Editorial: Ediciones Paidós (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Este libro se centra en varios hallazgos cruciales del doctor Frankl que ponen de manifiesto nuestro deseo inconsciente de descubrir un sentido definitivo a la vida, tanto si deriva de una fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiración o influencia. Se trata de un tema de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que la sensación de que nuestra vida carece de un significado auténtico ha penetrado considerablemente en los cimientos de la soci... >Voir plus

Resi
 29 June 2021
Podríamos dividir la obra en dos partes bien diferenciadas.

En la primera el psiquiatra dedica los capítulos a hablar de la psicología de un campo de concentración. Nos cuenta alguna que otra experiencia, nada muy desagradable de leer y todas las situaciones enfocadas a comunicarnos su idea.
Para ello divide este acercamiento psicológico en tres fases, en la primera trata sobre el internamiento en el campo: su llegada a Aushwitz, los procesos de selección a los que fue sometido, su decisión de no suicidarse... En la segunda fase, la más larga de las tres, nos cuenta como la apatía se instaura entre los presos, como evoluciona la sexualidad, se habla de política o religión. La tercera fase se da después de la liberación, cuando se pasa de la ansiedad a la relajación total. Incluso, a una despersonalización, donde todo parece un sueño.
La segunda parte cambia totalmente de tercio y se centra en la logoterapia, método menos retrospectivo y menos introspectivo que el psicoanálisis. La logoterapia se centro en el significado de la existencia humana y en la búsqueda de su sentido. Este apartado es un 30% del libro, ya véis que la mayor parte es autobiográfica y luego viene el desarrollo de toda la teoría. Es una parte algo más compleja de entender, implica ciertos conocimientos para entender la magnitud de todo lo postulado. Eso sí, el autor va añadiendo ejemplos a todo lo que nos cuenta, cosa que ayuda a que sea algo más ameno.
Es una lectura interesante aunque los ensayos sé que no gustan a todo el mundo, y mira, soy la primera a quién le cuesta mucho leerlos. Lo bueno de este es que se basa en experiencias propias y que el autor hace un trabajo importante para que resulte más ligero y ameno.
A poco que os interese el tema, tenéis que incluirlo entre vuestras lecturas.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Video de Victor Frankl (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Victor Frankl
«El hombre en busca de sentido» es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración.
Durante esos años sintió en su propio ser lo que significaba una existencia absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles.
En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas. La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida.
«El hombre en busca de sentido» es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración. Es una lección existencial capaz de interpelar al lector de cualquier cultura, edad y procedencia. Y es además un clásico traducido a medio centenar de idiomas.
Puedes comprar la última edición de «El hombre en busca de sentido» aquí: https://www.herdereditorial.com/el-hombre-en-busca-de-sentido_3

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?