Crítica de Merysg3

Merysg3
04 October 2020
Neil Gaiman es un maestro de la fantasía. Con cada historia que escribe te deja con ganas de más. Su narrativa te atrapa y Neverwhere ha sido una lectura hipnótica. Dos mundos totalmente diferentes, el Londres de arriba y el Londres de abajo. Uno dominado por la realidad y la rutina monótona de miles de personas; el otro preso de un ambiente oscuro, peligroso, lleno de criaturas dignas de desconfianza. Richard, tras salvar a una joven que se encuentra sangrando en la calle, comenzará una aventura de la que, sin querer, será uno de los principales partícipes. Pues Puerta, la joven a la que ayuda, no pertenece a su mundo y, además, tiene una importante misión.

La ambientación de este libro ha sido majestuosa, me ha encantado pasar por esos lugares del subsuelo londinense. Gaiman parece haber juntado todos los miedos y pesadillas infantiles que solíamos tener de pequeños y las ha convertido en una historia en la que predominan los monstruos, la oscuridad, los personajes desconocidos y la falta de familia o personas de confianza. Cada capítulo te absorbe de tal forma que hace que solo quieras seguir leyendo más. Me gustaría hacer especial mención a sus dos villanos, Croup y Vandemar. No hay seres más repugnantes y odiosos que estos, razón de más para pensar que el autor ha sabido plasmar a la perfección lo que implica ser un verdadero villano. El resto de los personajes tienen personalidades muy distintas y les hace, a su manera, ser únicos y estar llenos de ternura, en especial Richard, Puerta y el Marqués de Carabas.

La manera en la que acaba la historia me ha dejado satisfecha, aunque sí es cierto que ha dejado el final un poco abierto. Hay incluso rumores de una segunda parte, pero hasta la fecha, no hay noticias nuevas al respecto. Supongo que tendremos que esperar para saber si Neil Gaiman quiere que volvamos a su espeluznante Londres de abajo.