Críticas sobre El hombre en busca de sentido (9)

marta_lo
 24 junio 2020
Este no es un libro cualquiera sobre el Holocausto nazi, en el que se describen acontecimientos del mismo, sino más bien una especie de ensayo autobiográfico en el cual el autor ha querido analizar su situación y la de muchos prisioneros de campos de concentración desde el punto de vista de la psicología.

Gracias a sus vivencias en distintos campos de concentración ha podido llegar a conclusiones muy humanas, a veces crudas y a veces incluso humorísticas, y plasmarlas en este ensayo.

A veces el propio autor piensa lo increíble de la situación de los prisioneros, y muchos de los compañeros supervivientes se preguntaban cómo pudieron aguantar tanto. al fin y al cabo, el ser humano está hecho para sobrevivir, no importa lo que deba de hacer para conseguirlo, y en este ensayo vemos muchos ejemplos cruentos. Pero también hay sitio para la bondad, y es que tanto algún oficial como prisioneros fueron capaces de ser buenas personas con los que más lo necesitaban.

Al fin y al cabo, el autor nos confiesa que fue superviviente por un cúmulo de casualidades, y el libro está repleto de ellas.

Viktor E. Frankl desarrolla su libro en este campo de la mano de la logoterapia, una teoría que abraza durante toda su vida, y que consiste principalmente en ver las verdades de la vida del paciente, aunque duelan, y enfocar sus pensamientos al futuro.
CorazonesBlog
 05 marzo 2020
Víctor Frankl nos cuenta su experiencia en los campos de concentración durante el periodo de la segunda guerra mundial desde la mirada de un psiquiatra en un entorno donde las contradicciones abundan y las personas encuentran refugio en las cosas que la mayoría de la gente cree banales, insignificantes o demasiado pequeñas, tales como la risa, la fe o el amor. Es un libro que busca explicar que le impedía a todos esos hombres que estaban junto a Viktor, incluyéndolo a él, renunciar a la vida y entregarse a la muerte.
difershinji
 21 junio 2019
«El hombre en busca de sentido» de Viktor Frankl, puede parecer otra narración más sobre la Europa nazi, sin embargo, el autor mismo se cuestiona sobre qué hay que no se haya escrito sobre la crueldad humana contra sus congéneres en los eventos sucedidos en la Segunda Guerra Mundial, qué existe que hoy en día no se sepa de la degradación humana y de los horrores que causaron los nazis a millones de personas que creyeron menos que animales, a quienes degradaron al punto de ser objetos serviles de un régimen perdido en la locura de creerse superior. Cualquiera que haya indagado sobre los horrores nazis tendrá en su ser la verguenza de llamarse ser humano, no porque haya cometido tales aberraciones, sino porque siempre queda el pensamiento de qué hubiera hecho si estuviera en los zapatos de los militares nazis que custodiaban los campos de concetración, habría actuado de la forma vil en que lo hicieron aquellos desalmados, o dormiría tranquilo porque su conciencia no se lo hubiera permitido hacer tales cosas.

Viktor Frankl, crea un ensayo intimista de los sufrimientos que tuvo que pasar en los campos de concentración, tratando de dejar de lado las emociones para crear un texto objetivo desde el punto de vista psicológico. Aunque al decirlo así pareciera un texto científico y frío, no puede estar más alejado de la realidad, pues el lector verá las vivencias de un hombre que se pone como ejemplo de lo que le pasaba a cada persona encerrada en aquellos infiernos llamados campos de concentración, describiendo fases en las que un ser humano es degradado a la simple existencia, un objeto desechable que puede ser reemplazado por otro desdichado, y que se va insensibilizando al punto de ver tales crueldades como un acto cotidiano que pertenece a su infortunio, sucesos que aunque dolorosos, no puede cambiar y que hay que dejarlos ser y esperar cuando llegue el turno de morir, esperar a que la muerte se apiade y termine con ese infierno.

«El hombre en busca de sentido» es un ensayo sobre la visión de Viktor Frankl de la búsqueda de sentido de la vida, extrapolando sus vivencias dolorosas en los campos de concentración, de cómo el ser humano se aferra a un sentido para sobrevivir aún en las situaciones más extremas. El lector se encontrará con la creacción del autor con respecto a la psicología, una técnica conocida como logoterápia, que intenta guiar al paciente a explorar la vida y hallarle un sentido, encontrar de dónde aferrarse para no desfallecer.

Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
joes093
 27 agosto 2018
Viktor Frankl nos relata su experiencia que vivió en las prisiones de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial entre mezclados con filosofía y psicología. Todo a partir de una pregunta: "¿Por qué no se suicida usted?".
Esta pregunta surge a raíz de que observó que muchos de los prisioneros preferían suicidarse en las prisiones ante la idea en que cualquier momento podrían morirse, entonces, ¿por qué muchos no quisieron suicidarse? ¿Cuáles eran las ideas que diferenciaban un grupo de otro?

Es así, como Viktor Frankl comienza hacernos cuestionar a través de sus planteamientos qué es lo que nos hace querer permanecer con vida o que la tan sólo idea del suicidio no pase por nuestras cabeza.

Poco a poco, esta lectura irá metiéndose en nuestros recuerdos y las cosas o personas que amamos para analizarlos e, irónicamente, le daremos un sentido a nuestra vida.

Aunque es un libro que toca temas muy profundos como el suicidio, la vida, la muerte, el amor mediante la filosofía y la psicología muchos pensarían que sería difícil de digerir pero resulta todo lo contrario: la manera en que nos introduce Viktor Frankl a su ideología es amena incluso poética.

Si todavía no has leído libros profundos y estás interesado en leer libros parecidos a estos, éste podría ser una buena opción para empezar.

Jensv
 27 junio 2018
Me recomendaron el libro de El hombre en busca de sentido de Victor Frankl como un modo de entender el sufrimiento y el dolor como una oportunidad para repensarnos. El autor narra las atrocidades sufridas por él y sus compañeros judíos en un campo de concentración defendiendo que la dignididad humana y la libertad interior es lo que nos impulsa a superar diferentes dificultades. Recomiendo mucho su lectura ya que para mí ha sido una gran fuente de reflexión y un libro al que de vez en cuando vuelvo.
astateaine
 07 mayo 2020
Difícil trasmitir en palabras lo que este libro transmite , se dice que es la vivencia del.autor en un campo de concentración, pero es mucho más, es una lección de lo que significa dar sentido a la vida y a los actos que la componen, incluidos aquellos actos al parecer insignificantes. Es un libro que habla del.valor de querer vivir de situar una meta en el.futuro aunque no haya ninguna certeza de que ese futuro existe y más aún que el .día de mañana de va a seguir con vida ola vida va a segur siendo la misma.
Un libro del que tenia una expectativa alta y no me ha defraudado, tanto por su forma de estar escrito de manera sencilla y directa pero con una gran sabiduría, como por el mensaje que enttega
manueldb1
 07 febrero 2020
Es un libro muy interesante y que me marcó.
La segunda parte me aburrió un poco en comparación con la narración de su historia en el campo de concentración, creo que es en la primera parte donde realmente está el potencial de este libro. Es una descripción de la lucha por la supervivencia. En ciertos aspectos es crudo, áspero y sobrecogedoramente real.

AlejoIII
 04 febrero 2020
El autor da a conocer una perspectiva más intima de la vida de los prisioneros en los campos de concentración Nazi y las distintas distorsiones de las personalidades de los personajes que interactúan en este ambiente bélico.
Mariaje
 09 julio 2019
Impresionante manera de ayudar a las personas a enfocarse en el futuro o en una motivación para vivir el presente, cuando este es devastador. Extraordinaria observación del doctor para descubrir que las personas que sobrevivían al sufrimiento y a la muerte en las prisiones de Hitler, eran aquellas que tenían la ilusión de regresar con sus seres queridos y que sabían que un día los volverían a ver. Imaginar el futuro amoroso para desenfocar el presente inhumano. Un acto de esperanza y de fe. Creer y sentir que por ellos hay que sacar todas las fortalezas y el deseo de vivir

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray