Críticas sobre La historia interminable (94)

Urium
 06 April 2022
Al plantearme leer “La Historia Interminable” lo hice con muchísima ilusión, porque tenía muy buenos recuerdos de mi infancia viendo la película siete veces al año como mínimo (todas las que la echaran por la televisión).

Y este fue mi gran error. No fui capaz de separar película y novela.

Todos los que tenemos una cierta edad siempre recordaremos aquel momento tan doloroso cuando Atreyu se despide de Ártax en los Pantanos de la Tristeza. Yo reviví ese momento mientras lo leía en la novela y se me saltaron las lágrimas.
Todo iba bien en la novela hasta que llega el final en la película, bueno, quitando el final de Bastián volando a lomos de Fújur que se inventaron los productores. Pero cuando se acaba la película en el libro y éste sigue todo comenzó a volverse muy denso, repetitivo y muy muy tedioso. No me gustaron los diálogos, las microhistorias de cada personaje secundario que aparecía (algunas verdaderamente absurdas), incluso, personajes cada vez más raros y menos comprensibles.

Sí, terminé “La Historia Interminable” porque se lo debía a Michael Ende por haber creado tantos iconos de la literatura, pero la terminé, sobre todo, porque se lo debía a mi infancia, aunque fuera una decepción para mi yo adulto.

¡FELICES LECTURAS!

Enlace: https://labibliotecadeurium...
helencazadoradelibros
 10 June 2021
La historia interminable es muy conocida, sabemos que hay un niño de nuestro mundo que lee un libro sobre un lugar llamado Fantasía, que parece que le habla. En él, buscan a alguien que pueda salvarlos de caer en la nada absoluta y parece que todo indica que Bastián (el prota) es el elegido, pero ¿puede alguien entrar en un libro y ser parte de él?
Esta aventura para lector@s de todas las edades no te dejará indiferente.
Los fuegos fatuos, los comerrocas, los chicos valientes como Atreyu o Bastián, los leones mágicos, las tortugas milenarias, los dragones mulliditos que no te dejan caer... todo eso encontrarás en las páginas de la Historia Interminable.
Una linda aventura de amistad y recuerdos que no deben ser olvidados.
Liveletraslove
 23 January 2021
Pienso que si no lo hubiera leído como las expectativas por las nubes me hubiera gustado mucho más. Podríamos decir que el libro se divide en tres partes. La primera que me atrapó por completo, la segunda que me aburrió soberanamente y la tercera que me absorbió. El protagonista me cae durante más tiempo mal, del que me cae bien y SU historia... No me entretiene como la del protagonista de su libro. Los capítulos tienen una curiosidad. Son el abecedario. Cada uno comienza por la letra del abecedario correspondiente en orden correcto. Me encantan los finales de capítulo en los que te dicen: pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. Te da pie a imaginar qué pudo ocurrir, de forma que creas tu propia historia paralela. No he disfrutado de él en la medida que pretendía y del autor, sigo prefiriendo Momo pero aun así, me ha gustado y ha sido una buena lectura que me hubiera apenado no leer.
MariaLigeiaAmate
 16 December 2020
Es una historia maravillosa, con una prosa rica, descriptiva tanto de los lugares como de los personajes porque casi en cada capítulo hay un personaje nuevo por conocer con su personalidad y algo que aportar a la narración. Los encontraremos de todo tipo: buenos, malos, crueles, bondadosos, generosos, vengativos,... todos tienen un motivo para estar aunque a priori nos desagraden o no los consideremos relevantes.
La sorpresa también es un factor recurrente en la lectura -bueno, a mi me sorprendieron muchas cosas la primera vez que lo leí- y hay unos cuantos cambios y giros importantes.

También tiene sus moralejas, por supuesto, la principal es que todos nuestros actos tienen consecuencias y a veces no son las esperadas; aprenderemos que hacer el bien de forma desmedida no es, quizás, la mejor manera de hacer las cosas o que solo por el hecho de que podamos hacer algo no significa que tengamos que hacer ese algo.

Otra cosa, está mucho mejor que la película ya que esta se queda a la mitad de la historia así que quienes la hayáis visto y no hayáis leído el libro estais un poco a medias en este asunto.
Enlace: https://tejiendoenklingon.bl..
theneverendingreader
 29 November 2020
¿Cuál es el primer libro que te viene a la mente cuando te preguntan por tu libro favorito?

El mío desde hace muchos años es este. Quizá después haya leído otros que me han gustado más, pero me resulta imposible de medir. Sé que este libro me provoca ese amor por los libros y por la fantasía y me animó en su momento a los doce años a leer mucho más.

No os dejéis llevar por la película, que aunque sea un icono de nostalgia ochentera se deja muchas cosas y abrid este libro y adentraos en Fantasía. Sed Atreyu, sed Bastian.
Calaveritalee
 21 November 2019
La verdad es que me ha encantado, la película me gustó mucho, pero he de decir que en comparación con el libro es muy pobre. No la veré nuevamente con los mismos ojos. El viaje a Fantasía me ha dejado enamorada, por poco no me quedo allí... El libro nos ayuda a entender muchas situaciones por las que hemos pasado y que nos quedaran por pasar. Todos tenemos un Bastian dentro. Te invito a ver mi reseña que en breve veréis en el blog. Link en bio. Feliz sábado!
vlcorton
 10 December 2022
Cada equis años releo La historia interminable para reencontrarme con un sinfín de cosas. A través de este libro experimento tantas sensaciones que no sé por dónde empezar. Quizás da igual por dónde empiece, porque hay algunas que se repiten y otras que se crean desde cero, al igual que la historia que contiene. Lo releo en diferentes momentos de mi vida y con distinta edad, porque es un libro que crece conmigo y tiene el poder de hacerme ver los mismos párrafos de manera distinta cada vez, desde nuevos puntos de vista, dependiendo del momento en que me encuentre a nivel personal. Sé que hay otros libros que ejercen sobre mí el mismo poder, pero La historia interminable es y siempre será especial.

Y no solo porque el texto esté impreso a dos colores (verde y rojo, y así es como debería leerse siempre, no en tinta negra) para diferenciar dos partes esenciales de la narración, sino por Atreyu, por Ártax, por Fújur y por Bastián, por la Emperatriz Infantil, que siempre pondrá un grano de arena en mi mano para construir mundos infinitos. Hay tantos personajes a los que saludar de nuevo en cada relectura, que cada vez intento rendir cuentas con alguno y comprenderlo mejor.

Con La historia interminable, Michael Ende logró establecer un balance casi perfecto entre luz y oscuridad, entre salvación y perdición. En la primera parte, los personajes van en camino y ascenso hacia la consecución de sus propósitos, mientras que en la segunda, el ego emprende un agonizante descenso a las profundidades. Es, supuestamente, un libro para niños, pero creo que si alguien decide releerlo en distintas etapas de su vida, comprobará que es un libro escrito para todos los públicos, nunca mejor dicho, del cual siempre se aprenderá algo y quizás sean los adultos quienes más provecho saquen de las enseñanzas que alberga.

Ende no solo creó uno de los mundos más imaginativos y originales que he tenido el placer de leer, sino que construyó, de verdad, una historia que se reinventa a sí misma cada vez. Siempre es la misma, pero nunca volverá a ser igual.

Podría seguir hablando eternamente de este libro y profundizar en los detalles, hablar de pasajes concretos y fantasear con lo que podría haber ocurrido en todas esas historias cuyos hilos quedaron sueltos, pero creo que ya me he extendido más de lo que quería. Quizás lo haga en otra ocasión.
Airunneko
 06 May 2021
Es el típico libro que hace que el lector pierda la noción del tiempo.
Me sumergí tanto en sus páginas que sentí la sensación de estar transportada en un mundo de fantasía 😁 a parte de pensar en lo ideal que sería que un libro me eligiese a mi, y no yo a el...

Pese a que la fantasía no es un género que lea habitualmente. Quise leerlo porque en su día, me gustó mucho “Momo”.

Y tengo que reconocer, que es uno de los libros mas bonitos que leí.
Nada mas abrirlo me llamó mucho la atención que la edición es a dos tintas. Pues Michael Ende pidió un diseño especial para esta historia, para diferenciar esos dos mundos paralelos, esos dos universos que se entrelazan para formar uno solo.

Por un lado, tenemos a la realidad, donde está Bastián en letras de color rojo y por otro, el mundo de Fantasía, donde están el resto de personajes que aparecen en el libro que esta leyendo Bastian, en color azul.

No haré resumen para decirte de que va la historia.
Simplemente diré que llegué a sentir que el libro me hablaba a mi, como lectora, y que me quedo con la moraleja de que la fantasía no sería nada sin la realidad, y la realidad no sería nada sin la fantasía, ambos mundos tienen que existir, para tener una retroalimentación, y que esa historia no acabe nunca...

Y también fantaseé, preguntándome ¿que pasará dentro de un libro cuando lo cerramos?

La única pena que tengo es que lo leí un poco “avanzada en edad” 🤣
Si a estas alturas sentí este carrusel de emociones, no me quiero imaginar como hubiese sido cuando era mas pequeña.
RepellentBoy
 01 February 2021
Tarde mucho en animarme con la fantasía por derecho, incluso renegaba en su día, pero desde que le pillé el gusto tenía claro que una de las obras que leería pronto era esta. El libro fue un fenómeno increíble en su momento y a mí la peli me gustaba de chico bastante. Me encantaba ese dragón blanco tan cuqui jajaja.

Fantasía está en peligro y necesita ser salvada. El héroe Atreyu será el encargado de buscar a la persona que pueda conseguirlo. Y ese no es otro que Bastían Baltasar Bux, que mientras lee el libro que acaba de robar de una librería, se sentirá cada vez más atrapadao por ese extraño mundo que cada vez parece más real. Y lo curioso es que todo parece indicar que el salvador del que habla el libro es él.

He disfrutado muchísimo toda la aventura de la mano de estos personajes tan característicos: Bastián, Atreyu, Fújur, Xayide, la Emperatriz Infantil... Los personajes son claramente uno de los puntos fuertes de la historia y pese a que algunos a penas salen un solo capítulo, tienen ese algo diferenciador que los hace únicos. La imaginación para crear tantos seres diferentes e interesantes es un don.

La forma en la que está contada la historia es otra de las cosas más destacables, esas letras en rojo o en verde, en función de si leemos sobre Fantasía o sobre el mundo "real". Todo el concepto de un libro dentro de un libro siempre es algo que me deja maravillado. También molan mucho esos inicios de capítulos. Nunca un libro los tuvo tan bonitos.

Creo que es de esas historias que promueven valores bonitos a los niños, jóvenes o adultos que lo leemos y siempre me provoca esa especie de nostalgia feliz, cuando leo un libro que me recuerda a mí infancia de alguna manera. Ahora tengo muchas ganas de leer Momo .
Mundo_Gamusino
 10 August 2020
Esta fantástica novela la habíamos leído hace muchos años, pero teníamos ganas de volver a leerla y, de paso, hacernos con un ejemplar, ya que cuando la leímos hace años fue porque nos la dejó un primo.

Creo que tengo pocas palabras para describir lo mucho que me gusta este libro, esta historia interminable. Siempre diré, y mentira no es, que mi personaje favorito es Fújur, el dragón blanco de la suerte, seguido por Atreyu. El cómo se desarrolla la historia y está narrada la trama, sólo puede ser obra del grandísimo autor Michael Ende, ya que es el único que es capaz de decirnos "pero esta es otra historia, y debe ser contada en otro momento" sin que nos parezca mal por dejarnos con la intriga.

A todos los que habéis visto la famosa película llevada a la gran pantalla en el año 1984, comentaros que ésta, sólo llega a la mitad del libro. A partir de lo que consiste en el final de la película, en el libro continúa la historia para Bastian. Y es ahí donde se va a encontrar con las dificultades de ser el Salvador y correr el riesgo de no volver nunca más al mundo de los humanos.

La manera en que se describe cada región dentro de Fantasia nos encanta. Es como si nos encontráramos microcuentos dentro de la propia historia de Bastian.

Para finalizar, una de las partes que más nos gusta del libro está hacia el final. Donde hacen referencia a que la persona que tenga en sus manos el libro, se haya introducido también en el mundo de Fantasia. Esa parte, que nos encanta, siempre que leo el libro, nos produce un escalofrío.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..

Momo, un clásico de Michael Ende