Críticas sobre La historia interminable (94)

tasentrelibros
 03 June 2022
Esta novela se suele leer en la juventud, a mi su primera lectura me ha pillado ya algo crecidita 😄 pero no por ello la he disfrutado menos, aunque seguramente hubiera pillado menos referencias o hubiera entendido algunas cosas de forma diferente, la madurez nos va cambiando la perspectiva con la que vemos el mundo.
Lo que hay que decir es que es una novela que se disfruta a cualquier edad.

De la película (que si la vi hace muchos años) no recordaba prácticamente nada, pero hubiera dado igual recordarla porque solo correspondería a la primera mitad de la novela, cosa que me ha sorprendido mucho.
La primera parte ha sido mi parte favorita, pero la segunda, aunque se me ha hecho un pelín pensada en algún momento, me ha gustado mucho porque da para pensar y reflexionar. Es todo un aprendizaje el que hace nuestro querido Bastian en su camino.

La historia en si me parece fantástica, y los personajes, todos y cada uno son maravillosos, aunque como Atreyu y Fújur ninguno ❤.
Y de la edición de la novela que decir! Con esas letras capitales en orden alfabetico y con sus ilustraciones para dar comienzo a los capítulos, y esa diferenciación en verde o rojo para saber cuando estamos en Fantasía y cuando en la realidad, me parece espectacular.

Es una novela para todas las edades, muy entretenida, con multitud de referencias y con muchas reflexiones, que recomiendo a todo el mundo.
Hexekat
 24 February 2022
Un libro que siempre me recomendaban y que por una u otra razón no me animaba a leerlo, al final termine leyéndolo por casualidad y me enamoré perdidamente de cada una de sus páginas. Casi siempre la fórmula de un libro donde se habla de libros es una excelente opción.
Sapito79
 19 February 2022
3.5 en realidad, ya que es un excelente libro de aventuras infantil, con enseñanzas sobre crecer sin abandonar completamente el mundo de la fantasía, el sentido de pertenencia y humildad. Sus bondades no quitan que es muy denso de leer y con atractivo más infantil que para adultos. El final tiene algún tinte cristiano de renacer en las aguas, pero no es tan claro y puede tomarse como parte del mundo de la fantasía.
Suri
 24 January 2022
Mi interés por leer este cuento infantil a mi edad es más bien cumplir un reto de toda mi vida ya que ,como a tantos otros de mi generación, la película de la Historia Interminable fue el viaje más alucinante de nuestra niñez. En definitiva es un libro que recomendaría a todo niño para poder disfrutar de la magia de la fantasía además de las enseñanzas a modo de moraleja que alberga la historia. Cómo lector adulto la historia me ha llegado a cansar bastante, sobre todo a partir de la segunda mitad (la historia que sigue tras dónde lo deja la película). Ya me pasó con Michael Ende en Momo. Hay un momento que la mente de Ende bulle tanta creatividad y fantasía que el argumento se vuelve abstracto. Pero no me arrepiento de haberlo leído y... objetivo conseguido.
Deirdre
 03 August 2021
Bastián encuentra las respuestas mientras lee este libro, de tapas color cobre, que encuentra en el desván de su colegio. Un libro que le hace olvidar sus problemas más inmediatos y donde conoce a Atreyu, un niño como él, con el que conecta de inmediato. Tanto, que, en un momento concreto, Bastián forma parte de las páginas de ese mismo libro, ya que está llamado a salvar el mundo de Fantasía y a la emperatriz infantil.

Este libro es pura fantasía. Pura magia que lleva al lector a ser uno más en la aventura y a vivirla hasta el final.
Escenarios y escenas para no olvidar, personajes que llegan al lector, principalmente Atreyu, uno de los protagonistas, siempre con su fiel dragón blanco Fujur.
Una lectura amena, entretenida, absorbente. No decae.
Para cualquier aficionado al género de la fantasía es lectura necesaria. Pocos libros abordan este género con tanta brillantez. Lo leí en la adolescencia, y me encantó. Y desde entonces es uno de mis "Fondos de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..
Viajeenlibro
 10 June 2021
Para quienes no la conozcáis, se trata de una novela de fantasía juvenil en la que se nos cuentan dos historias, que a la vez son una sola. Por un lado tenemos como protagonista a Bastian Baltasar Bux, un niño que huyendo de la realidad que le rodea roba un libro, "La historia interminable", y se refugia con él en el desván de su colegio para leerlo sin que nada ni nadie le moleste. Por otro lado tenemos a Atreyu, protagonista del libro que está leyendo Bastian y que tendrá la misión de salvar el mundo de Fantasía y a su Emperatriz Infantil. Bastián, aunque en un principio no lo sepa, formará parte de ambas historias.
Es un libro con el que estoy un poco dividida, ya que hay partes con las que he disfrutado mucho, pero otras se me han hecho a ratos cuesta arriba. Esto me ha pasado a partir de la segunda parte.
Aun así, os recomiendo su lectura ya que es una novela que plasma el sueño de cualquier lector, formar parte de la historia que está leyendo y conocer a sus héroes.
Ardolobo
 11 May 2021
4,75. &#xNaN;

Este libro es la caña.
¿Que me gustaría releerlo una vez al año? Sí.
¿Que lo voy a hacer? No, pero me gustaría, que es lo importante.

Magia, criaturas increíbles, valores y escenarios que desbordan imaginación dan vida al mundo de Fantasía, cuyo nombre no fue otorgado a la ligera. A pesar de que estamos ante una obra juvenil, el texto se carga de mensajes cuyo significado solo se comprende cuando se han vivido más inviernos, lo que hace que cada relectura del libro se disfrute más que la anterior.

Ende creía que «para encontrar la realidad hay que darle la espalda y pasar por lo fantástico», y esto es lo que hace el protagonista de esta historia. Bastian se topa con búfalos purpúreos, dragones de la suerte que surcan los cielos, emperatrices infantiles y casas que cambian de forma, y cada encuentro marca un camino gracias al que, sin saberlo, se está encontrando a sí mismo.

Pero la evolución en Bastian, como la de la vida, no es algo que se consigue con facilidad. El autor nos regala con cada capítulo una sabiduría que consigue atravesar las páginas y que permite que establezcamos un gran vínculo con la historia y sus personajes. La historia interminable presenta un universo fantástico rico y dibujado al detalle, leyendas que sorprenden por su valor creativo y una parte oscura contra la que debemos luchar, en definitiva, un hogar al que regresar, al menos, una vez en la vida.

Lo mejor:

Un universo imaginado al detalle.
Criaturas y sorpresas por doquier.
Los valores y la sabiduría que se esconde en cada capítulo.
La riqueza de la magia y la fantasía.
Todo está conectado, y es labor del lector descubrir en qué forma a través de las páginas.

Lo peor:

Lo único que impide que le dé un diez es que hay un par de capítulos que adquieren un tono oscuro que se me hace un poco pesado. Entiendo su necesidad, pero siempre me cortan el rollo.

Para:
Toda persona a la que le guste la fantasía.
AndreaMT
 01 May 2021
Me lo recomendaron leer para un ejercicio de escritura y la verdad, con mucha pereza lo empecé porque tenía muy mala experiencia por la película. Menos mal le di la oportunidad, el libro es increíble y los personajes y el mundo en el que se mueven son maravillosos, me sorprendió mucho y me hizo emocionar en muchos momentos.

Tiene un momento cerca de la mitad del libro que el ritmo decae y se torna difícil de leer, pero más adelante mejora. Si te animas a leerlo, tenle paciencia, al final valdrá la pena.

Les recomiendo esta historia si quieren leer una historia de fantasía en el que el héroe crece a través de buenas y malas decisiones en un mundo increíble, un lugar que está pensando en detalle y que incluso sus protagonistas van creciendo a lo largo del libro.
Enlace: https://mardetintalit.wordpr..
SamCCRivera
 06 April 2021
Una obra maestra de la literatura infantil que trata a las personitas más pequeñas sin condescendencia ni paternalismo, uno de los pocos libros que deja que la literatura infantil hable también de la muerte y se enfrente a toda la complejidad de la existencia. Un libro de pura imaginación y extendida fantasía en laberintos conceptuales y descriptivos maravillosos que no cae en ningún caso en la simplificación analógica de nada real sino que cada metáfora que se intuye es tan abierta que tiene su propia realidad lo que hace que se cree un mundo fantástico infinito que se sustenta por sí mismo en sus parámetros exclusivos. Algo muy difícil de conseguir que, por cierto Ende siempre consigue en sus libros
Nereita
 21 March 2021
Este libro lo tengo desde que era una niña, es una maravilla, no sabría decir nada málo, ni siquiera una frase mal construida. Es magia y fantasía. Poder viajar en busca del Aurum a la ciudad de fantasía mientras la nada se apodera de todo... Me encanta, es una historia que nunca debería terminar. Sus personajes son entrañables, sus descripciones te adentran sin darte cuenta a un mundo tan mágico que ya no quieres salir

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?