Crítica de Gemmas

Gemmas
20 May 2023
Hay libros que son para leer y releer despacio, que deben ocupar un lugar en la mesita de noche para poder volver a ellos cuando las fuerzas desfallecen.  Y, si duda, este es para mí uno de ellos.

¿Qué es lo que da sentido al hombre? ¿Cuál es el sentido real de la existencia? Todos nos preguntamos o nos hemos preguntado eso alguna vez.

Víctor Frankl expone en este libro, y de la manera más objetiva posible, la profunda transformación que sufrieron los prisioneros de los campos de concentración nazis con la intención demostrar que incluso en las peores condiciones vitales es posible encontrar un sentido a la vida y seguir conservando nuestra dignidad humana.

La clave de la supervivencia, según Frankl, consistía en asumir el sufrimiento del campo como un reto a superar y encontrarle un sentido: «Cuando un hombre descubre que su destino es sufrir, ha de aceptar ese sufrimiento, porque ese sufrimiento se convierte en su única y peculiar tarea. Es más, ese sufrimiento le otorga el carácter de persona única e irrepetible en el universo. Nadie puede redimirle de su sufrimiento, ni sufrir en su lugar». Para Frankl, lo que de verdad distingue al hombre de otros seres no es la voluntad de placer, como pensaba Freud, o la voluntad de poder, como pretendían Adler o Nietzsche, sino la voluntad de sentido, es decir, la lucha por encontrarle un sentido a la vida, que es la primera fuerza motivadora del ser humano. «Nada en el mundo ayuda a sobrevivir, aun en las peores condiciones, como la conciencia de que la vida tiene un sentido»