Críticas sobre Forastera (60)

Libroslily
 06 September 2023
4'75 .

Aquí nos encontramos con el inicio de una saga que me ha sorprendido para bien

Me ha encantado al no leer sinopsis ni haber visto la adaptación, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar realmente, solo sabía que salían escoceses
Y fue lo mejor que pude hacer, ir a ciegas, porque ha sido todo un disfrute y no imaginaba lo que iba a pasar
Y como quiero que las personas que tampoco lean sinopsis disfrutéis tanto o más que yo, no quiero revelar gran cosa.

Para ser histórica (que no es mi género favorito) ha sido genial, la pluma de la autora y sus descripciones consigue que te sientas en cada momento donde te va diciendo.
La ambientación de Escocia me ha gustado mucho

Y por supuesto sus personajes
Sobre todo Claire, que me parece un gran personaje donde los haya. Una mujer fuerte y segura de sí misma. Toda una guerrera
Y Jamie es, cómo decirlo... Otro gran personaje aunque hubo momentos que no me gustó como actuaba, pero quitando eso todo bien. Y bueno, tengo que decir que los personajes secundarios también son increíbles, tanto los buenos, como los malos. Creo que los ha construido muy bien.

La trama me ha parecido super interesante, y me ha mantenido enganchada en todo momento, creo que eso es fundamental.
No entiendo cómo he tardado tanto en empezar esta maravilla de saga.
carmenromero
 24 June 2023
La historia comienza en el año 1945, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, cuando una joven pareja se reúne por fin para pasar su luna de miel en Escocia. Pero todo se complica una tarde, cuando Claire desaparece. Mientras pasea sola por la pradera, se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

Aunque el libro fue publicado en 1991 y llevado a la televisión en el 2014, yo la descubrí el año pasado y me adentré en la trama desde el primer capítulo. Así que decidí leerla después de ver la serie y de descubrir que se trataba de una saga tan larga. La autora describe perfectamente la situación para poder entender los personajes, no sólo a Claire como protagonista y desde luego, está muy bien documentada sobre costumbres y tradiciones escocesas. Si bien es cierto que algunos capítulos se hacen más pesados al no avanzar la trama, son necesarios para ponernos en situación y sobre todo para comprender la historia de Escocia y la repercusión para los personajes.

Uno de los puntos que más me gusta de la saga en general es que las mujeres no son los típicos personajes femeninos, débiles, esperando a un hombre que las salve. Claire demuestra valor desde el primer momento y junto a ella, el resto de mujeres tan diferentes me parecen personajes fuertes y valientes.

Por otro lado, aunque no soy muy fan de las historias de amor, esta me ha encantado, sobre todo porque no pasa de un día para otro y porque en ningún momento es fácil para ninguno de los dos. Obviamente hay mucho drama y la autora no se lo pone fácil a los protagonistas, pero les da mucha madurez y mucha sinceridad.
Bloomlandia
 19 June 2023
Uno de los libros más atrapantes y hermosos que he leído. Es imposible no dejarse llevar por el relato de Claire y analizar el mundo según sus vivencias.
Fantasia, historia, romance. No le falta nada a este hermoso libro.
Espero que el segundo sea igual de atrapante que este
VampirosLuminish
 08 June 2023
TripleReseña personal de📗 Forastera, Atrapada en el tiempo y Viajera (3 primeras novelas de la saga Outlander)📘 de Diana Gabaldon ✍️ ⚠️Aviso que soy una fan obsesiva de la serie desde su inicio y mi visión de las novelas se ve afectada por este hecho.
✳️ Mi opinión: Los 3 primeros libros creo que están muy bien escritos, con muchos detalles, muy documentados, con buenas descripciones, y la historia de amor (el punto fuerte) es maravillosa. Gracias a todo esto, han conseguido un resultado televisivo perfecto, q en mi opinión mejora en 2 aspectos la trama literaria. El primer punto es la cantidad de "paja o relleno" argumental de la novela, q llega incluso a ser algo aburrido e insustancial, y con un orden cronológico algo revuelto, sin embargo la serie es bastante más ordenada y directa, y la "paja" es omitida directamente. Y el segundo aspecto, el mas importante para mí, son las personalidades de los 2 protas. Claire en el libro no es esa mujer q vemos en la serie, una mujer adulta, hecha y derecha, con las ideas claras y q se impone valiente en todo momento venciendo a su miedo, luchando por conservar sus costumbres más avanzadas, y quién acaba guiando y convenciendo a Jaime de hacer cosas q él mismo en su época no haría, en el libro es más aniñada, más dependiente, con miedos bastante latentes, incluso con alguna rabieta, se deja guiar más por Jaime en vez de ser ella la voz cantante. En cuanto a Jamie en el libro sigue predominando su lado machista, su imposición a la hora de hablar y tomar decisiones conservando su educación del siglo XVIII (aunq de alguien algo más evolucionado q ha visto mundo) sin embargo en la serie ese comportamiento se va diluyendo pasando a comprender el mundo más feminista q Claire le enseña, por amor hacia ella y porque no es un hombre tan cerrado de mente.
En resumen, los libros son muy buenos, con su preciosa historia pero con 2 fallos q hacen q la versión televisiva al modificarlos alcance la perfección q el libro no llega a conseguir.
librossiemprelibros
 08 June 2023
Después de la serie, me propuse leer la saga de Diana Gabaldón empezando por el primero, Forastera, y, aunque hay momentos que se hace un poco lento, merece la pena su lectura. No varía mucho de la primera temporada de la serie, es muy fiel a los libros; sin embargo, hay comportamientos que, pese a ser comunes de la época, podría calificarse hoy en día de tóxicos. No creo que hoy en día ciertas escenas hubieran sido muy bien recibidas.
Viaje en el tiempo, acción, violencia, romance, peligros… en novelas extensas, bien detalladas y esta con la voz de Claire, la enfermera que viaja al siglo xviii con todos los peligros (y la pasión) que eso conlleva. Continuaremos leyendo.
surfeandoentrelibros
 03 May 2023
Forastera” es el primero de los libros de la aclamada saga de libros conocida como “Outlander” y que además tiene su propia serie de televisión.
En esta primera entrega, comenzamos la novela en el año 1946. Claire, nuestra protagonista y ex enfermera del ejército se reencuentra con su marido, Frank Randall, con el que llevaba mucho tiempo sin verse debido a las obligaciones de ambos durante la segunda guerra mundial.
Durante un viaje que ambos hacen para que Frank investigue un poco más la historia de sus antepasados, Claire, al tocar una de las rocas de la colina de Craigh na Dun, se desmaya y despierta 200 años antes. En esta época nuestra protagonista conocerá a diferentes personajes que le harán sentirse más viva que nunca y a la vez, sufrirá grandes problemas. Muchos de estos a manos de uno de los antepasados de su marido que posee además un gran parecido físico con él. Estas vivencias le harán plantearse a Claire si de verdad quiere volver a las comodidades del siglo XX o si prefiere seguir viviendo intensamente en el sXVIII.
Para mí, estamos frente una grandísima novela con una trama muy bien hilada y con unos personajes que se amoldan perfectamente a la historia y a las personalidades de la época. Esto último aunque ha dado lugar a escenas que quizás como mujer del sXXI me chirriaban, le han dado un cariz mucho más interesante a la novela.
A pesar de sus más de 700 páginas no es un libro que se hace pesado y que la trama va dando vueltas y vueltas que siempre acaban sorprendiendo al lector.
Un reflejo muy interesante de la Escocia de la época donde además de vivir una historia intensa, conoceremos muy bien los acontecimientos que aquellos años se viviron.
Hay un número no desdeñable de escenas bastante subidas de tono y muy explícitas.
Sin duda seguiré con muchísimas ganas el siguiente libro de la saga.
cruz3tony
 22 November 2022
Este libro es el primero de una saga de 8, aunque todavía quedan dos más de la serie, uno que aún no se ha traducido al español y el último con el que la autora pretende cerrar esta Gran Historia.
De este libro salió la serie televisiva de Outlander, que aunque está muy bien ambientada, documentada… para mí no es lo mismo, pues nuestra imaginación no tiene problemas de presupuesto, adaptación…
Con una prosa fluida y un lenguaje ameno y divertido, Diana Gabaldon nos sumerge en un mundo tan bien documentado que convierte su novela en Histórica, de hecho empecé a leerla por esta catalogación. Lo cierto es que la historia de amor que sirve de nexo para que viajemos en el tiempo, es tan bonita que nos hace suspirar. A esto le añadimos una forma de escribir divertida y narraciones de leyendas escocesas, además de una forma de describirnos la idiosincrasia del pueblo escocés

Sin duda una gran novela histórica, pero que no te asusten sus 664 páginas. Es una lectura divertida, entretenida, educativa y sobretodo, adictiva. Una historia para recordar, llena de aventuras, amor, traiciones, miedos y viajes.
Yo cometí el error de leerme el segundo libro en primer lugar, y me gustó tanto que al darme cuenta de mi error, busqué el primero y a partir de ahí estoy ansiosa esperando el siguiente libro.
soleil_orellana
 09 November 2022
Sufrir es poco ante esta novela, lloras y quieres arrancar tu corazón, Jamie es el nombre perfecto aquel que te llena de ternura como si fuera el primer amor y junto a Clare se puede ver como todo puede ser perfecto en la adversidad.

si has visto su serie necesitas leer su libro
Ros
 13 October 2022
Es el primer libro de una serie que, en estos momentos, se compone de nueve libros, porque se ha publicado recientemente, una nueva entrega de la saga, es el noveno, titulado Cuenta a las abejas que me fui.
Y en ellos, se combinan contenidos de muy diversa índole, sobre todo los viajes en el tiempo, elementos históricos y una apasionante historia de amor con personajes interesantes.

Y sí, yo me he leído los ocho anteriores, y todo porque me dispuse a ver la serie, está ambientada en Escocia, esto fue para mí, el impulso poderoso que marcó mi decisión, un país que siempre me ha llamado la atención, al que siempre he querido visitar y conocer, y con el que siempre he soñado. A partir de aquí , alea iacta est , sin dudarlo, fui leyéndome también todos los demás libros.

Voy a intentar comentar el primero de la serie, Forastera, lo leí hace ya bastantes años, tomé notas de algunos aspectos que explicaré a continuación.
Y ahora que se está volviendo a hablar de la serie de nuevo, porque se está rodando la séptima temporada, pues he mirado mis notas y me ha apetecido convertirlas en esta reseña.

Además hay otros aspectos para que yo hable de ello y es que algunas de mis conocidas de las redes sociales son verdaderas admiradoras de los libros y de la serie, y también de los actores que interpretan a los protagonistas. Los han conocido, han ido a las convenciones y han participado de todo ese mundo, que para mí es todo un misterio.

La lectura de este libro la fui alternando con otras lecturas y lo leí porque comencé a ver la serie Outlander ambientada en mi admirada Escocia, me gustó, y quise ir a la fuente, así conocí la forma de escribir de Diana Gabaldon.

Se ha hecho una buena adaptación, aunque es evidente y normal que siempre habrá algunos aspectos diferentes. y efectivamente yo ya conocía los hechos narrados, pero lo que sí deseo señalar es que la autora escribe bastante bien y esto ya es un punto a tener en cuenta.

Me ha gustado mucho indagar sobre las diferencias, y darme cuenta e ir descubriendo cómo han adaptado la novela a la serie y los aspectos que han cambiado, ha sido una experiencia interesante y lo he pasado muy bien.

Y así puedo decir sin dudar, que me ha gustado cómo la han llevado a la serie de televisión e incluso todos los cambios que he ido encontrando, me han parecido muy acertados para los episodios de la primera temporada de la serie.

Veamos, los protagonistas son Jamie y Claire. En la novela Jamie es dulce, es cariñoso con Claire pero en la serie se han encargado de presentarlo mucho más dulce y educado, esto me gusta y sobre todo, en las escenas amorosas que son las que verdaderamente importan.
Claro está que es una gran historia de amor y donde los momentos culminantes, son precisamente. cuando se muestran en ese estado de enamoramiento tan visual y tan perfecto.

También en el tratamiento que se hace en la serie de la violación de Jamie por Randall en la prisión de Wentwcath, me ha parecido muy buena, es muy dura pero también extraordinaria.

Y aunque el final de la novela es bastante diferente al de la serie , creo que se ha hecho muy bien y se destaca lo más importante e interesante. Podemos hablar de un final desgarrador que te invita a seguir con el próximo libro.

Está claro que habiendo hecho una lectura en el sentido de averiguar y fijarme en cómo se ha llevado la adaptación, puedo indicar que está francamente muy bien adaptada con la finalidad de llamar la atención en los aspectos determinantes , en los encuentros entre Claire y Jamie, en su enamoramiento y su relación e incluso en la escena tan dura de la violación sufrida por Jamie.

El actor escocés Sam Heughan hizo un gran y espectacular trabajo como Jamie, al igual que la actriz irlandesa Caitriona Balfe como Claire.

Es el primer libro, por tanto es el inicio de la historia que transcurre en Escocia en las Tierras Altas, en el año 1945, una vez acabada la segunda guerra mundial.
Sin embargo, la protagonista, Claire, que está visitando Escocia con su marido Frank, un historiador interesado en conocer sus orígenes, se acercará a un círculo de piedras, y al tocarlas, Claire las traspasará y se encontrará en la Escocia del año 1743 y en el mundo de los clanes , las luchas y las peculiaridades de la época.
Cómo me gustaría poder trasladarme a otra época, yo tengo muy claro a qué etapa de la historia me gustaría ir. Vamos a soñar.

En un primer momento, ella no sabe qué ha pasado, y se encontrará absolutamente perdida, oyendo disparos y bastante desconcertada hasta que es encontrada por Jamie y sus hombres que la ayudarán, la rescatarán y la acogerán en su castillo. quedando claro y explicado el título ya que Claire es la forastera. Y así es cómo Jamie y Claire empezarán a conocerse , a tratarse y a enamorarse.

Bueno, tenía que suceder , es una historia de amor, Claire encuentra en Jamie Fraser al hombre perfecto, al hombre adorable, al hombre enamorado por el que decidirá dejar su vida de una mujer del siglo XX y elegir quedarse en esa época del siglo XVIII, con la apasionante incertidumbre y el amor con Jamie, a pesar de conocer el fracaso de la guerra que se avecina y saber lo que sucederá.

Son también muy importantes la variedad de personajes secundarios , y tienen interés en cuanto que siempre aportan riqueza en torno a la relación que se establece entre Jamie y Claire. Algunos de ellos se pueden catalogar como absolutamente necesarios y memorables.

Por otro lado, hay una buena ambientación, ya saben como adoro Escocia y en el libro, la autora nos ofrece estupendas, llamativas y extensas descripciones de Inverness y las Highlands con detalles maravillosos de estas tierras así como el tratamiento de las costumbres, la función y finalidad de los clanes, los enfrentamientos entre escoceses e ingleses de la época, el tema de los jacobitas y todo ello con total fiabilidad. La autora se documentó.

Y también quería señalar, finalmente, que me he detenido leyendo la novela en anotar todos los libros y autores que van apareciendo, otro aspecto que me interesaba conocer, lo he hecho con cada uno de los libros y la verdad es que hay bastantes obras, que son citadas, aunque más en las posteriores entregas. En conjunto son nombrados gran cantidad de autores y obras, todas relevantes. Entre ellos, Catulo, Homero, Hesíodo…

En definitiva , hice una lectura bastante productiva.
Miel1908
 09 August 2022
Hermoso! Interesante! Adictivo! Ingenioso! Esa manera de relatar la historia de Escocia, novelada dentro de una maravillosa historia de amor, es magistral.
Para quienes gustan de la tele, también pueden buscar “Outlander” es la serie de Netflix basada en estos libros. Recomiendo ambo

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro