Crítica de Resi

Resi
29 June 2021
Podríamos dividir la obra en dos partes bien diferenciadas.

En la primera el psiquiatra dedica los capítulos a hablar de la psicología de un campo de concentración. Nos cuenta alguna que otra experiencia, nada muy desagradable de leer y todas las situaciones enfocadas a comunicarnos su idea.
Para ello divide este acercamiento psicológico en tres fases, en la primera trata sobre el internamiento en el campo: su llegada a Aushwitz, los procesos de selección a los que fue sometido, su decisión de no suicidarse... En la segunda fase, la más larga de las tres, nos cuenta como la apatía se instaura entre los presos, como evoluciona la sexualidad, se habla de política o religión. La tercera fase se da después de la liberación, cuando se pasa de la ansiedad a la relajación total. Incluso, a una despersonalización, donde todo parece un sueño.

La segunda parte cambia totalmente de tercio y se centra en la logoterapia, método menos retrospectivo y menos introspectivo que el psicoanálisis. La logoterapia se centro en el significado de la existencia humana y en la búsqueda de su sentido. Este apartado es un 30% del libro, ya véis que la mayor parte es autobiográfica y luego viene el desarrollo de toda la teoría. Es una parte algo más compleja de entender, implica ciertos conocimientos para entender la magnitud de todo lo postulado. Eso sí, el autor va añadiendo ejemplos a todo lo que nos cuenta, cosa que ayuda a que sea algo más ameno.

Es una lectura interesante aunque los ensayos sé que no gustan a todo el mundo, y mira, soy la primera a quién le cuesta mucho leerlos. Lo bueno de este es que se basa en experiencias propias y que el autor hace un trabajo importante para que resulte más ligero y ameno.

A poco que os interese el tema, tenéis que incluirlo entre vuestras lecturas.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..