Críticas sobre La historia interminable (94)

MonicaBooks
 01 December 2021

[edit]
Este es para mí el mejor libro del género de fantasía que he leído en mi vida, y dudo mucho que pueda leer nunca nada que se asemeje a este.
Este libro nos adentra en la historia de Bastian, un niño que se lleva un libro de una librería y que supondrá la mayor aventura de su vida. A través de la lectura que él hace de este libro nos iremos introduciendo poco a poco en Fantasía, un mundo lleno de criaturas fantásticas que está en peligro y que Bastian tendrá que salvar. La forma en que está escrito el libro es simplemente fantástica. El autor distingue el mundo real del de Fantasía escribiendo en dos colores distintos. Las descripciones de este fascinante mundo son excelentes, así como sus habitantes, de los cuales es inevitable enamorarse.
Este libro es un referente de su género, es interesante y sorprendente. Te mantiene pegado a sus páginas y si tienes una buena imaginación, como me pasa a mí, vivirás todas las aventuras de Bastian como si fueras tú el protagonista.
Para mí es un libro esencial, tanto para niños como para adultos. Es una historia que te hace soñar, vivir aventuras y desarrollar la imaginación. Así que lo recomendaré siempre. Y para los que hayáis visto la película, pero no hayáis leído el libro... Solo deciros, que la película solo muestra una cuarta parte del libro. Hay mucho más, así que os animo a leerlo y no olvidéis no dejar que la NADA os alcance.
Gustavrojas
 20 September 2021
Grandiosa novela. Con capitulos que generan grandes reflexiones.

La explicación de Graógraman sobre el significado de: "Haz lo que quieras", el personaje de Doña Aiuola y el de Yor me movieron el piso.

Bella novela que no te deja indiferente.
Lorelupin0307
 07 September 2021
Por fin leí este libro, para todos los que me decían cosas como: "Si te consideras fan de la fantasía debes de haber leído este libro" "Este libro es la base de la fantasía" "tu no eres fan ni sabes nada de fantasía, por que no lo has leído" ya lo leí y... ¿No se por que me decían tantas cosas si el libro no es la gran cosa como todo el mundo me dijo.

Haber voy a aclarar el asunto no se espante, el libro es bueno eso no lo negare, pero también lo que digo primero es cierto, no es la gran cosa para mi, entiendo por que todo el mundo dice que es una muy buena historia y que es iconica, (claro eso lo va a decir alguien que leyo este libro y con el conoció la fantasía) pero para mi que ya tengo algo de experiencia leyendo este genero pues no fue nada que no haya visto ya, pero si es una muy buena historia y como les digo comprendo por que gusta mucho.

Me encanto muchísimo el mensaje que nos deja la historia es muy bonito, eso de creer en nosotros mismos y no perder nuestra esencia, es algo muy lindo y lo de no dejar de creer es algo que no se debería de olvidar, sin duda son lecciones que si me llevo conmigo por que valen mucho la pena y que decir de los personajes mi favorito es Fujur ese dragón blanco de la suerte fue mi personaje favorito y lo que nos cuentan de el es sumamente interesante.

Creo que si es un gran libro para alguien que esta iniciando en todo lo que tiene que ver con este bellisimo mundo de la fantasía, por que a pesar de ser muy simple y con cosas muy comunes en el genero tiene esa magia para atrapar al lector y que quede maravillado por todo su mundo, para alguien que inicia es perfecto, pero para alguien que ya es fan del genero y que ya tiene uno que otro conocimiento pues no va a ser nada de este mundo como a mi.

Pero que no se diga que no me gusto, claro que me gusto, el concepto que el autor le da a la fantasía y como hay que salvar a este reino y todo lo que Bastian tiene que pasar como concepto es maravilloso, pero como digo ya lo he visto pero sin duda veo el por que es un clásico que todos los fans del genero recomiendan leer.

Pero la experiencia fue aun mayor al escucharlo en audio libro y con el excelente trabajo de Mario Ivan Martinez este cuenta cuentos famoso, la experiencia se fue al doble, no les negare que había ocasiones que no quería dejar de escuchar, por que se me hacia interesante y con la música y las diferentes voces, fue todo un viaje y algo que me encanto fue cuando Bastian esta en la biblioteca de la torre de marfil, que es el castillo de la reina de la fantasía, como se pone a crear historias y de esas historias surgen cosas sorprendentes en el reino.

Que el autor le diera a su personaje la libertad de crear cosas por medio de sus cuentos fue algo que me exploto la cabeza y mi parte favorita de la historia, sin duda algo que me gustaría poder hacer, es que es maravillosa la historia, claro que es una de las bases de la fantasía y tuvo cosas que me removieron los adentros y que hicieron que me explotara la cabeza, pero a pesar de eso no trascendieron como me hubiera gustado, pero igual haría que todo el mundo la leyera claro que si.
Guacre
 29 August 2021
Es un gran libro con grandes valores. Es para cualquier edad.
Aquí conocemos a Bastián, un niño real: sin músculos, que recibe bullying de sus compañeros de escuela, que extraña a su mamá recientemente fallecida.
Y un día, escapando de sus compañeros, entra en una librería en donde se encuentra a un hombre quisquilloso y de pocas pulgas. de aquí él se roba un libro, solo porque si, aunque no es un mal chico, algo lo llevo a hacerlo. Lo hace sin saber que en el hay un nuevo mundo.
Alviss
 13 March 2021
Yo lo dividiría en tres partes, aunque no diré porqué.
La primera me gustó muchísimo ir descubriendo la historia junto a Bastian; la segunda se me hizo cuesta arriba, demasiado interminable; la tercera remontó y me gustó el camino que había tomado.
Creo que lo hubiese disfrutado más de pequeña y si no hubiese escuchado tanto lo genial que es este libro y ciertos personajes. Lo que suele ocurrir cuando te creas expectativas, vamos.
Reconozco que me gustó el libro mucho en general, salvo ciertas cosas que tenía Bastian. Pero entiendo que hacían falta para ver la evolución del personaje.
marquez2393
 21 July 2019
Seré el único de los reseñistas que por mi corta edad (21 años) no tuvo el más mínimo contacto con la adaptación cinematográfica de la Historia interminable.
Esta novela la conocí por Momo ,y al hojearla me pareció muy misteriosa y particular que algunas partes están escritas en tinta roja y otras en verde ( en las últimas ediciones se ha sustituido el verde por azul,desconozco el por qué),también me gustaron sus letras capitales ,que eran más grandes de lo normal y en sí eran a la vez ilustraciones ( lamentablemente la nueva edición la suprimió).

La gran aportación de la novela a la "literatura juvenil " es la metaficción,el libro que estamos leyendo es el mismo que el protagonista tiene en sus manos, las partes en verde ( o azul) son el texto escrito ,y el rojo lo que le sucede al protagonista, Bastian , con el cual muchos lectores nos identificamos, al menos los que tenemos el hábito desde niños.

Es una historia que se torna larga,quizá más de lo que debería ser , llegó un momento en que ya quería que Bastian llegara al Fantasia y cuando llegó ya quería que saliera . Lo interminable se debe a que está condenada a repetirse como el eterno retorno de forma circular hasta el fin de los tiempos,un lector tendrá el libro y éste viajará a Fantasia,somos cómplices y nos convertimos en héroes.

Un libro que suscita grandes emociones y reflexiones. Me abriré con ustedes , es de los pocos que me han hecho llorar , sollocé al final de ella ,al ver a Bastian llegar con su padre y saber que ellas,las lágrimas ,son el agua de la vida.
AnaLaura_Roman_autora2904
 08 November 2017
Si El señor de los anillos o Las crónicas de narnia te gustaron definitivamente amaras La Historia sin fin, mucho pensarían por su contenido que encaja mas como una lectura apta para un publico infantil, pero no se dejen engañar ya que su trama, sus personajes y la pluma de su autor no solo son capaces de complacer al publico adulto sino también son capaces de provocar emociones que no cualquier libro podría.
eduardosolistorre
 07 March 2024
Es un libro en el que hay que dejarse llevar y al que hay que tener paciencia. de estructura clásica, de una fantasía sencilla y hermosa. Con grandes enseñanzas que van cambiando según la edad en la que lo leas. La primera mitad te atrae como imán y la segunda te sacude como tormenta, dos experiencias distintas de las cuales de ninguna te quieres despegar. No es para quien quiera rebuscar mucho las cosas, se nota que el autor hacía lo que le daba la gana muchas veces con sus vueltas de trama, como no queriendo quedarse estancado en un espacio aburrido de escribir.

Es una maravilla. Este libro lo comencé de niño, lo olvidé en una casa que mis papás usaban como tienda de abarrotes, cuando volví por el se había deshecho por la lluvia, lo encontré en un viaje, misma edición unos 25 años después y heme aqui terminando de leerlo. Voy a abrirlo tanto como sea necesario para revisitar todas las mariquitas que me ha dejado y que seguro se reflejan en mi.
Naviru_Shorno
 18 April 2023
La historia interminable, escrita por Michael Ende en 1979, es una novela que ha encantado a millones de lectores por su mundo fantástico lleno de personajes y aventuras emocionantes. Con 420 páginas, esta obra es una pieza fundamental en el género de fantasía.

La historia de Atreyu y Bastian cautiva desde el primer momento. Atreyu es un joven cazador cuya misión es salvar el mundo de Fantasía, mientras que Bastian, un niño acosado en la escuela, se adentra en la aventura al leer el libro de la historia interminable protagonizado por Atreyu y Fujúr.

La novela se presenta como una reflexión sobre el poder de la imaginación, la amistad y la lealtad. La trama está llena de giros inesperados y escenas llenas de acción que hacen que el lector se sienta como un niño de nuevo.

El autor, Michael Ende, tiene una imaginación desbordante y su capacidad para sorprender al lector es inigualable. Los personajes son coloridos y están perfectamente diseñados, lo que hace que el mundo de Fantasía parezca real.

En definitiva, La historia interminable es una obra maestra de la literatura fantástica que recomiendo a todos los amantes del género. Esta novela se quedará en la memoria de quienes la leen y les mostrará el verdadero valor de la amistad y la importancia de ser fiel a uno mismo.
MaSoler
 22 September 2022
La historia esta dividida en dos partes: la salvación de Fanstasía (las 150 primeras páginas) y el viaje personal de Bastian (el resto). Reconozco y respeto la intención del autor en la construcción del personaje de Bastian; pero eso no quita que quisiera zarandearlo en algunos momento. A veces muy niño, otras muy adulto. Sus valores van cambiando a lo largo de la novela y eso es lo que hizo que nos reconciliáramos y acabara queriendo ir a abrazarle.

La historia es buena y creo que si lo hubiera leído más pequeña se hubiera convertido en uno de mis favoritos. La concepción de Fantasía me encanta; el funcionamiento de sus puntos cardinales, me apasiona; y entiendo por qué las criaturas que crea han influenciado muchas obras posteriores.

Pero, la representación femenina en esta novela es escasa y casi siempre se plantea en dos papeles: manipuladora y madre. He de decir que eso me ha enfadado bastante. Romperé una lanza a su favor, pues se publicó en 1979 y su autor había nacido en 1929.

Para acabar decir que, para mi, hay una gran línea roja en la relación de Bastian (10 años) y su padre. No quiero hacer spoilers; pero quiero dejar una cosa clara: los niños no son responsables de los adultos, ni deben cuidarlos, no deben darles una razón para vivir. Los adultos y, sobre todo, los padres han decidido traer a los niños a este mundo. Es su responsabilidad hacerles sentir amados y cuidados. Todos nos merecemos que nos quieran por el mero hecho de existir.

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?