Crítica de HumildeLector

HumildeLector
19 April 2023
De los numerosos testimonios de supervivientes de los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, hay uno que destaca sobre el resto por su original planteamiento. En realidad, El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl, es mucho más que un simple relato de memorias, puesto que las terribles vivencias que rememora el autor constituyen la base de una reflexión filosófica mucho más profunda.

Mientras que en otras obras similares, como la archiconocida Si esto es un hombre, de Primo Levi, el relato se centra en describir la crueldad sin límites del alma humana, dejando un poso de rabia y tristeza en el lector, el sentido de este libro es bien diferente. Sí, es cierto: en El hombre en busca de sentido está presente el horror, aunque este no se erige como protagonista único. En realidad, es más importante la parte dedicada a la reflexión y el mensaje positivo que transmite la obra.

La primera parte del libro es la más desgarradora: un relato impactante del día a día de los campos de la muerte, donde el único reto es tratar de conservar la humanidad a pesar de todo (en esto coincide con la obra de Levi); la segunda parte es más técnica y, con un lenguaje más académico, presenta al lector el concepto de logoterapia, el método terapéutico creado por el propio Frankl cuyo cometido es ayudar a las personas a encontrar un sentido a su existencia.

Es por esta razón que esta obra de Viktor Frankl, pese a ser el parte una autobiografía y en parte una obra filosófica, suele estar incluida en la categoría de libros de autoayuda. Ciertamente, su lectura puede ser de gran utilidad a muchas personas que están atravesando graves dificultades, aunque solo sea por la simple cuestión de relativizar todo cuanto nos pasa.

(Sigue leyendo en el enlace)

Enlace: https://humildelector.com/20..