Crítica de Lavidaalibros

Lavidaalibros
18 August 2020
Esta es la tercera novela breve de la autora, tiene 147 páginas y se divide en capítulos cortos.

En primera persona, Leda, una profesora de literatura inglesa de mediana edad, divorciada y ya con dos hijas mayores, nos cuenta sobre sus solitarias vacaciones de verano en las que se siente liberada. En la playa al ver a una joven mujer con su hija de tres años empieza a reflexionar sobre su propia vida y la forma en que vivió y sigue viviendo la maternidad, y al mismo tiempo busca la forma de mezclar su vida con la de ellas, de ser parte de lo que vive esa joven madre con su hija, y que al principio ella ve como un vínculo perfecto tan diferente al que ella ha tenido con sus propias hijas.

Este libro refleja lo complicado que es para la mujer el gran cambio que se produce en la vida al ser madre: vemos los grandes sacrificios que se hacen, como se pierde mucho de ese tiempo para una misma, como se debe estar constantemente disponible para el cuidado de otro ser, la forma en que la realización personal de la madre se ve afectada al dejar todo su crecimiento laboral y sus deseos en último lugar. Muchas veces una madre debe pasar por la maternidad sin la ayuda suficiente de su entorno y además soportando las críticas que hacen los demás sobre cómo ha de criar a sus hijos.

Un libro sorprendente, fuerte y sobre todo valiente porque saca a la luz lo que muchas veces es inconfesable para la mujer, porque cuestiona las imposiciones sociales que todavía cuestan romper del todo. Una lectura que nos lleva a reflexionar que detrás de una madre hay una mujer y que se debe tener un equilibrio para no perder la propia esencia y el camino de los proyectos personales.

No soy madre pero me parece una lectura necesaria de todas formas, y no solo para las mujeres. Ferrante sin duda es una de las autoras que mas estoy disfrutando este año.