Pilar Gómez Bedate (Traductor)
Editorial: Austral (02/07/2013)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
Si esto es un hombre, el libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía incon... >Voir plus

MarioG17
 11 febrero 2020
El pasado 31 de julio se celebraron 100 años del nacimiento de Primo Levi, un superviviente del campo de concentración de Auschwitz que no encontró más motivos para seguir viviendo después de haber superado una tragedia como aquella y, según se cree, se terminó quitando la vida con 67 años.
Levi era un italiano que estudió para ser químico, era lo que él quería, pero el ser deportado a Auschwitz en 1943 por ser judío lo convirtió en escritor, en un narrador punzante y encarnizado, en un superviviente del Holocausto que plasmaría su experiencia sobre papel.
Luchando contra el régimen de Mussolini estaba cuando lo deportaron al campo por culpa de un chivatazo. Y una vez allí sufrió lo indecible, hasta el punto de que al narrarlo en este libro, pese a que los pasajes no son especialmente explícitos ni escabrosos narrativamente hablando, deja clara muestra de lo que el ser humano es capaz de hacerle a otros de su misma especie.
Levi se desnuda ante los lectores y muestra una lista de abalorios de los campos de concentración que nos harían retirar la mirada para no vomitar. Aunque quizá Levi no se desnude, sino que muera, que se rompa en pedazos en este libro y los reconstruya como un puzzle lentamente para que no nos perdamos, para que veamos hasta el más mínimo detalle horrendo y pérfido de la realidad que vivió y que conoce como nadie.
Sin embargo, Levi siempre se ha mostrado reacio a llamar verdugos a los alemanes, siempre haciendo matices y mostrándose crítico con Israel, como otro de sus compatriotas de renombre y también escritor Amos Oz.
Además de que la calidad literaria de este libro es sobresaliente, tiene un ritmo que revuelve las tripas hasta llegar a las náuseas. En un pasaje del libro, Primo Levi narra que un día leyó en el fondo de la escudilla de un compañero del campo la frase Ne pas chercher à comprendre y se le quedó grabada. No trates de comprenderlo, podría traducirse, y esa frase resume a la perfección lo que ocurría allí, pero Levi nunca pierde los papeles durante la narración de los acontecimientos.
De hecho, al final del libro se añade un apéndice de 1976 donde el autor responde a ocho preguntas frecuentes que le hacen sus lectores estudiantes. Ahí, dice que no perdona a los alemanes, pero no siente odio hacia ellos, porque ese ‘ellos' no tenía rostro ni nombre, era un ser indefinido. Con un tono pausado que asombra y una narración que encoge los órganos, Levi nos guía por una lectura que abre las carnes y nos retuerce las vísceras hasta decir basta.
fgutierrez94
 28 julio 2020
Quizás seáis de los que, como yo, cuando pensáis en adquirir este título, buscáis sobrecogeros con el desgarrador testimonio de las vivencias diarias del autor durante su estancia en Auschwitz; pues si y no.
Me explico; nada más comenzar, el relato avanza con velocidad frenética y, antes de que te des cuenta, estás ante las puertas de la barbarie sufrida por el pueblo judío durante el Holocausto. Pues bien, de repente el relato frena con tal brusquedad que pareciera haber cambiado de autor de un capítulo a otro; se acaba la narración, se pierde el ritmo y apenas te topas con alguna lectura de interés prácticamente en lo que queda de libro.
A todo ello hay que sumar que, a lo largo de toda la obra, no paras de encontrar frases, expresiones y referencias en alemán, italiano, francés, yiddish y otros idiomas que, aunque su inclusión pudiera ser necesaria para dar veracidad al relato, son contraproducentes para el lector. Llega un punto que, si no quieres perder el hilo en más de una ocasión, tienes que estar leyendo sin poder despegarte del traductor.
Por suerte, aunque lamentablemente ya casi al final, se recupera la calidad de los primeros capítulos y acabas el libro con buen sabor de boca, aunque puede que consciente de que no hayas abandonado su lectura por los pelos.
marta_lo
 23 junio 2020
Esta clase de libros me produce un cúmulo de sentimientos totalmente distintos unos de otros. Rabia, por todo lo que les pasó a todos estos inocentes, sin saber qué iba a pasar al día siguiente. Impotencia, porque nadie les ayudó, porque incluso la Cruz Roja lo aceptó. Incredulidad, porque me parece inverosímil que el ser humano pueda ser tan malo, pero también porque me parece muy difícil sobrevivir a algo así como lo consiguieron unos pocos. Tristeza, es otro sentimiento muy normal al leer testimonios de este tipo.
Primo Levi no se consideraba ni el más capaz ni el mejor para sobrevivir. No era fuerte física ni psicológicamente, y trabajaba más bien mal. Además, por muy capaz que fueras, podías entrar dentro de los que iban a morir en la selección simplemente por azares de la vida. No obstante, él sobrevivió, y decidió contarlo a su manera, pues no era escritor de profesión, sino químico.
Escribió según se lo pedía su cabeza, según la urgencia con que se encontraba para contar tal o cual experiencia en el Lager, no siguió un orden lógico para cualquiera, sino su propio orden. Es por esto que el libro se hace tan cercano, es como si te lo estuviera contando el mismo autor directamente, delante de un café o un té. Debió ser duro para él escribir sobre todo lo que seguramente quería olvidar, pero su palabra nos ayuda a los demás a intentar que esto no vuelva a suceder, que el odio no llegue a hacer que nos maltratemos los unos a los otros de esta manera tan ruin.
Esta edición tiene además preguntas que le solían hacer al autor acerca de su vida, tanto dentro del campo de concentración como fuera, antes y después del mismo. Responde a todas magistralmente, sin atisbo de duda y con honestidad.
Primo Levi ve necesario el escribir, no solo para desahogarse, sino como medio para entender y estudiar el comportamiento humano, tanto de los alemanes como de los judíos de muchas partes de Europa que se encontraban en el mismo campo de concentración. Por ello, este es un libro totalmente necesario en los tiempos que corren, no solo en Europa, sino en todo el mundo.
marta_lomarta_lo23 junio 2020
Empieza un día como todos los días, de tal manera largo que no se puede razonablemente concebir su fin, tanto frío, tanta hambre, tanto cansancio nos separan de él: por lo cual, lo mejor es concentrar la atención y el deseo en el trozo de pan gris, que es pequeño, pero que dentro de una hora será nuestro y durante cinco minutos, hasta que lo hayamos devorado, constituirá todo cuanto la ley de este sitio nos consiente poseer.
otros libros clasificados: Campo de concentraciónVer más

Adivina el título del libro

Se trata del viaje de un héroe por salvar la Tierra Media

El señor de los anillos
Harry Potter