Críticas sobre El conde de Montecristo (21)

laurass89
 17 abril 2019
Para quien no conozca la historia original, Edmond Dantès es un marinero del barco Faraón que como última voluntad de su patrono, que ha enfermado durante el viaje, hace escala en la isla de Elba para llevar un mensaje a Napoleón. Este le entrega una carta que el joven deberá entregar a alguien que vive en París. A su vuelta, es ascendido a capitán y el día de su boda con la joven catalana, Mercedes, es detenido y encarcelado en la isla de If porque sus conocidos, Danglars y Fernand Mondego, lo han denunciado como bonapartista ante el fiscal Villefort.

Sin saber ni el porqué ni el quién, identifica a sus enemigos con la ayuda de su compañero de presidio, el abate Faria, y planea su venganza. Gracias a las riquezas que encuentra en la isla de Montecristo, consigue hacerse un nombre y una posición social, comenzando, en su estancia París, a tejer la red en la que irán cayendo uno a uno sus enemigos.

Como podemos observar, por tanto, en este pequeño resumen de los momentos iniciales del libro, el tema principal de la novela es la venganza. Sin embargo, esta idea de venganza no va a ser entendida como un sentimiento cruel que corrompe al personaje, sino como todo lo contrario. La venganza será el máximo símbolo de justicia, ya que será la ordenadora de la sociedad de París, desenmascarando a todos aquellos que están en su posición no por méritos propios, sino por manipulaciones. La novela nos vendrá a decir que si se puede poner en cuestión a alguien, es porque tiene algo por lo que ser cuestionado.

Ahora bien, aunque nuestro parecer con el conde pueda ser de comprensión, debemos reconocer que su método para urdir su plan, aparte de ser muy inteligente, es cruel. No se apoya solo en los hechos delictivos, sino que juega con las pasiones de sus enemigos, provocando que sean ellos mismos quienes a través de sus propios pecados se descubran y caigan en desgracia, con un empujoncillo del conde siempre, claro.

En este sentido, en la novela el conde se sentirá como mano de Dios, bajo la cual administra su venganza. Todo queda justificado así: habiéndole arrebatado todo, no la vida, sino sus compañeros, él tiene del derecho de arrebatarles su vida, en una especie de equilibrio de la balanza. Para poder hacerlo ha enmendado en cierta medida los pecados cometidos por cada uno de ellos: del barón Danglars ha pagado las deudas del banco, de Villefort consigue salvar la vida del padre de este y dar una oportunidad de felicidad a la hija, y del conde Moncerf (antes Fernando Mondego) ha conseguido liberar a Hydee, hija del noble griego al que traicionó.

Sin embargo, Alejandro Dumas no nos dará un protagonista que no sea humano. Así, cuando la venganza del conde sobrepasa a los culpables, él admite su humanidad y cesa en el plan, otorgando la felicidad a otros y alejándose de Francia.

Cambios en el cómic: Justicia

La primera impresión al abrir el cómic fue de sorpresa, porque parece que la historia empieza siempre con la llegada de la tripulación de El Faraón a la isla de Elba, donde Napoleón de la carta que más tarde lo incriminará y lo llevará a la isla de If. En el cómic esto no sucede del todo así, sino que este acontecimiento se nos irá contando por fases, revelándose la última pieza del rompecabezas de la detención del marino en la celda con el abate Faria, quien ata los cabos. Esto en un principio no cambia en sí la narración, más que el lector que no haya leído la novela descubrirá junto con el protagonista la verdadera razón por la que está preso y no lo sabrá de antemano.

Otro de los cambios importantes, al menos a mi parecer, es que no se narra la convivencia con los contrabandistas. Cuando consigue salir de la prisión de If y está en mitad del mar sin dirección hacia la que nadar, Edmond Dantès es salvado por unos contrabandistas con lo que pasará largo tiempo. Es gracias a ellos por lo que sabe moverse en los bajos fondos y lo que justificaría su saber tratar, por ejemplo, con la mafia italiana.

Ahora bien, todos estos cambios no se nos ocultan en el cómic, ya que los autores han hecho una sección de cómo se ha adaptado la novela donde se nos cuenta no solo la investigación para los escenarios, con lo que han hecho un trabajo estupendo, sino qué elementos narrativos han tenido que recortar para adaptar una novela de estas dimensiones (en algunas ediciones llega a las 1140 páginas). La verdad es que después de leer el reportaje que incluye el tomo, me gustó más si cabe el cómic.

Además, algunos de los cambios son muy interesantes. Por ejemplo, el paso del tiempo se nos marcará constantemente, lo que nos ayuda a asimilar la trama muchísimo mejor. Por otro lado, en el cómic se explicita más el cambio de sentimientos del conde. Cuando ayuda a Morell, su antiguo jefe, para que no se suicide el conde entiende que ya se ha despojado de toda bondad y que por tanto puede comenzar su venganza. de esta manera el personaje clama su capacidad y crea el personaje del conde de Montecristo. No obstante, esta explicitud no solo la vemos en el conde, el resto de personajes son más directos de manera que vemos más claramente las faltas de estos y entendemos muchísimo mejor al conde como mano de la justicia, confiriéndole una legitimidad más que justificada.

Quizá, por ponerle una crítica más directa, creo que el eliminar ciertas sutilezas del texto original, ciertos gestos de caballerosidad en los diálogos, hace que se pierda la honorabilidad de algunos personajes y se sientan menos las heridas que el conde ejerce en ellos. Por ejemplo, pasa sobre todo en la familia Morcef, cuando Albert quiere limpiar el nombre de su padre, delega en los demás y la retractación final queda como mandato de su madre y no un verdadero arrepentimiento por los actos de su padre.

Cómic, ¿sí o no? ¿Me leo a Dumas?

Por supuesto que hay que leerse a Dumas, eso sin duda, ya que el cómic no deja de ser una adaptación. Sin embargo, es una adaptación buenísima que condensa a la perfección la esencia de la novela y declara abiertamente los sentimientos que se están desarrollando en ella. Justicia, venganza, amor y perdón bailan en las viñetas con los personajes, que se nos hacen cercanos, verosímiles y fieles a los originales. Porque al final, la enseñanza del gran Conde de Montecristo es la misma en ambas obras: «Espera y Esperanza».
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
nefertiti5
 08 junio 2019
Este es el primer cómic manga que leo en toda mi vida, aunque me ha gustado mucho y no me ha costado leerlo, si que ha sido una experiencia de lectura diferente y novedosa.

Este ha sido el regalo de mi amiga Bren Gza por mi cumpleaños, así que he leido este cómic en papel, primero yo no sabía que este tipo de libros se leían en el sentido inverso a como lo hacemos los occidentales, es decir, que lo que sería para nosotros el final del libro en este sería el inicio, por eso se me hizo un pelín rara su lectura y porque debido a la fuerza de la costumbre de vez en cuando iba a pasar las páginas al contrario.

Por lo demás, tanto el cómic como las imágenes me han gustado mucho y en cuanto a la trama como explican en el libro han procurado ser lo más fieles posibles al libro original, aunque también se han permitido pequeñas licencias.
patriciamiranda782
 09 mayo 2020
La alegría causa a veces un efecto extraño; oprime al corazón casi tanto como el dolor
Leonidas17
 31 octubre 2018
Para todo aquel que no ha leído la novela, ni visto ninguna de las adaptaciones de la obra de Dumas, esta es una buena forma de empezar con El Conde de Montecristo. En principio era un regalo de cumpleaños de mi madre, pero me entro curiosidad y decidí leer, gran idea, ya que me ha encantado.
Los personajes están bien hechos, los dibujos muy bien cuidados y la historia es muy adictiva al punto de que quieres seguir leyendo para saber que pasa con cada personaje y saber si Edmundo conseguirá su venganza por todos aquellos que le trataron mal en el pasado sin tan siquiera merecerlo.
La verdad es que el personajes de Edmundo me ha gustado mucho, el únicamente quería venganza por los que le arrebataron la felicidad que merecía, y el con su astucia e inteligencia consigue hacer los mismo con los que le hicieron eso. Pero además tiene una brújula moral, es decir, aquellos que no merecen algo, no lo recibieran por su mano y si así llegase a pasar a él le duele que por su culpa pasara algo malo.
Creo que la obra de Dumas quería mostrarnos lo que le puede pasar a al gente cuando no obra correctamente y como algo malo que has hecho se puede volver en tú contra sin tan si quiera pensarlo.
Claramente hay muchos más personajes que Edmundo y cada uno con una historia y trasfondo bien perfilado que no contare aquí, ya que seria como destripar gran parte de la historia, por eso a aquellos que no quieran leer el libro o les resulte más fácil conseguir este manga, lo recomiendo mucho, o que gracias a este, como es mi caso, les entre el gusanillo de la curiosidad por leer la obra de Dumas o ver alguna de sus películas.
septiembrelj
 27 julio 2018
Es un libro que tenía pendiente desde hace mucho… al igual que me sucede con otros clásicos de la literatura. Lo mejor del libro, para mi gusto, ha sido tanto el principio -en el que vas metiéndote en la historia- como el final, o mejor dicho, de mitad para adelante del libro -la narración se vuelve mucho más ágil y los hechos suceden de forma más acelerada lo que hace que el libro te enganche más-.
La narración de Alejandro Dumas combina muy bien la acción de momentos determinados con la pausa que supone otros… de tal manera que como lector también se te hace largo y angustioso los años que pasa Edmundo Dantés en la cárcel; mientras que las otras partes de la lectura son algo más ágiles, con más acción (no doy más detalles para no desvelar nada).

