Críticas sobre La historia interminable (94)

Janire
 26 January 2020
Partimos de la base de que yo no había visto ni tan siquiera la película, por lo que no sabía qué me iba a encontrar entre estas páginas narradas a dos colores.

Me he encontrado una maravillosa novela de aventuras, donde no dejan de ocurrir cosas que mantienen en vilo al lector. Me ha resultado una grata sorpresa ya que no esperaba que fuera a disfrutarla tanto al creer que sería algo más infantil.

Los personajes son geniales, tanto los secundarios como Bastian y Atreyu. Bastian es el personaje que más evolución tiene y a lo largo de la trama pasa por diferentes fases en las que el lector deseará darle una torta en alguna que otra ocasión, pero a medida que avanzas, reconoces que la evolución de Bastian es natural propia de las circunstancias a las que se ve sometido y propias de su carácter.

Una de las cosas que más me han sorprendido, es el fondo triste que contiene la historia, sobre todo lo relacionado con Bastian. Ha habido partes que me han puesto un nudo en el estómago por la situación que le tocó vivir a nuestro protagonista pero, en cambio, hay otras partes totalmente opuestas, son la alegría personificada, es inevitable que te salga una sonrisa o incluso alguna carcajada.

Me ha encantado lo especial que es esta novela, la cantidad de valores que hay representados, el amor hacia las historias, los libros y la literatura que desprende en cada una de sus páginas. He disfrutado mucho de las aventuras que se narran en ella y es que si queréis una novela de aventuras, que enganche, que os haga pasar por muchos sentimientos, con unos personajes muy bien construidos... Sin duda esta es vuestra obra.
Lucy_Sheehan
 03 October 2019
Un libro que conocía pero que nunca lo había leído… Y que gracias al “Club de la Pecera” creado por “La Pecera de Raquel” tuve la oportunidad de leerlo.
Al principio no estaba muy segura de que si me iba a gustar, pero al final de cuentas fue todo lo contrario… a medida que iban pasando las páginas me enganchaba cada vez más hasta llegar a un punto de no querer soltarlo porque quería saber cómo iba a terminar todo.
La trama es entretenida y te engancha desde el principio. En ciertos puntos puede ser un poco pesado pero al final de cuenta esa parte y se hace más ligera. Aunque no lo crean me gustó mucho la forma de escribir del autor.
Los personajes tanto los principales como los secundarios son interesantes y están armados de una manera única que te atrapan sin importar si después terminas amándolos y/u odiándolos (me encariñe muchísimo con el dragón blanco de la suerte (Fújur), me parece tan lindo y tan tierno… con Bastián me paso todo lo contrario lo termine odiando por las actitudes que tenía con dos personajes (Fújur y Atreyu) y también por su forma de actuar).
Me gustó muchísimo que utilizaran dos colores, el color verde para relatar los hechos que sucedían en el mundo de Bastián y el color rojo para relatar el mundo de “La Historia Interminable”.
Hubo una sola cosa que me saco un poco de quicio al principio y fue que se repetía mucho “fuego futuo” (estuve a punto de empezar a putear jajaja)
Para finalizar voy a decir que tengo muchas ganas de conseguirme el libro en físico para poder leerlo nuevamente. Y además tengo muchas ganas de ver la película (cosa que voy a hacer muy pronto).
claussidad
 16 September 2019
'La historia interminable' es, además de un clásico de la fantasía contemporánea, un libro realmente entrañable. Me cautivó el personaje de Bastián y la evolución que sufre en Fantasia, detrás de la que se esconde una enseñanza moral de Michael Ende. Aunque algunos capítulos se me hicieron un poco pesados, lo he podido disfrutar bastante.
Bel
 06 September 2019
Nos encontramos ante un libro mágico e imaginativo, donde cada capítulo es todavía más emocionante que el anterior. Digamos que cada uno es una nueva parada en el viaje. No dejamos de explorar Fantasía mientras Atreyu busca una solución para evitar que sea absorbida por la Nada. Un personaje valiente y que no se rinde jamás. Para esto contará con la ayuda de Fujur, un dragón sabio, que me ha parecido un personaje muy tierno. Por el camino, encontraremos personajes y lugares sorprendentes. Por otra parte, tenemos a Bastian, el lector de este libro que poco a poco se ve cada vez más envuelto en la historia.
Una historia con diferentes reflexiones, muy original, con momentos de acción y donde la aventura no deja de descubrir nuevos lugares y tipos de seres.
ElizOpheliac
 10 July 2019
Definitivamente Atreyu es mi personaje favorito. Pero Bastian me estreso bastante, no disfrute tanto la lectura con el. Pero en si entrar a Fantasía con ellos fue todo un viaje.
JLRomeo
 06 July 2019
Me quedé con sabor agridulce al terminar con esta obra, en general los valores que nos enseña la historia al terminar la obra, los personajes, los escenarios para mí fueron muy buenos. Pero consideré que el libro tenía muchísimo "relleno", el autor nos cuenta una historia principal pero dentro hay miles de historias más sólo que no termina ninguna. La frase "esta es una historia que debe ser contada en otro momento" la leí por lo menos tres veces cada dos o tres páginas, y eso de irnos por las ramas y luego volver al hilo en que estábamos se me hacía muy confuso.
Enlace: https://unajulietasinromeoli..
pvg85
 08 June 2019
Ha sido una lectura muy entretenida con grandes dosis de fantasía. 'La historia interminable' por un lado está llena de lugares y personajes inimaginables que te hacen vivir una gran aventura y por otro es una historia con filosofía que trata la búsqueda de uno mismo y la aceptación de nuestro 'yo' y lo que somos para los demás. Personalmente me ha gustado más la primera parte cuando la historia combina lo que vive Atreyu en el reino de Fantasía con las sensaciones que vive Bastián leyendo el libro. Me ha recordado a como nos sentimos los lectores cuando un libro nos atrapa tanto que no podemos dejarlo hasta acabarlo e incluso nos sentimos parte de la historia que se narra. La segunda parte, en que Bastián se mete de lleno en la trama se me ha hecho un poco pesada en algunos momentos, pero al final todo se vuelve más interesante de nuevo.
yahirapotter
 24 March 2019
Creo que todos conocemos esta historia y si alguien no la conoce se la recomiendo mucho. Sabía que tenía libro y estuvo en mi lista de pendientes durante mucho tiempo y cuando por fin lo tuve entre mis manos en cuanto terminé la lectura anterior me hice con él. Tenía miedo de lo que me iba a encontrar pues, aunque la película me encanta y me ha dejado con ganas de verla de nuevo no sabía si iba a pasar lo mismo con el libro, y sin duda ha sido así, se ha vuelto uno de mis clásicos preferidos.

Si tuviese que decir que es lo mejor del libro, para mí se resume en TODO, pero quedaría una reseña demasiado corta. Así que si puedo destacar algo es que se lee rápido, sobre todo la primera mitad del libro. Las páginas se pasan volando, la aventura te atrapa y sigues leyendo y leyendo hasta que un día cierras el libro y te das cuenta de que se ha terminado. Además de que trata con personajes muy variados con los que vais a llorar, reír e incluso querer matar a ratos, pero eso es algo bueno. La historia interminable nos narra una gran aventura, que a su vez tiene más historias que el autor nos deja a nuestra imaginación, es más a lo largo del libro nos encontraremos muchas veces “pero eso es otra historia” por lo tanto tenemos una historia de la que a su vez pueden salir más y más historias, creando una historia interminable. Tenemos aventuras a cada página y la acción nunca para, a cada capítulo conoceremos lugares nuevos y veremos madurar a los personajes.

Una de las razones que más me gustaron del libro fue el trasfondo que tiene, pues a pesar de ser fantasía me sentí muy identificada con la idea general de la historia, y estoy cien por cien segura que todo lector también se sentirá identificado. Cuando un libro te atrapada, cuando no puedes dejar de leer, cuando te sientes dentro de la historia, da igual que tipo de libro leamos, si romance, policiaca, fantasía, histórica etc. todos nos hemos sentido así en alguna ocasión y el autor ha sabido narrar esa idea a la perfección. Durante la lectura se me ha caído alguna lágrima o lo he abrazado porque sentía que no leía un libro, sino que el libro me hablaba como si fuese un amigo. ¿He dicho que es precioso? Pues no me cansaré de repetirlo nunca, es una de las historias más preciosas que he tenido la suerte de leer. Y aquí tengo que sacar mi lado superficial pero el diseño del libro es precioso, todos sabéis que tiene dos colores por dentro pues al leerlo y saber que un color es la “realidad” y otro “fantasía” enamora mucho más, además de que la portada, simple, muestra un elemento muy importante del interior.

Este libro hubiese tenido la puntuación perfecta sino hubiese sido por dos pequeños detalles, que, aunque son totalmente eclipsados por todo lo anterior son necesarios decirlos. Lo primero es que la segunda parte del libro (os pongo en situación la primera parte viene a ser todo lo que ocurre en la película) se me hizo mucho más lenta, seguía teniendo ese ritmo de no parar, pero si sentí que el ritmo decaía un poco y se puede decir que me costó un poco de leer y Bastián en la segunda parte me daban ganas de matarlo un poco, pero de él hablaré a continuación.

Y ahora hablaré un poco de los personajes. Esta historia tiene muchos personajes que iremos conociendo a lo largo de la historia y dejaremos atrás para que puedan vivir su propia historia mientras que nosotros nos centramos en nuestros protagonistas y por eso mismo esta reseña también se centrará en ellos. Tenemos a Bastián quien en la primera parte me sentí identificada con él, pero en la segunda parte se volvió un poco insoportable, aunque todos los fallos que comete, que no dan para ser contados con una mano, se puede decir que lo ayudan a madurar. Tenemos a Fujur, un dragón de la suerte, este será un gran apoyo para Artreyu y consejero, son como uña y carne. Atreyu, durante la primera parte de libro es el personaje principal, valiente y cobarde al mismo tiempo, tiene miedos y se enfrenta a ellos. Se ha vuelto uno de mis personajes preferidos pues lo he sentido muy real. También tenemos a la emperatriz infantil, que, aunque no aparece mucho en la historia tiene mucho peso. Me pareció alguien muy inteligente que sabe lo que hace, que conoce siempre la verdad.
Fantasticomundodelibros
 27 February 2019
A pesar de haber cogido este libro siendo ya más mayor, lo he disfrutado como si fuera una niña. La verdad es que he visto una decenas de veces la película desde que la descubrí pero no esperaba que el libro me gustara tanto.

La forma en la que el autor consigue crear todo un mundo de fantasía sin necesidad de extensas descripciones me fascinó y las criaturas que en el habitan me parecen magníficas.

Es un libro que no sólo esta bien escrito si no que además te lleva a reflexionar y que sin duda marcó un antes y un después en mi. Es un libro sobre la importancia de creer en algo, de seguir soñando, de no dejar nunca de ser un niño por completo...

Además la edición tiene detalles muy cuidados como el hecho de usar dos colores para diferenciar la historia de Bastián y la que pasa en Fantasía.

Este ha pasado a ser uno de mis libros favoritos y creo que todos deberíamos leerlo en un momento u otro.
Enlace: http://fantasticomundodelibr..
Maresminombre
 30 January 2019
Para mí, “La historia interminable” es un libro para adultos con un envoltorio juvenil, porque trata sobre temas profundos pero lo hace en un ambiente fantástico para que sea más atractivo a la hora de leer. Es una crítica, constructiva diría yo, a nuestra enferma sociedad donde muchos de los valores importantes se están perdiendo. Una sociedad donde la falsedad, la envidia, la desigualdad, las apariencias, el materialismo, van ganando terreno, son “nuestra nada” y están haciendo que la esencia del ser humano enferme.

Este libro me ha recordado lo maravillosos y lo odiosos que podemos ser los seres humanos. Me ha refrescado la memoria, para que no olvide los verdaderos valores, que cada vez escasean más en nuestro mundo. Y lo ha hecho a través de las aventuras de un niño en un mundo fantástico y con unos seres fantásticos.

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?