Críticas sobre La historia interminable (94)

GemaDado
 10 April 2020
Huyendo de los abusones de su colegio, un chico regordete llamado Bastian se esconde en la librería del señor Koreander. Allí encuentra un libro cuyo título, La historia interminable, llama tanto su atención, que Bastian no duda en robarlo para poder leerlo.
Es en el desván del colegio donde Bastian abre La historia interminable y se sumerge en sus páginas por primera vez.

La «otra» historia comienza con un mundo, Fantasía, cuya soberana, la Emperatriz Infantil, ha caído enferma. La desconocida y extraña dolencia de la joven está teniendo graves consecuencias sobre todo Fantasía, y es que a medida que ella se debilita, el propio mundo va desapareciendo. Es entonces cuando la Emperatriz manda buscar a Atreyu, un joven guerrero a quien encomienda la misión de salvar Fantasía.
Atreyu desconoce qué tiene él de especial para haber sido elegido, pero no duda ni un segundo; su valentía le llevará a los lugares más recónditos y a enfrentarse a todo tipo de peligros en busca de la cura para la Emperatriz.

Bastian no puede dejar de leer. La aventura de Atreyu le tiene fascinado. Probablemente por eso —y también porque él es un muchacho un poco cobarde y bastante patoso— tarda un tiempo en darse cuenta de que a quien necesitan para salvar Fantasia es al propio Bastian.

Es de locos: el niño al que buscan en la historia es el mismo que la está leyendo. Pero, ¿cómo puede un humano entrar en un libro?
Kaeri
 16 March 2020
Con el aluvión de clásicos que tengo en mi estantería, no tenía planeado leerme éste, que, al fin y al cabo, ni siquiera tengo el libro. Pero gracias a que encontré un buen audiolibro pude adentrarme en la historia.

Me gustó mucho la primera parte, me entretuvo bastante todas las aventuras de Atreyu. Me sentí muy identificada con Bastian mientras leía, pude ver y disfrutar muchísimo del mundo de Fantasía como no he disfrutado nunca de un libro de su género.
Ya en la segunda parte es cuando, para mí, decae un poco. Las aventuras de Bastian me parecieron cuesta arriba y tuve dificultades para continuar. Lo sentí algo pesado, sin embargo, eso no le quita lo maravilloso de los escenarios que están descritos en el libro.

Es una historia que merece todo el reconocimiento que le dan los lectores, tanto para los que no les gusta el género de fantasía como para los que sí. También es el libro perfecto para los niños con alto grado de imaginación, como mi primo de 12 años, al que sin duda le regalaré este libro.
Maytedusa
 16 January 2020
Todo un clásico

Libro altamente recomendable. Diferencia claramente la historia en el mundo real con el de Fantasía, una obra muy entretenida a la vez que relajante

sergioaa_05
 27 December 2019
Recuerdo el día en el que mi bibliotecaria me recomendó este libro, a este, le tenía una imagen de infantil y de lectura rápida y pasada, no sabía lo equivocado que estaba.
Cuando te introduces a leerlo, puedes observar un niño llama Bastian, si algo malo le puedes reprochar a este personaje es lo típico que es, un niño gordo, que solo le entretiene la lectura y le hacían bullying. Cuando leí esta descripción del personaje me esperaba la típica historia con una moraleja feliz y cada personaje acaba su arco de forma feliz.
Continué leyendo y ví como entraba Bastian en el mundo de la fantasía, como cambiaba su forma de ser ahí dentro, su entorno, y como cada capítulo es una auténtica disparatada introduciendo a un nuevo personaje e historia, es absolutamente maravilloso.
Me encanta Michael Ende, su forma de relatar, aunque no sea de una forma muy desarrollada, pero, con cada capítulo y personaje expande su mundo de una forma que no te puedas separar del libro.
Otro aspecto malo, es en la segunda mitad del libro, se me hizo un poco pesado,en mi opinión se atasca un poquito en la mitad, pero a la de nada volvió a arrancar de buena manera.
Por último mencionar que lo que no me ha gustado han sido los aspectos infantiles que este contiene, sobre todo si buscas un libro escrito de forma madura, aunque hay que entender al público que va destinado. El libro se puede disfrutar muchísimo igualmente con los aspectos que he citado anteriormente.
Muchas gracias Michael Ende por haber creado un mundo lleno de misterios y personajes interesantes, del que no me he podido separar durante días, pero sobre todo, lleno de fantasía.
MartaJazzman
 01 July 2019
A pesar de que se deja cientos de cabo sueltos, lo que resulta muy frustrante, es un buenísimo libro para los peques de la casa y para todos.
Ana25
 07 June 2019
Tenía once años cuando vi por primera vez la película de la Historia Interminable, basada en la novela del mismo título de Michael Ende. A pesar de lo desfasada que estaba me gustó muchísimo y quise leer el libro. A la semana o así mis padres me lo regalaron y, sencillamente, lo devoré.

Sólo llevaba tres años siendo aficionada a la lectura. Mis primeras incursiones literarias habían sido: Los Cinco y Los Siete secretos de Enid Blyton y los cuatro primeros libros de Harry Potter. Por ello esta podía considerarse como mi segunda novela de cierta envergadura.

No me imaginé que me fuera a gustar tanto. Me absorbió de tal manera que incluso me lo llevé al colegio y traté de continuar leyéndolo en el patio del recreo sentada en las escaleras del gimnasio. Me sentía como Bastian, con la diferencia de que yo no leía escondida en el desván de mi escuela, sino a la vista de todos y eso se convirtió en un problema. al rato de estar allí sentada, me dí cuenta de que todo el mundo me miraba. Era como si estuviera haciendo algo extraordinario que jamás hubiesen visto hacer a ninguna otra persona. Fue raro ser observada por todos, cuya expresión era de no entender por qué estaba leyendo en lugar de jugar al pilla pilla o al escondite, como el resto. Tras aquello nunca más volví a intentar leer en el colegio, ni me concentraba en lo que leía ni me sentía cómoda. ¿No es curioso, que allí donde se supone que te educan sea donde menos se te ocurra hacer cosas como leer un libro?

Bueno dejo de irme por las ramas. Lo que quería constatar era lo mucho que me atrapó el libro y que cualquier momento era idóneo para seguir devorándolo. Me sorprendí al comprobar que la novela contaba con dos partes, la que se cuenta en la primera película (pues por desgracia hicieron dos secuelas más, bastante malas) y otra que no aparecía mucho más larga y entretenida. Yo pensaba que la historia acabaría con Bastian y Atreyu salvando Fantasía y a la Emperatriz Infantil, pero no, no fue así. Bastian termina teniendo mucho más protagonismo del que tiene en la película. Ahora entiendo el que la llamen "interminable" pues su verdadero final nunca se dio a conocer.

Una cosa que a día de hoy aún no entiendo, es que no se haya hecho ningún remake de la ochentera película en la que se contara la historia en su totalidad. Teniendo en cuenta los efectos especiales actuales una historia como esta sería fácil de llevar al cine y, en mi opinión, tendría éxito dado que nos hallamos en la era de las novelas fantásticas llevadas al cine como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia....etc.

A pesar de lo antiguo que es este libro, creo que es muy recomendable para cualquier niño que empieza a interesarse por la literatura. Puede que ahora haya mucha más variedad que se le pueda regalar a un crío pero creo que, a veces, en vez de buscar lo último que han sacado es bueno rescatar otros libros que siendo muy buenos han caído en el olvido con el paso del tiempo.

Si no sabes que libro regalarle a tu hijo/a, sobrino/a, nieto/a o vecino/a no los prives de esta gran novela que, más o menos olvidada, es y será siempre un clásico entretenidísimo e ideal para avivar la imaginación y la ilusión de un niño.
anapeig
 27 June 2018
Cuando era pequeña recuerdo haber visto la película, también recuerdo haber jugado a un videojuego en mi viejo commodore 64, pero a mis 37 años aún no había leído el libro, hoy por fin lo he hecho, y ¡menudo libro!

La historia interminable tiene como dos partes, la parte de la Gran búsqueda que es la que lee Bastian y la segunda es en la que Bastian llega a Fantasía.

El libro comienza con Bastian, un niño gordito ignorado por su padre, al cual le afectó mucho la muerte de su mujer, y dado de lado por sus compañeros de colegio ya que lo ven un friki debido a su obsesión por los libros y sus historias inventadas.

Un día, huyendo de unos abusones, Bastian entra en una librería y tras entablar una pequeña conversación con el librero, que muy simpático no era, y tras la ausencia de este, roba el libro que estaba leyendo en esos momentos. Con ninguna gana de ir a colegio ni de volver a casa, Bastian se esconde en el desván de la escuela y comienza a leer la historia interminable. Esta cuenta como Fantasía esta al borde de la extinción por la Nada que va avanzando poco a poco, a su vez, la Emperatriz Infantil esta enferma algo que al parecer está ligado con esa nada. La Emperatriz manda a buscar a Atreyu un chico de la misma edad que Bastian para que encuentre una cura para su enfermedad. Pronto Bastian se dará cuenta que la historia interminable no es un libro cualquiera.

Decir que el libro me ha gustado es quedarme corta, me ha encantado, pensaba que por mi edad no lo disfrutaría tanto, pero no ha sido así. La historia encierra un mensaje con la evolución de Bastian que es brutal y que en la película no podemos ver ya que esta sólo llega a la mitad del libro, como de pasar de ser un mindundi a ser alguien con mucho poder cambia a las personas y hace que se olviden de quien fueron y como te das cuenta que en realidad ese poder no te da la felicidad.

Tengas la edad que tengas te animo a que leas esta maravillosa historia, si has visto la película no te quedes sólo con ella porque la peli solo llega al 37% del libro y te pierdes la evolución de Bastian.
monicazarza
 09 February 2024
Sea cual sea tu edad y condición, sea una primera lectura o una relectura, La Historia Interminable te atrapará. En un mundo en el que atravesamos tiempos oscuros y en el que La Nada se empeña en avanzar y destruir, este libro transmite un mensaje de esperanza e integración que contribuye a disipar los prejuicios, las mentiras y los falsos caminos. Y sus páginas, revolotendo en el viento de un oscuro desván, caerán en otras manos que pasarán tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidadas del mundo...
Nuemiel
 09 February 2022
Mi ejemplar en concreto tiene 37 años y leerlo ha sido muy especial para mí porque lo compró mi abuela como regalo para mi madre cuando era una adolescente, ¡y ahora ha pasado a mis manos!
Sí, lo reconozco, la portada es horrorosa, pero en su defensa diré que es muy bonito una vez le quitas la funda. Como podéis ver, el libro está editado tal y como lo describen en la historia: pastas de color cobre, un óvalo formado por dos serpientes (una de escamas claras y la otra oscura) y dentro el título.
La letra está impresa en dos colores: rojo para el mundo Real y verde para Fantasía. al inicio de cada capítulo hay dibujos que muestran los personajes o lugares que veremos en dicho capítulo.

La historia interminable es un libro que, claramente, podemos dividir en dos partes porque tenemos dos tramas distintas. Por un lado la gran búsqueda de Atreyu y, por otro, el renacimiento de Fantasía.

A través de las diferentes aventuras y peligros, conocemos a muchísimas criaturas y seres de lo más variado. Mis personajes favoritos han sido Atreyu y Fújur. Me encantó que la descripción del dragón de la suerte no tiene nada que ver con el aspecto que le dieron en la película, sino que es un dragón chino. Me lo imaginé igual que Haku de El viaje de Chihiro, pero en color blanco y con ojos de rubí.

A lo largo de las diferentes aventuras de Atreyu y Bastian, encontramos reflexiones sobre el poder, las mentiras, la tentación y la corrupción. También de la estrecha relación entre lo real y lo imaginario. Aunque los capítulos no son largos, la letra es tan pequeña que tardaba mucho tiempo en leer uno solo y a veces se me hacía pesada la lectura. Cuando me quedaba poco para terminar, llegué a un punto que había tantísimos elementos fantásticos que me saturé, ¡cómo es posible que el autor tuviera tanta imaginación! ¿Cuántos nombres, personajes, lugares, aventuras y desventuras, aspectos y pensamientos puede contener un solo libro? Estoy convencida de que si La historia interminable se hubiera publicado en el siglo XXI, hoy estaríamos ante una trilogía (como mínimo)

Con este libro es inevitable hablar de su adaptación. Todas aquellas personas que afirman que es una película maravillosa, se nota que no lo leyeron. La película termina justo en la mitad de la trama (no me extraña que el autor se indignara), y me encantaría que hicieran un remake.

¡Un clásico de fantasía imprescindible! Todos deberían leer al menos una vez y es recomendable para todas las edades.

Saludos ;)
nire_irakurketa_gunea
 28 December 2021
🏔Ambientación. Pensaba que me costaría mucho entrar pero estaba totalmente equivocada, desde la primera página me atrapó ese mundo paralelo. ¿Me costaba imaginar según que cosas? Obvio pero no por ello perdía el interés. Reconozco que mientras leía y me encontraba en un sitio o en otro he ido haciendo similitudes con personajes que no me eran tan desconocidos a fin de no perderme dentro de un mundo fantástico súper logrado.

🧑🏻 Bastian, uno de nuestros protas, tiene una evolución en la historia impresionante y yo he sufrido esa evolución con el, ya que empezó dándome lástima y pase de querer ser amiga suya a toda costa, a querer que le pasara todo lo malo que le puede pasar a alguien. Aunque mi yo racional entiende muchas cosas que derivan de una personalidad tan acomplejada e insegura, he sido incapaz de empatizar llegado un punto determinado.

🐉 Atreyu, joven encargado de salvar Fantasía de la mano de Fújur, un dragón blanco que le acompañará en su aventura y que ha sido mi personaje fav. (Si me queréis, regaladme uno, que yo también quiero un dragón blanco como animal de compañía).

✨ Este libro lo más curioso que tiene es que se contiene a sí mismo y que es capaz de atrapar a cualquier lector en su espiral. Además, creo que tiene reflexiones o debates que se puedan generar interesantes, y que es uno de esos libros que se debe releer para sacarle el máximo rendimiento.

📖 Me dijeron por el pinganillo que la primera mitad del libro es el que llevaron a la gran pantalla, ahora entiendo el por qué. Exactamente es lo que me ha pasado que durante la primera parte estaba entregadísima a la causa, pero en la segunda mitad se me ha hecho cuesta arriba, una bola horrorosa, que hasta los últimos dos capítulos no he conseguido retomar. A pesar de esto, la lectura no me ha costado, he ido a un ritmo fluido.

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?