Crítica de rossygram_

rossygram_
09 August 2022
GENIAL(4/5)

Viktor Frankl, uno de los referentes de la #psicología más destacados del S. XX y fundador de la #logoterapia, nos narra en este libro su experiencia en los campos de concentración, en los que estuvo a punto de morir varias veces. de hecho fue pasando por varios, con lo que consiguió sobrevivir.

A modo de testimonio, nos habla de esos años de horror, de hambre, de dolor, de sufrimiento. Lo hace siempre desde un punto analítico, psiquiátrico, pero también como prisionero que fue.

Él creía firmemente en la logoterapia, un método psicoterapéutico creado por él mismo, que se centra en el sentido de la existencia y en la búsqueda por el hombre de ese sentido.

No es una novela. Y solo lo recomiendo si os interesa el tema.

A mí me ha gustado mucho.

¿Qué encontraréis en este libro? Un texto sobre sufrimiento y aceptación.

Erratas encontradas: 4 {🤦 ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Si alguien nos hubiera preguntado si la afirmación de Dostoyevski que define al hombre como un ser que puede acostumbrarse a todo era cierta, habríamos contestado: "Sí, el hombre puede acostumbrarse a todo, pero no nos pregunte cómo lo hace"».
&#xNaN«Aunque parezca extraño, en ciertas circunstancias un golpe fallido hiere más que uno que haya dado en el blanco».
&#xNaN«El hambre y los efectos del "shock" inicial parecen ser la causa de la mínima perversión sexual en el campo […], un fenómeno ciertamente llamativo para un psicólogo».
&#xNaN«En una ocasión presencié algo que jamás había visto en mi vida anterior, aunque se relacionara tangencialmente con mis intereses profesionales: una sesión de espiritismo».
&#xNaN«Comprendí que un hombre despojado de todo todavía puede conocer la felicidad -aunque sea solo por un instante- si contempla al ser amado».
&#xNaN«De vez en cuando se improvisaba algo parecido a un espectáculo de cabaret. Se despejaba temporalmente un barracón, se apiñaban unos bancos y se planeaba un programa».
&#xNaN«El humor es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia».
&#xNaN«Me parecía más sensato intentar ayudar a mis compañeros como médico que vegetar o perder la vida como el trabajador inútil que era entonces».
&#xNaN«En aquel campo, de cuyo ulterior infierno me había escapado a tiempo, había hecho su aparición el canibalismo».
&#xNaN«[…] al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: "la libertad humana -la libre elección de la acción personal ante las circunstancias- para elegir el propio camino"».
&#xNaN«[…] todos los aspectos de la vida son significativos; también el sufrimiento. Si hay un sentido en la vida, entonces debe haber un sentido en el sufrimiento. La experiencia indica que el sufrimiento es parte sustancial de la vida, como el destino y la muerte».
&#xNaN«Yo decía, y mis compañeros estaban de acuerdo, que en el "Lager" el día duraba más que la semana».
&#xNaN«[…] quien tiene un "porqué" para vivir puede soportar casi cualquier "cómo" […]»(Nietzsche).
&#xNaN«[…] hay dos razas de hombres en el mundo, solo dos: la de los hombres decentes y la de los indecentes. Ambas se mezclan en todas partes y en todas las capas sociales».
&#xNaN«[…] nadie tiene derecho a hacer el mal, aunque se haya sufrido una atroz injusticia».
&#xNaN«En el hombre la búsqueda del sentido de su vida constituye una fuerza primaria […]».
&#xNaN«[…] "neurosis dominical", esa especie de depresión que aflige a algunas personas al cesar su trajín durante la semana y encontrarse, en el fin de semana, con una intimidad vacía de sentido».
&#xNaN«[…] cuanto más se empeña el hombre en conseguir la autorrealización, más se le escapa […]».
&#xNaN«El valor no reside en el sufrimiento en sí, sino en la actitud frente a él, en la capacidad de soportarlo».
&#xNaN«Uno de los postulados de la logoterapia mantiene que la preocupación primordial del hombre no es gozar de placer, o evitar el dolor, sino encontrar un sentido a la vida».
&#xNaN«El vacío existencial es la neurosis colectiva más frecuente nuestro tiempo».
&#xNaN«[…] el hombre se determina a sí mismo, no se limita a existir, sino que decide cómo será su existencia […]».
&#xNaN«El hombre es ese ser capaz de inventar las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas mismas cámaras con la cabeza erguida y el "Padrenuestro" o el "Shemá Israel" en los labios».

LIBRO ANOTADO: «La interpretación de los sueños» (Freud).

PELÍCULA ANOTADA: «Resurrección» (basada en la novela de Tolstói).

Lectura para 2 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
20.- Libro publicado en el S. XX (el original al menos)

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #EinPsychologeErlebtDasKonzentrationslager #FromDeathCampToExistentialism #MansSearchForMeaning #holocausto #CamposDeConcentración

#libros / para #blogloqueleo / #ElHombreEnBuscaDeSentido @herdereditorial #ViktorFrankl / Traducción: #ComitéDeTraducciónAlEspañol

#HastaElTotoDelCoronavirus