Crítica de marta_lo

marta_lo
24 June 2020
Este no es un libro cualquiera sobre el Holocausto nazi, en el que se describen acontecimientos del mismo, sino más bien una especie de ensayo autobiográfico en el cual el autor ha querido analizar su situación y la de muchos prisioneros de campos de concentración desde el punto de vista de la psicología.

Gracias a sus vivencias en distintos campos de concentración ha podido llegar a conclusiones muy humanas, a veces crudas y a veces incluso humorísticas, y plasmarlas en este ensayo.

A veces el propio autor piensa lo increíble de la situación de los prisioneros, y muchos de los compañeros supervivientes se preguntaban cómo pudieron aguantar tanto. al fin y al cabo, el ser humano está hecho para sobrevivir, no importa lo que deba de hacer para conseguirlo, y en este ensayo vemos muchos ejemplos cruentos. Pero también hay sitio para la bondad, y es que tanto algún oficial como prisioneros fueron capaces de ser buenas personas con los que más lo necesitaban.

Al fin y al cabo, el autor nos confiesa que fue superviviente por un cúmulo de casualidades, y el libro está repleto de ellas.

Viktor E. Frankl desarrolla su libro en este campo de la mano de la logoterapia, una teoría que abraza durante toda su vida, y que consiste principalmente en ver las verdades de la vida del paciente, aunque duelan, y enfocar sus pensamientos al futuro.