José Benigno Freire (Autor del prólogo) Comité de traducción al español (Traductor)
ISBN : 8425432022
Editorial: Herder Editorial (04/12/2015)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 111 calificaciones)
El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración.

Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
rossygram_
 09 agosto 2022
GENIAL(4/5)

Viktor Frankl, uno de los referentes de la #psicología más destacados del S. XX y fundador de la #logoterapia, nos narra en este libro su experiencia en los campos de concentración, en los que estuvo a punto de morir varias veces. de hecho fue pasando por varios, con lo que consiguió sobrevivir.
A modo de testimonio, nos habla de esos años de horror, de hambre, de dolor, de sufrimiento. Lo hace siempre desde un punto analítico, psiquiátrico, pero también como prisionero que fue.
Él creía firmemente en la logoterapia, un método psicoterapéutico creado por él mismo, que se centra en el sentido de la existencia y en la búsqueda por el hombre de ese sentido.
No es una novela. Y solo lo recomiendo si os interesa el tema.
A mí me ha gustado mucho.

¿Qué encontraréis en este libro? Un texto sobre sufrimiento y aceptación.

Erratas encontradas: 4 {🤦 ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Si alguien nos hubiera preguntado si la afirmación de Dostoyevski que define al hombre como un ser que puede acostumbrarse a todo era cierta, habríamos contestado: "Sí, el hombre puede acostumbrarse a todo, pero no nos pregunte cómo lo hace"».
&#xNaN«Aunque parezca extraño, en ciertas circunstancias un golpe fallido hiere más que uno que haya dado en el blanco».
&#xNaN«El hambre y los efectos del "shock" inicial parecen ser la causa de la mínima perversión sexual en el campo […], un fenómeno ciertamente llamativo para un psicólogo».
&#xNaN«En una ocasión presencié algo que jamás había visto en mi vida anterior, aunque se relacionara tangencialmente con mis intereses profesionales: una sesión de espiritismo».
&#xNaN«Comprendí que un hombre despojado de todo todavía puede conocer la felicidad -aunque sea solo por un instante- si contempla al ser amado».
&#xNaN«De vez en cuando se improvisaba algo parecido a un espectáculo de cabaret. Se despejaba temporalmente un barracón, se apiñaban unos bancos y se planeaba un programa».
&#xNaN«El humor es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia».
&#xNaN«Me parecía más sensato intentar ayudar a mis compañeros como médico que vegetar o perder la vida como el trabajador inútil que era entonces».
&#xNaN«En aquel campo, de cuyo ulterior infierno me había escapado a tiempo, había hecho su aparición el canibalismo».
&#xNaN«[…] al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: "la libertad humana -la libre elección de la acción personal ante las circunstancias- para elegir el propio camino"».
&#xNaN«[…] todos los aspectos de la vida son significativos; también el sufrimiento. Si hay un sentido en la vida, entonces debe haber un sentido en el sufrimiento. La experiencia indica que el sufrimiento es parte sustancial de la vida, como el destino y la muerte».
&#xNaN«Yo decía, y mis compañeros estaban de acuerdo, que en el "Lager" el día duraba más que la semana».
&#xNaN«[…] quien tiene un "porqué" para vivir puede soportar casi cualquier "cómo" […]»(Nietzsche).
&#xNaN«[…] hay dos razas de hombres en el mundo, solo dos: la de los hombres decentes y la de los indecentes. Ambas se mezclan en todas partes y en todas las capas sociales».
&#xNaN«[…] nadie tiene derecho a hacer el mal, aunque se haya sufrido una atroz injusticia».
&#xNaN«En el hombre la búsqueda del sentido de su vida constituye una fuerza primaria […]».
&#xNaN«[…] "neurosis dominical", esa especie de depresión que aflige a algunas personas al cesar su trajín durante la semana y encontrarse, en el fin de semana, con una intimidad vacía de sentido».
&#xNaN«[…] cuanto más se empeña el hombre en conseguir la autorrealización, más se le escapa […]».
&#xNaN«El valor no reside en el sufrimiento en sí, sino en la actitud frente a él, en la capacidad de soportarlo».
&#xNaN«Uno de los postulados de la logoterapia mantiene que la preocupación primordial del hombre no es gozar de placer, o evitar el dolor, sino encontrar un sentido a la vida».
&#xNaN«El vacío existencial es la neurosis colectiva más frecuente nuestro tiempo».
&#xNaN«[…] el hombre se determina a sí mismo, no se limita a existir, sino que decide cómo será su existencia […]».
&#xNaN«El hombre es ese ser capaz de inventar las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas mismas cámaras con la cabeza erguida y el "Padrenuestro" o el "Shemá Israel" en los labios».

LIBRO ANOTADO: «La interpretación de los sueños» (Freud).
PELÍCULA ANOTADA: «Resurrección» (basada en la novela de Tolstói).

Lectura para 2 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
20.- Libro publicado en el S. XX (el original al menos)

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #EinPsychologeErlebtDasKonzentrationslager #FromDeathCampToExistentialism #MansSearchForMeaning #holocausto #CamposDeConcentración

#libros / para #blogloqueleo / #ElHombreEnBuscaDeSentido @herdereditorial #ViktorFrankl / Traducción: #ComitéDeTraducciónAlEspañol

#HastaElTotoDelCoronavirus

_lauu26
 05 febrero 2021
El pasado 27 de enero, se celebró el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se trata así de una fecha cuyo fin es recordar y rendir homenaje a las miles de personas que murieron en los campos de concentración nazi. Además, también se busca mantener el compromiso de luchar contra el racismo y distintas manifestaciones de odio. Puesto que me parece una fecha clave, decidí dedicarme a una lectura de una novela relacionada con el Holocausto, y qué mejor que hacerlo con El hombre en busca de sentido ?

El hombre en busca de sentido se trata de un relato en que el conocido neurólogo, psiquiatra y psicólogo Viktor Frankl cuenta su experiencia en los campos de concentración. Esto se debe principalmente a que el neurólogo, sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en distintos campos de exterminio nazi, entre los que se incluyen Auschwitz y Dachau.

Aparentemente, El hombre en busca de sentido podría parecer una novela que como muchas otras, de una manera excelente relatan horror del exterminio. No obstante, si bien es cierto que el libro contiene ciertas pinceladas de lo que ocurría en los campos, el tema central de la obra es el existencialismo y el desarrollo de la logoterapia; un tipo de psicoterapia.

Desafortunadamente, Frankl se vio expuesto a situaciones infrahumanas llenas de sufrimiento; frío, hambre, atrocidades, etc. Su valioso testimonio es comprendido en este libro, a su vez acompañado por numerosas reflexiones y la manifestación de la búsqueda del sentido de la existencia. Así, en pocas páginas Frankl, lleva a cabo un grandioso análisis psicológico, haciendo que el lector se plantee muchas cuestiones adquiriendo también, grandes lecciones de vida.

De este modo, decir que tras la lectura de El hombre en busca de sentido me siento gratamente satisfecha. Tal y como apuntaba previamente, se trata de un libro de psicología en que además de relatarnos una serie de hechos y detalles sumamente importantes desde el punto de vista histórico, su autor nos introduce en la logoterapia. Consiguientemente, me ha parecido muy interesante y personalmente, considero que su lectura es imprescindible.
marta_lo
 24 junio 2020
Este no es un libro cualquiera sobre el Holocausto nazi, en el que se describen acontecimientos del mismo, sino más bien una especie de ensayo autobiográfico en el cual el autor ha querido analizar su situación y la de muchos prisioneros de campos de concentración desde el punto de vista de la psicología.
Gracias a sus vivencias en distintos campos de concentración ha podido llegar a conclusiones muy humanas, a veces crudas y a veces incluso humorísticas, y plasmarlas en este ensayo.
A veces el propio autor piensa lo increíble de la situación de los prisioneros, y muchos de los compañeros supervivientes se preguntaban cómo pudieron aguantar tanto. al fin y al cabo, el ser humano está hecho para sobrevivir, no importa lo que deba de hacer para conseguirlo, y en este ensayo vemos muchos ejemplos cruentos. Pero también hay sitio para la bondad, y es que tanto algún oficial como prisioneros fueron capaces de ser buenas personas con los que más lo necesitaban.
Al fin y al cabo, el autor nos confiesa que fue superviviente por un cúmulo de casualidades, y el libro está repleto de ellas.
Viktor E. Frankl desarrolla su libro en este campo de la mano de la logoterapia, una teoría que abraza durante toda su vida, y que consiste principalmente en ver las verdades de la vida del paciente, aunque duelan, y enfocar sus pensamientos al futuro.
Miel1908
 08 agosto 2022

Quiero comenzar la reseña con su penúltimo párrafo:
“En los campos de concentración, en aquel laboratorio vivo, en aquel banco de pruebas, observamos y fuimos testigos de la actitud de nuestros compañeros: mientras unos se comportaron como cerdos, otros lo hicieron como santos. El hombre goza de ambas potencialidades. de sus desiciones, y no tanto de las condiciones, depende cuál de las dos sale a la luz”
Este libro es un ensayo. El escritor fue psiquiatra y neurólogo. Hizo este libro partiendo de los análisis clínicos que realizó a partir de las experiencias (suyas y ajenas) vividas en los campos de concentración.
Existe mucha literatura al respecto (toda me gusta y a todas las respeto por el solo hecho de que la mayoría es testimonial) pero esta es diferente en cuanto al objetivo. Frankl le da “esperanzas” al ser humano a partir de esta tesis, nos deja ser merecedores del libre albedrío para no justificar nuestra conducta basada en “condicionantes”, nos deja ver cómo hasta del sufrimiento, saca experiencias el
Hombre si DECIDE ser mejor, imponerse al dolor, a la psique.
Nos muestra la importancia del sentido de la vida, llámese sentido a cosa, persona o reto, pero deja claro que cuando el hombre tiene un “por qué vivir” encuentra un “cómo vivir” aún en las condiciones más precarias.
Libro obligatorio: “La vida es digna de ser vivida, la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles.”
Carolinbooks
 25 marzo 2022
Da igual los libros que haya leído sobre esta temática, sean cuantos sean, siempre me dejan el corazón encogido.

En este libro, Viktor Frank, judío y psicólogo de profesión, nos cuenta su historia personal vivida el campo de concentración de Auschwitz; pero lo hace desde una perspectiva psicológica. Nos lo cuenta desde su experiencia vivida y profesional, abarcando las diferentes etapas por las que pasan los prisioneros: curiosidad, apatía, hambre, anestesia emocional, ausencia de sentimientos…

Es un testimonio sobre la capacidad que tiene el ser humano de soportar tanta desgracia. Sobre la miseria y repugnancia intrínseca de algunos humanos. Un canto a la libertad y a la esperanza de un hombre despojado de todo, demostrándose a él y a todos que todavía puede conocer la felicidad.
rossygram_rossygram_09 agosto 2022
El hambre y los efectos del "shock" inicial parecen ser la causa de la mínima perversión sexual en el campo […], un fenómeno ciertamente llamativo para un psicólogo.
rossygram_rossygram_09 agosto 2022
[…] todos los aspectos de la vida son significativos; también el sufrimiento. Si hay un sentido en la vida, entonces debe haber un sentido en el sufrimiento. La experiencia indica que el sufrimiento es parte sustancial de la vida, como el destino y la muerte.
rossygram_rossygram_09 agosto 2022
Si alguien nos hubiera preguntado si la afirmación de Dostoyevski que define al hombre como un ser que puede acostumbrarse a todo era cierta, habríamos contestado: "Sí, el hombre puede acostumbrarse a todo, pero no nos pregunte cómo lo hace".
rossygram_rossygram_09 agosto 2022
El hombre es ese ser capaz de inventar las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas mismas cámaras con la cabeza erguida y el "Padrenuestro" o el "Shemá Israel" en los labios.
rossygram_rossygram_09 agosto 2022
[…] "neurosis dominical", esa especie de depresión que aflige a algunas personas al cesar su trajín durante la semana y encontrarse, en el fin de semana, con una intimidad vacía de sentido.
Video de Victor Frankl (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Victor Frankl
«El hombre en busca de sentido» es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración.
Durante esos años sintió en su propio ser lo que significaba una existencia absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles.
En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas. La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida.
«El hombre en busca de sentido» es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración. Es una lección existencial capaz de interpelar al lector de cualquier cultura, edad y procedencia. Y es además un clásico traducido a medio centenar de idiomas.
Puedes comprar la última edición de «El hombre en busca de sentido» aquí: https://www.herdereditorial.com/el-hombre-en-busca-de-sentido_3
otros libros clasificados: vidaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro