Críticas sobre Forastera (60)

patriciamiranda782
 02 May 2020
Este es el primer libro de una saga que parece retroalimentarse con cada historia. Y quizás por esa multiplicación casi imparable, casi mágica es que los lectores se preguntarán ¿de dónde saca la autora tanta imaginación?
La ficción histórica, la novela romántica, el misterio, la aventura y la fantasía se mezclan en sus libros con la misma asombrosa fascinación con que la vida mezcló la sangre de sus antepasados. Y puede que allí se rastree parte de su genio.
¿Qué más puede esperarse de una mujer que no para?
Diana Gabaldón se aventura a escribir una primera novela para "practicar y ver en qué consiste" sin intención de hacerla pública. Como profesora investigadora que era, decide que el género de la novela histórica sería el más fácil de escribir y sobre el que recopilar información, pero es consciente de su nula formación en Historia y de la necesidad de elegir un periodo sobre el que centrarse. Más tarde llegará casi por casualidad la idea de centrarse en un viaje en el tiempo que sumado al magistral (y como siempre aclaramos en el taller literario, nada fácil) uso de la primera persona como punto de vista san como resultado su primer éxito: Forastera.
"Las novelas, pensaba, funcionarían de la misma manera. Y después de todo, hacía más de 30 años que las leía. Seguramente si escribía una, sería capaz de reconocerlo. (Diana Gabaldon) Entonces, empecé a escribir una novela. A modo de práctica; no tenía la intención de mostrárselo a nadie; ni tampoco de decirle a nadie lo que estaba haciendo. Esto era para mí, para que pudiera aprender cómo hacerlo".

El manejo de la primera persona si bien es el punto de vista que todo principiante elige para sus historias, no es como se piensa tan fácil de manejar desde la técnica. Resulta cómodo para quien recién se inicia en la escritura porque la primera persona genera de inmediato empatía con el escritor y esa empatía sirve como trampolín para generar personajes creíbles desde las sensaciones. Pero, este punto de vista tiene la desventaja de la subjetividad, sin embargo Diana Gabaldon sabe hacerle frente a eso planificando sus historias desde la protagonista pero con un hábil manejo de los personajes que la rodean a tal punto que, a pesar de la subjetividad de Claire (la protagonista de su historia) el resto de los personajes resultan no solo verosímiles sino atinadamente reales. Claro que cuenta con una base histórica que nunca abandona y con una competencia excelente en cuanto a la época sonde transcurre su historia. La Saga Forastera cuenta la historia de Claire Randall, una enfermera del siglo XX que viaja en el tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII donde vivirá una historia de amor y aventuras junto a James Fraser. La acción transcurre en Escocia, Francia, las Indias Occidentales, Inglaterra y los Estados Unidos.
Arrojada al pasado por fuerzas que no puede comprender, el destino de Claire pronto queda inextricablemente entrelazado con el clan MacKenzie y el amenazador castillo Leoch. Sin aviso previo, se ve catapultada a las intrigas de los lairds y los espías que pueden amenazar su vida y destrozar su corazón. Pues aquí, James Fraser, un joven y gallardo guerrero escocés, le muestra una pasión tan fiera y un amor tan absoluto que Claire se convierte en una mujer dividida entre la fidelidad y el deseo y entre dos hombres completamente diferentes en dos vidas irreconciliables.
Esta primera historia genera de inmediato la empatía con el lector que además de una lectura amena, ágil busque viajar en el tiempo y si además el lector es un fanático de Escocia y de sus paisajes y ama sentir esa cosquilla que lo celta produce en el alma, entonces encontrarán en Forastera, y en la saga, un combo perfecto.
Diana nos propone como punto de partida el año 1945, finales de la Segunda Guerra Mundial rumbo a la Escocia de mediados del 1700. El viaje es fortuito y no contaré el cómo porque sería develar parte de la trama, lo cual no es mi intención ni mi costumbre. Más allá de platearnos si es creíble o no, la forma fantástica de este viaje en el tiempo, rápidamente la aceptamos porque ese nuevo plano temporal nos atrapa ya que se concatena de manera inmediata con los hechos históricos que tornan el cómo y el porqué cuestiones secundarias.
Diana Gabaldon nació en estados Unidos en 1952. Su padre era de origen mexicano y su madre tenía antepasados ingleses. Sin lugar a dudas esta mezcla de razas y costumbres es una especie de coctel explosivo del cual solo puede resultar, como en este caso, una mujer asombrosamente inquieta y versátil.
Diana obtiene una diplomatura en zoología y cursa un Master en biología marina y un doctorado en ecología del comportamientos. Más tarde trabaja como profesora de anatomía y luego se centra en la investigación de computación y base de datos. Escribe artículos técnicos sobre informática y artículos científicos populares al tiempo que incursiona en la escritura de comics para Walt Disney. Hasta acá un vértigo absoluto de disciplinas que no le dejan un minuto de respiro.
Reconozco que no es una autora que pueda aspirar al Nobel de literatura pero sin lugar a dudas dará que hablar entre el público en general y son pocos los que puedan negarle su conocimiento de la historia en particular y del alma humana en cada uno de sus personajes.
Este primer libro vio la luz en el año 1991 y varios tomos después en el año 2014 el canal Starz, compró los derechos para rodarla en formato de mini serie.
La serie fue rodada en escenarios reales y la verdad que la belleza de los paisajes subyuga y acompaña de manera excelente la complicada y atrapante trama de la historia.
No siempre un libro consigue que un lector se enamore de un lugar aunque nunca haya estado en él. La novela y la serie logran a escocia entre los lugares número uno donde uno quisiera vivir una historia de amor y , una historia de tradiciones de honor y venganza. Ningún lector se arrepentirá de haberse embarcado en este viaje al pasado al que despertamos con Forastera.
Diana Gabaldon confiesa que su único secreto es que no ha dejado de escribir ni un solo día desde que la historia de Claire comienza a perfilarse y lo cierto es que la saga que lleva el nombre de este primer libro Forastera, ya cuenta con su continuación en: Atrapada en el tiempo, Viajera, Tambores de otoño, La cruz ardiente, Viento y cenizas, Ecos del pasado, Escrito con la sangre de mi corazón.
Solo les prevengo que quienes se dejen atrapar por Forastera corren el riesgo de quedar enganchados con el resto de la saga.
Ratoncita
 27 April 2020
Madre mía!!!!! Sublime. Me ha tenido obsesionada. Necesito tener el segundo libro ya.

Había visto la serie, estoy al día con los capitulos que se suben. Y quería, aun así, leer la saga; pues sentía que había cosas que no acaban de entenderse.

Y para que engañarse, quería las cosas mejor explicadas. En papel es como que todo se comprende mejor. No os pasa? A mi sí. Tengo más comprensión escrita que oral. Si no lo veo por escrito... Todo es más dificil de entenderlo.

Esta saga es un autentico boom. Y no es para menos. al principio, antes de saber nada de toda esta historia; pensaba que debían estar sobrevalorandola. Que solo sería sexo y viajes en el tiempo. Sonaba raro.

Pero es impresionante todo lo que se aprende con este libro, y lo que aprenderé en los siguientes seguro.

En esta historia Claire vivirá una tremenda aventura llena de momentos de todo tipo. Pasará de todo. Y si digo de todo, es de todo creo yo jajaj Viajará en el tiempo hasta la Escocia de hace mucho tiempo atrás. Allí conocerá a Jamie. Y no te cuento más, es que sino empezaré a spoilear, y eso es muy feo jaja

Me notais muy emocionada, no? Pues uniros! Leedlo. No es para menos. Estoy euforica tras esta lectura.

Libezzy
 20 April 2020
Outlander es una historia maravillosa, con un argumento, una ambientación, unos personajes y unas tramas completamente fascinantes. Una de esas historias que jamás te arrepentirás de haber leído pues quedarán para siempre en tu corazón.

Podéis ver la reseña completa en mi blog
Enlace: https://perdidaentreunmardel..
ProfesorLengua
 17 April 2020
La autora sin duda consigue trasladarnos al pasado. Se nota que ha realizado un gran trabajo de investigación histórica, ya que los elementos están cuidados al detalle. Pero lo que más me gusta de la historia es su protagonista; una mujer adulta, inteligente, culta y decidida que no dudará en luchar por sus objetivos. Su ingenio y su descaro en una época tan "machista" es simplemente maravilloso, e incluso divertido. Además, Jamie es un amor de persona y de hombre. Para empezar es pelirrojo, y eso ya suma puntos, pero es que la forma en la que trata a la protagonista es lo que hace que nos enamoremos de él. Y no me olvido de una pieza fundamental, el "villano" pero, vaya villano. Os aviso ya de entrada que hay escenas bastante duras e incluso traumáticas (si habéis visto la serie ya sabéis a lo que me refiero). Pero prefiero un villano odioso, cruel y despiadado que uno mediocre.
Rhode
 29 March 2020
Primera entrega de la apasionante historia llena de amor, pasión, intriga, aventuras y mucha historia que forman la saga Forastera. Une con gran maestría la temática de los viajes en el tiempo de una forma diferente junto con la historia de Escocia; la cual está bien cuidada con todo lujo de detalles; a nivel histórico y cultural. Una historia apasionante que te atrapa desde su comienzo, donde Claire, su protagonista, se ve envuelta en un mundo y en un tiempo en el que aprender a vivir si quiere sobrevivir.
TheKaiserin95
 19 March 2020
¡Hola Criaturas! :D

¿Cómo lleváis la cuarentena? :O

Yo he decidido tomarme ésta reclusión con una actitud positiva, ya que me ha permitido a parte de descansar, retomar una de mis aficiones preferidas, la lectura.

Además, en lugar de retomarla con algunos libros que llevo en danza, lo he hecho a lo grande, empezando de nuevo con una historia nueva y desconocida, y conociendo a otra autora. ésta vez, presa un poco del hype y la presión de grupo, he decidido lanzarme a la piscina leyendo el primer libro de Diana Gabaldón, Forastera, el primer libro de la saga Outlander, famosa por la serie homónima basada en ésta historia.

Sin duda, Forastera es uno de los mejores libros que he leído en lo que llevamos de año. Es una historia muy bien construída, con muchísimos matices. Me ha gustado especialmente el juego de los viajes en el tiempo y las tórridas escenas amorosas.

Pero dejando a un lado la parte más pasional, me gustaría dedicar un poco más de atención a lo siguiente:

Ya he mencionado que es un libro muy bien construído, ya que a medida que vamos leyendo, se van conjugando de manera maestra, la transición de Claire entre ambos mundos, y cuando pensaba que ya tenía dominada la trama del libro... ¡Ay cuán equivocada estaba! lo "peor" Estaba por venir y... Sinceramente, no tengo las más remota idea de cómo va a acabar el libro. Ni tampoco sabía qué esperar.

A lo largo de la historia, se me ha acelerado el corazón, he asistido a confesiones, a alumbramientos, a disputas, a reyertas, pero no me imaginaba que hacia el final del libro, la autora nos sorprendería con un giro tan espectacular.
Fijatos si me tienía impresionada e impactada, que tampoco me atrevía a hacer algún tipo de especulación. No quiería pensar en cómo iba a terminar. Anoche me quedé leyendo hasta casi cerca de las 02:15, tratando de llegar al final, pero el sueño pudo más conmigo, pero me sudaban las manos, y es que, con éste libro he aprendido mucho, he descubierto cosas, entre ellas que soy más fuerte de lo que pensaba ante algunas circunstancias de cruda agonía que se describen en el libro.

Éste libro ha sido una montaña rusa, me he reído, me he puesto nerviosa, he sufrido y casi, casi lloro.

Pero, aquí es dónde quería yo llegar, nunca me había parado a pensar, en lo complejo que es el ser humano. Como dos seres de la misma especie, pueden ser tan diversos. La capacidad maquiavélica del hombre, realmente es aterradora. Ahora, el hombre era mucho más resistente en los viejos tiempos que ahora en los días q vivimos. Antaño eran más resistentes ante la adversidad, ahora, nos hemos vuelto dependientes de las nuevas tecnología y aplicaciones que nos rodean, así como de otras comodidades.

Pero en cambio, una de las cosas que no cambian por mucho que pasen los siglos, es la gente, las personas. Nos siguimos necesitando por naturaleza, pero el deseo de unirse con la persona amada, hasta fundirse en un sólo cuerpo, en un sólo espíritu, eso es algo infranqueable que sobrevive a través del tiempo, los años y los siglos. Me ha encandilado la devoción absoluta del hombre por la mujer amada, y he percibido algo que, tristemente, también sigue patente en nuestros días, la soledad. Seguimos sin superar éste viejo obstáculo, auqnue yo pienso que los humanos no estamos hechos para estar solos.

Otra cosa turbadora, pero a la vez llamativa, es a parte de la mente retorcida y perturbada que puede albergar el ser humano en su despreciable actitud de hacer el mal y de causar dolor a otro, lo resistente que es (o que era) el cuerpo humano en el dolor físico más horrible.

Pero sin duda, una de las grandes lecciones que he aprendido, es que las heridas y magulladuras de un cuerpo, más pronto o más tarde, sanan, pero una herida en el alma de un hombre... Tal vez nunca llegue a cicatrizar y condicione el resto de su vida. Es llamativo como entre nosotros tenemos la capacidad de amarnos y salir adelante, pero también como podemos destruir a una persona hasta casi aniquilarla, y eso, asusta , ya que muchas veces, no es necesario el uso de la violencia, a veces, el pero arma que podemos usar o el mayor daño que le podemos infligir a alguien, es mediante el uso de las palabras.

Quiero hacer especial hincapié en ésto último que he mencionado, porque realmente es importante.

Y ¿vosotros, qué haríais si de repente un día os encontráis en algún punto del pasado? ¿Decidiríais seguir adelante en esa época, o trataríais de regresar a vuestra vida y comodidades de la vida del futuro?

Algo que sí que quiero destacar de ésta historia, es la medicina tradicional, ha sido realmente enriquecedor, poder conocer algunos métodos de curación antigua. Otra cosa que quiero destacar, es que me ha encantado conocer la Escocia del siglo XVIII, con sus clanes, leyendas, vegetación y la superstición hacia las brujas.

Como ya he dicho, un libro muy enriquecedor, interesante, bien construido que te mantiene completamente despistado, y jamás me hubiese atrevido a aventurar el final de éste primer libro. Espero que os animéis a darle una oportunidad, porque de verdad, no tiene ningún tipo de desperdicio y os va a aportar muchísimas cosas. No sé cómo será la serie, pero desde luego, leer el libro antes que ver la serie (que de normal, yo lo hago al revés) ha sido una de las mejores cosas que he hecho. :D

¡Tened Felices Lecturas, y mucho ánimo, Criaturas!
Enlace: https://elpanteondellibro.bl..
albalopez93
 17 March 2020
Forastera es el primer libro de la serie de libros de Outlander. Nos presenta a su protagonista Claire, que sirvió como enfermera en la Segunda Guerra Mundial. Cuando finaliza dicha guerra, Claire viaja junto a su marido Frank Randall a Escocia, donde nuestra protagonista traspasará mágicamente unas piedras que se encuentran en una pradera para viajar a la Escocia de 1743. Es allí donde conocerá a James Fraser, un joven escocés que acabará conquistando tanto su corazón como su alma.

El libro no se puede catalogar con tan solo un género: es histórico (se basa en ciertos hechos reales que sucedieron en Escocia), es fantástico y romántico. Muchos conocerán la historia por la conocida serie de televisión, pero vale mucho la pena adentrarse en este libro. Es maravilloso ir descubriendo cada detalle, como por ejemplo el de los tipos de plantas que recolecta Claire además de la historia de amor de los protagonistas.
pasandopagina_
 29 February 2020
Forastera de Diana Gabaldon es el primer libro de una saga que narra la historia de Claire Randall, que recién acabada la Segunda Guerra Mundial viaja a Escocia con su esposo. Una tarde mientras pasea sola llega a un circulo de rocas de las cuales se desprende una sensación extraña, al acercarse cae en un trance que la transporta a otras tierras. al despertar Claire piensa que algo extraño ha pasado y pronto se da cuenta que ya no está en la 1945, sino en la Escocia de 1743.
Llegué a este libro por la serie, de la cuál había visto posters y propaganda pero que no me llamaba la atención ver. Un día vi un par de historias de instagram de alguien que recomendaba mucho la serie y decidí darle la oportunidad, y me vi las temporadas que en total suman 55 episodios con un promedio de 50 minutos cada cap en menos de una semana, estaba obsesionada y supe que necesitaba leer los libros.
Al conocer la historia de antemano uno pensaría que el libro ya no proporcionaría sopresa alguno, pero eso es una gran equivocación porque si bien la serie (al menos la primer temporada) esta muy bien adaptada y la historia casi no se ve alterada, el lujo de detalles que uno encuentra en cada pagina es simplemente maravilloso, sorprendente y además excitante.
Los viajes en el tiempo no son una idea novedosa, pero Gabaldon llevó este tema al siguiente nivel con una historia que además de apasionante es bastante instructiva, pues en medio del romance, la violencia, y el estilo de vida que se describe en el libro, la autor proporciona datos sobre el levantamiento Jacobita, una serie de revueltas que tenían como finalidad devolver el trono a Jacobo II de Inglaterra, rebelión en la que nuestros protagonistas se ven envueltos.
No hay mucho que pueda decir sobre este libro sin quedarme corta, así que me limitaré a decir que a pesar de sus no tan cortas 764 pág la historia es ligera, fluida y muy adictiva convirtiéndose en una de mis favoritas y uniéndome al grupo de fans de el pelirrojo mas cotizado de Escocia James Fraser
Luluac
 14 December 2019
El inicio de una gran saga, espero que el resto de libros no pierda la esencia de este. Original en la propuesta, muy bien escrito, te hace querer leer y seguir leyendo para ver que pasa a los personajes. Mezcla historia, leyendas, intrigas de poder y mil quebraderos de cabeza e imprevistos a los que tendrán que hacer frente los personajer para poder estar juntos y seguir vivos
Queen_of_the_Clouds
 13 November 2019
Hace cosa de un año aproximadamente decidí empezar la serie Outlander, principalmente por los viajes en el tiempo. Y os digo que, igual que el libro, ya tiene un sitio especial en mi corazón porque se convirtió rápidamente en una de mis favoritas. Amé la trama, los personajes, el período histórico y las localizaciones. Así que obviamente leer los libros era una necesidad.

No sé cómo de parecidas son las siguientes temporadas a los libros, pero os puedo decir que la primera es idéntica. Me parece una adaptación magnífica. Hay algún que otro cambio pero está todo muy bien encajado.

Aunque la serie también está enfocada desde el punto de vista de Claire y está acompañada de voz en off, he disfrutado muchísimo de la lectura en primera persona, lo que me ha permitido comprender mejor su forma de actuar y sus sentimientos. ¡Y qué decir de Jamie Fraser! Ya es mi crush literario n.° 1 y va a ser muy difícil desbancarlo. Lo amaba en la serie y aún lo amo más en el libro.

Me he enamorado todavía más si cabe de Escocia, de su historia y sus costumbres, que por cierto me parecen muy interesantes. A pesar de que a la larga echaría de menos la tecnología y sobre todo las medidas sanitarias e higiénicas de las que por suerte gozamos en la actualidad, me encantaría poder vivir esa época durante un tiempo. Tiene algo que me atrapa y me atrae demasiado.

Por sacarle alguna peguilla, me han faltado los matices de la pronunciación escocesa (entiendo que es algo muy difícil de traducir y de que quede bien) y que el personaje de Murtagh, uno de mis favoritos de la serie, tiene menos relevancia en el libro. Por lo demás, me ha parecido sencillamente maravilloso, me ha encantado la pluma de la autora y estoy deseando continuar con la saga.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro