré una sabor a Narnia, pero aún más moderno.
Un Londres de lo más normal esconde al de abajo, en el de arriba conocemos a Richard Mayhew—aún tengo problemas al pronunciar ese apellido— él no es más que un simple ciudadano que tiene una vida de lo más común, pero después todo se vuelve de lo más extraño. Realmente quede fascinada con esta obra.
martazorin
 12 October 2020
Este libro es de lo mejor que me he leído últimamente.
Me ha tenido atrapada desde el principio. Me parece una verdadera genialidad la forma en que el autor crea dos mundo paralelos, totalmente distintos, sus personajes, y todo el entorno.
En esta historia existe el Londres de arriba y el de abajo. En el primero es donde vive el protagonista de esta historia, con una vida normal, una novia exasperante, y el clásico trabajo. Londres de abajo está habitado por criaturas fascinantes como un marqués, un ángel, ratas parlantes, unos malos muy malos y muy cómicos, llaves para puertas misteriosas, mundos que se crean y se desvanecen al antojo del tiempo, metros donde hay una vida en el Londres de arriba ni se imaginan, mercados donde se hacen trueques... un sin fin de cosas más.
La cosa se complica cuando Richard encuentra a Puerta en su mundo y las circunstancias hacen que tenga que bajar a Londres de abajo y vivir miles de aventuras fantásticas.
Las escenas son tremendamente visuales, tiene toques de humor negro que me encantan.
La pluma del autor es ágil y fresca y eso hace que la lectura sea rápida.
A pesar de que el final ha sido predecible, para mí esto no resta en absoluto nada sobre mi opinión de esta historia. de hecho es que me ha gustado que sea como ha sido. No cabía otro final distinto.
Cabe destacar el prólogo final de esta edición y el relato de como el Marqués de Caravás recuperó su abrigo que ponen el broche de oro a esta increíble obra

PatriciaLlamas
 11 October 2020
Puede que esta historia de fantasía ambientada en Londres sea mi novela favorita de Nell Gaiman.
Las_letras_de_Lili
 04 October 2020
De la mano de Neil Gaiman nos vamos a sumergir de lleno en Londres y en un Londres subterráneo.
Una misma ciudad y dos mundos muy diferentes: el Londres de arriba, el de la monotonía, las obligaciones y la vida que todos conocemos; el otro, un Londres subterráneo, donde nada es lo que parece y que es del todo imprevisible, repleto de aventuras y magia, pero que al mismo tiempo entraña muchos peligros y el riesgo de no poder regresar jamás al Londres de arriba.

El Londres subterráneo es un mundo lleno de misterio y fantasía, con puertas que nadie (o casi nadie) puede abrir, con una Marqués que no es lo que parece, un Ángel, ratas parlantes, puentes mágicos, llaves ocultas, un par de sicarios de lo más singulares, un Conde con su peculiar Corte y un sin fin de personajes, cada cual más mágico y enigmático que el anterior.

La pluma de Gaiman es ágil y te atrapa de inmediato. Logra crear dos universos paralelos donde la realidad y la fantasía se entremezclan de forma magistral. A lo largo de los capítulos de esta historia, nunca sabes que nueva aventura o misterio encontrarás. Un libro que no ha parado de sorprenderme y que me ha mantenido con ansias de saber más hasta el final.

A pesar de que la obra me ha encantado, el final me resultó un poco previsible y bajo mi criterio pide a gritos una segunda parte. Quizás algún día el autor nos sorprenda con una segunda entrega del maravilloso universo Neverwhere
Merysg3
 04 October 2020
Neil Gaiman es un maestro de la fantasía. Con cada historia que escribe te deja con ganas de más. Su narrativa te atrapa y Neverwhere ha sido una lectura hipnótica. Dos mundos totalmente diferentes, el Londres de arriba y el Londres de abajo. Uno dominado por la realidad y la rutina monótona de miles de personas; el otro preso de un ambiente oscuro, peligroso, lleno de criaturas dignas de desconfianza. Richard, tras salvar a una joven que se encuentra sangrando en la calle, comenzará una aventura de la que, sin querer, será uno de los principales partícipes. Pues Puerta, la joven a la que ayuda, no pertenece a su mundo y, además, tiene una importante misión.

La ambientación de este libro ha sido majestuosa, me ha encantado pasar por esos lugares del subsuelo londinense. Gaiman parece haber juntado todos los miedos y pesadillas infantiles que solíamos tener de pequeños y las ha convertido en una historia en la que predominan los monstruos, la oscuridad, los personajes desconocidos y la falta de familia o personas de confianza. Cada capítulo te absorbe de tal forma que hace que solo quieras seguir leyendo más. Me gustaría hacer especial mención a sus dos villanos, Croup y Vandemar. No hay seres más repugnantes y odiosos que estos, razón de más para pensar que el autor ha sabido plasmar a la perfección lo que implica ser un verdadero villano. El resto de los personajes tienen personalidades muy distintas y les hace, a su manera, ser únicos y estar llenos de ternura, en especial Richard, Puerta y el Marqués de Carabas.

La manera en la que acaba la historia me ha dejado satisfecha, aunque sí es cierto que ha dejado el final un poco abierto. Hay incluso rumores de una segunda parte, pero hasta la fecha, no hay noticias nuevas al respecto. Supongo que tendremos que esperar para saber si Neil Gaiman quiere que volvamos a su espeluznante Londres de abajo.
JuanjoAranda
 15 June 2020
Me ha gustado muchísimo. La simbiosis que crea Gaiman mezclando un mundo fantástico con un escenario completamente real me ha parecido magistral.
Los personajes están muy bien conseguidos y empatizas rápidamente con ellos. La historia tiene algunos mensajes ocultos bastante interesante, que te hacen reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y sobre la verdadera felicidad.
En una palabra es un relato mágico, y te atrapa. He disfrutado mucho y me he vuelto a convertir en un niño grande.
A lo largo del libro continuamente vas encontrándote nuevos lugares, nuevos personajes y vas descubriendo muchas de las reglas que siguen los habitantes del otro Londres, por lo que el interés por el relato no decae en ningún momento.
El final también me ha gustado. Ahí lo dejo para no dar muchas pistas.
Se lee rapidísimo y a mi me ha dejado huella. No me importaría darme un paseo por Londres de abajo y por supuesto, estaría encantado de que alguna rata me acompañara.
Lugosi22
 12 April 2020
Tenía ganas de comenzar a leer cosas de Gaiman y alguien me recomendó que empezara por este libro. Cuando leí la sinopsis no llego a convencerme mucho: ¿Una novela sobre hechos fantásticos en los bajos fondos londinenses? ¿De verdad?

Decidí darle una oportunidad, y no me arrepiento. Obviamente no es la mejor de las obras de Gaiman, pero su trama es amena pero no muy enrevesada. Realmente el mundo que crea es magnífico, aunque no llega a sacarle todo el partido que podría: las escenas se presentan y resuelven de forma atropellada, los personajes podrían tener un trasfondo mucho más profundo, detalles que se obvian, etc.

Pero insisto, la novela nos deja de ser increíble, nunca un mundo subterráneo me había parecido tan siniestro y atractivo a la vez.
Bel
 30 March 2020
Estamos ante una historia muy original con personajes muy pintorescos. Todo empieza con Richard, que vive una vida estructurada y algo monótona: trabajo estable, novia estable… todo cambia con Puerta, que un día aparece herida en mitad de la calle haciéndole decidir si acompañar a su prometida a una importante cena de negocios o recoger a esa chica y curarla (pide que nada de hospitales). Escoge lo segundo y la lleva hasta su apartamento. Esta chica resultará ser Lady Puerta, que posee la habilidad de abrir cerraduras.

Debido a esta decisión conoceremos Londres de arriba y Londres de abajo. Junto a Richard y Puerta nos embarcaremos en una aventura por el subsuelo de la ciudad, donde se oculta un mundo entero entre túneles de metro y alcantarillas, invisible a los ojos de los de arriba pero con su propia estructura. Esto puede ser una crítica hacia la sociedad ya que ante vagabundos aparta la mirada. Además irán apareciendo personajes muy interesantes como el marqués de Carabás, un hombre que intercambia favores; una sociedad de ratas; dos villanos muy curiosos y sádicos, expertos asesinos que disfrutan con su trabajo pero su forma de interactuar resulta muy divertida.

La trama consiste en el viaje que Lady Puerta comienza antes de verse interrumpida por los villanos y aparecer enfrente de Richard. Nuestro protagonista se verá arrastrado constantemente por las circunstancias y tendrá que hacer frente a este viaje aunque al principio no sea lo que él realmente quiere. Debo de admitir que algún pasaje se hace algo pesado pero como constantemente vamos moviéndonos por diferentes localizaciones y conociendo criaturas, nos vuelve a enganchar.
Mer23
 10 February 2020
Catalogado como narrativa de ficción, este libro me ha ayudado a poder ser capaz de leer más literatura de este género. Como os he dicho, soy más de novela negra, pero el mundo del Londres de abajo que tenemos aquí me ha transportado a lugares inimaginables que solo podría encontrar en este género, por eso en el futuro puede que de más oportunidades a este tipo de libro.

La idea de un Londres de abajo me fascina, pensar en una realidad distinta que no puedes ver, pero que existe en el subsuelo es increíble. Los personajes me han encantado, los lazos que se trazan entre ellos y la personalidad marcada de cada uno, sobretodo la del Marqués de Carabás.

La recomendaría a todo fan tanto del autor, muy conocido por American Gods, como al fan del género, además de a todo aquel lector que quiera sumergirse en buenas aventuras y en mundos distintos. Su lectura es fluida, amena y muy muy divertida, además no es extensa, la edición que yo tengo cuenta con 376 páginas mas un prólogo añadido y un relato corto escrito por el autor ambientado en el universo de Neverwhere. En total son 414 páginas, una edición completísima de rocabolsillo.
Enlace: https://aldiapormer.wordpres..

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA