Crítica de Crislefica

Crislefica
02 November 2020
A Richard Mayhew, un escocés afincado en Londres, con su trabajo estable y organizado, su novia formal, y una vida siguiendo una organizada rutina, su vida le da una noche un giro de 180° al encontrarse con una adolescente herida en la calle a quien pretende ayudar. Eso le ocasiona una discusión con la novia y, tras llevar a la chica a su casa, descubre que un par de matones están intentando matarla. Ambos se embarcarán en una serie de misteriosas y asombrosas aventuras por un sitio denominado Londres de abajo, lugar donde habitan extraños y peculiares personajes, situado debajo del actual Londres.

Así empieza esta maravillosa historia que Gaiman ideó al principio como guión de una serie de televisión de la BBC inglesa, como él mismo nos cuenta en el prólogo, y que decidió convertir en novela después que los ejecutivos del canal le obligaran a realizar cortes y cambios en lo que él creía necesarios para la historia.

He de decir que es el segundo libro que leo de Gaiman, (el primero fue Coraline, y me encantó), y lo he disfrutado muchísimo.

Se trata de una fantasía urbana, a la vez que un cuento crudo, oscuro, y en algunas ocasiones surrealista pero a la vez muy divertido y, en mi caso adictivo. Cada capítulo era una aventura sin tregua, drama, extraños y extravagantes personajes que te sumergen en el Londres más oscuro, donde se iban formando cada vez mas interrogantes, quién quiere matar a la joven? Por qué? Que consecuencias tiene para Richard proporcionarle su ayuda? Y, podrá recuperar su vida en Londres de arriba?

Bajo la metáfora del Londres de abajo, Gaiman crea otra sociedad, interesante y misteriosa, haciéndola combinar y contrastar a la perfección con la sociedad actual, y, de alguna manera además como crítica de la misma, en especial quizá al mundo de los mendigos y seres olvidados de la mano de dios por sus familias y la sociedad.

Narrativamente, no es una historia muy profunda, algún capítulo incluso era algo caótico, pero ahí está lo maravilloso del autor, para mi al menos, hacen que sea una historia especial.

Mención especial a los maravillosos personajes de la historia, desde nuestro Richard, y su despertar de esa rutina que le ahogaba día a día, Puerta, la joven a la que ayuda, cuyo misterio quieres descubrir, pasando por el genial Marques de Carabas, que no sabes por donde te va salir en realidad, y sobretodo los villanos más maravillosos con los que me he encontrado en mucho tiempo, los señores Vandemar y Croup. Me declaro fan de ellos, y sus a veces absurdas conversaciones o sus recuerdos del pasado (hay q leer el libro para averiguar que han hecho en su pasado). Son unos crueles psicópatas en realidad, pero son fascinantes. He de decir que los secundarios son de lujo, tanto los ya mencionados como la Cazadora, el viejo Bailey o los rataparlantes. Si soy justa, no es que tengan una profundidad abrumadora, pero forman el coro perfecto a esta extraña y genial historia y sus protagonistas y, a pesar de ser eso, secundarios, quieres saber de ellos como si de los protagonistas se tratara.
El final, aunque había algo que me esperaba (o al menos quería pensar que así sucederían las cosas) es adecuado dejando los flecos más importantes cerrados pero, deseandote una futura segunda parte como nos promete el autor en su escrito. Finalmente se dará??

En la edición que yo he leído además, tenemos un pequeño relato al final, donde nos cuentan algo más del Marqués de Carabas, su abrigo y los pastores. No dejéis de leerlo.

En conclusión, fans de Gaiman, no dejéis de leer esta maravillosa historia, y los que aún no lo seáis, tampoco dejéis de hacerlo porque una vez entrado en su mundo, no podréis salir, yo al menos pienso seguir leyendo lo que caiga en mis manos del autor.