José Benigno Freire (Autor del prólogo) Comité de traducción al español (Traductor)
ISBN : 8425432022
Editorial: Herder Editorial (04/12/2015)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 100 calificaciones)

Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
_lauu26
 05 febrero 2021
El pasado 27 de enero, se celebró el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se trata así de una fecha cuyo fin es recordar y rendir homenaje a las miles de personas que murieron en los campos de concentración nazi. Además, también se busca mantener el compromiso de luchar contra el racismo y distintas manifestaciones de odio. Puesto que me parece una fecha clave, decidí dedicarme a una lectura de una novela relacionada con el Holocausto, y qué mejor que hacerlo con El hombre en busca de sentido ?

El hombre en busca de sentido se trata de un relato en que el conocido neurólogo, psiquiatra y psicólogo Viktor Frankl cuenta su experiencia en los campos de concentración. Esto se debe principalmente a que el neurólogo, sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en distintos campos de exterminio nazi, entre los que se incluyen Auschwitz y Dachau.

Aparentemente, El hombre en busca de sentido podría parecer una novela que como muchas otras, de una manera excelente relatan horror del exterminio. No obstante, si bien es cierto que el libro contiene ciertas pinceladas de lo que ocurría en los campos, el tema central de la obra es el existencialismo y el desarrollo de la logoterapia; un tipo de psicoterapia.

Desafortunadamente, Frankl se vio expuesto a situaciones infrahumanas llenas de sufrimiento; frío, hambre, atrocidades, etc. Su valioso testimonio es comprendido en este libro, a su vez acompañado por numerosas reflexiones y la manifestación de la búsqueda del sentido de la existencia. Así, en pocas páginas Frankl, lleva a cabo un grandioso análisis psicológico, haciendo que el lector se plantee muchas cuestiones adquiriendo también, grandes lecciones de vida.

De este modo, decir que tras la lectura de El hombre en busca de sentido me siento gratamente satisfecha. Tal y como apuntaba previamente, se trata de un libro de psicología en que además de relatarnos una serie de hechos y detalles sumamente importantes desde el punto de vista histórico, su autor nos introduce en la logoterapia. Consiguientemente, me ha parecido muy interesante y personalmente, considero que su lectura es imprescindible.
marta_lo
 24 junio 2020
Este no es un libro cualquiera sobre el Holocausto nazi, en el que se describen acontecimientos del mismo, sino más bien una especie de ensayo autobiográfico en el cual el autor ha querido analizar su situación y la de muchos prisioneros de campos de concentración desde el punto de vista de la psicología.
Gracias a sus vivencias en distintos campos de concentración ha podido llegar a conclusiones muy humanas, a veces crudas y a veces incluso humorísticas, y plasmarlas en este ensayo.
A veces el propio autor piensa lo increíble de la situación de los prisioneros, y muchos de los compañeros supervivientes se preguntaban cómo pudieron aguantar tanto. al fin y al cabo, el ser humano está hecho para sobrevivir, no importa lo que deba de hacer para conseguirlo, y en este ensayo vemos muchos ejemplos cruentos. Pero también hay sitio para la bondad, y es que tanto algún oficial como prisioneros fueron capaces de ser buenas personas con los que más lo necesitaban.
Al fin y al cabo, el autor nos confiesa que fue superviviente por un cúmulo de casualidades, y el libro está repleto de ellas.
Viktor E. Frankl desarrolla su libro en este campo de la mano de la logoterapia, una teoría que abraza durante toda su vida, y que consiste principalmente en ver las verdades de la vida del paciente, aunque duelan, y enfocar sus pensamientos al futuro.
MPrim
 29 junio 2021
Un psicólogo en un campo de concentración es el título original de este texto, que no obtuvo el éxito esperado en su segunda edición. Cuando se procedió a añadir al relato autobiográfico unas notas sobre logoterapia en un apéndice final y se cambió el título por el actual, el éxito fue arrollador.
Viktor Frankl escribió este relato testimonial de su paso por varios campos de concentración de las SS, aportando su particular visión de los hechos mediatizada por su profesión de médico psiquiatra. En las extremas condiciones vitales que los prisioneros sufrieron, el autor observa y analiza tanto en sus compañeros como en sí mismo, los efectos que tales condiciones ejercían en sus conductas.
El hombre en busca de sentido es un librito de poco más de 150 páginas, que nos pone en contacto con la brutalidad y crueldad de unos hombres sobre otros por el simple hecho de considerarlos diferentes, a partir de un odio alimentado durante años.
Esta obra induce a reflexionar con el autor sobre el sentido de la vida aún en las adversidades más extremas de la existencia.
vanidad
 03 diciembre 2021
Este libro es de esos que debería de ser de "lectura obligada", porque más que un libro testimonial, es una historia de supervivencia, en un lugar que jamás debió de estar ningún ser humano (yo he visitado un campo de concentración nazi, es ESCALOFRIANTE).
El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración. Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma.
Conforme leía todo su testimonio, podía SENTIR, todo lo que le pasaba a Frankl, porque está narrado de una forma que transmite tanto, con la que empatizas tanto que resulta hasta doloroso, cuando describe las escenas de su "día a día", las veces que puedo salvarse de ser ejecutado, incluso el mismo día que les salvan, cuando pasa frío, hambre, como tiene que andar con un calzado duro, grande, manchado de agua y barro, casi sin fuerzas, como tienen que compartir tantas personas techo, los lamentos, las muertes de los que al final conviven contigo es DESGARRADOR, pero eso SÍ, también me transmitió FUERZA, ESPERANZA, LAS GANAS DE VIVIR, o mejor dicho de SOBREVIVIR , porque creo que es la clave para poder "aguantar" algo que es inimaginable para mi porque no he estado allí claro está...así que bueno, se lo recomiendo a todo el mundo, te hará REFLEXIONAR.
La Logoterapia es considerada la tercera escuela vienesa de la psicoterapia, después de la de Freud y Adler. Se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre.
Carolinbooks
 25 marzo 2022
Da igual los libros que haya leído sobre esta temática, sean cuantos sean, siempre me dejan el corazón encogido.

En este libro, Viktor Frank, judío y psicólogo de profesión, nos cuenta su historia personal vivida el campo de concentración de Auschwitz; pero lo hace desde una perspectiva psicológica. Nos lo cuenta desde su experiencia vivida y profesional, abarcando las diferentes etapas por las que pasan los prisioneros: curiosidad, apatía, hambre, anestesia emocional, ausencia de sentimientos…

Es un testimonio sobre la capacidad que tiene el ser humano de soportar tanta desgracia. Sobre la miseria y repugnancia intrínseca de algunos humanos. Un canto a la libertad y a la esperanza de un hombre despojado de todo, demostrándose a él y a todos que todavía puede conocer la felicidad.
Felipe_gdFelipe_gd30 enero 2020
Un gran libro totalmente diferente a ninguno que hayas leído sobre este tema. En este libro el autor es el protagonista y nos cuenta su estancia en 4 campos de concentración pero todo desde un punto de vista psicológico.

El autor quiso publicar su libro con su numero de prisionero 119104- Viktor era medico y pudo ir a EEUU pero se quedó en Alemania para no dejar solo a sus padres.

El prisionero pasa por varias fases, el shock inicial, durante en cautiverio, en la liberación y justo después de esta.

LLama la atención cuando cuenta que el hombre realmente puede adaptarse a casi cualquier cosa, comer poco y mal, el frío, el trabajo... lo único que se puede controlar es la mente.
Esto es lo que diferencia a unos prisioneros de otros, de que vivieran o murieran, su mente. De hecho cuando mas gente murió fue en la navidad de 1944 por que muchos soñaron con vivirla en casa.

En el libro no hay ni una palabra de rencor, ni de odio, escribir el libro le costo una semana y fue su duelo por lo vivido.

Me ha sorprendido mucho que cuando fueron liberados no sintieron felicidad por que habían olvidado como era sentirla.

Un libro corto con dos partes, la primera todo lo vivido y después todo más tecnológico y más dirigido al mundo psicológico.
recomiendo mucho la lectura de este libro para comprobar que la mente es más fuerte que nuestro cuerpo y que hay que tener metas en la vida, visualizarse haciendo esas cosas pero sin una fecha en concreto.
difershinjidifershinji21 junio 2019
Mientras esperábamos a ducharnos, nuestra desnudez se nos hizo patente: nada teníamos ya salvo nuestros cuerpos mondos y lirondos (incluso sin pelo); literalmente hablando, lo único que poseíamos era nuestra existencia desnuda.
SandragamaSandragama09 febrero 2021
Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino.
MipyerMipyer03 mayo 2020
No hay que avergonzarse de las lágrimas, las lágrimas son el testimonio de que un hombre tuvo coraje, tuvo el valor de sufrir».
HefestoHefesto11 mayo 2019
Aquellos que tienen un 'porqué' para vivir, pueden soportar casi cualquier 'cómo'
Video de Victor Frankl (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Victor Frankl
«El hombre en busca de sentido» es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración.
Durante esos años sintió en su propio ser lo que significaba una existencia absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles.
En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas. La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida.
«El hombre en busca de sentido» es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración. Es una lección existencial capaz de interpelar al lector de cualquier cultura, edad y procedencia. Y es además un clásico traducido a medio centenar de idiomas.
Puedes comprar la última edición de «El hombre en busca de sentido» aquí: https://www.herdereditorial.com/el-hombre-en-busca-de-sentido_3
otros libros clasificados: vidaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro