Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
04 September 2023
"Paso a paso nos fuimos acostumbrando a un horror inmenso y terrible."

Viktor E. Frankl presenta una obra distinta como superviviente del Holocausto, mezclando el horror "físico" de los campos de concentración con la psicología y mentalidad en la que repercute dicha experiencia. "Nos pueden quitar todo (ropa, nombre, familia, profesión, hasta la esperanza) pero no nos pueden quitar la libertad interior pare elegir". El libro se compone de dos partes: un psicólogo entre la barbarie más siniestra del Siglo XX y la exposición de la Logoterapia.

A pesar de la montaña de conmovedores testimonios, inspiraciones reales y documentos existentes de la vida en un campo de concentración nazi, este libro no es ningún sucedáneo que pase se puntillas. Es una obra intimista, melancólica y el descubrimiento de la existencia desnuda como método psicológico. Este, quizá, sea el punto fuerte o distinto del género, la dicha Logoterapia para explicar detalladamente los instrumentos de supervivencia a los que nos aferramos en situaciones desesperadas.

El hombre en busca de sentido es una de esas obras que deben leerse al menos una vez en la vida. Una parte íntima y detallada de lo que es la vida entre el horror más absoluta y otra la relación psicológica de cómo afrontar el conflicto para encarar la vida de otra forma y no el preguntarse cómo se llegó a eso. Una obra dura e indiscutible, invita a la reflexión, a pararse más de una vez y recapacitar sobre lo que leemos.