José Benigno Freire (Autor del prólogo) Comité de traducción al español (Traductor)
ISBN : 8425432022
Editorial: Herder Editorial (04/12/2015)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 46 calificaciones)
El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración.

Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
_lauu26
 05 febrero 2021
El pasado 27 de enero, se celebró el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se trata así de una fecha cuyo fin es recordar y rendir homenaje a las miles de personas que murieron en los campos de concentración nazi. Además, también se busca mantener el compromiso de luchar contra el racismo y distintas manifestaciones de odio. Puesto que me parece una fecha clave, decidí dedicarme a una lectura de una novela relacionada con el Holocausto, y qué mejor que hacerlo con El hombre en busca de sentido ?

El hombre en busca de sentido se trata de un relato en que el conocido neurólogo, psiquiatra y psicólogo Viktor Frankl cuenta su experiencia en los campos de concentración. Esto se debe principalmente a que el neurólogo, sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en distintos campos de exterminio nazi, entre los que se incluyen Auschwitz y Dachau.

Aparentemente, El hombre en busca de sentido podría parecer una novela que como muchas otras, de una manera excelente relatan horror del exterminio. No obstante, si bien es cierto que el libro contiene ciertas pinceladas de lo que ocurría en los campos, el tema central de la obra es el existencialismo y el desarrollo de la logoterapia; un tipo de psicoterapia.

Desafortunadamente, Frankl se vio expuesto a situaciones infrahumanas llenas de sufrimiento; frío, hambre, atrocidades, etc. Su valioso testimonio es comprendido en este libro, a su vez acompañado por numerosas reflexiones y la manifestación de la búsqueda del sentido de la existencia. Así, en pocas páginas Frankl, lleva a cabo un grandioso análisis psicológico, haciendo que el lector se plantee muchas cuestiones adquiriendo también, grandes lecciones de vida.

De este modo, decir que tras la lectura de El hombre en busca de sentido me siento gratamente satisfecha. Tal y como apuntaba previamente, se trata de un libro de psicología en que además de relatarnos una serie de hechos y detalles sumamente importantes desde el punto de vista histórico, su autor nos introduce en la logoterapia. Consiguientemente, me ha parecido muy interesante y personalmente, considero que su lectura es imprescindible.
LuciaNN
 12 abril 2021
Empecé a leer este libro con muchas expectativas porque mucha gente lo recomiendo muchísimo. No creo que sea una novela cualquiera que hable sobre campos de concentración, es mas bien un ensayo autobiográfico del autor, Viktor Frankl. El autor, analiza la situación que paso en el campo pero de una manera piscologica.
El autor plasma en este ensayo, sus vivencias, a veces muy duras y otras veces con toques de humor, y nos cuenta lo increíble que es la situación y el cómo ha logrado sobrevivir, contándonos que muchas veces tuvo suerte, o simplemente que fue casualidad.
Y como todos sabemos, por miles de historias contadas, en un sitio como ese siempre miras por ti, y después por lo demás, pero aquí Viktor nos contara alguna anécdota de prisioneros e incluso oficiales que mostraran toda su bondad y ayuda a los que mas lo necesitaban.
Me ha gustado porque es algo diferente a lo que leo, pero creo que esperaba bastante mas de esta novela. La recomiendo porque es un punto de vista diferente lo que acostumbramos a leer y siempre se aprenden cosas nuevas.
marta_lo
 24 junio 2020
Este no es un libro cualquiera sobre el Holocausto nazi, en el que se describen acontecimientos del mismo, sino más bien una especie de ensayo autobiográfico en el cual el autor ha querido analizar su situación y la de muchos prisioneros de campos de concentración desde el punto de vista de la psicología.
Gracias a sus vivencias en distintos campos de concentración ha podido llegar a conclusiones muy humanas, a veces crudas y a veces incluso humorísticas, y plasmarlas en este ensayo.
A veces el propio autor piensa lo increíble de la situación de los prisioneros, y muchos de los compañeros supervivientes se preguntaban cómo pudieron aguantar tanto. al fin y al cabo, el ser humano está hecho para sobrevivir, no importa lo que deba de hacer para conseguirlo, y en este ensayo vemos muchos ejemplos cruentos. Pero también hay sitio para la bondad, y es que tanto algún oficial como prisioneros fueron capaces de ser buenas personas con los que más lo necesitaban.
Al fin y al cabo, el autor nos confiesa que fue superviviente por un cúmulo de casualidades, y el libro está repleto de ellas.
Viktor E. Frankl desarrolla su libro en este campo de la mano de la logoterapia, una teoría que abraza durante toda su vida, y que consiste principalmente en ver las verdades de la vida del paciente, aunque duelan, y enfocar sus pensamientos al futuro.
Deirdre
 17 abril 2021
Cuando este libro cayó en mis manos, estaba yo pasando un momento nada fácil. Y yo creo que el libro no entró en mi vida por casualidad, porque me vino genial su lectura en esa etapa.
Para quien no lo conozca, el libro fue escrito por Viktor Frankl, un eminente psiquiatra que pasó una parte de su vida como prisionero en los campos de concentración, y que allí, observando a sus compañeros de dicho campo de concentración, y a sí mismo, le dio forma al término "resiliencia" o la capacidad de afrontar un problema y de buscar un objetivo de vida para superarlo y sobrevivir.
El testimonio está escrito con sencillez e inteligencia, describiendo la cotidianidad del día a día en los barracones, así como la angustia de superar el día en cuestión y poder decir que se sigue vivo. Porque en eso consiste este libro, en hacer ver al lector las herramientas que puede usar en su día a día para sobrellevar los conflictos internos y externos, los graves problemas, las angustias vitales... Buscar un objetivo que "ayude", para seguir aferrados a la vida y no rendirse ni tirar la toalla.
La cita de Nietzsche, que solía decir Frankl, define la idea: "Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo".
A mí, sinceramente, me ayudó muchísimo cuando lo terminé de leer. Me abrió los ojos.
No es un testimonio, como los que he puesto antes por aquí: "Treblinka" de Chil Rajchman o "En el corazón del infierno" de Zalmen Gradowski.
Este libro son confesiones, peculiaridades, consejos, ideas, reflexiones e incluso anécdotas donde se rebaja el sufrimiento de lo que cuenta. Es más, emplea esas historias de los campos de concentración como ejemplos que ayudan al lector para, por comparación, que ese mismo lector pueda salir del hoyo, si es que se cree que está metido en un pozo del que no puede escapar. Es como si mostrase la forma, las "herramientas" a emplear para salir del "tunel".
Recomendable, necesario e, incluso, didáctico. Uno de mis "Fondos de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..
joes093
 27 agosto 2018
Viktor Frankl nos relata su experiencia que vivió en las prisiones de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial entre mezclados con filosofía y psicología. Todo a partir de una pregunta: "¿Por qué no se suicida usted?".
Esta pregunta surge a raíz de que observó que muchos de los prisioneros preferían suicidarse en las prisiones ante la idea en que cualquier momento podrían morirse, entonces, ¿por qué muchos no quisieron suicidarse? ¿Cuáles eran las ideas que diferenciaban un grupo de otro?
Es así, como Viktor Frankl comienza hacernos cuestionar a través de sus planteamientos qué es lo que nos hace querer permanecer con vida o que la tan sólo idea del suicidio no pase por nuestras cabeza.
Poco a poco, esta lectura irá metiéndose en nuestros recuerdos y las cosas o personas que amamos para analizarlos e, irónicamente, le daremos un sentido a nuestra vida.
Aunque es un libro que toca temas muy profundos como el suicidio, la vida, la muerte, el amor mediante la filosofía y la psicología muchos pensarían que sería difícil de digerir pero resulta todo lo contrario: la manera en que nos introduce Viktor Frankl a su ideología es amena incluso poética.
Si todavía no has leído libros profundos y estás interesado en leer libros parecidos a estos, éste podría ser una buena opción para empezar.
Felipe_gdFelipe_gd30 enero 2020
Un gran libro totalmente diferente a ninguno que hayas leído sobre este tema. En este libro el autor es el protagonista y nos cuenta su estancia en 4 campos de concentración pero todo desde un punto de vista psicológico.

El autor quiso publicar su libro con su numero de prisionero 119104- Viktor era medico y pudo ir a EEUU pero se quedó en Alemania para no dejar solo a sus padres.

El prisionero pasa por varias fases, el shock inicial, durante en cautiverio, en la liberación y justo después de esta.

LLama la atención cuando cuenta que el hombre realmente puede adaptarse a casi cualquier cosa, comer poco y mal, el frío, el trabajo... lo único que se puede controlar es la mente.
Esto es lo que diferencia a unos prisioneros de otros, de que vivieran o murieran, su mente. De hecho cuando mas gente murió fue en la navidad de 1944 por que muchos soñaron con vivirla en casa.

En el libro no hay ni una palabra de rencor, ni de odio, escribir el libro le costo una semana y fue su duelo por lo vivido.

Me ha sorprendido mucho que cuando fueron liberados no sintieron felicidad por que habían olvidado como era sentirla.

Un libro corto con dos partes, la primera todo lo vivido y después todo más tecnológico y más dirigido al mundo psicológico.
recomiendo mucho la lectura de este libro para comprobar que la mente es más fuerte que nuestro cuerpo y que hay que tener metas en la vida, visualizarse haciendo esas cosas pero sin una fecha en concreto.
difershinjidifershinji21 junio 2019
Mientras esperábamos a ducharnos, nuestra desnudez se nos hizo patente: nada teníamos ya salvo nuestros cuerpos mondos y lirondos (incluso sin pelo); literalmente hablando, lo único que poseíamos era nuestra existencia desnuda.
AntBaAntBa06 febrero 2021
Nunca olvidaré la noche en que me despertaron los fuertes gemidos de un compañero agitado por alguna horrible pesadilla. Como siembre me han conmovido las personas que sufren pesadillas angustiosas, quise despertarlo. Estaba a punto de hacerlo cuando de repente retiré la mano, asustado por lo que iba a hacer. En aquel momento comprendí, con toda crudeza, que ningún sueño, por horrible que fuera, podía ser peor que la realidad del Lager a la que cruelmente iba a devolverlo.
HefestoHefesto11 mayo 2019
Aquellos que tienen un 'porqué' para vivir, pueden soportar casi cualquier 'cómo'
MipyerMipyer03 mayo 2020
No hay que avergonzarse de las lágrimas, las lágrimas son el testimonio de que un hombre tuvo coraje, tuvo el valor de sufrir».
Video de Victor Frankl (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Victor Frankl
Aprendiendo de los mejores 3 - Francisco Alcaide
Descubre más en... https://www.planetadelibros.com/libro-aprendiendo-de-los-mejores-3/321243
TU CAPACIDAD DE APRENDER ES TU PRINCIPAL ACTIVO –Y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores'–
Con más de 100.000 ejemplares vendidos Aprendiendo de los mejores es el libro más vendido de management de un autor español en los últimos años. Se ha convertido en el libro de cabecera de muchas personas por su capacidad de sintetizar y explicar una ingente cantidad de conocimiento y sabiduría sobre el mundo del desarrollo personal, los negocios, el liderazgo, la libertad financiera o la espiritualidad.
En un impresionante alarde de síntesis, Francisco Alcaide ha reunido en este tercer volumen cuatrocientas reflexiones cuidadosamente seleccionadas de reconocidas personalidades de ámbitos y disciplinas diferentes a los de los dos anteriores, analizadas por el mismo autor con profundidad y rigor para darles sentido y coherencia. Reflexiones que nos inspirarán y nos empujarán a luchar por nuestros objetivos y retos. Porque, al fin y al cabo, el éxito no es otra cosa que aprendizaje.
En esta tercera entrega aparecen emprendedores como Elon Musk o Peter Thiel; deportistas como Rafa Nadal o Pau Gasol; pensadores como Daniel Pink o Simon Sinek; historias de superación personal como las de Ernest Shackleton o Viktor Frankl; expertos en psicología positiva como Tal Ben-Shahar o Sonja Lyubomirsky; líderes políticos como Winston Churchill o Benjamin Franklin; activistas como Martin Luther King o Maya Angelou; o personajes de otros muchos ámbitos como el estoicismo, la ciencia, la libertad financiera, la espiritualidad, la física cuántica, la arquitectura, el desarrollo personal, el humor, el arte o la influencia y persuasión.
otros libros clasificados: espiritualVer más

¿Cómo se llama el personaje?

Grandes esperanzas

John