Crítica de EntreLibros

EntreLibros
11 March 2022
Leda es una profesora universitaria cercana a los cincuenta que decide pasar sus vacaciones en un pueblecito a orillas del mar Jónico. Sus hijas, ya mayores, viven con su exmarido en Canadá así que puede aprovechar el verano para descansar y preparar el curso siguiente.

En la playa conoce a una familia de napolitanos ruidosos, arrogantes y vulgares. Una familia que le recuerda a la suya antes de que ella pudiera distanciarse de esa forma de vida gracias a su carrera universitaria y su cultura. Entre ellos destaca una chica que ha renunciado a la universidad por cuidar a su hija siendo demasiado joven.

El afán de Leda por conocer y saber más de esta chica desencadena una serie de circunstancias que hacen que quede de manifiesto la parte más oscura de la vida idílica que Leda ha tratado de construirse.

Elena Ferrante deja que la protagonista principal reflexione sobre temas tan espinosos como las renuncias que conlleva la maternidad, el miedo a equivocarse en las decisiones que impone la vida, las diferentes cargas que afrontan hombres y mujeres, la sensación de encierro que puede provocar el matrimonio...sin juzgarla ni protegerla.

Es una obra compleja, un drama psicológico, que angustia y engancha al mismo tiempo. En la línea de la escritora de la saga "Dos amigas".