Críticas sobre La hija oscura (15)

Miel1908
 13 August 2022
Leda se toma unas vacaciones en un pueblito costero, luego de que sus dos hijas se mudan a Canadá con su padre.
Separación que supone para ella un alivio.
Esta solitaria mujer vacacionista en la mediana edad, se encuentra con sus más oscuros deseos, recuerdos, con aquellos inconfesables pensamientos que le atacan, como el no sentir nostalgia alguna por esta separación e incluso cuestionarse el acto (declarado/social/obligatorio de toda mujer)de la maternidad.
Encontrarse en la playa con una familia muy parecida a la que ella tuvo, hace a esta mujer re encontrarse con la sombra de su existencia.
Dura, a veces, tierna, otras algo psicópata.
Bien escrita, todo el tiempo estás sintiendo por ella y como ella, tal es la magia de su autora.

EntreLibros
 11 March 2022
Leda es una profesora universitaria cercana a los cincuenta que decide pasar sus vacaciones en un pueblecito a orillas del mar Jónico. Sus hijas, ya mayores, viven con su exmarido en Canadá así que puede aprovechar el verano para descansar y preparar el curso siguiente.

En la playa conoce a una familia de napolitanos ruidosos, arrogantes y vulgares. Una familia que le recuerda a la suya antes de que ella pudiera distanciarse de esa forma de vida gracias a su carrera universitaria y su cultura. Entre ellos destaca una chica que ha renunciado a la universidad por cuidar a su hija siendo demasiado joven.

El afán de Leda por conocer y saber más de esta chica desencadena una serie de circunstancias que hacen que quede de manifiesto la parte más oscura de la vida idílica que Leda ha tratado de construirse.

Elena Ferrante deja que la protagonista principal reflexione sobre temas tan espinosos como las renuncias que conlleva la maternidad, el miedo a equivocarse en las decisiones que impone la vida, las diferentes cargas que afrontan hombres y mujeres, la sensación de encierro que puede provocar el matrimonio...sin juzgarla ni protegerla.

Es una obra compleja, un drama psicológico, que angustia y engancha al mismo tiempo. En la línea de la escritora de la saga "Dos amigas".
olgadnd
 02 March 2024
"La hija oscura" es una novela de Elena Ferrante que profundiza en las complejidades de la maternidad, la identidad y las relaciones familiares. Ambientada en Nápoles, sigue la historia de Leda, una profesora universitaria divorciada que se embarca en unas vacaciones solitarias en la costa italiana. Su encuentro con una madre joven y su hija desencadena una serie de eventos que la llevan a reflexionar sobre su propia vida y decisiones pasadas.
Ferrante teje una narrativa emotiva y cruda, explorando temas de sacrificio, deseo y las expectativas sociales impuestas a las mujeres.
Con su prosa sincera y sin adornos, "La hija oscura" cautiva al lector con su poderosa exploración de la feminidad y la complejidad de las relaciones humanas.
Lizvzcrz
 29 July 2022
Esta cruda historia comienza con Leda que ha decidido tomar unas vacaciones en la costa, nos van introduciendo un poco en su vida, es maestra universitaria y está divorciada, ella nos va contando un poco de su vida por medio de sus recuerdos que se ven detonados mientras observa a una familia napolitana que se ha puesto cerca de ella en la playa, lo que le llama la atención es una joven madre con su pequeña hija, viendo como esta joven y guapa madre se comporta de una manera tan abnegada con su joven hija los recuerdos de Leda se disparan, es así como aprendemos que tiene dos hijas mayores a las que abandono en un punto de su infancia, lo que llevo a que en un punto de la vida ellas decidieran quedarse con su papa a vivir en Canadá.
Un día aquella niña se pierde en la playa y es aquí cando Leda tiene la oportunidad de interactuar con la familia y la joven madre. Este es un libro corto, pero con un mensaje tan impactante que aún sigo sorprendida de lo que me transmitió, las dificultades de la maternidad que durante mucho tiempo se han visto opacados en la vida es algo que Leda nos transmite con sus recuerdos, querer a tus hijos, pero al mismo tiempo querer salir corriendo, es un pensamiento que no me puedo imaginar al no tener hijos, pero siento que cualquier madre podría decir que en un punto ese pensamiento les podría pasar. Creo que es un libro muy fuerte e impactante y que estuvo muy bien logrado.
Esenciaalibronuevo
 07 November 2021
Creo que por ser hombre o por no ser padre no he entendido este libro. Tras la lectura no he comprendido qué nos quiere contar la autora, cuál es la moraleja o quizás, es que sólo sea una historia para leer y ya, sin pensamientos o reflexiones posteriores. Leda es una profesora universitaria que decidió romper con su núcleo familiar, huyendo de su marido y de sus hijas, en busca de algo que nos irá contando en el transcurso de la novela. Ahora, ha pasado el tiempo, se encuentra en la playa, descansando en unas vacaciones. Sola, como siempre. Entonces, en la playa se fija en una madre joven y en la relación que tiene con su hija y la relación que tiene su hija con una muñeca. de pronto, Leda deja de ser mera espectadora de esa familia para comenzar una relación rara con la cuñada, la niña pequeña y esa madre llamada Nina. Y aquí es donde me pierdo. ¿Qué hay de llamativo en Nina para que Leda no deje de mirarla? ¿Por qué Leda decide robar la muñeca de la pequeña? ¿Es que está viviendo una tercera oportunidad en la maternidad? ¿Qué le pasa a esta señora con esa muñeca? Con una pluma muy singular a la que me ha costado acostumbrarme y con unas idas y venidas del presente al pasado y del pasado al presente, es una novela rara, de la que no he comprendido ni la relación entre esos personajes femeninos ni el objetivo de la misma. de momento, dejo a Elena Ferrante aparcada. Eso sí, la novela tiene capítulos cortos y es de lectura rápida.
sgodoy
 02 January 2021
Otra breve pero intensa historia de Elena Ferrante.
Esta novela corta es una buena forma de empezar con la autora si todavía no has leído nada de ella. No llega a las 150 páginas y es muy fácil de leer. La prosa de Ferrante se puede hacer muy familiar, ya que es muy cercana y utiliza un lenguaje muy común y habitual.
Una vida normal de una persona normal que puede convertirse en algo fuera de lo común dentro de la cotidianidad. Esa es la magia de Ferrante.
rocilectora
 12 February 2023
Se trata de una narración en primera persona, las vacaciones de una mujer madura en la playa, sola. Sus hijas ya mayores, viven lejos con su padre.
Comienza a relacionarse con una familia que frecuenta la playa cerca de ella y eso la estimula a reflexionar sobre su vida, sobre la maternidad y lo que ha supuesto para ella.
También nos permite conocerla, lo que ha motivado su vida y lo que lo hace en el momento actual.

No me ha gustado mucho esta novela, la verdad. Aunque soy madre, no conecto mucho con la experiencia que comparte la protagonista. No me parece creíble. Además deja la sensación de tener una salud mental frágil. No te queda muy claro si es real todo lo que cuenta.

Por eso no me ha gustado el libro. No tengo claro qué trata de contar. La historia en sí misma no me resulta interesante. La reflexión que trata de dejar no me parece creíble y no sintonizo con ella.

El único punto positivo es la prosa de la autora, que es agradable y sugerente.

Siempre pienso que no hay un solo libro, sino tantos libros como lectores tiene. En este caso, este libro no es para mí, pero puede que sea para los demás...
xenreira
 17 March 2022
"A menudo, un gran viaje hacia nuestra parte más oscura empieza con un gesto sin sentido."

Leda es una profesora de literatura inglesa, divorciada hace mucho tiempo, dedicada a sus hijas y al trabajo. Cuando ellas se trasladan a vivir con el padre, en vez de vivir la nostalgia y la soledad que esperaba, Leda de repente se siente liberada y decide tomarse unas vacaciones en un pequeño pueblo de la costa. Pero los días de calma aparente se acaban cuando vemos a esta mujer de mediana edad y mucho criterio huyendo de la playa con una muñeca en brazos.

Así reza la sinopsis de "La hija oscura", novela que en tan solo 147 páginas consigue mantenerte en vilo y que no puedas parar de leer.

Es el primer libro que leo de la misteriosa Elena Ferrante, pero no será el último. Su literatura ágil e inteligente engancha y me ha cautivado.

"La hija oscura" fue convertida en película recientemente, protagonizada por la maravillosa Olivia Colman (como Leda) y estoy deseando verla.
Jarabepalatos
 08 September 2021
Todo lo que leo de esta autora me gusta. Este en concreto es un libro corto pero bastante intenso y personal. Un recorrido por los sentimientos y la parte más oscura e intima de la protagonista. Toca puntos de la maternidad poco comentados hoy en día. Un libro que no te deja indiferente. Muy recomendado!
Lavidaalibros
 18 August 2020
Esta es la tercera novela breve de la autora, tiene 147 páginas y se divide en capítulos cortos.

En primera persona, Leda, una profesora de literatura inglesa de mediana edad, divorciada y ya con dos hijas mayores, nos cuenta sobre sus solitarias vacaciones de verano en las que se siente liberada. En la playa al ver a una joven mujer con su hija de tres años empieza a reflexionar sobre su propia vida y la forma en que vivió y sigue viviendo la maternidad, y al mismo tiempo busca la forma de mezclar su vida con la de ellas, de ser parte de lo que vive esa joven madre con su hija, y que al principio ella ve como un vínculo perfecto tan diferente al que ella ha tenido con sus propias hijas.

Este libro refleja lo complicado que es para la mujer el gran cambio que se produce en la vida al ser madre: vemos los grandes sacrificios que se hacen, como se pierde mucho de ese tiempo para una misma, como se debe estar constantemente disponible para el cuidado de otro ser, la forma en que la realización personal de la madre se ve afectada al dejar todo su crecimiento laboral y sus deseos en último lugar. Muchas veces una madre debe pasar por la maternidad sin la ayuda suficiente de su entorno y además soportando las críticas que hacen los demás sobre cómo ha de criar a sus hijos.

Un libro sorprendente, fuerte y sobre todo valiente porque saca a la luz lo que muchas veces es inconfesable para la mujer, porque cuestiona las imposiciones sociales que todavía cuestan romper del todo. Una lectura que nos lleva a reflexionar que detrás de una madre hay una mujer y que se debe tener un equilibrio para no perder la propia esencia y el camino de los proyectos personales.

No soy madre pero me parece una lectura necesaria de todas formas, y no solo para las mujeres. Ferrante sin duda es una de las autoras que mas estoy disfrutando este año.