Carmen Bordeu (Traductor)
Editorial: Salamandra (04/12/2014)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 157 calificaciones)
Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (60) Ver más Añadir una crítica
Ros
 13 October 2022
Es el primer libro de una serie que, en estos momentos, se compone de nueve libros, porque se ha publicado recientemente, una nueva entrega de la saga, es el noveno, titulado Cuenta a las abejas que me fui.
Y en ellos, se combinan contenidos de muy diversa índole, sobre todo los viajes en el tiempo, elementos históricos y una apasionante historia de amor con personajes interesantes.

Y sí, yo me he leído los ocho anteriores, y todo porque me dispuse a ver la serie, está ambientada en Escocia, esto fue para mí, el impulso poderoso que marcó mi decisión, un país que siempre me ha llamado la atención, al que siempre he querido visitar y conocer, y con el que siempre he soñado. A partir de aquí , alea iacta est , sin dudarlo, fui leyéndome también todos los demás libros.

Voy a intentar comentar el primero de la serie, Forastera, lo leí hace ya bastantes años, tomé notas de algunos aspectos que explicaré a continuación.
Y ahora que se está volviendo a hablar de la serie de nuevo, porque se está rodando la séptima temporada, pues he mirado mis notas y me ha apetecido convertirlas en esta reseña.

Además hay otros aspectos para que yo hable de ello y es que algunas de mis conocidas de las redes sociales son verdaderas admiradoras de los libros y de la serie, y también de los actores que interpretan a los protagonistas. Los han conocido, han ido a las convenciones y han participado de todo ese mundo, que para mí es todo un misterio.

La lectura de este libro la fui alternando con otras lecturas y lo leí porque comencé a ver la serie Outlander ambientada en mi admirada Escocia, me gustó, y quise ir a la fuente, así conocí la forma de escribir de Diana Gabaldon.

Se ha hecho una buena adaptación, aunque es evidente y normal que siempre habrá algunos aspectos diferentes. y efectivamente yo ya conocía los hechos narrados, pero lo que sí deseo señalar es que la autora escribe bastante bien y esto ya es un punto a tener en cuenta.

Me ha gustado mucho indagar sobre las diferencias, y darme cuenta e ir descubriendo cómo han adaptado la novela a la serie y los aspectos que han cambiado, ha sido una experiencia interesante y lo he pasado muy bien.

Y así puedo decir sin dudar, que me ha gustado cómo la han llevado a la serie de televisión e incluso todos los cambios que he ido encontrando, me han parecido muy acertados para los episodios de la primera temporada de la serie.

Veamos, los protagonistas son Jamie y Claire. En la novela Jamie es dulce, es cariñoso con Claire pero en la serie se han encargado de presentarlo mucho más dulce y educado, esto me gusta y sobre todo, en las escenas amorosas que son las que verdaderamente importan.
Claro está que es una gran historia de amor y donde los momentos culminantes, son precisamente. cuando se muestran en ese estado de enamoramiento tan visual y tan perfecto.

También en el tratamiento que se hace en la serie de la violación de Jamie por Randall en la prisión de Wentwcath, me ha parecido muy buena, es muy dura pero también extraordinaria.

Y aunque el final de la novela es bastante diferente al de la serie , creo que se ha hecho muy bien y se destaca lo más importante e interesante. Podemos hablar de un final desgarrador que te invita a seguir con el próximo libro.

Está claro que habiendo hecho una lectura en el sentido de averiguar y fijarme en cómo se ha llevado la adaptación, puedo indicar que está francamente muy bien adaptada con la finalidad de llamar la atención en los aspectos determinantes , en los encuentros entre Claire y Jamie, en su enamoramiento y su relación e incluso en la escena tan dura de la violación sufrida por Jamie.

El actor escocés Sam Heughan hizo un gran y espectacular trabajo como Jamie, al igual que la actriz irlandesa Caitriona Balfe como Claire.

Es el primer libro, por tanto es el inicio de la historia que transcurre en Escocia en las Tierras Altas, en el año 1945, una vez acabada la segunda guerra mundial.
Sin embargo, la protagonista, Claire, que está visitando Escocia con su marido Frank, un historiador interesado en conocer sus orígenes, se acercará a un círculo de piedras, y al tocarlas, Claire las traspasará y se encontrará en la Escocia del año 1743 y en el mundo de los clanes , las luchas y las peculiaridades de la época.
Cómo me gustaría poder trasladarme a otra época, yo tengo muy claro a qué etapa de la historia me gustaría ir. Vamos a soñar.

En un primer momento, ella no sabe qué ha pasado, y se encontrará absolutamente perdida, oyendo disparos y bastante desconcertada hasta que es encontrada por Jamie y sus hombres que la ayudarán, la rescatarán y la acogerán en su castillo. quedando claro y explicado el título ya que Claire es la forastera. Y así es cómo Jamie y Claire empezarán a conocerse , a tratarse y a enamorarse.

Bueno, tenía que suceder , es una historia de amor, Claire encuentra en Jamie Fraser al hombre perfecto, al hombre adorable, al hombre enamorado por el que decidirá dejar su vida de una mujer del siglo XX y elegir quedarse en esa época del siglo XVIII, con la apasionante incertidumbre y el amor con Jamie, a pesar de conocer el fracaso de la guerra que se avecina y saber lo que sucederá.

Son también muy importantes la variedad de personajes secundarios , y tienen interés en cuanto que siempre aportan riqueza en torno a la relación que se establece entre Jamie y Claire. Algunos de ellos se pueden catalogar como absolutamente necesarios y memorables.

Por otro lado, hay una buena ambientación, ya saben como adoro Escocia y en el libro, la autora nos ofrece estupendas, llamativas y extensas descripciones de Inverness y las Highlands con detalles maravillosos de estas tierras así como el tratamiento de las costumbres, la función y finalidad de los clanes, los enfrentamientos entre escoceses e ingleses de la época, el tema de los jacobitas y todo ello con total fiabilidad. La autora se documentó.

Y también quería señalar, finalmente, que me he detenido leyendo la novela en anotar todos los libros y autores que van apareciendo, otro aspecto que me interesaba conocer, lo he hecho con cada uno de los libros y la verdad es que hay bastantes obras, que son citadas, aunque más en las posteriores entregas. En conjunto son nombrados gran cantidad de autores y obras, todas relevantes. Entre ellos, Catulo, Homero, Hesíodo…

En definitiva , hice una lectura bastante productiva.
surfeandoentrelibros
 03 May 2023
Forastera” es el primero de los libros de la aclamada saga de libros conocida como “Outlander” y que además tiene su propia serie de televisión.
En esta primera entrega, comenzamos la novela en el año 1946. Claire, nuestra protagonista y ex enfermera del ejército se reencuentra con su marido, Frank Randall, con el que llevaba mucho tiempo sin verse debido a las obligaciones de ambos durante la segunda guerra mundial.
Durante un viaje que ambos hacen para que Frank investigue un poco más la historia de sus antepasados, Claire, al tocar una de las rocas de la colina de Craigh na Dun, se desmaya y despierta 200 años antes. En esta época nuestra protagonista conocerá a diferentes personajes que le harán sentirse más viva que nunca y a la vez, sufrirá grandes problemas. Muchos de estos a manos de uno de los antepasados de su marido que posee además un gran parecido físico con él. Estas vivencias le harán plantearse a Claire si de verdad quiere volver a las comodidades del siglo XX o si prefiere seguir viviendo intensamente en el sXVIII.
Para mí, estamos frente una grandísima novela con una trama muy bien hilada y con unos personajes que se amoldan perfectamente a la historia y a las personalidades de la época. Esto último aunque ha dado lugar a escenas que quizás como mujer del sXXI me chirriaban, le han dado un cariz mucho más interesante a la novela.
A pesar de sus más de 700 páginas no es un libro que se hace pesado y que la trama va dando vueltas y vueltas que siempre acaban sorprendiendo al lector.
Un reflejo muy interesante de la Escocia de la época donde además de vivir una historia intensa, conoceremos muy bien los acontecimientos que aquellos años se viviron.
Hay un número no desdeñable de escenas bastante subidas de tono y muy explícitas.
Sin duda seguiré con muchísimas ganas el siguiente libro de la saga.
patriciamiranda782
 02 May 2020
Este es el primer libro de una saga que parece retroalimentarse con cada historia. Y quizás por esa multiplicación casi imparable, casi mágica es que los lectores se preguntarán ¿de dónde saca la autora tanta imaginación?
La ficción histórica, la novela romántica, el misterio, la aventura y la fantasía se mezclan en sus libros con la misma asombrosa fascinación con que la vida mezcló la sangre de sus antepasados. Y puede que allí se rastree parte de su genio.
¿Qué más puede esperarse de una mujer que no para?
Diana Gabaldón se aventura a escribir una primera novela para "practicar y ver en qué consiste" sin intención de hacerla pública. Como profesora investigadora que era, decide que el género de la novela histórica sería el más fácil de escribir y sobre el que recopilar información, pero es consciente de su nula formación en Historia y de la necesidad de elegir un periodo sobre el que centrarse. Más tarde llegará casi por casualidad la idea de centrarse en un viaje en el tiempo que sumado al magistral (y como siempre aclaramos en el taller literario, nada fácil) uso de la primera persona como punto de vista san como resultado su primer éxito: Forastera.
"Las novelas, pensaba, funcionarían de la misma manera. Y después de todo, hacía más de 30 años que las leía. Seguramente si escribía una, sería capaz de reconocerlo. (Diana Gabaldon) Entonces, empecé a escribir una novela. A modo de práctica; no tenía la intención de mostrárselo a nadie; ni tampoco de decirle a nadie lo que estaba haciendo. Esto era para mí, para que pudiera aprender cómo hacerlo".

El manejo de la primera persona si bien es el punto de vista que todo principiante elige para sus historias, no es como se piensa tan fácil de manejar desde la técnica. Resulta cómodo para quien recién se inicia en la escritura porque la primera persona genera de inmediato empatía con el escritor y esa empatía sirve como trampolín para generar personajes creíbles desde las sensaciones. Pero, este punto de vista tiene la desventaja de la subjetividad, sin embargo Diana Gabaldon sabe hacerle frente a eso planificando sus historias desde la protagonista pero con un hábil manejo de los personajes que la rodean a tal punto que, a pesar de la subjetividad de Claire (la protagonista de su historia) el resto de los personajes resultan no solo verosímiles sino atinadamente reales. Claro que cuenta con una base histórica que nunca abandona y con una competencia excelente en cuanto a la época sonde transcurre su historia. La Saga Forastera cuenta la historia de Claire Randall, una enfermera del siglo XX que viaja en el tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII donde vivirá una historia de amor y aventuras junto a James Fraser. La acción transcurre en Escocia, Francia, las Indias Occidentales, Inglaterra y los Estados Unidos.
Arrojada al pasado por fuerzas que no puede comprender, el destino de Claire pronto queda inextricablemente entrelazado con el clan MacKenzie y el amenazador castillo Leoch. Sin aviso previo, se ve catapultada a las intrigas de los lairds y los espías que pueden amenazar su vida y destrozar su corazón. Pues aquí, James Fraser, un joven y gallardo guerrero escocés, le muestra una pasión tan fiera y un amor tan absoluto que Claire se convierte en una mujer dividida entre la fidelidad y el deseo y entre dos hombres completamente diferentes en dos vidas irreconciliables.
Esta primera historia genera de inmediato la empatía con el lector que además de una lectura amena, ágil busque viajar en el tiempo y si además el lector es un fanático de Escocia y de sus paisajes y ama sentir esa cosquilla que lo celta produce en el alma, entonces encontrarán en Forastera, y en la saga, un combo perfecto.
Diana nos propone como punto de partida el año 1945, finales de la Segunda Guerra Mundial rumbo a la Escocia de mediados del 1700. El viaje es fortuito y no contaré el cómo porque sería develar parte de la trama, lo cual no es mi intención ni mi costumbre. Más allá de platearnos si es creíble o no, la forma fantástica de este viaje en el tiempo, rápidamente la aceptamos porque ese nuevo plano temporal nos atrapa ya que se concatena de manera inmediata con los hechos históricos que tornan el cómo y el porqué cuestiones secundarias.
Diana Gabaldon nació en estados Unidos en 1952. Su padre era de origen mexicano y su madre tenía antepasados ingleses. Sin lugar a dudas esta mezcla de razas y costumbres es una especie de coctel explosivo del cual solo puede resultar, como en este caso, una mujer asombrosamente inquieta y versátil.
Diana obtiene una diplomatura en zoología y cursa un Master en biología marina y un doctorado en ecología del comportamientos. Más tarde trabaja como profesora de anatomía y luego se centra en la investigación de computación y base de datos. Escribe artículos técnicos sobre informática y artículos científicos populares al tiempo que incursiona en la escritura de comics para Walt Disney. Hasta acá un vértigo absoluto de disciplinas que no le dejan un minuto de respiro.
Reconozco que no es una autora que pueda aspirar al Nobel de literatura pero sin lugar a dudas dará que hablar entre el público en general y son pocos los que puedan negarle su conocimiento de la historia en particular y del alma humana en cada uno de sus personajes.
Este primer libro vio la luz en el año 1991 y varios tomos después en el año 2014 el canal Starz, compró los derechos para rodarla en formato de mini serie.
La serie fue rodada en escenarios reales y la verdad que la belleza de los paisajes subyuga y acompaña de manera excelente la complicada y atrapante trama de la historia.
No siempre un libro consigue que un lector se enamore de un lugar aunque nunca haya estado en él. La novela y la serie logran a escocia entre los lugares número uno donde uno quisiera vivir una historia de amor y , una historia de tradiciones de honor y venganza. Ningún lector se arrepentirá de haberse embarcado en este viaje al pasado al que despertamos con Forastera.
Diana Gabaldon confiesa que su único secreto es que no ha dejado de escribir ni un solo día desde que la historia de Claire comienza a perfilarse y lo cierto es que la saga que lleva el nombre de este primer libro Forastera, ya cuenta con su continuación en: Atrapada en el tiempo, Viajera, Tambores de otoño, La cruz ardiente, Viento y cenizas, Ecos del pasado, Escrito con la sangre de mi corazón.
Solo les prevengo que quienes se dejen atrapar por Forastera corren el riesgo de quedar enganchados con el resto de la saga.
Lizvzcrz
 02 February 2022
Forastera, es el inicio de una serie de libros, y que dio vida a una de las series de televisión más populares de sus tiempos, pero, ¿Qué es lo que lo hace tan fascinante?
La historia inicia después de terminar la segunda guerra mundial, en 1946, como una pareja que se vio forzada a mantenerse alejados retoman su luna de miel, Frank Randall, un profesor de historia interesado en su historia familiar y Claire, una ex enfermera del ejército británico.
Un día mientras Frank investiga más sobre sus antepasados, Claire decide dar un pase llegando al pie de una colina de Craigh na Dun, al tocar unas piedras antiguas entra en transe y se desmaya. al recobrar la conciencia encuentra al antepasado de su esposo quien la ataca y es rescatada por el clan Mackenzie.
Ayudando a uno de los heridos, gracias a sus conocimientos, se da cuenta que ha viajo en el tiempo, se hace pasar por una viuda inglesa que viaja a Francia para encontrarse con su familia, estos hombres le creen y agradecidos por curar a su compañero la llevan a su castillo.
Debido a que el antepasado de Frank es un ser cruel y sanguinario, sospecha que Claire es una espía, lo que la lleva a torturarla al no ser una habitante reconocida de escocia puede hacer lo que quiera con ella, lo que lleva al clan a la decisión de casarla con Jamie, quien está envuelto en una intriga por la sucesión del clan, aquí la historia poco a poco se va poniendo más interesante.
La pasión entre Jamie y Claire va evolucionando al paso del tiempo, en medio de esta pasión Claire descubre las cicatrices que lleva Jamie y las atrocidades por las que paso a manos de Randall.
Desde este momento la historia se va llenando de intrigas y peligros con un toque de pasión candente entre sus personajes.
Es una novela hermosa que juega con el amor entre el presente y el pasado, ya que Claire no puede asociar la imagen de su marido con el de su cruel antepasado, de igual forma la ternura y pasión de Jamie la hacen dudar entre si realmente quiere volver a su tiempo o disfrutar de su actual presente.
Realmente este libro y su saga son una obra maestra donde no solo nos muestran una historia de amor, sino también vemos las intrigas históricas que los envuelve, Claire tiene que ser muy cuidadosa en no cambiar el pasado para que su amado Frank no deje de existir, pero al mismo tiempo quiere algo mejor para Jamie.
Además, que, sin ser un spoiler, el final ha sido uno de los más fuertes y chocantes, normalmente vemos el abuso de los hombres hacia las mujeres pero aquí vimos como un ser reduce y humilla a otro hombre hasta dejarlo en un estado deplorable.
Jamie muestra a un hombre dispuesto a darlo todo por las personas que le interesan, es imposible no enamorarse de él, cuando promete tanta fidelidad a la mujer con la que ha aceptado estar, desde pedir una boda como dios manda hasta jurarle que le será fiel a ella y solo ella, además de que es super tierno como admite ser virgen y que eso le daba cierto miedo en su noche de bodas.
Realmente es un libro que lo tiene todo y que va mejorando en cada una de sus entregas.
De igual forma es impresionante la fidelidad de la serie con la del libro.
TheKaiserin95
 19 March 2020
¡Hola Criaturas! :D

¿Cómo lleváis la cuarentena? :O

Yo he decidido tomarme ésta reclusión con una actitud positiva, ya que me ha permitido a parte de descansar, retomar una de mis aficiones preferidas, la lectura.

Además, en lugar de retomarla con algunos libros que llevo en danza, lo he hecho a lo grande, empezando de nuevo con una historia nueva y desconocida, y conociendo a otra autora. ésta vez, presa un poco del hype y la presión de grupo, he decidido lanzarme a la piscina leyendo el primer libro de Diana Gabaldón, Forastera, el primer libro de la saga Outlander, famosa por la serie homónima basada en ésta historia.

Sin duda, Forastera es uno de los mejores libros que he leído en lo que llevamos de año. Es una historia muy bien construída, con muchísimos matices. Me ha gustado especialmente el juego de los viajes en el tiempo y las tórridas escenas amorosas.

Pero dejando a un lado la parte más pasional, me gustaría dedicar un poco más de atención a lo siguiente:

Ya he mencionado que es un libro muy bien construído, ya que a medida que vamos leyendo, se van conjugando de manera maestra, la transición de Claire entre ambos mundos, y cuando pensaba que ya tenía dominada la trama del libro... ¡Ay cuán equivocada estaba! lo "peor" Estaba por venir y... Sinceramente, no tengo las más remota idea de cómo va a acabar el libro. Ni tampoco sabía qué esperar.

A lo largo de la historia, se me ha acelerado el corazón, he asistido a confesiones, a alumbramientos, a disputas, a reyertas, pero no me imaginaba que hacia el final del libro, la autora nos sorprendería con un giro tan espectacular.
Fijatos si me tienía impresionada e impactada, que tampoco me atrevía a hacer algún tipo de especulación. No quiería pensar en cómo iba a terminar. Anoche me quedé leyendo hasta casi cerca de las 02:15, tratando de llegar al final, pero el sueño pudo más conmigo, pero me sudaban las manos, y es que, con éste libro he aprendido mucho, he descubierto cosas, entre ellas que soy más fuerte de lo que pensaba ante algunas circunstancias de cruda agonía que se describen en el libro.

Éste libro ha sido una montaña rusa, me he reído, me he puesto nerviosa, he sufrido y casi, casi lloro.

Pero, aquí es dónde quería yo llegar, nunca me había parado a pensar, en lo complejo que es el ser humano. Como dos seres de la misma especie, pueden ser tan diversos. La capacidad maquiavélica del hombre, realmente es aterradora. Ahora, el hombre era mucho más resistente en los viejos tiempos que ahora en los días q vivimos. Antaño eran más resistentes ante la adversidad, ahora, nos hemos vuelto dependientes de las nuevas tecnología y aplicaciones que nos rodean, así como de otras comodidades.

Pero en cambio, una de las cosas que no cambian por mucho que pasen los siglos, es la gente, las personas. Nos siguimos necesitando por naturaleza, pero el deseo de unirse con la persona amada, hasta fundirse en un sólo cuerpo, en un sólo espíritu, eso es algo infranqueable que sobrevive a través del tiempo, los años y los siglos. Me ha encandilado la devoción absoluta del hombre por la mujer amada, y he percibido algo que, tristemente, también sigue patente en nuestros días, la soledad. Seguimos sin superar éste viejo obstáculo, auqnue yo pienso que los humanos no estamos hechos para estar solos.

Otra cosa turbadora, pero a la vez llamativa, es a parte de la mente retorcida y perturbada que puede albergar el ser humano en su despreciable actitud de hacer el mal y de causar dolor a otro, lo resistente que es (o que era) el cuerpo humano en el dolor físico más horrible.

Pero sin duda, una de las grandes lecciones que he aprendido, es que las heridas y magulladuras de un cuerpo, más pronto o más tarde, sanan, pero una herida en el alma de un hombre... Tal vez nunca llegue a cicatrizar y condicione el resto de su vida. Es llamativo como entre nosotros tenemos la capacidad de amarnos y salir adelante, pero también como podemos destruir a una persona hasta casi aniquilarla, y eso, asusta , ya que muchas veces, no es necesario el uso de la violencia, a veces, el pero arma que podemos usar o el mayor daño que le podemos infligir a alguien, es mediante el uso de las palabras.

Quiero hacer especial hincapié en ésto último que he mencionado, porque realmente es importante.

Y ¿vosotros, qué haríais si de repente un día os encontráis en algún punto del pasado? ¿Decidiríais seguir adelante en esa época, o trataríais de regresar a vuestra vida y comodidades de la vida del futuro?

Algo que sí que quiero destacar de ésta historia, es la medicina tradicional, ha sido realmente enriquecedor, poder conocer algunos métodos de curación antigua. Otra cosa que quiero destacar, es que me ha encantado conocer la Escocia del siglo XVIII, con sus clanes, leyendas, vegetación y la superstición hacia las brujas.

Como ya he dicho, un libro muy enriquecedor, interesante, bien construido que te mantiene completamente despistado, y jamás me hubiese atrevido a aventurar el final de éste primer libro. Espero que os animéis a darle una oportunidad, porque de verdad, no tiene ningún tipo de desperdicio y os va a aportar muchísimas cosas. No sé cómo será la serie, pero desde luego, leer el libro antes que ver la serie (que de normal, yo lo hago al revés) ha sido una de las mejores cosas que he hecho. :D

¡Tened Felices Lecturas, y mucho ánimo, Criaturas!
Enlace: https://elpanteondellibro.bl..
Citas y frases (34) Ver más Añadir cita
DiemDiem05 March 2024
Un hombre que jamás me había hablado de amor, que nunca había necesitado hacerlo, porque yo sabía que me amaba, tanto como sabía que estaba viva. Pues cuando el amor es absoluto, las palabras son innecesarias. Es todo. Es eterno. Y con eso basta.
DiemDiem05 March 2024
No era creyente y había utilizado la confesión para forzarlo a tomarme en serio. Por lo tanto, me sorprendí al experimentar una cierta mejoría en mi estado de ánimo. Quizá, simplemente fuera alivio por haber contado la verdad a alguien.
DiemDiem04 March 2024
Pero en ese lapso, durante esa fracción de tiempo, parece que todo es posible. Cualquiera puede mirar más allá de las limitaciones de su propia vida y ver que de hecho no son nada. En el momento en que el tiempo se detiene, nos sentimos capaces de emprender cualquier aventura, completarla y regresar a nosotros mismos para encontrarnos con que el mundo no ha cambiado y todo está tal como lo dejamos un momento antes. Y es como… —Vaciló unos segundos para escoger las palabras con cuidado—. Es como si de pronto, al saber que todo es posible, nada fuera necesario.
+ Lire la suite
DiemDiem03 March 2024
Creo que todos poseemos un rincón dentro de nosotros, un sitio privado que guardamos para nosotros. Es como un pequeño fuerte donde habita la parte más íntima de cada uno…, quizá sea el alma, o lo que sea, que hace que seas tú y no otra persona.
La lengua tanteó de manera inconsciente el labio hinchado mientras pensaba.
—Por lo general, nadie enseña ese rincón a nadie, salvo a veces a alguien al que se ama mucho. —La mano se relajó y se acomodó en mi rodilla. Tenía los ojos cerrados otra vez, las pestañas selladas contra la luz.
»Y ahora siento… como si mi propio fuerte hubiera sido volado con pólvora. No queda nada de él excepto cenizas y una cumbrera humeante. Y la cosa pequeña y desnuda que vivía allí está al descubierto.
+ Lire la suite
RosRos13 October 2022
Puedo soportar mi propio dolor pero no podría aguantar el tuyo. No tengo fuerzas suficientes.