Editorial: Lumen Editorial (15/03/2018)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
A menudo, un gran viaje hacia nuestra parte más oscura empieza con un gesto sin sentido.

Leda es una profesora de literatura inglesa, divorciada hace mucho tiempo, dedicada a sus hijas y al trabajo. Cuando ellas se trasladan a vivir con el padre, en vez de vivir la nostalgia y la soledad que esperaba, Leda de repente se siente liberada y decide tomarse unas vacaciones en un pequeño pueblo de la costa. Pero los días de calma aparente se acaban cuando v... >Voir plus

Lavidaalibros
 18 agosto 2020
Esta es la tercera novela breve de la autora, tiene 147 páginas y se divide en capítulos cortos.
En primera persona, Leda, una profesora de literatura inglesa de mediana edad, divorciada y ya con dos hijas mayores, nos cuenta sobre sus solitarias vacaciones de verano en las que se siente liberada. En la playa al ver a una joven mujer con su hija de tres años empieza a reflexionar sobre su propia vida y la forma en que vivió y sigue viviendo la maternidad, y al mismo tiempo busca la forma de mezclar su vida con la de ellas, de ser parte de lo que vive esa joven madre con su hija, y que al principio ella ve como un vínculo perfecto tan diferente al que ella ha tenido con sus propias hijas.
Este libro refleja lo complicado que es para la mujer el gran cambio que se produce en la vida al ser madre: vemos los grandes sacrificios que se hacen, como se pierde mucho de ese tiempo para una misma, como se debe estar constantemente disponible para el cuidado de otro ser, la forma en que la realización personal de la madre se ve afectada al dejar todo su crecimiento laboral y sus deseos en último lugar. Muchas veces una madre debe pasar por la maternidad sin la ayuda suficiente de su entorno y además soportando las críticas que hacen los demás sobre cómo ha de criar a sus hijos.
Un libro sorprendente, fuerte y sobre todo valiente porque saca a la luz lo que muchas veces es inconfesable para la mujer, porque cuestiona las imposiciones sociales que todavía cuestan romper del todo. Una lectura que nos lleva a reflexionar que detrás de una madre hay una mujer y que se debe tener un equilibrio para no perder la propia esencia y el camino de los proyectos personales.
No soy madre pero me parece una lectura necesaria de todas formas, y no solo para las mujeres. Ferrante sin duda es una de las autoras que mas estoy disfrutando este año.
sgodoy
 02 enero 2021
Otra breve pero intensa historia de Elena Ferrante.
Esta novela corta es una buena forma de empezar con la autora si todavía no has leído nada de ella. No llega a las 150 páginas y es muy fácil de leer. La prosa de Ferrante se puede hacer muy familiar, ya que es muy cercana y utiliza un lenguaje muy común y habitual.
Una vida normal de una persona normal que puede convertirse en algo fuera de lo común dentro de la cotidianidad. Esa es la magia de Ferrante.
Monperele
 05 marzo 2021
Es cierto que el tema maternidad y remordimientos está ya gastado para mí gusto en los libros que se publican. También reconozco que es mi primer Ferrante y quizá no le tenía mucha simpatía pero en líneas generales me ha gustado. Premisa de madre que lo fue demasiado joven y ahora durante unas vacaciones se juzga en su papel materno. Es cierto que los hijos cuando son pequeños nos quieren de forma incondicional, pero cuando crecen se dan cuenta y nosotros también de las carencias que tuvieron y nos recriminan todos nuestros errores.
Un libro corto y rápido.
Jarabepalatos
 08 septiembre 2021
Todo lo que leo de esta autora me gusta. Este en concreto es un libro corto pero bastante intenso y personal. Un recorrido por los sentimientos y la parte más oscura e intima de la protagonista. Toca puntos de la maternidad poco comentados hoy en día. Un libro que no te deja indiferente. Muy recomendado!
sgodoysgodoy02 enero 2021
Pero no llevé la muñeca, ni siquiera lo pensé. Sin embargo le compré a Nani un vestido nuevo, zapatitos, otra acción sin sentido. O al menos yo no sé encontrarle un sentido, como a otras tantas pequeñas cosas de la vida.
LavidaalibrosLavidaalibros18 agosto 2020
Se mira a un niño y de inmediato comienza el juego de las semejanzas, hay prisa por encerrarlo dentro del perímetro conocido de los padres. De hecho es solo materia viva, enésima carne causal procedente de largas cadenas de organismos. Ingeniería – la naturaleza es ingeniería, también la cultura lo es, después de la ciencia, solo el caos no es ingeniero– junto a necesidad perentoria de reproducción.
LavidaalibrosLavidaalibros18 agosto 2020
Ya se sabe como son los hijos, unas veces te aman colmándote de mimos, otras tratando de volver a construirte de la nada, reinventándote, como si pensaran que has crecido mal y que hay que enseñarte cómo se está en el mundo, la música que tienes que oír, los libros que has de leer, las películas que debes ver, las palabras que debes usar y las que no porque están trasnochadas y ya nadie las usa.
sgodoysgodoy02 enero 2021
Yo era yo, producía pensamientos no desviados por ninguna otra preocupación que el hilo embrollado de los deseos y de los sueños. Nadie me tenía atada a pesar del corte del cordón umbilical.
LavidaalibrosLavidaalibros18 agosto 2020
Que estupidez pensar que una pueda confesarse ante los hijos antes de que cumplan al menos cincuenta años. Pretender ser vista por ellos como una persona y no como una función. Decir: yo soy vuestra historia, vosotros salisteis de mí, escuchadme, podría serviros.