Críticas sobre El hombre en busca de sentido (16)

marta_lo
 24 junio 2020
Este no es un libro cualquiera sobre el Holocausto nazi, en el que se describen acontecimientos del mismo, sino más bien una especie de ensayo autobiográfico en el cual el autor ha querido analizar su situación y la de muchos prisioneros de campos de concentración desde el punto de vista de la psicología.

Gracias a sus vivencias en distintos campos de concentración ha podido llegar a conclusiones muy humanas, a veces crudas y a veces incluso humorísticas, y plasmarlas en este ensayo.

A veces el propio autor piensa lo increíble de la situación de los prisioneros, y muchos de los compañeros supervivientes se preguntaban cómo pudieron aguantar tanto. al fin y al cabo, el ser humano está hecho para sobrevivir, no importa lo que deba de hacer para conseguirlo, y en este ensayo vemos muchos ejemplos cruentos. Pero también hay sitio para la bondad, y es que tanto algún oficial como prisioneros fueron capaces de ser buenas personas con los que más lo necesitaban.

Al fin y al cabo, el autor nos confiesa que fue superviviente por un cúmulo de casualidades, y el libro está repleto de ellas.

Viktor E. Frankl desarrolla su libro en este campo de la mano de la logoterapia, una teoría que abraza durante toda su vida, y que consiste principalmente en ver las verdades de la vida del paciente, aunque duelan, y enfocar sus pensamientos al futuro.
_lauu26
 05 febrero 2021
El pasado 27 de enero, se celebró el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se trata así de una fecha cuyo fin es recordar y rendir homenaje a las miles de personas que murieron en los campos de concentración nazi. Además, también se busca mantener el compromiso de luchar contra el racismo y distintas manifestaciones de odio. Puesto que me parece una fecha clave, decidí dedicarme a una lectura de una novela relacionada con el Holocausto, y qué mejor que hacerlo con El hombre en busca de sentido ?

El hombre en busca de sentido se trata de un relato en que el conocido neurólogo, psiquiatra y psicólogo Viktor Frankl cuenta su experiencia en los campos de concentración. Esto se debe principalmente a que el neurólogo, sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en distintos campos de exterminio nazi, entre los que se incluyen Auschwitz y Dachau.

Aparentemente, El hombre en busca de sentido podría parecer una novela que como muchas otras, de una manera excelente relatan horror del exterminio. No obstante, si bien es cierto que el libro contiene ciertas pinceladas de lo que ocurría en los campos, el tema central de la obra es el existencialismo y el desarrollo de la logoterapia; un tipo de psicoterapia.

Desafortunadamente, Frankl se vio expuesto a situaciones infrahumanas llenas de sufrimiento; frío, hambre, atrocidades, etc. Su valioso testimonio es comprendido en este libro, a su vez acompañado por numerosas reflexiones y la manifestación de la búsqueda del sentido de la existencia. Así, en pocas páginas Frankl, lleva a cabo un grandioso análisis psicológico, haciendo que el lector se plantee muchas cuestiones adquiriendo también, grandes lecciones de vida.

De este modo, decir que tras la lectura de El hombre en busca de sentido me siento gratamente satisfecha. Tal y como apuntaba previamente, se trata de un libro de psicología en que además de relatarnos una serie de hechos y detalles sumamente importantes desde el punto de vista histórico, su autor nos introduce en la logoterapia. Consiguientemente, me ha parecido muy interesante y personalmente, considero que su lectura es imprescindible.

LuciaNN
 12 abril 2021
Empecé a leer este libro con muchas expectativas porque mucha gente lo recomiendo muchísimo. No creo que sea una novela cualquiera que hable sobre campos de concentración, es mas bien un ensayo autobiográfico del autor, Viktor Frankl. El autor, analiza la situación que paso en el campo pero de una manera piscologica.
El autor plasma en este ensayo, sus vivencias, a veces muy duras y otras veces con toques de humor, y nos cuenta lo increíble que es la situación y el cómo ha logrado sobrevivir, contándonos que muchas veces tuvo suerte, o simplemente que fue casualidad.
Y como todos sabemos, por miles de historias contadas, en un sitio como ese siempre miras por ti, y después por lo demás, pero aquí Viktor nos contara alguna anécdota de prisioneros e incluso oficiales que mostraran toda su bondad y ayuda a los que mas lo necesitaban.
Me ha gustado porque es algo diferente a lo que leo, pero creo que esperaba bastante mas de esta novela. La recomiendo porque es un punto de vista diferente lo que acostumbramos a leer y siempre se aprenden cosas nuevas.
librossiemprelibros
 26 octubre 2020
Hice caso a varias recomendaciones y lo he leído en cuestión de horas. Aunque la manera de expresarse del autor, "un psicólogo en un campo de concentración" que cuenta su experiencia en esta breve obra de apenas 160 páginas, es dura, realista y con muchísimos aprendizajes desde la perspectiva psicológica de cómo marca a un hombre una experiencia tan cruel como esta, no me ha entusiasmado como a otros lectores que la catalogan de joya. de esta edición me sobra el prefacio, al menos tan largo, y los conceptos básicos de la logoterapía, un añadido del autor en 1984. Me quedo, sin duda, con la experiencia de Viktor Frankl, aunque puede que esperara otra cosa, ya que iba con muchas expectativas.
CorazonesBlog
 05 marzo 2020
Víctor Frankl nos cuenta su experiencia en los campos de concentración durante el periodo de la segunda guerra mundial desde la mirada de un psiquiatra en un entorno donde las contradicciones abundan y las personas encuentran refugio en las cosas que la mayoría de la gente cree banales, insignificantes o demasiado pequeñas, tales como la risa, la fe o el amor. Es un libro que busca explicar que le impedía a todos esos hombres que estaban junto a Viktor, incluyéndolo a él, renunciar a la vida y entregarse a la muerte.
difershinji
 21 junio 2019
«El hombre en busca de sentido» de Viktor Frankl, puede parecer otra narración más sobre la Europa nazi, sin embargo, el autor mismo se cuestiona sobre qué hay que no se haya escrito sobre la crueldad humana contra sus congéneres en los eventos sucedidos en la Segunda Guerra Mundial, qué existe que hoy en día no se sepa de la degradación humana y de los horrores que causaron los nazis a millones de personas que creyeron menos que animales, a quienes degradaron al punto de ser objetos serviles de un régimen perdido en la locura de creerse superior. Cualquiera que haya indagado sobre los horrores nazis tendrá en su ser la verguenza de llamarse ser humano, no porque haya cometido tales aberraciones, sino porque siempre queda el pensamiento de qué hubiera hecho si estuviera en los zapatos de los militares nazis que custodiaban los campos de concetración, habría actuado de la forma vil en que lo hicieron aquellos desalmados, o dormiría tranquilo porque su conciencia no se lo hubiera permitido hacer tales cosas.

Viktor Frankl, crea un ensayo intimista de los sufrimientos que tuvo que pasar en los campos de concentración, tratando de dejar de lado las emociones para crear un texto objetivo desde el punto de vista psicológico. Aunque al decirlo así pareciera un texto científico y frío, no puede estar más alejado de la realidad, pues el lector verá las vivencias de un hombre que se pone como ejemplo de lo que le pasaba a cada persona encerrada en aquellos infiernos llamados campos de concentración, describiendo fases en las que un ser humano es degradado a la simple existencia, un objeto desechable que puede ser reemplazado por otro desdichado, y que se va insensibilizando al punto de ver tales crueldades como un acto cotidiano que pertenece a su infortunio, sucesos que aunque dolorosos, no puede cambiar y que hay que dejarlos ser y esperar cuando llegue el turno de morir, esperar a que la muerte se apiade y termine con ese infierno.

«El hombre en busca de sentido» es un ensayo sobre la visión de Viktor Frankl de la búsqueda de sentido de la vida, extrapolando sus vivencias dolorosas en los campos de concentración, de cómo el ser humano se aferra a un sentido para sobrevivir aún en las situaciones más extremas. El lector se encontrará con la creacción del autor con respecto a la psicología, una técnica conocida como logoterápia, que intenta guiar al paciente a explorar la vida y hallarle un sentido, encontrar de dónde aferrarse para no desfallecer.

Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
joes093
 27 agosto 2018
Viktor Frankl nos relata su experiencia que vivió en las prisiones de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial entre mezclados con filosofía y psicología. Todo a partir de una pregunta: "¿Por qué no se suicida usted?".
Esta pregunta surge a raíz de que observó que muchos de los prisioneros preferían suicidarse en las prisiones ante la idea en que cualquier momento podrían morirse, entonces, ¿por qué muchos no quisieron suicidarse? ¿Cuáles eran las ideas que diferenciaban un grupo de otro?

Es así, como Viktor Frankl comienza hacernos cuestionar a través de sus planteamientos qué es lo que nos hace querer permanecer con vida o que la tan sólo idea del suicidio no pase por nuestras cabeza.

Poco a poco, esta lectura irá metiéndose en nuestros recuerdos y las cosas o personas que amamos para analizarlos e, irónicamente, le daremos un sentido a nuestra vida.

Aunque es un libro que toca temas muy profundos como el suicidio, la vida, la muerte, el amor mediante la filosofía y la psicología muchos pensarían que sería difícil de digerir pero resulta todo lo contrario: la manera en que nos introduce Viktor Frankl a su ideología es amena incluso poética.

Si todavía no has leído libros profundos y estás interesado en leer libros parecidos a estos, éste podría ser una buena opción para empezar.

Jensv
 27 junio 2018
Me recomendaron el libro de El hombre en busca de sentido de Victor Frankl como un modo de entender el sufrimiento y el dolor como una oportunidad para repensarnos. El autor narra las atrocidades sufridas por él y sus compañeros judíos en un campo de concentración defendiendo que la dignididad humana y la libertad interior es lo que nos impulsa a superar diferentes dificultades. Recomiendo mucho su lectura ya que para mí ha sido una gran fuente de reflexión y un libro al que de vez en cuando vuelvo.
Deirdre
 17 abril 2021
Cuando este libro cayó en mis manos, estaba yo pasando un momento nada fácil. Y yo creo que el libro no entró en mi vida por casualidad, porque me vino genial su lectura en esa etapa.
Para quien no lo conozca, el libro fue escrito por Viktor Frankl, un eminente psiquiatra que pasó una parte de su vida como prisionero en los campos de concentración, y que allí, observando a sus compañeros de dicho campo de concentración, y a sí mismo, le dio forma al término "resiliencia" o la capacidad de afrontar un problema y de buscar un objetivo de vida para superarlo y sobrevivir.
El testimonio está escrito con sencillez e inteligencia, describiendo la cotidianidad del día a día en los barracones, así como la angustia de superar el día en cuestión y poder decir que se sigue vivo. Porque en eso consiste este libro, en hacer ver al lector las herramientas que puede usar en su día a día para sobrellevar los conflictos internos y externos, los graves problemas, las angustias vitales... Buscar un objetivo que "ayude", para seguir aferrados a la vida y no rendirse ni tirar la toalla.
La cita de Nietzsche, que solía decir Frankl, define la idea: "Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo".
A mí, sinceramente, me ayudó muchísimo cuando lo terminé de leer. Me abrió los ojos.
No es un testimonio, como los que he puesto antes por aquí: "Treblinka" de Chil Rajchman o "En el corazón del infierno" de Zalmen Gradowski.
Este libro son confesiones, peculiaridades, consejos, ideas, reflexiones e incluso anécdotas donde se rebaja el sufrimiento de lo que cuenta. Es más, emplea esas historias de los campos de concentración como ejemplos que ayudan al lector para, por comparación, que ese mismo lector pueda salir del hoyo, si es que se cree que está metido en un pozo del que no puede escapar. Es como si mostrase la forma, las "herramientas" a emplear para salir del "túnel".
Recomendable, necesario e, incluso, didáctico. Uno de mis "Fondos de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..
Beyblog
 28 marzo 2021
El hombre en busca de sentido es una obra autobiográfica y ensayo escrita por Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filósofo; un hombre que sobrevivió a varios campos de concentración, incluido Auschwitz. Su relato es estremecedor, en él nos narra su experiencia, desde que en 1942 es apresado y encerrado tras una de esas vallas de alambre de espino.

He leído, y visto muchas películas sobre el Holocausto, pero ninguna abordada desde la perspectiva que Viktor nos ofrece, el autor va mucho más allá, lo hace de manera mucho más profunda.

Esta obra es mucho más que el testimonio de un neurólogo o psiquiatra sobre los hechos vividos y sufridos en un campo de concentración es una lección, una gran enseñanza. ¡Cambia la vida y la perspectiva de quién lo lee!

En definitiva, El hombre en busca del sentido es un libro que va más allá de todo y de todos. Un libro que leer, subrayar y volver a leer, un libro al que abrazar. Un libro que contiene dolor, sufrimiento y ESPERANZA.

Las parejas más famosas de la literatura

Romeo Montesco y ...

Rosalina Capuleto
Lady Macbeth
Julieta Capuleto

Thèmes : amor , novela románticaCrear un test sobre este libro
.. ..