Mónica Faerna (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (25/01/2008)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 15 calificaciones)
¿Qué pasaría si descubrieras que tu padre era un dios?
el padre del Gordo Charlie, y autor de semejante apodo, ha muerto. Charlie viaja a Florida para asistir al entierro y allí descubre que tiene un hermano que es tan diferente de él como la noche del día; un hermano que sólo quiere enseñarle a relajarse y divertirse un poco, tal como el viejo. Y lo que pasa es que el padre de Charlie no era cualquier persona: en realidad era Anansi, el dios africano de las... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 03 November 2019

Neil Gaiman es maravilloso, incluso cuando no lo es.

El autor de joyas como Sandman, o novelas magníficas como American Gods o Buenos presagios (a dúo con Terry Pratchett) es sumamente prolífico, y naturalmente no toda su producción es del mismo nivel. Pero si algo tiene Gaiman es oficio, muchísimo oficio, y es capaz de contarte la misma historia todas las veces que quiera, y siempre la sentirás diferente.

Y con eso de "la misma historia" me refiero a que Gaiman mantiene unas pocas ideas, tenazmente, en gran parte de sus obras: la idea de que estamos todos construidos a partir de historias, y que nuestro mundo es también una historia, o muchas, que siguen contándose y reescribiéndose en nuestras vidas.

Y, desde ahí, los dioses: todos los dioses que hemos adorado existieron, y existen aún. Porque son la expresión de nuestros deseos, de nuestro amor y nuestras esperanzas. Cuando pierden a todos sus adoradores, como los dioses antiguos, van sobreviviendo como mejor pueden: en Sandman vemos a Astarté bailando en un local de topless, y en American Gods vemos a Odín como un estafador de poca monta. Aquí contamos la historia de la familia de Anansi, un fascinante dios africano, el de los engaños.

Anansi es una divinidad que muchos pueblos africanos adoraron, identificándolo con las arañas, y es el engañador: a veces se muestra simpático y travieso, y a veces agresivo y hasta cruel. Y esta novela se centrará en Gordo Charlie, el hijo de Anansi. Se trata de un hombre que es más objeto de burlas que bromista: un tipo que tiene un trabajo tan humorístico como el de contador, que tiene un noviazgo aburrido y una suegra que lo odia, no sabe cantar en público (aunque canta muy bien) y, además, tiene los peores recuerdos de su padre.

Sin embargo, en el funeral de su padre (un dios como Anansi de vez en cuando elige morirse una temporadita, sí), Gordo Charlie descubre la verdadera identidad de su progenitor... y la existencia de un hermano suyo que desconocía. Ese hermano tiene algunos de los poderes de su padre, y es un tipo extrovertido, carismático, conquistador, engañador. Como su padre, a quien Charlie detesta.

Este hermano (que se llama simplemente Araña) se irá a vivir una temporadita a la casa de Gordo Charlie, desestabilizándole la vida, el noviazgo y su fuente de empleo. En su afán por sacarse al incómodo visitante de encima, Gordo Charlie irá aprendiendo cosas: Anansi es el dueño de todas las historias, y de las canciones, y se las ganó al Tigre: cuando las historias eran del Tigre eran todas de miedo y violencia, y cuando fueron de la Araña fueron de ingenio y diversión, y eso creó otro mundo. Sabrá que los pájaros son los enemigos naturales de las arañas, y que lo son por una vieja jugarreta que Anansi le hizo a la diosa de las aves.

Se verá involucrado en líos cada vez mayores, en su trabajo, en su relación amorosa, y también con los viejos dioses. Y, aunque lo deteste, quizá deba recurrir a su parte divina para solucionarlo.

Una novela ágil, divertida, estupendamente armada y documentada. Una novela que quizá recurre en demasía a la fórmula Gaiman. El mismo humor absurdo, los dioses, los cuentos. Personajes torpes y patosos que sabemos desde el primer capítulo que terminarán encontrando su lugar en el mundo. Un poquito predecible... pero Neil Gaiman es maravilloso incluso cuando no lo es.
Bel
 08 April 2021
Como el propio título nos indica esta novela se va a centrar en los hijos del dios africano Anansi (el dios de las historias, y por cierto, un ser muy bromista que a veces es hombre y a veces araña): Gordo Charlie y Araña. Una historia con mucho de vida cotidiana y, al mismo tiempo, de elementos divinos y fantásticos. Comenzaremos conociendo a Gordo Charlie y su corriente (y algo amargada) vida, en la que todo cambiará con la muerte de su padre, al que no tenía en alta estima por las bromas pesadas que le hacía siempre. A partir de ahí, descubrirá cosas que desconocía acerca de su pasado, junto a su hermano Araña. Su vida dará un giro por completo, al igual que su forma de enfrentarse a las cosas.
Gordo Charlie es un personaje inseguro, tímido, manipulable… que evolucionará cuando tenga que enfrentarse a dificultades. En contraposición estará Araña: bromista, confiado… parecido a su padre. Además, los personajes secundarios también aportan mucho a la historia, pero considero que es mejor descubrirlos que hablar de ellos.
La novela posee una estructura muy equilibrada para que no nos desenganchemos de la narración, en la que se avanza con fluidez. Debo decir que no vamos a encontrarnos muchos giros en ella, es mas bien lineal y algo previsible, pero igualmente entretenida.
La pluma del autor es maravillosa y sabe cómo combinar el humor negro y la ironía con interesantes reflexiones. al mismo tiempo que nos introduce en un mundo de dioses y personajes con mucha personalidad.
CRGOTTA
 26 June 2021
Lo que más me gusta de este autor es la construcción de sus personajes y el ambiente que los rodea, son convincentes y atrapan. Anansi y sus hijos son personajes que probablemente nunca me olvide, al igual que todos los que fui conociendo en los libros de Gaiman. Es algo que siempre me atrae a la hora de leer sus libros. Aunque a diferencia de "American Gods", acá no hay divinidades muy variadas que digamos. Todos los dioses hacen alusión a los animales de la selva. Tampoco es una idea que me disguste, pero esperaba encontrar algún otro personaje más del libro anterior, aunque se que ambos libros son independientes.
En mi opinión personal, pienso que hubo bastante relleno y, de haber estado eso mismo, hubiera sido más llevadera la historia, lo mismo con la repetición sobre el origen y aventuras de Anansi donde en las veces que se menciona no aporta nada nuevo, y por último, las descripciones sobre la vida de dos personajes que recién más cerca del final cumplen un papel "importante". Igual más allá de estas cuestiones fue un libro que me gusto y que con el final tierno hizo que lo dejara en 4 estrellas.
Jeraviz
 22 January 2018
No es el mejor Gaiman, pero incluso el peor Gaiman merece la pena cada segundo que inviertas leyéndole.
Los hijos de Anansi se sitúa dentro del mismo universo que American Gods pero se puede leer independientemente a ésta. Gaiman rescata un personaje que aparece brevemente en American Gods como es Anansi y construye una historia entretenida en torno a este Dios Araña y sus hijos.
En ocasiones me ha recordado a Neverwhere, en otras a American Gods, y en otras a cierta influencia de Terry Pratchett en su humor absurdo, pero nunca ha llegado a maravillarme como otras obras del autor.
BarbaraVB
 18 December 2018
No sé por qué razón dejé pasar tantísimo tiempo entre American Gods y esta secuela que no es secuela propiamente dicha, sino que comparte algunos personajes del primero. Vamos, que no es necesario haber leído American Gods antes, salvo por el hecho de que es un libro magnífico.
Gordo Charlie Nancy es un tipo corriente, casi anodino, un contable que vive en Londres y que trata de pasar lo más desapercibido posible. Nunca le ha gustado llamar la atención, eso ya lo hacía bastante su padre, quien le puso el mote y lo avergonzó siempre que pudo. Pero ahora a Gordo Charlie no le queda más remedio que volver a los EEUU para asistir al funeral de su padre, y allí descubre muchas cosas desagradables. Para empezar, que su padre era un antiguo Dios africano venido a menos: Anansi, el dios araña de los trucos y el engaño. Y descubre también que tiene un hermano, mucho más parecido a su padre que él, llamado, cómo no, Araña.
Araña sigue a Gordo Charlie de vuelta a casa y se dedica a desbaratar su vida, en profundidad y con gran eficacia, de forma absolutamente hilarante, y todos los dioses se apresuran a coger sitio para ver el espectáculo. Después de haber sido víctimas de los trucos de Anansi durante miles de años, ver sufrir a sus hijos les resulta de lo más divertido.
Algunas historias de Gaiman están escritas para niños, y su truculencia me resulta impactante como adulta. Esta está escrita para adultos, y al leerla me he sentido maravillada como cuando era una niña.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...
CRGOTTACRGOTTA26 June 2021
Los cuentos son como las arañas, tienen patas largas, y como las telarañas, que enredan a los hombres pero resultan preciosas cuando las ves bajo una hoja con el rocío de la mañana, y del mismo modo que los hilos de una telaraña, están todos conectados uno a uno.
SatrinaSatrina19 December 2017
El secreto está en los detalles: lo que cuentas, lo que omites.
SatrinaSatrina19 December 2017
Lo importante de las canciones es que son como los cuentos. No significan nada a menos que haya gente que les escuche.
SatrinaSatrina19 December 2017
No es que fuera irresponsable, mas bien no estuvo presente el día que repartieron la cualidad de la responsabilidad.
SatrinaSatrina19 December 2017
Si uno no se muere de vez en cuando, la gente acaba dando por sentado que siempre estarás ahí.
Videos de Neil Gaiman (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Neil Gaiman
“Invocaciones” es una rica cornucopia de relatos de terror, ciencia ficción y reversiones de los cuentos de hadas. El universo del multipremiado escritor Neil Gaiman se materializa a través de las ilustraciones de Santiago Caruso en un viaje que es, a su vez, el espejo de nuestros miedos más profundos.
Reunidos en este imprescindible volumen, los espeluznantes relatos y poemas de Gaiman os esperan en todas las librerías de España, y están más vivos que nunca. No os perdáis el booktrailer que hemos preparado y dejaos atrapar por las sombras.
Más información: https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/invocaciones/
¡No os olvidéis de seguirnos en el resto de nuestras redes sociales! Instagram: https://www.instagram.com/librosdelzorrorojo Instagram (Arg.): https://www.instagram.com/espaciozorrorojo/ Facebook: https://www.facebook.com/LibrosdelZorroRojo Twitter: https://twitter.com/LibrosZorroRojo
- #NeilGaiman #SantiagoCaruso #libroilustrado #librodeterror #invocaciones #literaturadeterror #librosdezorrorojo #lecturasrecomendadas #fantasía #2021enZorroRojo
otros libros clasificados: fantasíaVer más

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas