José Benigno Freire (Autor del prólogo) Comité de traducción al español (Traductor)
ISBN : 8425432022
Editorial: Herder Editorial (04/12/2015)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 29 calificaciones)
El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración.

Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 24 junio 2020
Este no es un libro cualquiera sobre el Holocausto nazi, en el que se describen acontecimientos del mismo, sino más bien una especie de ensayo autobiográfico en el cual el autor ha querido analizar su situación y la de muchos prisioneros de campos de concentración desde el punto de vista de la psicología.
Gracias a sus vivencias en distintos campos de concentración ha podido llegar a conclusiones muy humanas, a veces crudas y a veces incluso humorísticas, y plasmarlas en este ensayo.
A veces el propio autor piensa lo increíble de la situación de los prisioneros, y muchos de los compañeros supervivientes se preguntaban cómo pudieron aguantar tanto. al fin y al cabo, el ser humano está hecho para sobrevivir, no importa lo que deba de hacer para conseguirlo, y en este ensayo vemos muchos ejemplos cruentos. Pero también hay sitio para la bondad, y es que tanto algún oficial como prisioneros fueron capaces de ser buenas personas con los que más lo necesitaban.
Al fin y al cabo, el autor nos confiesa que fue superviviente por un cúmulo de casualidades, y el libro está repleto de ellas.
Viktor E. Frankl desarrolla su libro en este campo de la mano de la logoterapia, una teoría que abraza durante toda su vida, y que consiste principalmente en ver las verdades de la vida del paciente, aunque duelan, y enfocar sus pensamientos al futuro.
joes093
 27 agosto 2018
Viktor Frankl nos relata su experiencia que vivió en las prisiones de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial entre mezclados con filosofía y psicología. Todo a partir de una pregunta: "¿Por qué no se suicida usted?".
Esta pregunta surge a raíz de que observó que muchos de los prisioneros preferían suicidarse en las prisiones ante la idea en que cualquier momento podrían morirse, entonces, ¿por qué muchos no quisieron suicidarse? ¿Cuáles eran las ideas que diferenciaban un grupo de otro?
Es así, como Viktor Frankl comienza hacernos cuestionar a través de sus planteamientos qué es lo que nos hace querer permanecer con vida o que la tan sólo idea del suicidio no pase por nuestras cabeza.
Poco a poco, esta lectura irá metiéndose en nuestros recuerdos y las cosas o personas que amamos para analizarlos e, irónicamente, le daremos un sentido a nuestra vida.
Aunque es un libro que toca temas muy profundos como el suicidio, la vida, la muerte, el amor mediante la filosofía y la psicología muchos pensarían que sería difícil de digerir pero resulta todo lo contrario: la manera en que nos introduce Viktor Frankl a su ideología es amena incluso poética.
Si todavía no has leído libros profundos y estás interesado en leer libros parecidos a estos, éste podría ser una buena opción para empezar.
difershinji
 21 junio 2019
«El hombre en busca de sentido» de Viktor Frankl, puede parecer otra narración más sobre la Europa nazi, sin embargo, el autor mismo se cuestiona sobre qué hay que no se haya escrito sobre la crueldad humana contra sus congéneres en los eventos sucedidos en la Segunda Guerra Mundial, qué existe que hoy en día no se sepa de la degradación humana y de los horrores que causaron los nazis a millones de personas que creyeron menos que animales, a quienes degradaron al punto de ser objetos serviles de un régimen perdido en la locura de creerse superior. Cualquiera que haya indagado sobre los horrores nazis tendrá en su ser la verguenza de llamarse ser humano, no porque haya cometido tales aberraciones, sino porque siempre queda el pensamiento de qué hubiera hecho si estuviera en los zapatos de los militares nazis que custodiaban los campos de concetración, habría actuado de la forma vil en que lo hicieron aquellos desalmados, o dormiría tranquilo porque su conciencia no se lo hubiera permitido hacer tales cosas.
Viktor Frankl, crea un ensayo intimista de los sufrimientos que tuvo que pasar en los campos de concentración, tratando de dejar de lado las emociones para crear un texto objetivo desde el punto de vista psicológico. Aunque al decirlo así pareciera un texto científico y frío, no puede estar más alejado de la realidad, pues el lector verá las vivencias de un hombre que se pone como ejemplo de lo que le pasaba a cada persona encerrada en aquellos infiernos llamados campos de concentración, describiendo fases en las que un ser humano es degradado a la simple existencia, un objeto desechable que puede ser reemplazado por otro desdichado, y que se va insensibilizando al punto de ver tales crueldades como un acto cotidiano que pertenece a su infortunio, sucesos que aunque dolorosos, no puede cambiar y que hay que dejarlos ser y esperar cuando llegue el turno de morir, esperar a que la muerte se apiade y termine con ese infierno.
«El hombre en busca de sentido» es un ensayo sobre la visión de Viktor Frankl de la búsqueda de sentido de la vida, extrapolando sus vivencias dolorosas en los campos de concentración, de cómo el ser humano se aferra a un sentido para sobrevivir aún en las situaciones más extremas. El lector se encontrará con la creacción del autor con respecto a la psicología, una técnica conocida como logoterápia, que intenta guiar al paciente a explorar la vida y hallarle un sentido, encontrar de dónde aferrarse para no desfallecer.

Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
librossiemprelibros
 26 octubre 2020
Hice caso a varias recomendaciones y lo he leído en cuestión de horas. Aunque la manera de expresarse del autor, "un psicólogo en un campo de concentración" que cuenta su experiencia en esta breve obra de apenas 160 páginas, es dura, realista y con muchísimos aprendizajes desde la perspectiva psicológica de cómo marca a un hombre una experiencia tan cruel como esta, no me ha entusiasmado como a otros lectores que la catalogan de joya. de esta edición me sobra el prefacio, al menos tan largo, y los conceptos básicos de la logoterapía, un añadido del autor en 1984. Me quedo, sin duda, con la experiencia de Viktor Frankl, aunque puede que esperara otra cosa, ya que iba con muchas expectativas.
CorazonesBlog
 05 marzo 2020
Víctor Frankl nos cuenta su experiencia en los campos de concentración durante el periodo de la segunda guerra mundial desde la mirada de un psiquiatra en un entorno donde las contradicciones abundan y las personas encuentran refugio en las cosas que la mayoría de la gente cree banales, insignificantes o demasiado pequeñas, tales como la risa, la fe o el amor. Es un libro que busca explicar que le impedía a todos esos hombres que estaban junto a Viktor, incluyéndolo a él, renunciar a la vida y entregarse a la muerte.
Felipe_gdFelipe_gd30 enero 2020
Un gran libro totalmente diferente a ninguno que hayas leído sobre este tema. En este libro el autor es el protagonista y nos cuenta su estancia en 4 campos de concentración pero todo desde un punto de vista psicológico.

El autor quiso publicar su libro con su numero de prisionero 119104- Viktor era medico y pudo ir a EEUU pero se quedó en Alemania para no dejar solo a sus padres.

El prisionero pasa por varias fases, el shock inicial, durante en cautiverio, en la liberación y justo después de esta.

LLama la atención cuando cuenta que el hombre realmente puede adaptarse a casi cualquier cosa, comer poco y mal, el frío, el trabajo... lo único que se puede controlar es la mente.
Esto es lo que diferencia a unos prisioneros de otros, de que vivieran o murieran, su mente. De hecho cuando mas gente murió fue en la navidad de 1944 por que muchos soñaron con vivirla en casa.

En el libro no hay ni una palabra de rencor, ni de odio, escribir el libro le costo una semana y fue su duelo por lo vivido.

Me ha sorprendido mucho que cuando fueron liberados no sintieron felicidad por que habían olvidado como era sentirla.

Un libro corto con dos partes, la primera todo lo vivido y después todo más tecnológico y más dirigido al mundo psicológico.
recomiendo mucho la lectura de este libro para comprobar que la mente es más fuerte que nuestro cuerpo y que hay que tener metas en la vida, visualizarse haciendo esas cosas pero sin una fecha en concreto.
difershinjidifershinji21 junio 2019
Mientras esperábamos a ducharnos, nuestra desnudez se nos hizo patente: nada teníamos ya salvo nuestros cuerpos mondos y lirondos (incluso sin pelo); literalmente hablando, lo único que poseíamos era nuestra existencia desnuda.
HefestoHefesto11 mayo 2019
Aquellos que tienen un 'porqué' para vivir, pueden soportar casi cualquier 'cómo'
MipyerMipyer03 mayo 2020
No hay que avergonzarse de las lágrimas, las lágrimas son el testimonio de que un hombre tuvo coraje, tuvo el valor de sufrir».
IknemIknem15 septiembre 2019
Las únicas excepciones eran las de aquellos que habían perdido la voluntad de vivir y querían "disfrutar" de sus últimos días. De modo que cuando veíamos a un camarada fumar sus propios cigarrillos en vez de cambiarlos por alimentos, ya sabíamos que había renunciado a confiar en su fuerza para seguir adelante y que, una vez perdida la voluntad de vivir, rara vez se recobraba.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë