Críticas sobre El hombre en busca de sentido (47)

Jensv
 27 June 2018
Me recomendaron el libro de El hombre en busca de sentido de Victor Frankl como un modo de entender el sufrimiento y el dolor como una oportunidad para repensarnos. El autor narra las atrocidades sufridas por él y sus compañeros judíos en un campo de concentración defendiendo que la dignididad humana y la libertad interior es lo que nos impulsa a superar diferentes dificultades. Recomiendo mucho su lectura ya que para mí ha sido una gran fuente de reflexión y un libro al que de vez en cuando vuelvo.
Naviru_Shorno
 12 December 2023
«El Hombre en busca de sentido», la obra de Viktor Frankl publicada por primera vez en 1946, se presenta como una inquebrantable exploración de la psicología humana a través de los oscuros lentes de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Con una extensión de 181 páginas, esta obra se erige como un testimonio literario que amalgama hábilmente elementos de psicología y autobiografía.

Frankl, con destreza narrativa, desentraña las profundidades del comportamiento humano en condiciones extremas, ofreciendo al lector un relato vívido y analítico. Aunque no es ajeno a la brutalidad inherente a los campos de concentración, el autor se mantiene firme en su enfoque objetivo, brindando al lector una perspectiva que va más allá de lo meramente descriptivo. La obra se erige como un fascinante estudio psicológico de la resistencia y la búsqueda de significado incluso en los entornos más deshumanizantes.

La segunda parte de la obra, marcada por su congruencia con el título, traslada la narrativa hacia reflexiones más profundas sobre la existencia y la búsqueda de propósito. Aunque esta transición podría resultar abrupta para algunos lectores, la agilidad narrativa y la inclusión de momentos didácticos compensan eficazmente cualquier posible desconcierto.

Este libro, si bien confronta al lector con la crudeza del Holocausto, se revela como una experiencia enriquecedora y conmovedora. Recomendado para aquellos que buscan una obra que trascienda las narrativas históricas convencionales, «El Hombre en Busca de Sentido» se erige como un testimonio imperecedero que invita a la reflexión sobre la condición humana y sus inquebrantables capacidades para encontrar sentido incluso en los momentos más oscuros.
EstherCB
 16 July 2023
Tenía este libro súper pendiente. Lo había visto recomendado a varias cuentas de crecimiento personal que sigo y, lo más curioso de todo, es que ¡me topé con él en la pequeña biblioteca de un amigo que ni siquiera sabía que lo tenía!

Este libro es la narración autobiográfica del psiquiatra austríaco Viktor Frankl durante su internamiento en Auschwitz y otros campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Un libro donde se describen todo tipo de atrocidades narradas en primera persona y donde el autor se enfrentó al mayor de los sufrimientos y cuáles fueron sus estrategias para sobrevivir ante tal horror.

Fue a partir de esta experiencia traumática donde el psiquiatra desarrolló la Logoterapia, su método de trabajo (que defiende que todo ser humano tiene una misión, un sentido para estar en este mundo hoy), que venía a contrarrestar al psicoanálisis (basado en "excavar" en el pasado). Aunque la terapia es más compleja, trata de dar unas pinceladas para que el lector empatice con su forma de pensamiento y de ver el mundo.

Un libro con grandes frases a destacar (voy a compartir sólo un par de ellas) y que no te dejará indiferente si te gusta indagar en el pensamiento y la conducta humana.

"En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros".

"Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante en particular".
Vanevska
 03 December 2021
Este libro es de esos que debería de ser de "lectura obligada", porque más que un libro testimonial, es una historia de supervivencia, en un lugar que jamás debió de estar ningún ser humano (yo he visitado un campo de concentración nazi, es ESCALOFRIANTE).

El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración. Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma.

Conforme leía todo su testimonio, podía SENTIR, todo lo que le pasaba a Frankl, porque está narrado de una forma que transmite tanto, con la que empatizas tanto que resulta hasta doloroso, cuando describe las escenas de su "día a día", las veces que puedo salvarse de ser ejecutado, incluso el mismo día que les salvan, cuando pasa frío, hambre, como tiene que andar con un calzado duro, grande, manchado de agua y barro, casi sin fuerzas, como tienen que compartir tantas personas techo, los lamentos, las muertes de los que al final conviven contigo es DESGARRADOR, pero eso SÍ, también me transmitió FUERZA, ESPERANZA, LAS GANAS DE VIVIR, o mejor dicho de SOBREVIVIR , porque creo que es la clave para poder "aguantar" algo que es inimaginable para mi porque no he estado allí claro está...así que bueno, se lo recomiendo a todo el mundo, te hará REFLEXIONAR.

La Logoterapia es considerada la tercera escuela vienesa de la psicoterapia, después de la de Freud y Adler. Se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre.

Labibliodeana
 16 June 2020
Viktor Frankl fue un catedrático de neurología y psiquiatría en la universidad de Viena que pasó tres años internado en varios campos de concentración incluidos Auschwitz y Dachau.
En este ensayo trata desde el punto psicológico las vivencias de un hombre en los campos de concentración y divide estás vivencias en tres fases de reacciones psicológicas:
1. Internamiento en el campo
2. La vida en el campo
3. Después de la liberación
Explica su propia experiencia que le llevan al descubrimiento de la logoterapia. Es un libro muy técnico pero igual os recomiendo su lectura.
Ya sabeis que el tema de la II Guerra Mundial me gusta mucho pero visto desde este punto todavía más.
mariajoselavender
 09 November 2019
Sin lugar a dudas uno de los mejores libros que he leído. El autor nos narra en esta obra su experiencia en un campo de concentración añadiendo su punto de vista como psiquiatra. Su lectura no te dejará indiferente. Aprender como personas que lo han perdido todo, casa, enseres, familia, amigos, saludo, todo, son capaces de levantarse cada día, incluso de encontrar momentos para el humor. Un libro dura y sin embargo, muy recomendable.
Elaraskp
 25 February 2024
Para leer este libro he tenido que dejar a un lado mi perspectiva psicológica, pues es contraria a la del autor.

De esta forma, he podido disfrutar mucho cada página, por lo bien narrada que está la historia y por la manera en que profundiza en los temas importantes y sólo roza aquellos en los que no le interesa ahondar debido a que, aunque son primordiales para su modo principal de razonar lo que nos cuenta, no son necesarios para narrar aquello de lo que realmente intenta hablar.

Al final del libro describe un poco la logoterapia, en la cual se basa para poder darle un sentido a su perspectiva con respecto al tema principal, lo que me parece bastante clarificador.

Con respecto al contenido del libro, mentiría si dijese que no te hace reflexionar en cada palabra que lees, lo cual me ha maravillado.

No lo podría situar entre mis libros favoritos de Psicología precisamente por la perspectiva que adopta, con la cual no estoy de acuerdo, pero sin duda lo considero un gran libro, incluso dentro de la disciplina.
Auguibooks
 12 January 2024
Una obra autobiográfica del psiquiatra y filósofo austriaco Viktor Frankl, que estuvo internado en varios campos de concentración y desarrolló la logoterapia.
Me ha sorprendido gratamente este libro por el enfoque que aporta al tema de los campos de concentración, desde una perspectiva psicológica, desgranando los estados por los que pasa un prisionero durante su encierro. Es una lectura sencilla que nos deja grandes lecciones de vida.
Entintadas
 07 May 2023
Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Si bien es un libro breve, esta obra es una muestra de la fortaleza humana cuando todo parece perdido. El relato de Frankl es desgarrador, contando todo lo que le sucedió de manera cruda y sin ningún adorno para suavizar su experiencia en el campo de concentración. Esto hace que a algunas personas se les pueda hacer difícil la lectura, pero sus reflexiones sobre la naturaleza humana son tremendamente interesantes y merecen ser leídas. El cómo analiza las reacciones no sólo suyas, sino también de otros presos y de como cada uno de ellos hacía lo que podía por encontrar un sentido a su vida y sobrevivir es reconfortante y doloroso al mismo tiempo.

La obra de Frankl es un clásico atemporal que muestra tanto la mayor crueldad humana, como la esperanza a la que somos capaces de aferrarnos para superar las adversidades. Una obra que te hace reflexionar sobre la vida, sobre quién eres y sobre lo que te hace ser quién eres.

Irbis.
rossygram_
 09 August 2022
GENIAL(4/5)

Viktor Frankl, uno de los referentes de la #psicología más destacados del S. XX y fundador de la #logoterapia, nos narra en este libro su experiencia en los campos de concentración, en los que estuvo a punto de morir varias veces. de hecho fue pasando por varios, con lo que consiguió sobrevivir.

A modo de testimonio, nos habla de esos años de horror, de hambre, de dolor, de sufrimiento. Lo hace siempre desde un punto analítico, psiquiátrico, pero también como prisionero que fue.

