Críticas sobre Neverwhere (31)

Absalon
 18 January 2020
Me alegro de haber leído este libro en este momento, con una edición corregida y modificada por el autor 20 años después de haberla publicado.
Neverwhere es una fantasía urbana, pero no es una novela fantástica al uso, con héroes convencionales ni villanos de clichés. Es una oda a la creatividad en la que Gaiman tira de todo el imaginario popular londinense, así como de sus leyendas más oscuras, para crear un universo alternativo (el Londres de abajo) tan apasionante como aterrador en el que nos atrapa la desasosegante sensación de que se trata de un lugar en el que es imposible sobrevivir si no eres autóctono.
Divertido en ocasiones, pero cruel en otras, el autor crea a dos de los villanos más aterradores con los que he topado en mucho tiempo. Sencillos, inexplicables, aparentemente mundanos... pero monstruosos. Me he detenido a pensar por qué me han resultado tan oscuros, y creo que la clave está en la maestría mostrada por Gaiman para no contar demasiado. Son asesinos del espacio-tiempo, y parecen existir desde siempre. Se mueven lentamente, como personas que no tienen demasiado interés, pero a veces se esfuman y simplemente están detrás de ti, como el hombre del saco. No son enormes, no son especialmente fuertes, pero todos les temen y nadie se les enfrenta, como si su superioridad fuese incuestionable. Todos esos huecos sin completar son los que realmente definen a los personajes, porque se convierten en una pura pesadilla, en todo aquello que temes pero que no te atreves a decir por temor de que se materialice. Si Croup y Vandemar van a por ti, estás perdido.
En cuanto al resto de personajes, tardan mucho en definirse. Richard empieza a cobrar sentido casi al final de la novela. Puerta no termina de despegar, Cazadora es sosa como ella sola, y tal vez el mejor sea el Marqués de Carabás, que como curiosidad, creo que lo mejor que tiene es el relato corto que acompaña a la edición que he leído, después del libro.
No me he podido quitar de la cabeza que he leído una historia concebida en origen para ser una serie de televión (y de hecho, lo fue en 1995, en la BBC), y el guion es muy cinematográfico, pero esto no le quita ningún mérito a este espectáculo de imaginación, oscuridad y fuegos artificiales.
Cuenta Neil Gaiman en el prólogo que pretendía escribir un libro tan imaginativo como aquellos que leía cuando era pequeño, y cita Alicia en el país de las maravillas, el mago de Oz o las crónicas de Narnia.
Pues lo consiguió usted, caballero.
También cuenta que tiene intención de volver a Londres de abajo.
Ya está tardando, a mi parecer.
Inyama
 12 January 2019
Una historia realmente adictiva y diferente a las demás, la acción no decae y la intriga te deja con ganas de seguir leyendo.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
yvo_about_books
 16 November 2018
Neil Gaiman nunca deja de sorprenderte con sus libros; cada libro tiene una sensación completamente original. Lo que creo que hizo de Neverwhere en mi nuevo favorito de Gaiman es la mezcla única de ficción realista, realismo mágico, fantasía urbana y horror. Me gustaron tanto los personajes principales como la prosa, y una vez que Richard comenzó a tener sus aventuras en Londres, a continuación, fue muy difícil dejar de leer. Como habrás adivinado en la clasificación, me encantó esta lectura y recomendaría Neverwhere con los ojos cerrados a cualquiera que disfrute del género.
marlangar
 26 September 2018
Sin duda uno de los mejores libros que he leído últimamente. La temática que aparece en la sipnosis no me atraía especialmente, teniendo en cuenta que habla de los bajos fondos londinenses. Sin embargo, es ese encanro de Gaiman para transmitir fantasía en sus palabras lo que hace que la historia de un giro comoleto, con un argumento muy muy original, con toques mitológicos que hacen una obra muy apetecible de leer
Utopia
 23 May 2018
Siendo muy sincera, este libro he tardado un poco más en leerlo de lo que me imaginaba, en parte gracias a su extensión y en parte gracias a que disponía de poco tiempo, por eso a veces se me hacía algo pesado, pero a la vez necesitaba leer más porque es MARAVILLOSO. ¿Qué pensábais? ¿Que iba a decir que no me ha gustado un libro de mi queridísimo NEIL GAIMAN? Oye, que puede darse el caso. Pero en un futuro. Porque, en esta ocasión, Gaiman ha vuelto a fascinarme y, sobre todo, a INSPIRARME.

Neverwhere es una novela de fantasía urbana con un montón de personajes, por lo tanto, hay que estar muy atento de no perderse. Pero, una vez los conoces a todos y los tienes bien ubicados, ¡no querrás abandonarlos jamás!

Para empezar, tenemos a Richard, nuestro protagonista. Él tiene una vida que podríamos denorminar "perfecta". Un trabajo estable, una prometida preciosa y con posibles, buenos amigos, una pisito en la capital... Pero todo cambia cuando una chica malherida cae a sus pies antes de que pudiera llegar a tiempo con su pareja a una importantísima cena de trabajo. Richard no sabe por qué, pero decide ayudar a esta mujer a sabiendas de que, si lo hace, se quedará sin prometida y, posiblemente, sin trabajo. Pero, lo que de verdad no imagina Richard es que, si tienes el más mínimo contacto con el mundo que hay debajo de Londres, el Londres de Arriba jamás te aceptará igual.

Empeñado en recuperar su antigua vida, Richard decide buscar a esa muchacha que, según parece, se llama Puerta, para acompañarla y hacer por ella lo que sea necesario con tal de volver a su antigua, monótona y rutinaria vida en el Londre de Arriba. Así, Richard se verá envuelto en una trama de asesinatos, venganza, supervivencia, misterio, ¿magia? (no puede ser, la magia no existe), engaños, corrupción, amistad y compañerismo, donde poco a poco irá conociendo los entresijos de la sociedad, organización, jerarquía y motivaciones del Londres de Abajo.

Los lectores hacemos este viaje hacia lo más profundo de esta sociedad acompañados de unos personajes fascinantes. Todos ellos. Desde el más insignificante hasta mi querida Lady Puerta. Pero, mis personajes favoritos son, sin lugar a dudas, el Marqués de Carabás, el señor Croup y el señor Vandemar (...la Muerte camina como el señor Vandemar). No puedo explicaros quiénes son estos personajes y por qué me gustan tanto sin haceros spoiler, solo os digo que Neil Gaiman es una caja de sorpresas con una imaginación desvordante y, en esta novela, se hacen mucho más patentes estas cualidades que en otras de sus obras. Cuando crees que esta novela ya no te puede sorprender, Gaiman te saca de tu error y te deja con la boca abierta deseando leer más. Porque de verdad que estos personajes son FASCINANTES, tanto por lo bien constuirdos que están, como por sus acertadas apariciones y su función en la historia.

Otra cosa que me requeteencanta de esta novela de Neil Gaiman, es el modo de hablar de los personajes. Cada uno tiene su estilo y, aunque falte alguna acotación, sabes perfectamente quién está hablando en cada momento porque, como ya digo, cada personaje tiene su sello personal, tanto la hora de comunicarse verbalmente como corporalmente. Así, aunque Neverwhere sea un mundo inventado (o no), es muy fácil conocerlo e incluso acostumbrarte a vivir allí.

Y ahora es cuando yo me siento mal porque quiero contaros mil cosas de la novela pero no puedo porque sería spoiler, pero quiero porque no sabéis ni la mitad de lo que os váis a encontrar. Así que, por favor, leedlo, reflexionad sobre la profundidad, las motivaciones de los personajes y sus decisiones finales, deleitaros con las innumerables frases para recordar y, cuando el mundo de el Londres de Arriba os parezca la mayor farsa del mundo, volvéis al Londres de Abajo con Neil Gaiman y conmigo, porque os estaremos esperando en la Corte del Conde para celebrarlo.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
Satrina
 30 April 2018
Definitivamente soy fan del estilo de escritura y el humor de Gaiman.
Este libro realmente me puso a pensar si existirá un ciudad oculta debajo de la mía.
Personaje favorito: Puerta, me gustó mucho.
Personaje que no me gustó: Jess :P
Lo que más me gustó: ¡Todo! Me gustó todo.
Lo que no me gustó: Que no haya una segunda parte de este libro, quiero saber que sucede después.
Rosa
 19 April 2018
La gran capacidad imaginativa de Neil Gaiman queda más que patente en este divertido libro, culpable incluso de que se me pasara el metro delante de mis narices sin que me diera cuenta de lo absorta que estaba con esta lectura. No es lo mejor del autor, pero es muy recomendable.
ninabarin
 26 February 2018
Neverwhere es un libro que me sorprendió. Si bien había leído buenas reseñas de él, no me esperaba esa trama. Muy original desde mi punto de vista, aunque hubieron partes que no me terminaron de cerrar, razón por la cual no tiene las 5 estrellas.
La lectura me resultó agil por momentos, y un tanto aburrida por otros, quizás hayan sido algunas descripciones puntuales.
Worldbuilding & Personajes- Me pareció impecable. Una gran imaginación por parte del autor. Un mundo muy original, y muy bien construido.
Jeraviz
 22 January 2018
Como cada novela que escribe Neil Gaiman, una vez que empiezas a leer te sumerges en una historia original, con trasfondo y muy bien escrita. En Neverwhere, viajas con el protagonista al Londres de Abajo y descubres que tal vez el tenerlo todo en la vida no significa que seas feliz.
Un gran libro.
Leticia