Crítica de EstherCB

EstherCB
16 July 2023
Tenía este libro súper pendiente. Lo había visto recomendado a varias cuentas de crecimiento personal que sigo y, lo más curioso de todo, es que ¡me topé con él en la pequeña biblioteca de un amigo que ni siquiera sabía que lo tenía!

Este libro es la narración autobiográfica del psiquiatra austríaco Viktor Frankl durante su internamiento en Auschwitz y otros campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Un libro donde se describen todo tipo de atrocidades narradas en primera persona y donde el autor se enfrentó al mayor de los sufrimientos y cuáles fueron sus estrategias para sobrevivir ante tal horror.

Fue a partir de esta experiencia traumática donde el psiquiatra desarrolló la Logoterapia, su método de trabajo (que defiende que todo ser humano tiene una misión, un sentido para estar en este mundo hoy), que venía a contrarrestar al psicoanálisis (basado en "excavar" en el pasado). Aunque la terapia es más compleja, trata de dar unas pinceladas para que el lector empatice con su forma de pensamiento y de ver el mundo.

Un libro con grandes frases a destacar (voy a compartir sólo un par de ellas) y que no te dejará indiferente si te gusta indagar en el pensamiento y la conducta humana.

"En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros".

"Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante en particular".