Críticas sobre El hombre en busca de sentido (47)

adbana9
 16 October 2023
El hombre en busca del sentido es sin duda un imprescindible. Lo descubrí en la universidad y desde entonces me ha ido acompañando en los momentos más importantes. La poderosa lección de vida que hay detrás de él hace que no te deje indiferente.
Creo que todos deberíamos leerlo, al menos, una vez en la vida.
ainaespe
 06 November 2021
🌕Luces:
Está realmente bien escrito, tanto desde el paradigma psicológico como desde la conciencia del que sufre todo lo que relata. Su autor no sólo era un experto neurólogo y psiquiatra que nos acerca a la psique humana, si no que también era un superviviente de los campos de concentración.
A diferencia de otros libros que narran únicamente su vida encerrados, este deja dicho tema como algo secundario para hablar de lo que realmente le importa : el hombre despojado de humanidad, de dignidad, de sentido de la vida.
🌑Sombras:
Si no eres realmente fan de la psicología seguramente en momentos sientas que este libro no es para ti y puede resultar pesado. No diría que es una lectura ágil o amena, si buscas algo que te atrape entre sus líneas o que te evada, lo desaconsejo.

La nota que le voy a dar a este libro reconozco que no es objetiva, se merece más, pero a decir verdad las notas son completamente subjetivas. Me gusta la psicología y este tema me parece verdaderamente interesante, pero también es crudo y creo que no era para este momento de mi vida.
"Los mejores de entre nosotros, no regresaron a casa."3,5/5
librossiemprelibros
 26 October 2020
Hice caso a varias recomendaciones y lo he leído en cuestión de horas. Aunque la manera de expresarse del autor, "un psicólogo en un campo de concentración" que cuenta su experiencia en esta breve obra de apenas 160 páginas, es dura, realista y con muchísimos aprendizajes desde la perspectiva psicológica de cómo marca a un hombre una experiencia tan cruel como esta, no me ha entusiasmado como a otros lectores que la catalogan de joya. de esta edición me sobra el prefacio, al menos tan largo, y los conceptos básicos de la logoterapía, un añadido del autor en 1984. Me quedo, sin duda, con la experiencia de Viktor Frankl, aunque puede que esperara otra cosa, ya que iba con muchas expectativas.
elesqueletolector
 20 July 2023
Viktor, un psiquiatra y sobreviviente de los campos de concentración plasma en 200 páginas su análisis, de la manera más objetiva posible, sobre la psicología de los reos de los campos y en general de cómo puede comportarse alguien en momentos de extremo sufrimiento.
Dentro de la obra también nos comparte sobre cómo considera él, desde la logoterapia, una terapia de su autoría, ayudar a las personas a encontrarle sentido a su vida más allá de los contextos en los que se encuentre.

Personalmente fue revelador ver que en esta obra encontré muchas similitudes con otras grandes obras de sobrevivientes o personas en situaciones extremas.
Una lectura super recomendable si estás buscando algo al pie, claro y esclarecedor.
LuciaNN
 12 April 2021
Empecé a leer este libro con muchas expectativas porque mucha gente lo recomiendo muchísimo. No creo que sea una novela cualquiera que hable sobre campos de concentración, es mas bien un ensayo autobiográfico del autor, Viktor Frankl. El autor, analiza la situación que paso en el campo pero de una manera piscologica.
El autor plasma en este ensayo, sus vivencias, a veces muy duras y otras veces con toques de humor, y nos cuenta lo increíble que es la situación y el cómo ha logrado sobrevivir, contándonos que muchas veces tuvo suerte, o simplemente que fue casualidad.
Y como todos sabemos, por miles de historias contadas, en un sitio como ese siempre miras por ti, y después por lo demás, pero aquí Viktor nos contara alguna anécdota de prisioneros e incluso oficiales que mostraran toda su bondad y ayuda a los que mas lo necesitaban.
Me ha gustado porque es algo diferente a lo que leo, pero creo que esperaba bastante mas de esta novela. La recomiendo porque es un punto de vista diferente lo que acostumbramos a leer y siempre se aprenden cosas nuevas.
Sandragama
 09 February 2021
Un imprescindible. Hubo un antes y un después en mi visión del mundo con su lectura. Propone una forma de estar y ser en la vida, poniendo todo el foco en lo que de veras importa. Un libro potente que te hace creer en la fuerza interior (no física) que tenemos las personas para superar cualquier adversidad. El amor supera al miedo; nuestro poder de decisión, nuestra actitud y la aceptación superan cualquier circunstancia externa a nosotros.

sandey
 27 January 2020
Sin palabras para hacer una reseña, altamente recomendable.Te deja poso y te hará pensar.
difershinji
 21 June 2019
«El hombre en busca de sentido» de Viktor Frankl, puede parecer otra narración más sobre la Europa nazi, sin embargo, el autor mismo se cuestiona sobre qué hay que no se haya escrito sobre la crueldad humana contra sus congéneres en los eventos sucedidos en la Segunda Guerra Mundial, qué existe que hoy en día no se sepa de la degradación humana y de los horrores que causaron los nazis a millones de personas que creyeron menos que animales, a quienes degradaron al punto de ser objetos serviles de un régimen perdido en la locura de creerse superior. Cualquiera que haya indagado sobre los horrores nazis tendrá en su ser la verguenza de llamarse ser humano, no porque haya cometido tales aberraciones, sino porque siempre queda el pensamiento de qué hubiera hecho si estuviera en los zapatos de los militares nazis que custodiaban los campos de concetración, habría actuado de la forma vil en que lo hicieron aquellos desalmados, o dormiría tranquilo porque su conciencia no se lo hubiera permitido hacer tales cosas.

Viktor Frankl, crea un ensayo intimista de los sufrimientos que tuvo que pasar en los campos de concentración, tratando de dejar de lado las emociones para crear un texto objetivo desde el punto de vista psicológico. Aunque al decirlo así pareciera un texto científico y frío, no puede estar más alejado de la realidad, pues el lector verá las vivencias de un hombre que se pone como ejemplo de lo que le pasaba a cada persona encerrada en aquellos infiernos llamados campos de concentración, describiendo fases en las que un ser humano es degradado a la simple existencia, un objeto desechable que puede ser reemplazado por otro desdichado, y que se va insensibilizando al punto de ver tales crueldades como un acto cotidiano que pertenece a su infortunio, sucesos que aunque dolorosos, no puede cambiar y que hay que dejarlos ser y esperar cuando llegue el turno de morir, esperar a que la muerte se apiade y termine con ese infierno.

«El hombre en busca de sentido» es un ensayo sobre la visión de Viktor Frankl de la búsqueda de sentido de la vida, extrapolando sus vivencias dolorosas en los campos de concentración, de cómo el ser humano se aferra a un sentido para sobrevivir aún en las situaciones más extremas. El lector se encontrará con la creacción del autor con respecto a la psicología, una técnica conocida como logoterápia, que intenta guiar al paciente a explorar la vida y hallarle un sentido, encontrar de dónde aferrarse para no desfallecer.

Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
joes093
 27 August 2018
Viktor Frankl nos relata su experiencia que vivió en las prisiones de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial entre mezclados con filosofía y psicología. Todo a partir de una pregunta: "¿Por qué no se suicida usted?".
Esta pregunta surge a raíz de que observó que muchos de los prisioneros preferían suicidarse en las prisiones ante la idea en que cualquier momento podrían morirse, entonces, ¿por qué muchos no quisieron suicidarse? ¿Cuáles eran las ideas que diferenciaban un grupo de otro?

Es así, como Viktor Frankl comienza hacernos cuestionar a través de sus planteamientos qué es lo que nos hace querer permanecer con vida o que la tan sólo idea del suicidio no pase por nuestras cabeza.

Poco a poco, esta lectura irá metiéndose en nuestros recuerdos y las cosas o personas que amamos para analizarlos e, irónicamente, le daremos un sentido a nuestra vida.

Aunque es un libro que toca temas muy profundos como el suicidio, la vida, la muerte, el amor mediante la filosofía y la psicología muchos pensarían que sería difícil de digerir pero resulta todo lo contrario: la manera en que nos introduce Viktor Frankl a su ideología es amena incluso poética.

Si todavía no has leído libros profundos y estás interesado en leer libros parecidos a estos, éste podría ser una buena opción para empezar.

Jensv
 27 June 2018
Me recomendaron el libro de El hombre en busca de sentido de Victor Frankl como un modo de entender el sufrimiento y el dolor como una oportunidad para repensarnos. El autor narra las atrocidades sufridas por él y sus compañeros judíos en un campo de concentración defendiendo que la dignididad humana y la libertad interior es lo que nos impulsa a superar diferentes dificultades. Recomiendo mucho su lectura ya que para mí ha sido una gran fuente de reflexión y un libro al que de vez en cuando vuelvo.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro