Crítica de Maestrat72

Maestrat72
31 July 2023
El libro consta de dos partes: por un lado, el relato que hace el autor de su paso por diferentes campos de concentración durante la II GM y en segundo lugar, una breve explicación de la nueva terapia que surgió de esta experiencia y que el Sr. Frankl, en su condición de psiquiatra, aplicó a sus pacientes tras retomar su carrera profesional y que denominó logoterapia.
La primera parte es estremecedora. No se trata de una crónica cronológica. Viktor Frankl ofrece, desde un punto de vista de la psicología de los reclusos, un relato de las condiciones de vida en aquellos campos y de como los prisioneros lidiaban mentalmente para poder soportarlas (o no).
La segunda parte es un poco más técnica. A mí, que soy lego en este campo, algún fragmento se me ha hecho un poco complicado de entender. Pero admito que es una parte interesantísima, es más, imprescindible para dotar de sentido a la totalidad del libro.
Mi opinión es que, a pesar de su brevedad, este libro necesita de una lectura reposada y totalmente consciente. Las enseñanzas que ofrece son vitales y capaces de iluminar algunas de nuestras sombras. al final, no se trata de lo uno le pide a la vida. Lo importante es vislumbrar lo que la vida nos ofrece a nosotros.