Los personajes también están muy bien desarrollados a lo largo de todo el libro, si bien es cierto que tenemos que hacer una lectura con los cinco sentidos del libro ya que al autor le encanta introducir personajes sin presentación previa y que no ubicaremos hasta bastantes páginas más adelante. de hecho, hubo un pequeño momento en el que su lectura me resultó más pesada y es hacia la mitad, cuando están en Italia, ya que no entendía qué ocurría, quiénes eran esos nuevos personajes ni hacia dónde quería ir el libro. Pero una vez vuelven a Francia la narración se vuelve sin duda mucho más interesante y ágil.

En general es una lectura que se hace muy amena, que a pesar de su gran longitud no se hace largo y cuyos personajes acabas queriendo u odiando.
Enlace: https://entrelineasblogs.wor..
Marisoliturrios
 19 junio 2018
Que no se puede decir de este libro, un gran clásico que nos habla sobre la vida de Edmundo Dantés, un marinero que pasa de la dicha y buenas noticias a la desgracia pasando 14 años en un calabozo donde conoce a un abate quien le enseña sobre ciencias, filosofía y cultura. al escapar la vida le devuelve a Edmundo todo lo que le quitó y éste regresa con odio y sed de venganza contra todos los que le hicieron daño.
Me encanta este libro, mi favorito.
lethanibooks
 16 mayo 2018
3/5

No tengo mucho que decir porque leí una adaptación y como tal, supongo que será muy distinta al libro original.

La historia está bien, es entretenida y enseña algunos valores; pero los personajes, excepto el de Edmundo Dantés, son muy flojos. Como digo, sin duda creo que esto se debe al hecho de que es una adaptación que resume 800 páginas en 200.

Seguramente me anime a leer la versión original próximamente.
Rosa
 12 abril 2018
Lo leí muy joven y todavía recuerdo con cariño lo que me impresionó todo lo que le ocurre a su protagonista Edmundo Dantés. Es una de las relecturas pendientes a la que le tengo más ganas.
Bren
 30 diciembre 2017
Hay muchas personas, que le tienen miedo a los clásicos, creen que puedan resultar difíciles de entender, o bien hay quienes asumen que pueden aburrirse.

Este libro, siempre se lo recomiendo a todo aquel que nunca se ha leído un clásico, desde mi punto de vista, es el mejor libro como iniciación.

La historia narrada en este libro, tiene de todo, Amistad, deslealtad, traición, acción, redención, venganzas, chismes, codicia, en fin, que tiene de todo.

Su protagonista, es, sin duda uno de los personajes mas complejos que se han creado, que empieza siendo un hombre noble, bueno, sentimental, feliz y termina siendo un hombre vengativo, frío, calculador, juez y verdugo.

Con una narrativa impresionante, Dumas, nos lego una de las novelas de aventuras mas increíbles jamás escritas, es una delicia leerla, sencillamente no puedes parar.

No importa cuantas peliculas hayas visto, que hay muchas, ninguna se iguala al libro, en la gran mayoría cambian el final de libro, así que no asumas que te conoces la trama, por supuesto que en 99% de ellas si no es que en el 100% es imposibles recrear con toda minuciosidad todo lo que el libro relata, es imposible saber lo que piensa Dantés o los demás personajes, no, para mi no hay película que se merezca decir que si ya la viste, ya libraste para leer el libro.

Uno de los clásicos mas recomendados
rafaperez
 01 agosto 2020
Según dicen dumas tuvo varios "colaboradores" que entregaban sus manuscritos al francés y este los reescribia o incluso tan solo estampaba su firma.
En el caso que nos ocupa, cuentan que un tal auguste maquet realizó muchas de las páginas del conde de montecristo, y mi curiosidad me llevó a leer la obra con ojo crítico.
No, no he sido capaz de encontrar dos plumas en esta, ya es hora de que lo diga, magistral novela.
Seguramente porque desde la primera página quedé atrapado tanto por el contenido, como por la prosa, como por la fuerza de edmundo Dantés, uno de los personajes más inmensos que me he tropezado en la literatura.
El conde de montecristo es una pieza bordada a mano, con hilo de oro y letras de plata.
Si, aveces la trama se va por las ramas, pero hay tanta belleza en esas ramas... me viene a la mente el pasaje de simbad y franz saboreando hachís en la cueva...de incalculable valor para mis sentidos.
Un libro que he bebido a pequeños sorbitos, en 4 meses, deleitandome, regodeandome en frases y pasajes que a fuego lento, se ha tatuado en mi piel, en claro contraste de las mil pieles de dantes.
Pero es inevitable y la historia se precipita y la venganza nos arrastra a todos, al lector también.
Y entonces llega la angustia de conocer el final, las prisas, y pasas del deleite tranquillo a la ansiedad.
A estas alturas, ya da igual quien sea dumas, pues al final lo siento por el autor, pero lo que importa siempre, siempre es el libro.
Excelente obra, donde entre otros, zafón se inspiró para la huida de montjuic de fermin.
Para aquellos que les parezca algo lenta solo puedo decir...
Confiar y esperar.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor