Críticas sobre Neverwhere (31)

MonikaFeren
 19 March 2024
Aunque me gusta mucho lo imaginativa que es la premisa y la historia en sí, siento que no ha sido una novela para mí. Se me ha hecho un poco repetitiva y no daba llegado nunca el final. Aún así admiro mucho la capacidad de Gaiman para crear unos personajes tan memorables.
Miren
 04 November 2022
Ya estábamos avanzando por el mes de septiembre y fue el momento de leer este libro, que veía tan recomendado y de un autor que empiezo a conocer y no me desagrada. Utilicé esta obra para unos puntos de mis retos literarios (52 Week Book Club #9: libro que provoca alegría, #30: libro cuyo audiolibro es narrado por su propio autor; Popsugar #47: libro que muestra una realidad paralela). Me pareció curioso el origen de la novela: primero fue el guión de una serie de televisión, que tuvo mucho éxito e incluso tuvo versión para radio y el autor pensó en desarrollar más la historia y escribir esta obra. Me he visto inmersa en un mundo fantástico, increíblemente creíble, con personajes interesantes, donde se puede ver la ciudad de Londres desde otro punto de vista.
dormiendoconlibros
 21 October 2022
Ha sido toda una sorpresa, aunque es verdad que el protagonista principal ha necesitado más de un meneo a lo largo de la historia, a mi parecer, ese Londres diferente que nos abre puertas a....quien sabe dónde, me ha parecido maravilloso.
La mayoría de los personajes los he encontrado geniales, con su punto justo de intriga y malas ideas.
gusj
 06 August 2022
Sigo dándole oportunidades a Neil Gaiman porque todos los sinopsis de sus historias (literarias, gráficas o audiovisuales) me atraen un montón peeero... luego, una vez leídas/visonadas, al final no terminan de convencerme (con la única excepción de American Gods, esa sí me gustó).

Ésta, Neverwhere, por ejemplo, tiene un planteamiento que podría dar mucho más de sí (en mi humilde opinión) de lo que luego te encuentras entre sus páginas. Gaiman tiene una imaginación increíble pero, de nuevo en mi opinión, mal llevada; diría que lo que tiene en mente, o así me lo hace ver a mí, dista bastante de lo que luego consigue plasmar con palabras escritas.

En Neverwhere los personajes están bien, la trama... digamos que también, y el autor escribe bien, pero, de nuevo (como he visto antes en otras obras suyas, y es sólo mi opinión) quiere rallar tanto los límites de la fantasía y la comedia que desdibuja la historia como (creo) la tenía planteada originalmente.

Creo que cualquier historia puede ser fantástica e hilarante sin necesidad de ir a buscar estos conceptos con exageraciones innecesarias; creo que Gaiman debería plantearse escribir con voz más realista sin abandonar la fantasía que tanto le gusta, así obtendría como resultado una historia igualmente fantástica y más sobrecogedora.
srta_amapola
 12 May 2022
“Aquel día tocaba esperar y eso era un pecado, lo sabía: había que vivir cada momento; esperar era un doble pecado, contra el tiempo que estaba por venir y contra el tiempo presente que uno desatendía”.

Neverwhere es un viaje al otro lado del espejo, a un lugar que creemos conocer pero que tiene otra cara, en el caso de Richard, es un viaje a otro Londres, que en la historia siempre ha estado ahí pero que pocos ven.

No me voy a enrollar con esta opinión porque lo único que os voy a decir es que este libro es una fantasía.

Una de las cosas que más admiro de Gaiman es su capacidad para crear unos personajes completamente fascinantes que se convierten en la esencia del libro. Y aunque para evitar spoilers no voy a decir cuál es mi favorito, tengo que confesar que hay algunos que destacan muy por encima de otros y le dan al libro un toque mágico. Me pasó cuando leí Stardust, otra obra del autor y me ha vuelto a ocurrir con Neverwhere.

La ambientación, todo el mundo que crea el autor y cómo gira la trama en torno a ese “submundo” me ha parecido simplemente magistral y me ha recordado en numerosas ocasiones al País de las Maravillas creado por Lewis Carroll para Alicia. Y como podéis intuir, me encanta porque adoro Alicia en el País de las Maravillas ♥️

Podría deciros mil cosas sobre esta historia, pero prefiero que lleguéis a ella a través de la puerta correcta, como yo, a ciegas y sin saber nada, como el protagonista del libro, porque es un libro que se disfruta de otra manera si no sabes lo que te vas a encontrar.
CarolBesada
 09 November 2021
No es común que el título de un libro se mantenga en el idioma original, pero andá a encontrarle una traducción adecuada a Neverwhere (nunca en ningún lugar) que resuma el espíritu de esta historia en la que hay un Londres de abajo que, a veces, convive con el de arriba (y tiene un más arriba) y, además, el tiempo es relativo ¿alguien muere de manera natural ahí?

de ese Londres subterráneo sale Puerta que, herida, se cruza con Richard en una calle, él decide ayudarla y eso lo despide de su vida rutinaria.
Por qué Richard reparó en Puerta y la ayudó, cuando por regla general los habitantes del Londres de arriba no suelen percibir a los de abajo “los que cayeron por las grietas” o del sistema, nunca me quedó del todo claro, no me alcanza con que tenga un gran corazón o blahpero tampoco importa en el gran esquema de las cosas.

Es que en el gran esquema de las cosas el punto fuerte es, a mi parecer, la cantidad de personajes -como poco peculiares- que pueblan esta historia. Cada quien quiere algo y tiene algo para ofrecer. Hasta los malos malísimos tienen su encanto en la asquerosidad. Y hay momentos bastante asquerosos y terroríficos.
Sumado a eso, la ambientación que sorprende porque en su (i)lógica interna tiene sentido y le da un marco perfecto a este libro lleno de aventuras.
Urium
 12 May 2021
Yo no conocía la literatura de Neil Gaiman hasta que cogí entre mis manos “Neverwhere”. Sí había visto algunas adaptaciones de sus obras a la pequeña y a la gran pantalla, pero como sabemos todos los lectores apasionados como yo, cuando se adapta un libro a guión de cine, por el camino se quedan muchas de esas pequeñas cosas esenciales que la historia en el libro sea mucho más impresionante. No sé si este será el caso de Stardust o American Gods, que son los que he visto en televisión, pero aún no he leído, que, por cierto, me encantaron. Robert de Niro y Michelle Pfeiffer en Stardust estuvieron increíbles.

Neverwhere” es una novela maravillosa, original, llena de aventuras, con una buena cantidad de personajes cada uno con su carácter y su forma de ser individual que terminas encariñándote con ellos, incluso, con el malvado Sr. Croup y el malvado Sr. Vandemar, los perfectos y siniestros villanos.

Neil Gaiman ha creado una historia increíble alrededor de ese “Londres” desconocido, marginado y rechazado. Quizás esta historia nos lleve a un mundo supuestamente imaginado, pero… ¿y si el Londres de Abajo estuviera más en la superficie de lo que nosotros pensamos en nuestras ciudades, pueblos, barrios…?

Muy recomendable si quieres disfrutar de una gran lectura.

Sin duda leeré más novelas de Neil Gaiman.

PROS Y CONTRAS

-PROS:
· No puedes parar de leer. Esta novela es de esas novelas que te atrapan y te enganchan.

· Sus descripciones son muy detallistas pero sin llegar al exceso.

· Los personajes están muy bien construidos, cada uno con sus vidas y vivencias, aportando ese granito de arena para que esta novela tenga esa calidad excepcional que tiene.

-CONTRAS:
· El Londres de Abajo tiene mucho que explorar y el autor no nos deja entrar mucho más en él de lo imprescindible para no desviarnos de la historia principal. Me quedo con las ganas de saber más sobre el Mercado Ambulante.

· A pesar de tener cuatrocientas páginas, a mí se me ha hecho corta.

·O·O·O·

Aquí os dejo el enlace a mi blog, "La Biblioteca de Urium", por si queréis leer la reseña completa:

¡¡FELICES LECTURAS!

Enlace: https://labibliotecadeurium...
AvalleRei
 09 May 2021
La introducción del autor es casi ten buena como el resto del libro, por no decir incluso mejor.

La historia es muy buena y rápida. La introducción de los personajes y la evolución de la historia es constante y amena. La forma en la que te introduces en otro mundo acompañada de la mano del protagonista masculino, que se entera de tanto como tú; es magnífico. Los caracteres de los personajes tanto principales como secundarios son perfectos, las descripciones y los diálogos aportan muchísimo a la buena narración.

Tiene unos toques humorísticos geniales, no entiendo que no pudieron entender los americanos…

En fin, que si te gusta una historia fantástica y de ciencia-ficción, amena y divertida, con personajes de los más extraño: esta es tu novela.

Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
rose_red_books
 19 March 2021
Neil Gaiman siempre es un acierto. Neverwhere es una novela de fantasía urbana que leí hace bastantes años y que, muy a mi pesar, casi no recuerdo, pero aun así no consigo quitarme el regusto de una buena lectura. Me gustó y bastante, aunque sí que recuerdo que en algunas partes se me hizo un poco lento. El mundo subterráneo que construye es tan rico que ni siquiera te interesa qué es lo que sucede en el Londres de Arriba a medida que avanza la lectura. Los personajes son, como acostumbra a pasar con este autor, estrambóticos y misteriosos. Pero los que se llevan el premio gordo son los villanos. El señor Croup y el señor Vandemar son dos de los mejores villanos que he leído en mucho tiempo. Son crueles asesinos, despiadados, sin sentimientos; resultan incluso vomitivos, abominables. Volvería a leer sus descripciones y sus escenas una y otra vez.
Neverwhere es una lectura que estaría dispuesta a releer para volver a disfrutar de ella como la primera vez.
CarolinaGarnero25
 18 November 2020
Genero fantasía, la historia se desenvuelve en un Londres subterráneo y mágico. Es entretenida, los personajes captan tu atención desde el principio, hay humor y suspenso.

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas