Crítica de rafaperez

rafaperez
05 November 2022
Según dicen Dumas tuvo varios "colaboradores" que entregaban sus manuscritos al francés y este los reescribia o incluso tan solo estampaba su firma.

En el caso que nos ocupa, cuentan que un tal Auguste Maquet realizó muchas de las páginas del conde de Montecristo, y mi curiosidad me llevó a leer la obra con ojo crítico.

No, no he sido capaz de encontrar dos plumas en esta, ya es hora de que lo diga, magistral novela.

Seguramente porque desde la primera página quedé atrapado tanto por el contenido, como por la prosa, como por la fuerza de Edmundo Dantés, uno de los personajes más inmensos que me he tropezado en la literatura.

El conde de Montecristo es una pieza bordada a mano, con hilo de oro y letras de plata.

Sí, a veces la trama se va por las ramas, pero hay tanta belleza en esas ramas... me viene a la mente el pasaje de Simbad y Franz saboreando hachís en la cueva...de incalculable valor para mis sentidos.

Un libro que he bebido a pequeños sorbitos, en 4 meses, deleitándome, regodeándome en frases y pasajes que a fuego lento, se ha tatuado en mi piel, en claro contraste de las mil pieles de Dantés.

Pero es inevitable. La historia se precipita y la venganza nos arrastra a todos, al lector también.
Y entonces llega la angustia de conocer el final, las prisas, y pasas del deleite tranquillo a la ansiedad.

A estas alturas, ya da igual quien sea Dumas, pues al final lo siento por el autor, pero lo que importa siempre, siempre es el libro.

Excelente obra, donde entre otros, Zafón se inspiró para la huida de Montjuic de cierto personaje.

Para aquellos que les parezca algo lenta solo puedo decir...

Confiar y esperar.