Él creía firmemente en la logoterapia, un método psicoterapéutico creado por él mismo, que se centra en el sentido de la existencia y en la búsqueda por el hombre de ese sentido.

No es una novela. Y solo lo recomiendo si os interesa el tema.

A mí me ha gustado mucho.

¿Qué encontraréis en este libro? Un texto sobre sufrimiento y aceptación.

Erratas encontradas: 4 {🤦 ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Si alguien nos hubiera preguntado si la afirmación de Dostoyevski que define al hombre como un ser que puede acostumbrarse a todo era cierta, habríamos contestado: "Sí, el hombre puede acostumbrarse a todo, pero no nos pregunte cómo lo hace"».
&#xNaN«Aunque parezca extraño, en ciertas circunstancias un golpe fallido hiere más que uno que haya dado en el blanco».
&#xNaN«El hambre y los efectos del "shock" inicial parecen ser la causa de la mínima perversión sexual en el campo […], un fenómeno ciertamente llamativo para un psicólogo».
&#xNaN«En una ocasión presencié algo que jamás había visto en mi vida anterior, aunque se relacionara tangencialmente con mis intereses profesionales: una sesión de espiritismo».
&#xNaN«Comprendí que un hombre despojado de todo todavía puede conocer la felicidad -aunque sea solo por un instante- si contempla al ser amado».
&#xNaN«De vez en cuando se improvisaba algo parecido a un espectáculo de cabaret. Se despejaba temporalmente un barracón, se apiñaban unos bancos y se planeaba un programa».
&#xNaN«El humor es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia».
&#xNaN«Me parecía más sensato intentar ayudar a mis compañeros como médico que vegetar o perder la vida como el trabajador inútil que era entonces».
&#xNaN«En aquel campo, de cuyo ulterior infierno me había escapado a tiempo, había hecho su aparición el canibalismo».
&#xNaN«[…] al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: "la libertad humana -la libre elección de la acción personal ante las circunstancias- para elegir el propio camino"».
&#xNaN«[…] todos los aspectos de la vida son significativos; también el sufrimiento. Si hay un sentido en la vida, entonces debe haber un sentido en el sufrimiento. La experiencia indica que el sufrimiento es parte sustancial de la vida, como el destino y la muerte».
&#xNaN«Yo decía, y mis compañeros estaban de acuerdo, que en el "Lager" el día duraba más que la semana».
&#xNaN«[…] quien tiene un "porqué" para vivir puede soportar casi cualquier "cómo" […]»(Nietzsche).
&#xNaN«[…] hay dos razas de hombres en el mundo, solo dos: la de los hombres decentes y la de los indecentes. Ambas se mezclan en todas partes y en todas las capas sociales».
&#xNaN«[…] nadie tiene derecho a hacer el mal, aunque se haya sufrido una atroz injusticia».
&#xNaN«En el hombre la búsqueda del sentido de su vida constituye una fuerza primaria […]».
&#xNaN«[…] "neurosis dominical", esa especie de depresión que aflige a algunas personas al cesar su trajín durante la semana y encontrarse, en el fin de semana, con una intimidad vacía de sentido».
&#xNaN«[…] cuanto más se empeña el hombre en conseguir la autorrealización, más se le escapa […]».
&#xNaN«El valor no reside en el sufrimiento en sí, sino en la actitud frente a él, en la capacidad de soportarlo».
&#xNaN«Uno de los postulados de la logoterapia mantiene que la preocupación primordial del hombre no es gozar de placer, o evitar el dolor, sino encontrar un sentido a la vida».
&#xNaN«El vacío existencial es la neurosis colectiva más frecuente nuestro tiempo».
&#xNaN«[…] el hombre se determina a sí mismo, no se limita a existir, sino que decide cómo será su existencia […]».
&#xNaN«El hombre es ese ser capaz de inventar las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas mismas cámaras con la cabeza erguida y el "Padrenuestro" o el "Shemá Israel" en los labios».

LIBRO ANOTADO: «La interpretación de los sueños» (Freud).

PELÍCULA ANOTADA: «Resurrección» (basada en la novela de Tolstói).

Lectura para 2 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
20.- Libro publicado en el S. XX (el original al menos)

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #EinPsychologeErlebtDasKonzentrationslager #FromDeathCampToExistentialism #MansSearchForMeaning #holocausto #CamposDeConcentración

#libros / para #blogloqueleo / #ElHombreEnBuscaDeSentido @herdereditorial #ViktorFrankl / Traducción: #ComitéDeTraducciónAlEspañol

#HastaElTotoDelCoronavirus

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro