Críticas sobre La historia interminable (94)

marulibros
 04 April 2022
La historia interminable nos habla de un niño que se sumerge en los libros para escapar de su realidad. Pero el libro que decide leer en esta ocasión, con un extraño símbolo de serpientes entrelazadas en la portada, no es una historia cualquiera. Su texto esconde una magia desconocida que lo convierte en parte de la historia misma desde el principio.
Conociendo seres mágicos, lugares maravillosos, situaciones increíbles el autor nos describe tan perfectamente el mundo de Fantasía que podríamos ir dibujándolo a medida que avanzamos en la lectura; unas descripciones tan auténticas y tan bien logradas que casi podemos ver crecer los árboles, escuchar el sonido del bosque, y cegarnos con el colorido de sus paisajes...
Un libro entrañable de fácil lectura, diferenciando las partes de realidad y fantasía hasta convertirlas en una sola. Un libro que gratifica leerlo en cualquier momento y a cualquier edad, porque no hay edad para dejarnos arrastrar por nuestra imaginación y vivir en el reino de Fantasía, para seguir viviendo una y otra vez la historia interminable
herbookss
 06 December 2022
Seguro que la mayoría lo habréis leído de pequeños o habéis visto la peli, pero yo os animo a hacer una relectura ahora, porque es de esos libros que puede gustar a los niños pero que los lees de adulto y le encuentras un significado y profundidad que no habías visto antes.

Una historia mágica para encontrarse y aceptarse a uno mismo, con tantos mensajes, interpretaciones y enseñanzas como su nombre indica, infinitas.
mifuga
 14 March 2021
La historia interminable (1979), es una novela juvenil del escritor alemán Michael Ende que ha gozado de un gran éxito desde el momento de su publicación hasta nuestros días y que cuenta con diversas adaptaciones cinematográficas.
El libro se divide en dos partes. La primera abarca la aventura de Atreyu y el dragón blanco, Fújur, para salvar a la Emperatriz Infantil y, con ella, al reino de Fantasía. Bastian Baltasar Bux, desde el altillo de su escuela, asistirá a cada uno de los episodios, cada vez más involucrado en su lectura, hasta que lo necesiten en la propia historia. La segunda parte recoge los sucesos le acontecieron en aquellas tierras mágicas mientras utilizaba su imaginación para reconstruir el reino devastado, y cómo debió olvidar para poder regresar a casa.
A pesar de su calificación como "narración juvenil", Ende defiende que, realmente traspasa los límites de la novela para volverse una crítica hacia determinadas actitudes humanas. El autor planteó en ella el deseo de encontrar la realidad a través de la imaginación, de la parte más íntima y subjetiva del individuo, y la única que le va a permitir reconocer como propio un mundo que no le pertenece, o en el que no encuentra su lugar.
¿Quién no leyó esta historia de niño y soñó que era uno de los elegidos que escogería un nuevo nombre para la Emperatriz, viajando a Fantasía, a surcar los cielos sobre el lomo de un dragón? Esos primeros encuentros, siempre tan ingenuos, no nos permitían rascar la superficie fantástica y mirar bajo la piel de los personajes para encontrar tantos y tantos reflejos que nos son tan familiares. El mundo real se encuentra apretado en las páginas de la Historia Interminable, porque somos lo que imaginamos, lo que creemos, lo que tenemos y, sobre todo, cuanto amamos.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Con este libro comenzó todo.

Hace varias semanas decidí volver a él. Fui a casa de mis padres, lo busqué en la estantería y lo tomé prestado para iniciar un nuevo viaje a tinta junto a mi hijo mayor (en diciembre hará cinco añitos).

Cada noche le leo dos páginas. Las suficientes para mantener su atención en todo lo alto y que tenga ganas de seguir conociendo el reino de Fantasía y a sus maravillosos habitantes.

Hoy volveré a leerle dos nuevas páginas. Ya vamos por la 60. Calculo que lo terminaremos de leer dentro de medio año. Jamás una historia fue tan interminable... Su carita mientra leo y sus preguntas me dicen que lo está disfrutando mucho. Casi tanto como yo.
Merixun
 22 March 2020
Al comienzo tenemos un mini prólogo donde conocemos a Bastian, que será el lector de la historia interminable. En este prólogo vemos cómo consigue el libro y ya enseguida nos sumergimos en el libro, llegando así al primer capítulo. A partir de entonces, y en cada capítulo se alternaran partes del libro y partes de la realidad.

La historia en si es muy absorbente. Una vez comienzas a leer, no puedes parar. Pasas página tras página sin darte cuenta y muy ávido de más información. Además, es muy fácil de leer y tiene un lenguaje sencillo y cercano.

A priori parece una historia infantil, pero no lo es, ni mucho menos. Es una historia que puede gustar a cualquier edad, y un libro que hay que leer en algún momento de tu vida. Transmite grandes mensajes como el poder de la amistad, el amor o la imaginación. Te enseña cómo afectan las cosas que se desean sin pensar y como uno puede llegar a cambiar si se lo propone.

A través de la Gran Búsqueda que emprende Atreyu, vamos conociendo más cosas de Fantasía. Vamos conociendo a muchos de sus habitantes, todos seres fantásticos que no existen realmente en nuestro día a día, pero que es fácil creer que si existen. Cada uno es especial a su manera, e irán ayudando a Atreyu y por consiguiente, a la Emperatriz Infantil. También conforme se avanza en la búsqueda se van conociendo más datos sobre la Nada y vamos viendo el peligro que supone para Fantasía.

En los momentos que nos situamos en el mundo real con Bastian, casi siempre es para ver como el reacciona a lo que está leyendo. Dichas reacciones son las que nosotros los lectores también tenemos, o al menos yo, y es que muchas veces leía lo que Bastian sentía y pensaba: es justo lo que me pasa a mí!

La historia va avanzando hasta que llega un momento en el que parece que todo es insalvable ya, que es demasiado tarde. Conocemos lo que pasa después de la Nada, y no es algo bueno. Vemos como eso afecta a nuestro mundo, al humano. Y cuando todo parece que va a acabar, aparece un rayo de esperanza y la Emperatriz tendrá que salir en busca de una última y desesperada opción. Esto da un giro total a la trama, y la historia toma un nuevo rumbo.

Una vez que Bastian entra en el libro, veremos los cambios que va sufriendo, tanto físicos como psicológicos, convirtiéndose en otra persona y olvidando como era antes.

La dirección que toma la historia entonces no me gusta mucho. Se te encoge el corazón página a página, cada vez más. Sufres con los cambios de Bastian, porque ves cómo se acerca a su autodestrucción.

La historia tiene digamos dos partes. La primera es bonita, sencilla y algo infantil. La segunda es más oscura, adulta y complicada. Las dos son muy adictivas, pero generan en ti sentimientos totalmente diferentes.

En general, la historia me ha gustado muchísimo. He recordado muchas cosas de cuando lo leí de pequeña. Sin dudas es una historia muy bien construida y narrada. Sus personajes son maravillosos y muy diversos. Tiene bastante acción, aunque también hay tiempo para dar información y asimilarla y creo que esta todo perfectamente combinado. Lo único que me ha flojeado es la actitud que tiene Bastian en la segunda parte del libro, pues ha sido decepcionante, aunque puedo llegar a entenderlo a veces.

El final es precioso. No solo es un final feliz, es mucho más. Hay que leerlo y saborearlo para llegar a ver lo genial que es. Yo solo puedo decir que termine con lágrimas en los ojos y una sonrisa de oreja a oreja.

La pluma de Ende me gusta mucho. Crea un mundo maravilloso y totalmente creíble. Dota a la historia de un puntito mágico perfecto.

Sobre personajes hablare solo de Bastian y Atreyu.

Bastian al principio me gustaba mucho, pero conforme avanza la historia cambia, decepcionándome muchísimo. Termina gustándome otra vez aunque haya hecho cosas imperdonables.

Atreyu es genial. Un encanto. Luchador, valiente, leal, fiel y poco a poco se vuelve más sabio. Es buenísima persona, un gran amigo y se cuela en tu corazón sí o sí.
AydaN
 05 October 2023
La historia interminable es, sin lugar a dudas, uno de los grandes libros de mi infancia.

Releído hasta la saciedad (ella, obsesiva desde niña 😅), fue hogar, ancla y refugio durante años. Y, por eso, tenía muy claro no sólo que mi hijo debía leerlo también, sino que teníamos que hacerlo juntos.

Me ha resultado muy especial volver a este libro más de treinta años después, pero aún más al compartirlo con él, mi mejor compañero de lecturas.

Porque ha sido realmente mágico acompañarlo en la experiencia de descubrirlo desde cero. Viéndolo maravillarse con las descripciones, los giros y las pequeñas historias que componen esta gran, inmensa historia. Anticipando el brillo en sus ojos cada vez que su cerebro hacía clic al comprender una revelación y sus implicaciones. Recibiendo su mirada con la boca abierta cada vez que las piezas encajaban en su lugar y se veía alcanzado, como lector anclado en la realidad, por este magnífico juego metaliterario de la matrioshka de libros. El libro dentro del libro dentro del libro (y es una pena que ya no lo editen respetando esto).

Nos ha dado, además, para hablar de los deseos, de la imaginación, del poder de las historias, del amor propio y del valor de apreciar lo cotidiano que nos rodea. Incluso para jugar a imaginar cómo continúa alguna de las decenas de ramificaciones narrativas más allá de cada «pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión».
LeoShaddix
 17 June 2023
Chusmitos, apuesto todo lo que tengo a que seguro que casi todos conocemos es historia. Ya sea por la película, por conocerla de oídas o por haberlo leído. Os confieso que yo nunca lo había leído, pero una persona genial me lo prestó y por fin pude tener la oportunidad de sumergirme en esta magnífica fantasía. Nunca es tarde, ¿no?
Siento que este libro es el inicio de la fantasía, el origen. Yo siempre he sentido que si no leía este libro, no podía decir que era amante de este género, así que una vez acabado y con las emociones a flor de piel, puedo afirmar mis propias suposiciones. Ha sido como desbloquear un nuevo sentimiento, descubrir lo que siempre ha estado ahí esperándome, pero que yo nunca lo había visto. He conocido el poder de la magia y la ternura de la amistad.
Y no solo lo digo por la increíble historia que guardan sus páginas, si no, a su edición. Está narrado en colores, rojo y verde, para poder diferenciar si estamos en la actualidad o en el mundo de Fantasia. Los inicios de capítulo también son de lo más llamativo, la magia inunda cada rincón, teniendo en cuenta cada detalle. Ha ayudado a que el viaje fuese aún más increíble.
He sentido nostalgia y eso que nunca antes había tenido contacto con estos valiosos personajes, de como aportan muchísimas enseñanzas a jóvenes y adultos y sobre todo, por el poder tan imaginativo que tiene en todo aquel que lo lee. Seguramente de aquí a unos años, la seguiré recordando con el mismo afecto con el que ahora estoy escribiendo mi reseña.
Una experiencia que sí que creo que todos debemos tener al menos una vez en la vida, la única pega que le encuentro ha sido no haberme puesto antes con él, pues no estaba siendo consciente de la gran aventura que me estaba perdiendo. Ahora creo un poco más en la magia.
cintia21
 31 May 2022
Aunque sea un libro tan sumamente conocido yo nunca lo había leído y dado que tenía la película olvidadisima, pensé que sería un buen momento para leerlo.
Creo que es el típico libro que todo el mundo debería leer una vez en la vida. Es fantasía 100%
Como apunte, recomendar el audiolibro, soy de las que piensa que con el audiolibro no se disfruta igual pero en este caso no es así. Narrado a varias voces y con efectos de sonido, una maravilla, la verdad, te hace olvidar dónde estás.
Aras
 20 February 2024
Es un clásico, mi libro favorito de la infancia.
Este libro tiene historia, es muy especial para mí, me lo leyó mi madre siendo niña, y más adelante, lo he leído varias veces.
Es una fantasía tan diferente, la magia de estar escrito en dos colores, es que es toda una experiencia diferente de lectura.
soleyaragones
 17 April 2022
---Releído después de muchísimos años---

Le tengo especial cariño a este libro que marcó mi infancia. Un libro lleno de fantasía y genialidades por parte del autor, original y sin duda único, porque no habrá otro como éste.
La verdad es que me ha sorprendido que solo me acordara un poco del principio. Pero a la mitad del libro parecía que estaba leyendo un nuevo libro. No sé si es que no me acordaba de nada, o me ha dado la sensación de que el libro se había reescrito (por lo mágico que es) e inventado otra historia totalmente diferente de lo que recordaba. Ha sido una sensación extraña.
Bueno, en general me ha encantado releerlo de nuevo porque me he llevado muchas sorpresas. Pero por otro lado mmm, realmente me pareció la historia interminable a eso de la mitad del libro casi al final. Las aventuras pasaron a hacerse como repetitivas y el protagonista se vuelve como insoportable. Se me hicieron pesados los capítulos finales. Una pena, porque no recordaba que me hubiera pasado esto en mi infancia, ya que idolatraba al libro (y sigo haciéndolo) pero sí que se me hizo pesado en algunas partes.
No hace falta decir que el libro es una obra maestra y que oculta misterios y moralejas muy interesantes.
Un libro especial dentro de otro libro que te atrapa, te llevará a Fantasia y te hará partícipe de mil aventuras (literalmente).
La edición de Santillana está bastante guay, las letras de color rojo y las de la historia en sí azules. Fácil de leer y con letras capitales especiales de monstruos.

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?