Crítica de _lauu26

_lauu26
05 February 2021
El pasado 27 de enero, se celebró el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se trata así de una fecha cuyo fin es recordar y rendir homenaje a las miles de personas que murieron en los campos de concentración nazi. Además, también se busca mantener el compromiso de luchar contra el racismo y distintas manifestaciones de odio. Puesto que me parece una fecha clave, decidí dedicarme a una lectura de una novela relacionada con el Holocausto, y qué mejor que hacerlo con El hombre en busca de sentido ?

El hombre en busca de sentido se trata de un relato en que el conocido neurólogo, psiquiatra y psicólogo Viktor Frankl cuenta su experiencia en los campos de concentración. Esto se debe principalmente a que el neurólogo, sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en distintos campos de exterminio nazi, entre los que se incluyen Auschwitz y Dachau.

Aparentemente, El hombre en busca de sentido podría parecer una novela que como muchas otras, de una manera excelente relatan horror del exterminio. No obstante, si bien es cierto que el libro contiene ciertas pinceladas de lo que ocurría en los campos, el tema central de la obra es el existencialismo y el desarrollo de la logoterapia; un tipo de psicoterapia.

Desafortunadamente, Frankl se vio expuesto a situaciones infrahumanas llenas de sufrimiento; frío, hambre, atrocidades, etc. Su valioso testimonio es comprendido en este libro, a su vez acompañado por numerosas reflexiones y la manifestación de la búsqueda del sentido de la existencia. Así, en pocas páginas Frankl, lleva a cabo un grandioso análisis psicológico, haciendo que el lector se plantee muchas cuestiones adquiriendo también, grandes lecciones de vida.

De este modo, decir que tras la lectura de El hombre en busca de sentido me siento gratamente satisfecha. Tal y como apuntaba previamente, se trata de un libro de psicología en que además de relatarnos una serie de hechos y detalles sumamente importantes desde el punto de vista histórico, su autor nos introduce en la logoterapia. Consiguientemente, me ha parecido muy interesante y personalmente, considero que su lectura es imprescindible.