Crítica de MPrim

MPrim
29 June 2021
Un psicólogo en un campo de concentración es el título original de este texto, que no obtuvo el éxito esperado en su segunda edición. Cuando se procedió a añadir al relato autobiográfico unas notas sobre logoterapia en un apéndice final y se cambió el título por el actual, el éxito fue arrollador.

Viktor Frankl escribió este relato testimonial de su paso por varios campos de concentración de las SS, aportando su particular visión de los hechos mediatizada por su profesión de médico psiquiatra. En las extremas condiciones vitales que los prisioneros sufrieron, el autor observa y analiza tanto en sus compañeros como en sí mismo, los efectos que tales condiciones ejercían en sus conductas.

El hombre en busca de sentido es un librito de poco más de 150 páginas, que nos pone en contacto con la brutalidad y crueldad de unos hombres sobre otros por el simple hecho de considerarlos diferentes, a partir de un odio alimentado durante años.

Esta obra induce a reflexionar con el autor sobre el sentido de la vida aún en las adversidades más extremas de la existencia.