Crítica de Merixun

Merixun
22 March 2020
Al comienzo tenemos un mini prólogo donde conocemos a Bastian, que será el lector de la historia interminable. En este prólogo vemos cómo consigue el libro y ya enseguida nos sumergimos en el libro, llegando así al primer capítulo. A partir de entonces, y en cada capítulo se alternaran partes del libro y partes de la realidad.

La historia en si es muy absorbente. Una vez comienzas a leer, no puedes parar. Pasas página tras página sin darte cuenta y muy ávido de más información. Además, es muy fácil de leer y tiene un lenguaje sencillo y cercano.

A priori parece una historia infantil, pero no lo es, ni mucho menos. Es una historia que puede gustar a cualquier edad, y un libro que hay que leer en algún momento de tu vida. Transmite grandes mensajes como el poder de la amistad, el amor o la imaginación. Te enseña cómo afectan las cosas que se desean sin pensar y como uno puede llegar a cambiar si se lo propone.

A través de la Gran Búsqueda que emprende Atreyu, vamos conociendo más cosas de Fantasía. Vamos conociendo a muchos de sus habitantes, todos seres fantásticos que no existen realmente en nuestro día a día, pero que es fácil creer que si existen. Cada uno es especial a su manera, e irán ayudando a Atreyu y por consiguiente, a la Emperatriz Infantil. También conforme se avanza en la búsqueda se van conociendo más datos sobre la Nada y vamos viendo el peligro que supone para Fantasía.

En los momentos que nos situamos en el mundo real con Bastian, casi siempre es para ver como el reacciona a lo que está leyendo. Dichas reacciones son las que nosotros los lectores también tenemos, o al menos yo, y es que muchas veces leía lo que Bastian sentía y pensaba: es justo lo que me pasa a mí!

La historia va avanzando hasta que llega un momento en el que parece que todo es insalvable ya, que es demasiado tarde. Conocemos lo que pasa después de la Nada, y no es algo bueno. Vemos como eso afecta a nuestro mundo, al humano. Y cuando todo parece que va a acabar, aparece un rayo de esperanza y la Emperatriz tendrá que salir en busca de una última y desesperada opción. Esto da un giro total a la trama, y la historia toma un nuevo rumbo.

Una vez que Bastian entra en el libro, veremos los cambios que va sufriendo, tanto físicos como psicológicos, convirtiéndose en otra persona y olvidando como era antes.

La dirección que toma la historia entonces no me gusta mucho. Se te encoge el corazón página a página, cada vez más. Sufres con los cambios de Bastian, porque ves cómo se acerca a su autodestrucción.

La historia tiene digamos dos partes. La primera es bonita, sencilla y algo infantil. La segunda es más oscura, adulta y complicada. Las dos son muy adictivas, pero generan en ti sentimientos totalmente diferentes.

En general, la historia me ha gustado muchísimo. He recordado muchas cosas de cuando lo leí de pequeña. Sin dudas es una historia muy bien construida y narrada. Sus personajes son maravillosos y muy diversos. Tiene bastante acción, aunque también hay tiempo para dar información y asimilarla y creo que esta todo perfectamente combinado. Lo único que me ha flojeado es la actitud que tiene Bastian en la segunda parte del libro, pues ha sido decepcionante, aunque puedo llegar a entenderlo a veces.

El final es precioso. No solo es un final feliz, es mucho más. Hay que leerlo y saborearlo para llegar a ver lo genial que es. Yo solo puedo decir que termine con lágrimas en los ojos y una sonrisa de oreja a oreja.

La pluma de Ende me gusta mucho. Crea un mundo maravilloso y totalmente creíble. Dota a la historia de un puntito mágico perfecto.

Sobre personajes hablare solo de Bastian y Atreyu.

Bastian al principio me gustaba mucho, pero conforme avanza la historia cambia, decepcionándome muchísimo. Termina gustándome otra vez aunque haya hecho cosas imperdonables.

Atreyu es genial. Un encanto. Luchador, valiente, leal, fiel y poco a poco se vuelve más sabio. Es buenísima persona, un gran amigo y se cuela en tu corazón sí o sí.